Páginas

9 de noviembre de 2024

Voluntarios españoles en el “horror nazi”, un recuerdo incómodo

La triste historia de la división azul
(...). La División Azul también serviría para que un cierto sector del falangismo, que consideraba necesario que el “Nuevo Régimen” entrara en la guerra mundial, encontrara la válvula escape para esta pulsión. A otro nivel, sirvió para liquidar la deuda moral y económica contraída con Alemania durante la Guerra Civil Española. Imagen coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... Zenda-Libros.
(..) Un día de julio de 1941, los alemanes acababan de atacar a rusia. el general franco decidió que España participaría en la guerra mediante una división de voluntarios integrada en el ejército alemán
Partida de la División Azul. El Cuaderno.
El Cuaderno
La llamada División Española de Voluntarios (División Azul), se la encuadró en el XXXVIII cuerpo del ejército XVIII, en el sector de Nóvgorod-Wolchow, para reubicarla posteriormente en el XLIV cuerpo del mismo ejército, en el sector de Leningrado. "La campaña de aquella división duró desde el 12 de octubre de 1941 al 8 de octubre de 1943, en que se la retiró del frente soviético. la división azul fue disuelta definitivamente en 21 de marzo de 1944". Sus soldados combatieron en un frente helado durante 24 meses, nunca supieron qué se escondía detrás la decisión del estado fascista de franco. "Los que volvieron de esta guerra incorporaron a su lenguaje, de agrio sabor cuartelario, unas pocas palabras alemanas, polacas y rusas, y en su memoria quedaron grabadas las imágenes de aquellas chicas rusas a las que conocieron".
Despedida a los soldados integrantes de la División Azul tras una comida en el patio del Hospital Militar Mola antes de partir (14/20) Localización: San Sebastián (Guipúzcoa). Imagen coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Para la izquierda española y europea:
  • ╠ fueron dieciocho mil fascistas que junto con el ejército nazi cooperaron al saqueo, la destrucción y la muerte en el frente del este, atacando el sagrado suelo de la patria comunista. 
Para la derecha española:
  • ╠ Para los herederos del franquismo, aquélla fue una historia que es mejor se conozca poco. 
Pero, realmente: 
  • ╠ ¿Quiénes eran? 
  • ╠ ¿Por qué se enrolaron? 
  • ╠ ¿Qué esperaban? 
Tomás Salvador (soldado de la División Azul y sirvió en la policía franquista), uno de aquellos voluntarios, escribió algunas cosas (las que en 1954 se podían contar) y dejó constancia "de la emoción de la partida hacia rusia, de las canciones que entonaban desde los trenes abarrotados rumbo a la frontera, cargados de coñac, temerosos de llegar al frente cuando la guerra ya estuviera acabada y los rusos vencidos"
Recorrido en tren entre España y Alemania de las primeras expediciones, en 1941. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El contingente de hombres jóvenes que formaba la división era muy diverso:
"desde falangistas convencidos a aquéllos que buscaban ascenso social o simplemente huían de la miserable posguerra de España, hasta algunos que tenían la esperanza de pasarse al campo soviético, cambiando de bando".
Y mientras los convoyes ferroviarios atravesaban la península, las multitudes se agolpaban en los andenes de las estaciones; "entre agasajos y borracheras miles de voluntarios se dirigían a la frontera de Francia, en San Sebastián y en las estaciones próximas a la frontera se cruzaban con refugiados franceses, con judíos que huían del holocausto y con las huellas inequívocas de la guerra de España, visibles en los chamuscados muros de las casas de Irún, hasta alcanzar el puente internacional y pisar, quizás por primera vez en su vida, tierra francesa".
Despedida de los voluntarios de la División Azul. Imagen coloreada con tecnología I.A. El Comercio.
Atravesar la Francia vencida les producía una satisfacción profunda de superioridad, aun cuando se daban cuenta que aquel país era más rico, más educado, mejor organizado que el suyo. se dieron cuenta de ello tan sólo al cambiar de tren: “los vagones de tercera franceses eran mucho mejores que los españoles” en las necesarias paradas, había agua caliente en las duchas, pero en las estaciones francesas no había nadie para recibirles, sólo delegaciones protocolarias. La gente pasaba sin decir nada. ¿por qué no saludaban a los héroes que iban a luchar por ellos contra el mal absoluto que era la unión soviética? “las francesas ni tan siquiera los miraban a pesar de los piropos”, aquello era el extranjero, que imaginaban físicamente distinto; y así hasta la tierra prometida, Alemania, aquí sí les recibieron con caras alegres, «¡Alemania, chicos! ¡estamos en Alemania!». 
Reemplazos para la División Azul. Voluntarios españoles marchan hacia sus destinos. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...).Saber más... WIKIPEDIA.
La gente aquí sí que sonreía; las chicas les lanzaban miradas furtivas, algunas les alargaban flores, y empezaba el intercambio de emblemas: la cruz gamada por el yugo y las flechas; las boinas rojas por los pañuelos“qué grande y ordenada les parecía aquella Alemania” Los comedores alemanes les parecían de otra galaxia; "unas chicas rubias preparaban las mesas, fijándose en que todos los detalles estuvieran en su sitio, pancartas con letras góticas que apenas entendían; muchos comieron mantequilla por primera vez en su vida (las chicas se asombraban de la gran cantidad que ponían encima las rebanadas de pan), las mermeladas, las rodajas de salchicha, la cerveza y los cigarrillos… todo era nuevo y fastuoso. ¡se notaba que eran los vencedores!, hasta que finalmente llegaron al campamento, en un lugar para ellos extraño, Grafenwür".
Cuatro soldados de la División Azul con uniforme alemán y boina roja hablan distendidamente con una enfermera de Cruz Roja en Grafenwöhr en julio de 1941. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Todo estaba ordenado;
  • extraños les parecían los complementos.
  • ╠ los cepillos de dientes (¿para qué, se preguntaban?).
  • ╠ las marmitas.
  • ╠ las botas.
  • ╠ el uniforme, tan distinto del español, con aquellas guerreras de paño verde, muy bueno y resistente. y un escudo de seda en tres franjas, con el nombre «España» pegado en las mangas. 
«De esta forma aprendieron a ser soldados alemanes, a limpiar sus botas como si fueran espejos, los uniformes impecables. eran una marea verde de 18.000 jóvenes desfilando bajo la esvástica nazi».
Soldado de la División Azul por José Ferre Clauzel. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Ellos, orgullosos del nuevo uniforme, esperaban recibir el material propio de una división acorazada, ya se imaginaban montados en las terrible máquinas de guerra alemanas, batiéndose en el frente ruso, pero no fue así; “los españoles no formarían una división acorazada”, de los trenes militares sólo se descargaban cargamentos de carros y armones con su clásica lanza de tiro: “iban a ir con mulos y caballos” fue la primera decepción, los españoles no sabían de mecánica, no había suficientes carnés de conducir, y por ello irían con tracción caballar, pronto los soldados empezaron a oler a caballo. Y así hasta el 24 de agosto de 1941, cuando entraron en lo que había sido antes Polonia, atravesaron ciudades fantasmas destruidas, llenas de hostilidad ambiental hacia ellos y de tristeza en las miradas furtivas. "allí vieron por primera vez a prisioneros y a judíos a los que forzaron a descargar la artillería, pero el clima era ya distinto, se acercaban a la guerra que vivirían en Nóvgorod"
"La División Azul en la defensa de Krasny Bor" 10 de febrero de 1943. 4.500 voluntarios de la División Azul hicieron frente al potente ejército soviético integrado por más de 45.000 hombres. Óleo sobre tabla 30x30cm. Oleo José Ferrer Clauzel. Facebook: A pie y sin dinero. Diario de un soldado.
Este lugar era una síntesis de la guerra rusa: 
  • ╠ inmensos montones de ruinas
  • ╠ palacios incendiados
  • ╠ una catedral desolada y semiderruida
  • ╠ la plaza con la estatua de Lenin derribada 
  • ╠ los muros agujereados por la metralla
  • ╠ las planicies heladas 
  • ╠ agrupaciones de casuchas, casi todas incendiadas
Pero ahora era la ciudad de los españoles. «Lo fue durante muchos meses, ninguno de los que sobrevivió, olvidó este nombre, como tampoco se olvidaron del viejo del hospital donde eran atendidos, o la muerte lenta de hambre en medio de un frío terrible de innumerables familias residentes locales que, a menudo descubrían en sus camas, muertos todos de hambre y frio».
Detalle de la portada de “Hasta Nóvgorod” Crónicas de un Divisionario. La historia real de un comunista que combatió en la “División Azul”. Víctor Barba lleva al cómic las memorias del divisionario Teodoro Recuero. Dibujo de © Víctor Barba. (...). Saber más... RTVE.
Los voluntarios españoles, ahora soldados alemanes, no sabían lo que se decidía en los despachos de los estados mayores de los ejércitos, ellos sólo estaban luchando semienterrados en trincheras de hielo, escudriñando las largas noches y soportando una lluvia cada vez más intensa de metralla. Sólo sabían que las noticias del frente de Leningrado no eran buenas. Abundaban las alarmas y empezaron a recibir noticias desmoralizadoras; sus uniformes ya no parecían lo que habían sido; las botas ahora estaban destrozadas y las cabezas envueltas con mantas, la retirada a pie, por carreteras heladas azotadas por el viento. Los rusos civiles asistían a la retirada de tropas, atemorizados de la venganza, de las destrucciones finales, de las violaciones sin tregua ni concesiones, además, los partisanos crecían en los alrededores de la ruta de evacuación. Así salieron de rusia, atravesando Estonia. 
Sitio de Leningrado. Batalla de Volkhov. Acción del lago Ilmen. Batalla de Krasny Bor. Oleo sobre lienzo-30x30cm. Facebook: José Ferre Clauzel.
Una vez que se salió del frente ruso, la situación de los soldados mejoró, igual que la comida, la población civil y el ambiente. pero era claro que la 250 división iba a ser desmantelada, disuelta, y que, en el mejor de los casos, volverían a España, pero no como héroes victoriosos. En las tierras rusas quedaron unos cinco mil cadáveres suyos. Algunos de los españoles que volvían intentaron llevarse de la guerra las chicas rusas de las que se habían enamorado; chicas a las que no entendían, dado que ni ellos hablaban ruso ni ellas español. Pícaramente, algunos las vistieron de soldados y con ellas atravesaron media Europa, hasta que en alguna frontera las descubrían y las deportaban a algún campo de refugiados: “nunca más sabrían nada de ellas ni ellas de ellos”.
Miembros de la División Azul marchan bajo los rigores del duro clima soviético. Foto: Cordón Press. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: Historia National Geographic
Ésta fue la historia de aquella división de voluntarios franquistas. A estos, sólo les quedó la rabia y como otros tantos miles de jóvenes (los que décadas después estuvieron en Corea, Vietnam, Afganistán o Irak), volvieron a su tierra, donde fueron olvidados rápidamente. nadie escribió sus glorias, ni se celebraron sus luchas: sólo les quedó el recuerdo mayoritariamente amargo, de su paso por las tropas alemanas.
(...). «Al volver a casa cada divisionario se las tuvo que apañar de acuerdo con sus conocimientos previos y sus conocidos. Unos ocuparon puestos como funcionarios y otros llegaron a ministros, muchos fueron a alcaldes o directores generales. Sin embargo, otros terminaron marginados, como el caso del divisionario que en Bilbao estaba pidiendo por la calle, con la Cruz de Hierro prendida, para escándalo del cónsul alemán». (...) 
Divisionarios españoles reciben atención médica y alimentos durante una parada en una estación de tren alemana. Foto: Cordón Press. Imagen coloreada con tecnología I.A. Fuente: Historia National Geographic.
Sus acciones de guerra, fueron violentas, ocuparon pueblos e incendiaron sus casas, mataron sin compasión y con odio hacia gente que no les había hecho nada. Algunos estudios, como el de Boris Kovalev, profesor de la universidad estatal de Nóvgorod, han puesto en evidencia la naturaleza de algunos de aquellos divisionarios. Pero su historia ilustra perfectamente hasta qué punto la guerra conduce a un estado de alienación en el cual el entorno social ideológico o geográfico puede ser decisivo para la elección de bando.
“La División Azul estuvo integrada por 47.000 hombres, de los que algo más de 42.000 retornaron a España, y algo menos de 5.000 cayeron en combate”. 
Imagen de portada del Libro: La División Azul, de 1941 a la actualidad. Autor: Carlos Caballero Jurado (Ciudad Real, 1957). (...). Saber más... Zenda-Libros.
FUENTE: JOAN SANTACANA MESTRE. Publicado en noviembre de 2018 por El Cuaderno. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos relacionados en el Blog de Acebedo.


