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19 de marzo de 2023

Del maíz a la «magia» del ferrocarril

Mieres, al tren

El concejo de Mieres fue creado como tal en el año 1.836, si bien comenzó oficialmente su existencia el día 1 de Enero de 1.837. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

En 1872 Mieres era todavía una "aldeona", o dos, para ser exacto, pegadas a la montaña y separadas por un kilómetro de la carretera que habían abierto en el siglo I los dominadores romanos y que apenas había sufrido alteraciones desde entonces
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Las costumbres y la forma de vida también llevaban siglos sin inmutarse. Aunque una parte importante de su población ya trabajaba en los hornos de la fábrica perteneciente al francés Numa Guilhou o en las minas de carbón que la abastecían, el tono familiar seguía dependiendo de lo rural. Todas las familias complementaban su salario con lo que obtenían de la agricultura, e incluso el maíz que se sembraba en la inmensa vega que ocupaba el valle constituía todavía el principal sustento de muchas. La vega era parte de su existencia, y por eso saltó la alarma cuando se conocieron las pretensiones de aquellos señoritos que habían llegado desde Oviedo y que la recorrían deteniéndose cada poco para señalar a un lado y a otro mientras gesticulaban y tomaban notas en sus cuadernos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El grupo era una comisión formada por delegados del Gobierno y de la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España que se había constituido diez años atrás. Los vecinos siguieron a distancia las operaciones hasta que ya no pudieron aguantar más la curiosidad, y cuando acabó la jornada se decidieron a preguntar la razón de aquellos movimientos. La respuesta cayó sobre ellos como un mazazo: los topógrafos buscaban un camino para el trazado ferroviario que se estaba abriendo hacia Castilla con la pretensión de cortar el valle de Norte a Sur, lo más fácil y más económico -justo por el medio de los maizales-, ya que la otra alternativa, que consistía en faldear la montaña por la margen izquierda del río Caudal, resultaba mucho más costosa. La mala noticia corrió de casa en casa; la inmensa mayoría de los mierenses nunca había visto una locomotora, y sólo aquellos que conocían el ferrocarril de Langreo podían contar el destrozo que suponían las vías, el increíble ruido que rompía el silencio nocturno y la suciedad y el humo que desprendían las máquinas, dejando chiquitas las emanaciones de la fábrica.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Había que impedirlo, y la corporación se reunió con urgencia: ¡Hay que pararlo como sea! -gritó alguien-. ¡A Oviedo, a Oviedo! -siguieron otras voces-, de modo que el Alcalde decidió encabezar la protesta, y se empezó a organizar una marcha sobre la capital para reclamar directamente ante el gobernador. La cosa llevó varias semanas de preparativos y, por fin, en un caluroso día de aquel verano de 1872 centenares de vecinos armados con palos, hoces, hachas y otros instrumentos de labranza emprendieron la marcha Padrún arriba. Al mediodía entraban en la calle Uría provocando el asombro de los pacíficos ciudadanos de Vetusta y, ante el aspecto amenazador de aquellos aldeanos que venían del Sur, el gobernador no tuvo más remedio que recibirlos. El mandatario intentó convencer a los representantes mierenses de los beneficios que traerían los raíles y de lo inevitable que resultaba oponerse al progreso, pero el alcalde, Faustino Quintana, un hombre ya mayor y chapado a la antigua, que repetía cargo en el Consistorio después de haberlo dirigido otra vez hacía ya 20 años, era duro de pelar y dio una contestación definitiva: «si tiene que pasar, que pase, pero nunca por la vega». Así se desvió entonces el tren por la margen izquierda del río. 

Estación del Vasco en Mieres. Foto Frank. (…). En el año 1872, tuvo lugar la primera gran conmoción del pueblo de Mieres con la llegada de una comisión de delegados del Gobierno y de la compañía de ferrocarriles. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Ésta fue la primera parte de la historia, la segunda vino dos años más tarde cuando en julio de 1874 se abrió definitivamente el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón. Efectivamente el trazado no tocaba la vega para nada, y la compañía dispuso que fuese así en todos los sentidos. A los dos días de la apertura, los industriales de la villa ya se habían dado cuenta de que la venganza de los ferroviarios consistía en pasar de largo evitando que los trenes parasen en Mieres, y de nuevo se dirigieron al Ayuntamiento, pero esta vez para interesarse por la construcción de una parada. En 1875 todos se arrepentían de aquella manifestación en Oviedo, sin echar culpas a nadie, ya que sabían que el único responsable había sido Fuenteovejuna. La magia del tren, su facilidad para vender y comprar mercancías, la revolución en el transporte de viajeros y en los tiempos de los desplazamientos hicieron que las posturas cambiaran radicalmente en unos meses, y no tardó en suceder lo inevitable: otra petición colectiva llegó de nuevo al Consistorio, y en ella se exigía la construcción de un ramal que llevase las máquinas hasta la villa, por los terrenos de la vega. Vano intento: durante más de un siglo hemos estado pagando las consecuencias de la marcha contra el tren. 
La vieja del estación del "Norte" de Mieres. Saber más... Ayuntamiento de Mieres. 
El ferrocarril se hizo respetando la vega por el otro lado del río, pero los directivos de la compañía se propusieron no darnos ni agua, sólo vías y travesías, y eso porque sin ellas los vagones no podían circular. Cuando se levantó una estación tuvo que ser a instancias de particulares, y consistió en unos barracones de madera situados en el quinto, cerca de donde acabaría levantándose después la construcción definitiva, que se mantuvo hasta la inauguración de la que existe hoy. Ya saben, lo que antes era el apeadero inmediato al puente de La Perra. También tuvieron que costearse los propios mierenses la apertura de una carretera para comunicar el pueblo con las vías y la erección de un puente de madera para vadear el río, puesto que la estación quedaba al otro lado y a un kilómetro de las primeras calles. Según escribe el historiador Félix Martín (con quien he compartido tantas horas de charla sobre la historia de Mieres), incluso llegó a existir para este fin un proyecto impulsado por el Consistorio con cerca de 600.000 pesetas de presupuesto, que no llegó a hacerse realidad; luego, la industrialización iría llenando de cicatrices de hierro el valle hasta convertir el maíz en un recuerdo. A partir del año 1890 se abrieron los ferrocarriles mineros de Fábrica a Mariana y Baltasara, proyectados por Jerónimo Ibrán, y el trenín del Peñón de la entonces Sociedad Julio Bertrán Renard y Cía, que luego iba a adquirir Sela y que unía las dos orillas del valle. 
Puente de ferrocarril del Vasco sobre el río Caudal. Saber más... Ayuntamiento de Mieres
Por último, el Vasco Asturiano se inauguró en 1906, y nadie puso pegas a que su estación se emplazase en el medio de la calle principal de la villa. Finalmente, después de muchos años y también con el desembolso de casi un millón de pesetas de las arcas municipales se pudo inaugurar una estación digna para la vía ancha, aunque demasiado discreta para la que entonces presumía de ser la tercera villa más importante de Asturias. Todavía en 1967 un cronista local se lamentaba de este modo del estado de las instalaciones: «Esos pasos inferiores» ¿Es que Mieres no tiene perfecto derecho a tenerlos en condición igual a los de grandes ciudades? Esos amplios andenes no pueden continuar de ese modo. No pueden seguir a cielo abierto en esta región de frecuentes lluvias y expuestos a las duras corrientes de aire que llegan del Norte. Esos andenes, en las actuales circunstancias, señalan un reconocido suplicio para los modestísimos viajeros que han de usar el ferrocarril como medio de transporte. La solución está en unas marquesinas ad hoc, tal como se hizo en otras localidades muy inferiores, en todos los aspectos, a este Mieres que se resigna a todo y no sabe hacer que valgan sus legítimos derechos». El resto ya lo conocen, la vega acabó desapareciendo bajo el asfalto, y el crecimiento urbano zanjó cualquier polémica. Incluso actualmente, con el Caudal encauzado, la autovía más importante de Asturias atraviesa el valle por la margen derecha, recordándonos que lo que hoy es cuestión de vida o muerte para la supervivencia de un pueblo mañana puede convertirse en una anécdota con la que entretenernos en una mañana como ésta.

Mieres a principios del siglo XX, La Escuela de Capataces y al fondo la toda la Vega. (Archivo del Blog). 

FUENTE ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17·04·2007. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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Esta página se editó por última vez el 19 de marzo de 2023 a las 08:10 horas.

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