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8 de enero de 2022

Los sucesos protagonizados por los obreros de "ferrocarrilá" en el siglo XIX

«Pajares era el salvaje Oeste»
Detalle de una fotografía de Sauvanaud con la presencia de la Guardia Civil en las obras de Pajares, entre los túneles del Canto de la Laguna y El Bescón. (…). En los años de 1882 y 1883 se cuantificaba en unos 10.000 los obreros que trabajaban simultáneamente en la Rampa; en la actualidad el concejo de Lena tiene una población de 10.596 habitantes (Fuente Foro Ciudad), lo que nos permite hacernos una idea de lo que esta masa obrera supuso. (…). Saber más… Objetivo Payares.

Hasta 10.000 jóvenes se emplearon en la 'ferrocarrilá' que la hizo posible. «Bajaban con el jornal un día y aquello era motivo de tiros y juergas»
Puente de Parana en Lena (Ferrocarril de Pajares), diseñado por Gustave Eiffel; con el tiempo fue enterrado porque no soportaba el paso de convoyes. El Comercio.

El Comercio
El 15 de agosto de 1884, Alfonso XII y su esposa María Eugenia de Habsburgo-Lorena, acompañados por el presidente del Congreso, Francisco de Borja Queipo de Llano, inauguraban la primera comunicación ferroviaria entre Asturias y el resto del país: el tramo Puente de Fierros-Busdongo, conocido como la rampa de Pajares. Se acaban de cumplir 130 años de aquel hito y los investigadores aún tienen cuestiones por aclarar. Entre ellas, los muchos modificados de proyecto que se fueron arbitrando con las obras lanzadas y el memorial de sucesos protagonizados por la 'ferrocarrilá'. Con este nombre se conoce la afluencia masiva de obreros que provocó la construcción de tamaña obra. 
(…). El trayecto del puerto de Pajares, que también se conoce como la «Rampa de Pajares», es de vía única, por lo que se proyectaron cuatro apartaderos (que no llegaron a construirse) al electrificarse la línea en 1924, a cargo de la Compañía General Electric, entre Ujo y Busdongo, estableciéndose la base de las maquinas en Ujo, dentro de un bonito edificio. (…). Saber más… EL VIAJERO HISTÓRICO.
Eran «entre 5.000 y 10.000 trabajadores, hombres jóvenes, con mucha energía, que pasaban solos la semana en condiciones muy duras, aislados en el puerto, y luego bajaban un día a la semana a los pueblos, con el jornal recién cobrado; aquello era frecuente motivo de tiros y juergas». Así lo relata Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril y uno de los investigadores que junto a José Luis Fernández más hemerotecas ha rastreado en busca de aquellos incidentes. «Nos dicen de Asturias que las riñas y colisiones entre los operarios de la línea del ferrocarril, sobre todo en los túneles del puerto de Pajares, son tan frecuentes, que en los últimos ocho días han sido auxiliados más de treinta heridos», informa el 'Diario de Avisos de Madrid', el 6 de junio de 1883. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuatro días después, 'El Globo' aumenta el relato: «Según parece, en la sección asturiana de Puerto de Pajares a Puente de los Fierros, libraron los muchos trabajadores (...) una verdadera batalla campal tan ruda y fiera que, a consecuencia de ella, hubo tres muertos y treinta y un heridos graves, por lo cual puede decirse que muchos de nuestros generales tal vez no hayan asistido nunca a una función de guerra semejante».
Fotografía de Paul Sauvanaud (ca. 1884) que muestra el plano inclinado de los trozos 3.º y 4.º. En la parte inferior se observa la casa rectoral y, a la izquierda, la iglesia de San Martín de Las Puentes. Saber más… Wikipedia.

La noticia señala que en la zona «cuéntense como unos 8.000 obreros, entre naturales del país, gallegos, húngaros e italianos, a los cuales se distribuye cada semana una suma de 8 o 10 millones, y en tales circunstancias nada tiene de particular que concurran los tres principales elementos de discordia: mujeres, vino y juego». «Aquello era el salvaje Oeste», resume Fernández, quien sitúa las cosas en su contexto: «Todo esto ocurre en la misma época en la que los americanos están a tiros con los indios y el mundo a veces es más parecido de lo que creemos. Aquí la gente también tenía armas. La 'ferrocarrilá' está compuesta por asturianos, gallegos que vienen como canteros, e italianos, y entre ellos a veces se dispara una rivalidad casi tribal». 
Javier Fernández en una de las máquinas del museo. Foto. PAÑEDA. El Comercio.
El director del museo presenta como prueba la siguiente noticia, publicada por 'El Liberal' en octubre de 1883: «No hace cuatro meses que los trabajadores del ferrocarril tramaban porfiada reyerta de la que resultaron dos muertos y algunos heridos. Quedaba rencor clavado como una espina en el corazón, sin temor al castigo ni al aparato de justicia. Aquellos infelices, que para ganar un mezquino salario duermen en miserables chabolas y pasan el día o la noche trabajando en un túnel, donde respiran el mortífero humo de la dinamita que envenena la sangre y destroza los pulmones, iban al trabajo armados de pistolas y navajas».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«Los pacíficos emigran»
«Empezó por la tarde con el disparo de algunos tiros. Los gallegos y los asturianos (...) formaron dos bandos y durmieron en los montes. El viernes se dirigieron unos 300 asturianos, al son de la gaita, a tomar las alturas de Establón, donde estaban los gallegos, según parece, en número superior, y a los gritos respectivos de «¡viva Asturias!» y «¡viva Galicia!» se acometieron con saña (...) Una carta de Puente de los Fierros añade que por la noche se presentaron allí los trabajadores, soltando cartuchos de dinamita entre algunos de revólver, retirándose después hacia el túnel del Capricho, donde al encontrar a sus adversarios se promovieron nuevos escándalos. Los rebeldes, dice, recorren los trozos de la línea, reclutando gente y dando feroz paliza al que se niega a seguirles. Todos los obreros pacíficos emigran. (...) Unos cuarenta presos conducidos a la cárcel de Pola de Lena, iban maniatados y gritando por el camino «¡viva Asturias!».
Detalle de una fotografía de Sauvanaud en la que aparecen al pie de las obras un poblado para los obreros. Túnel de Congostinas. (…). Las relaciones de los obreros con los aldeanos de pueblos de la Rampa tampoco eran buenas, pues fueron frecuentes los robos, allanamiento y ocupación de propiedades e incluso intentos de abuso a las mozas de los pueblos. Los sábados por la tarde y los domingos, los de la Encarrilá tomaban las aldeas de los valles de Pajares, Congostinas y Parana con el afán de divertirse y tenían atemorizados a los nativos. (…). Saber más…Objetivo Payares.

FUENTE: RAMÓN MUÑIZ. Publicado por El Comercio el 14-06-2018. Ver enlace.
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AUTORES.


Ramón Muñiz.
Redactor. Periodista de EL COMERCIO. Sección de Asturias. Infraestructuras y asuntos varios. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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