╠ El retorno a "casa" de los últimos combatientes de la División Azul presos en Rusia. Ver enlace.

╠ Ubaldo Puche Mulero (1922-2019), Superviviente de la División Azul. Ver enlace. 



___________________________________________________________________________
AUTORES.

Joan Santacana Mestre (Calafell, 7 de diciembre de 1948)
es un arqueólogo y profesor universitario​ e investigador en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Se licenció en Geografía e Historia en 1973 en la Universidad de Barcelona.​ Sus mentores fueron Joan Maluquer de Motes Nicolau y Miquel Tarradell Mateu, lo cual determinó que se especializara en Arqueología e Historia Antigua. En 1994 se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Valladolid,​ con la primera tesis doctoral sobre didáctica del patrimonio que se defendía en España. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado sus tareas en la enseñanza y la arqueología. Como profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, fue miembro fundador del grupo de innovación didáctica "Historia 13-16", que promovió la introducción en España del aprendizaje por método científico, el uso de fuentes primarias y secundarias en las aulas de Historia y fomentó que las editoriales aumentaran el contenido gráfico de los libros de texto. (...). Saber más... WIKIPEDIA.


El Cuaderno. Creado en 2011 como publicación en papel (hasta diciembre de 2016)
, El Cuaderno atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, pensamiento, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinando la cobertura del ámbito asturiano con el universal, tanto hispánico como de otras culturas. Fuente: El Cuaderno.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de noviembre de 2024 a las 08:10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario