Páginas

20 de agosto de 2024

Retazos de la primera mitad del siglo VIII en Asturias

Las Guerras de Beato de Liébana
“Beato de Liébana en su scriptorium” es el título del relieve que el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (Campus Cultural) ha escogido como Pieza del Mes de febrero para ponerla en valor. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Hay en la biografía de Beato de Liébana cierta simbología cercana a los episodios de Covadonga y a sus consecuencias. Entre ese primer encontronazo del ejército árabe con la resistencia asturiana y el nacimiento del monje transcurren apenas unos años, siempre dentro de la primera mitad del siglo VIII
Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Pág. 64.  Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo
Su nombre, por otra parte, no arroja dudas sobre la procedencia de Beato, el valle cántabro de la Liébana, no muy lejos del lugar donde las crónicas asturianas sitúan el capítulo final del desastre musulmán tras Covadonga. "Pero hay otra similitud llena de contenido simbólico. Imaginemos las tierras que son estribaciones de los Picos de Europa a mediados de ese siglo VIII". Territorios alejados de todo, de naturaleza tan hermosa como cruda. Y un monje que desde ese lugar extremadamente periférico fue capaz de enfrentarse con éxito a la Iglesia “oficial” y a Elipando, el todopoderoso arzobispo de Toledo.
Elipando de Toledo (717—†805), arzobispo de Toledo a finales del siglo VIII, y el principal defensor del adopcionismo. Catedral de Toledo.
En aquellos años, Toledo, como la inmensa mayoría de la península Ibérica, estaba en manos islámicas, pero "los gobernadores y emires entendieron pronto que a la jerarquía eclesiástica católica era mejor no tocarla y, a ser posible, tenerla como amiga". Los obispos se convirtieron en intermediarios en los pagos de impuestos de la población y hubo connivencia, puede que no entusiasta pero sí eficaz. «Toledo había sido la capital visigoda, y el arzobispo toledano mandaba mucho. Elipando tenía sus teorías sobre la Santísima Trinidad, que no negaba, pero sí matizaba. Es la principal figura del adopcionismo, doctrina que básicamente decía que Jesús, engendrado por una mujer, fue adoptado por Dios. O sea, Jesucristo era un ser humano elevado a ser divino por voluntad del Padre». El adopcionismo era a ojos y oídos de los puristas una herejía en toda regla. 
Vista panorámica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, España. Foto: Francisco J. Díez Martín - Trabajo propio. El monasterio de Santo Toribio de Liébana o santuario del Lignum Crucis es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana (Cantabria), Albergó la creación de las obras de Beato de Liébana y conserva reliquia del lignum crucis, trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Lo curioso del caso es que esa herejía partía de los propios jerarcas de la Iglesia hispana. «Beato era miembro de una comunidad monástica lebaniega, y hay quien asegura que quizá abad de ella, cuestión improbable; un personaje culto que dispondría de una biblioteca muy importante y que se apoya en ella para polemizar con Elipando y para redactar sus “Comentarios al Apocalipsis”, libro de importancia capital en aquellos tiempos medievales»Beato logra captar la atención del arzobispo y gesta una confrontación de fe que llega a niveles de descalificaciones personales. "El arzobispo lo califica de ignorante y cismático, y ambas partes se acusan de fomentar las herejías. Para Elipando, el monje Beato es el Anticristo, pero el religioso lebaniego va más allá y tilda al arzobispo de “testículo del Anticristo”
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El filólogo y medievalista Manuel Díaz y Díaz señala en su libro “Asturias en el siglo VIII. La cultura literaria” que “Beato se había distinguido desde el primer momento en responder sin tapadijos y con crudeza a las doctrinas cristológicas de Elipando”, en las que algunos han creído ver “algo así como un ensayo de simplificación de ciertos dogmas referentes a Cristo con vistas a hacerlos más asequibles a los musulmanes". Beato tiene dentro del monasterio un apoyo muy cercano, el de Eterio (quizá el abad o el obispo de Osma), que lo secunda en los “Comentarios”. El manuscrito aparece en el año 776. Díaz explica que en ese momento Beato de Liébana “ya ha recibido una admirable formación, aunque no podamos saber dónde, si en su propia comarca o en el monasterio en que acabó profesando como monje”«La hostilidad llega a tal grado entre los monjes norteños y el gran arzobispo que Elipando acusa a Beato de tenerse por el mismo Cristo, y esa sí era una herejía imperdonable. Un visionario obsesionado con el fin del mundo, tozudo e intransigente. 
Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Pág. 65.  Archivo del Blog.
Pero alguien con esas características fue capaz de sacar a la luz unos “Comentarios” organizados en doce libros que son todo un ejemplo de “ensambladura” de textos de autores clásicos, entre los que se encontraban Gregorio Magno, Isidoro de Sevilla o Ildefonso de Toledo». Beato sabía dónde buscar, cómo relacionar y argumentar y, si llegaba el caso, cómo herir al oponente. «La historia tiene final feliz... para Beato de Liébana. En aquella pugna descarnada subyacía una cuestión que iba mucho más allá de lo personal: el enfrentamiento entre la Iglesia de tradición visigoda y la “nueva” Iglesia del norte, coetánea e impulsora del incipiente Reino de Asturias». Decimos lo del final feliz porque el Imperio Carolingio acabó tomando parte en el asunto y condenando el adopcionismo. Beato murió muy cerca ya del cambio de siglo, en torno al año 798. Elipando lo sobrevivió apenas unos años, murió en 805 sin haber dejado seguidores adopcionistas. No era cuestión de aventuras heréticas porque en 787 (Elipando y Beato lo vieron) el Concilio II de Nicea solventó la polémica. Las tierras del norte cantábrico habían ganado una nueva batalla.
El camino de los santuarios. Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Págs. 66-67.  Archivo del Blog.
El gran regalo del rey Alfonso. 
El testamento real que se considera el acta fundacional de la diócesis asturiana. En las grandes relaciones de joyas bibliográficas medievales se conoce como el Testamento de Alfonso II. Se guarda en el Archivo de la Catedral de Oviedo y es un texto sobre pergamino de una importancia excepcional, en letra minúscula visigótica y que ha sido fechado en el año 812. 
Imagen de las dos primeras páginas del documento testamentario regio, fechado en el año 812. Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Pág. 68.  Archivo del Blog.
Pasa por ser el acta fundacional de la diócesis ovetense. "En realidad, más que un testamento es la crónica de una confirmación, la que hace el monarca a partir de una donación previa del rey Fruela a la Iglesia asturiana". La importancia de Fruela es capital aunque la Historia del Reino lo retrate como un hombre cruel que mató a su propio hermano para consolidarse en el poder. Fruela era hijo de Alfonso I y fue el fundador de Oviedo. «Reinó once años (757 al 768) y acabó siendo asesinado por una facción de su linaje. Fruela fue hijo de rey y padre de rey (Alfonso II) aunque a él lo sustituye Aurelio».
Los reyes asturianos; Alfonso I, Fruela I, Aurelio y Alfonso II. Ilustraciones de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Las primeras donaciones a la Iglesia de Oviedo son de Fruela, y lo que hace Alfonso II es confirmarlas y añadir otras nuevas. Y todo ello en medio de «un texto narrativo que cuenta la estrepitosa caída de los visigodos y el trascendental resurgir en las montañas de Covadonga». La donación es extremadamente minuciosa. Parte de un todo: “El atrio amurallado y todo lo que hay en su interior, con acueducto, casas y todos los edificios que hemos construido” (en realidad el rey Alfonso entrega la ciudad a la Iglesia), pero después "entra en detalle en1o que respecta a los ornamentos de la iglesia, y ahí se incluyen velos de seda, túnicas de lino, brocados para cubrir altares, cántaros, incensarios de plata y bronce, y una surtida biblioteca". Pero hay algo que llama la atención desde la perspectiva del lector del siglo XXI. En la donación a la diócesis Alfonso II también entrega siervos. Hasta 38, de ambos sexos. 
Imagen de detalle del inicio de la donación, donde se puede ver que conserva la policromía. Se guarda en la Catedral de Oviedo. Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Pág. 68. Archivo del Blog.
Sorprende la crudeza en la relación de personas, que son tratadas en el documento como objetos: “Pedro, diácono, que adquirimos del presbítero Paterno” o “Galindo, con su esposa Deorota, y sus cuatro hijos y una hija, que compramos de Eliate”. Los siervos pasaban a ser propiedad de la diócesis. En la donación de Alfonso II se expone que “si alguna persona de la servidumbre que hemos concedido a la Iglesia se sustrajese del servicio a la misma mediante huida o por soberbia, caiga sobre él el juicio del Señor y regrese a la propia servidumbre en contra de su voluntad". Los siervos pasaban a ser propiedad de la diócesis. En la donación de Alfonso II se expone que “si alguna persona de la servidumbre que hemos concedido a la Iglesia se sustrajese del servicio a la misma mediante huida o por soberbia, caiga sobre él el juicio del Señor y regrese a la propia servidumbre en contra de su voluntad". ¡Las cosas curiosas del reino de Asturias!.
Estatua del Rey Pelayo en Covadonga (al fondo el monte Auseva). Foto Julián Rus. Ilustración de "la Guerra del Beato de Liebana". tomo 2. Pág. 54. Archivo del Blog.
FUENTE: LA EDAD MEDIA DE ASTURIAS. LIBRO 2: “MONJES Y JUGLARES”. EDUARDO GARCÍA. JULIÁN RUS. LA NUEVA ESPAÑA. Págs. 64 a 69. El blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Julián Rus. Fotoperiodista asturiano. Ha desarrollado su profesión en diversos medios de comunicación a nivel internacional como La Tercera (Chile), Oxford Times (Inglaterra) o La Nueva España (Asturias). Fuente: Archivo COVID. Una cápsula del tiempo. Visitar: Web: © Julián Rus.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario