Páginas

19 de septiembre de 2023

Un novedoso y sorprendente estilo artístico en Asturias desde el siglo VIII

El arte prerrománico asturiano
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Asturias y el Asturorum regnum nacido de la resistencia de Pelayo contra los musulmanes, marcan no solamente el comienzo de una nueva época en la historia de España, sino la aparición de un novedoso y sorprendente estilo artístico que los mejores estudiosos de la historia del arte no dudan en calificar de milagro, y que aún lo es más si tenemos en cuenta que aparece en una tierra tradicionalmente salvaje y refractaria a todo lo nuevo que llegaba de fuera
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El blog de Acebedo
Los diversos monarcas asturianos, desde mediados del siglo VIII a principios del X, en que la capital del reino es trasladada a León, dejan en esta región una serie de edificios interesantísimos y originales, algunos de los cuales, como veremos, incluso adelantan soluciones constructivas que se utilizarán varios siglos más tarde, con el estilo gótico. Estos edificios asturianos, relativamente modestos y de pequeño tamaño, pero de maravillosa originalidad, forman dentro del arte medieval europeo un estilo propio, conocido internacionalmente como arte prerrománico asturiano, recientemente proclamado «Patrimonio de la Humanidad» en sus mejores ejemplares, y que "en su origen aparece emparentado con el arte provincial del Bajo Imperio Romano y con el arte visigodo del siglo VII"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El prerrománico asturiano suele dividirse, por razones de comodidad en su estudio, en tres etapas o épocas diferentes, a las que posiblemente se podría añadir una más, a modo de «prólogo», cada una de las cuales estaría determinada por unas características concretas. Estas épocas serían:
  1. Una época inicial (que yo llamaría «prólogo»), de la que conocemos poco, y que debió de estar muy emparentada con el arte visigodo. Abarcaría desde poco más tarde del 722, en que Pelayo levanta la iglesia de Abamia, hasta los años finales del siglo VIII, con la asunción al trono de Alfonso II.
  2. Estiló alfonsino, o alfonsí, correspondiente al largo reinado de Alfonso II, desde el establecimiento de la corte palatina en Oviedo, es decir, entre los años 812 y 842.
  3. Estilo ramirense, el más original y perfecto, desarrollado durante el reinado de Ramiro I (842-850), y que algunos prolongan al de su hijo Ordoño I (850-866).
  4. Época final, que comprende el reinado de Alfonso III el Magno (866-910), e incluso los años inmediatamente posteriores al traslado de la corte de Oviedo a León.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Vamos a ver cada uno de ellos y sus características.

En la época inicial tenemos referencias documentales de cómo podían ser los edificios. Favila levantó la iglesia de Santa Cruz, en Cangas de Onís, sobre un dolmen prehistórico, dándole forma cruciforme. En cambio, cuando Silo edifica la de Santianes de Pravia, emplea la planta basilical. Las cubiertas son de madera a dos vertientes. El estilo alfonsino emplea planta basilical, con tres naves y normalmente tres ábsides, y a veces un crucero. Dinteles sobre puertas y ventanas, con arcos de descarga de ladrillo de tipo romano. Celosías de piedra calada en las ventanas, y pinturas de tipo «pompeyano» sobre las paredes interiores. Techos de madera a dos vertientes. El ramirense utiliza arcos de piedra peraltados, con las claves en forma de «T». Decoración muy rica en capiteles, basas, fustes y medallones decorativos sobre los arcos. Pinturas con figuras humanas. Bóvedas reforzadas con arcos fajones en los techos. La época final vuelve a la planta basilical. Abundan los modelos rurales y más modestos. Materiales más toscos, arcos de piedra y a veces de ladrillo. Pinturas murales. Elementos decorativos de origen musulmán: arcos de herradura, ajimeces, etc.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Como todo lo que tiene un nacimiento, también el prerrománico asturiano presenta sus balbuceos. Desgraciadamente, es muy poco lo que nos queda de ellos. Sabemos que Pelayo levantó la iglesia de Abamia, donde él y su esposa fueron enterrados; pero el templo actual es más moderno, del siglo XIII, y nada sabemos del original, salvo que fue construido al lado de un dolmen. Sobre otro, como vimos, levantó Favila la iglesia de Santa Cruz de Cangas. De la lápida fundacional podemos deducir que tenía planta cruciforme, según el modelo visigodo de Bande o Montelios: demonstrans figuraliter sig naculum alme crucis, es decir, «mostrando en su figura una cruz». La iglesia de Santianes de Pravia, la única de esta época que se ha conservado en parte, ya se ajusta a lo que serán los modelos que edifique Alfonso el Casto: la planta de basílica romana, con tres naves y ábsides cuadrados, con algunos elementos decorativos todavía muy visigodos. El detalle más original era el famoso «laberinto» del rey Silo, colocado sobre el arco triunfal, en el que podía leerse, según se afirma, de 47.760 maneras diferentes, la frase Silo Princeps fecit, es decir: «Lo hizo el príncipe Silo.»
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La gloria del prerrománico asturiano se alcanza cuando llega el trono a manos de Alfonso II el Casto, que traslada la corte a Oviedo, ciudad que él crea de nuevo sobre las ruinas de la fundada por su padre Fruela I
. Sabemos que Alfonso edificó una nueva basílica del Salvador sobre las ruinas de la de su padre, destruida y profanada en el año 794, a la que dota de doce altares dedicados a los doce apóstoles, además del dedicado a su titular, el Salvador del Mundo. Era de tres naves y tres ábsides, y debía de tener un considerable tamaño, pero fue derribada en el siglo XIII para hacer la actual Catedral gótica. A su lado norte levantó también otra basílica, dedicada a Santa María, que serviría de panteón real y que duró hasta el siglo XVIII, en que fue derribada para edificar la actual Capilla del Rey Casto. Al lado sur de la Catedral levantó su palacio real, del que se conserva una de las torres, parte de la otra, muchos cimientos y especialmente la capilla palatina: la Cámara Santa actual, de una sola nave y un ábside, levantada sobre una cripta. Al lado occidental edificó la iglesia de San Tirso, de la que se conserva la parte alta de la pared del ábside con su ventanal.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Otro de los edificios levantados por Alfonso II, y que por fortuna se conserva completo y en buen estado, es la basílica que él dedicó, después del año 812, en las afueras del Oviedo de entonces, a los santos Julián y Basilisa: la actual iglesia de San Julián de los Prados o Santullano. Se trata de un magnífico edificio, con planta basilical, tres naves, tres ábsides, y un crucero o nave transversal más alto que la nave central. Los arcos son de ladrillo, la cubierta de madera a dos vertientes, y los ábsides abovedados con ladrillo. Tenía celosías de piedra calada en las ventanas, y las paredes interiores totalmente cubiertas de pinturas, de las que queda gran parte, como veremos. En el interior tiene, además, capiteles y paneles de mármoles tallados en los ábsides, y sobre el central un extraño departamento (¿quizá el refugio de un anacoreta o penitente?) al que sólo es posible entrar por la ventana que da al exterior, ya que carece de puerta.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Ramiro I, quizá por desconfiar de los nobles de la corte, no quiso habitar el palacio de su antecesor, y edificó uno nuevo lejos de la ciudad, en la falda del monte Naranco, desde donde era perfectamente visible Oviedo. Allí creó una gran finca regia, donde levantó palacios e iglesias. De todo aquel conjunto aún se conservan dos de los edificios: el palacio (Santa María del Naranco) y la iglesia palatina de San Miguel de Lillo. Santa María del Naranco sigue la pauta constructiva de la Cámara Santa: una nave sobre una cripta. Pero al ser un palacio, presenta miradores en los extremos, así como una piscina de tipo romano en uno de los extremos de la cripta. Todo el edificio (el más bello y perfecto del arte asturiano) está decorado con columnas sogueadas, arcos peraltados, medallones con figuras humanas y de animales fabulosos. La gran nave entre los miradores debió de ser un salón de recepciones o audiencias, y en la cripta seguramente hubo un oratorio, puesto que allí apareció el ara de un altar que nos da la fecha de su consagración: el domingo, día 24 de junio de 848. Todo ello se cubre con bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones, que a su vez descansan sobre contrafuertes exteriores. Eso permite abrir grandes huecos en las paredes sin el menor riesgo, adelantándose así casi quinientos años a las soluciones del gótico en ese sentido.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Unos doscientos metros más arriba de este palacio, se levanta lo que queda de la antigua iglesia palatina dedicada a San Miguel; la parte que falta del edificio se vino abajo en un corrimiento de tierras en el año 1782, y lo que sobrevivió fue, literalmente, «vuelto del revés», ya que se hizo un nuevo y tosco ábside en lo que había sido el arranque de la nave central, y la puerta de entrada en lo que había sido el ábside. Conserva en el interior restos de pinturas, en las que por primera vez aparecen figuras humanas, y unas interesantísimas basas de columnas, con los símbolos de los evangelistas. En las jambas de la actual puerta hay unos magníficos relieves, con personajes sobre tronos y escenas de circo. La iglesia, según quienes la conocieron entera (Ambrosio de Morales, el padre Carvallo y algún otro), tenía gran semejanza con la de San Salvador de Valdediós; es decir, que tenía tres naves abovedadas y altas, un crucero, que aún conserva, y posiblemente un único ábside central, en lugar de tres, aunque eso no es totalmente seguro.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Un tercer edificio es atribuido también al rey Ramiro I: el de Santa Cristina de Lena, un pequeño edificio formado por una sola nave con unos departamentos laterales que le dan forma de cruz. La cabecera es más alta, y se une a la nave por dos escaleras laterales. A los pies hay una tribuna con otra escalera de acceso. Ante el ábside hay una triple arquería con un magnífico cancel tallado visigodo, formando un iconostasis, que impedía a los fieles ver determinados momentos de la liturgia. La iglesia se cubre con bóveda de cañón como la de Santa María del Naranco, también reforzada con arcos fajones. Sin embargo, la planta del templo, su distribución y muchos de los elementos decorativos, demuestran que el edificio original era mucho más antiguo, casi seguramente visigodo, del siglo VII, y que fue reconstruido o reformado en tiempos de Ramiro I o de su hijo Ordoño I. El hecho de que Alfonso III no hable de él en su Crónica, cuando cita todos los de su abuelo Ramiro I con gran admiración, es una prueba más de esto.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El mejor edificio de los levantados por Alfonso III el Magno es, sin la menor duda, el Conventín de Valdediós, es decir, la iglesia de San Salvador. Fue consagrada por siete obispos en presencia del propio rey en el año 893. Se trata de un templo de planta basilical, con tres naves altísimas abovedadas, y en la parte sur presenta, por primera vez en Asturias, un pórtico abovedado y un departamento que sirvió para panteón. En el pórtico hay ventanas que estaban cubiertas por excelentes celosías de piedra calada con dibujos ya casi musulmanes. Otros detalles que muestran la influencia artística cordobesa (llegada a Asturias de mano de los cristianos «mozárabes» traídos por el propio rey en sus incursiones por tierras de moros), son los arquillos de herradura de las ventanas, q incluso las almenas de adorno sobre el tejado, iguales a las de la mezquita de Córdoba. Tiene restos de pinturas en el interior.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Muy poco es lo que queda de la obra de este monarca en la ciudad de Oviedo. Sobre lo que fue la fortaleza que él levantó, está hoy el edificio de la Telefónica; en lo que fue su palacio, se alza un hotel, un colegio y edificios de apartamentos, y de su muralla en torno a la ciudad sólo queda parte de uno de los cubos y lienzos del muro en los cimientos del monasterio de San Pelayo que dan a la calle de Jovellanos. Sólo hay una construcción, quizá la más modesta de este rey, que se conserva completa en Oviedo: la fuente de Foncalada, que es la única de la Alta Edad Media que se conserva en el mundo. La fuente de Foncalada es una edificación de piedra, abovedada, al modo de los nimpheos romanos, en la que el agua brota desde debajo de su propio nivel. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Característicos también de esta época de Alfonso III son los templos rurales asturianos, como los de Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano), San Salvador de Priesca (Villaviciosa), o Santiago de Gobiendes (Colunga), e incluso (aunque allí sólo quedan restos decorativos), el de Bedriñana, muy cerca de la ría de Villaviciosa. Todos ellos se ajustan al modelo de San Salvador de Valdediós, con tres naves y tres ábsides, pero a una escala mucho más modesta y tosca. Vuelven los arcos de ladrillo, e incluso los tejados cubiertos de madera a dos vertientes. La decoración se hace más simple y tosca, predominando los temas vegetales. Los arquillos de las ventanas son de herradura, y en los interiores quedan restos de pinturas, también sencillas y toscas. Todo nos indica ya una clara decadencia del prerrománico asturiano, que desaparece de «muerte natural». Tras él, en el naciente reino de León, está apareciendo también su descendiente natural: el arte mozárabe. Ambos darán, muy pronto, su personalísimo sello al románico de esta zona de España.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los especialistas suelen considerar a la orfebrería como una de las artes menores. No sé hasta qué punto puede pensarse eso de una maravilla como la Cruz de los Angeles, fechada en el año 808, y que constituye el escudo heráldico de la ciudad de Oviedo. Es una de las mejores joyas medievales europeas, y se trata de una cruz de brazos iguales, más anchos en los extremos, recubierta de oro, con hilos del mismo metal trenzados en filigrana, y piedras preciosas. La leyenda nos cuenta que, preocupado Alfonso II por donar a la iglesia del Salvador una cruz digna de la gloria de Dios, se le presentaron. unos peregrinos que se comprometieron a realizarla. El rey les proporcionó los materiales: el oro y las piedras preciosas; y cuando unas horas más tarde fue al taller en que les suponía trabajando, se encontró con que habían desaparecido misteriosamente mientras que en el centro del aposento se encontraba la maravillosa cruz, ya terminada. Los peregrinos no eran otra cosa que ángeles, y de ahí viene el nombre de la cruz. Ha sido cuidadosamente restaurada, después de haber sido casi destruida por un "ladronzuelo" en 1977.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Las joyas eran uno de los elementos preferidos por los reyes medievales para sus donaciones a los templos. Y el rey Alfonso III, uno de los que más gloria alcanzó en su reinado, hizo donación al Salvador de Oviedo de otra fabulosa muestra de orfebrería medieval: la Cruz de la Victoria, construida en el castillo de Gauzón (Raíces, Castrillón), y que hoy configura el escudo de Asturias. Fabricada en el año 908, cubre con chapas de oro y pedrería la cruz de madera que Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, de donde deriva su nombre. Además, presenta chapas con esmaltes de gran perfección. El mismo Alfonso III había donado también, en el año 874, otra cruz, muy semejante a la de los Ángeles, a la iglesia de Santiago de Compostela; pero fue robada a comienzos del siglo XX, y sólo la conocemos por fotografías. Otra joya de gran interés es la llamada Caja de las Agatas, donada a la Catedral de Oviedo por Fruela II, hijo de Alfonso III, en el año 910. Hay un cofre más, de plata dorada, regalado por Alfonso III a la Catedral de Astorga, en cuyas chapas destacan ángeles y motivos vegetales repujados.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Aunque no por sus méritos, hemos dejado para último lugar el hablar de la pintura de esta época. Se trata de pinturas murales de un gran interés, que cubrían en su totalidad el interior de las iglesias, y que se conservan en casi su integridad en la de Santullano, de Oviedo, edificada como se ha dicho por Alfonso II el Casto. La tradición en la que se inspiran estas pinturas es la romana, y más concretamente la pompeyana, que en Santullano se combina de manera inteligentísima con un simbolismo cristiano basado especialmente en el Apocalipsis (libro de moda, de la época, del que había tratado, quizá en la corte de Silo y Adosinda, donde se crio de niño el Rey Casto, Beato de Liébana), y más concretamente en sus siete iglesias. Los otros motivos predominantes son la cruz asturiana, los cortinajes y los interiores de palacios; y en los intradoses de los arcos, cálices y espigas, como tema eucarístico. Ese mismo tema del cáliz y la espiga aparecen también en la iglesia de Bendones (Oviedo), destruida en 1936 y restaurada de manera un tanto personal, no hace demasiados años.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Las pinturas murales cambian de aspecto y de temática en los reinados posteriores al del Rey Casto, pero por desgracia no nos queda ningún edificio tan completo y bien conservado como Santullano, para estudiarlas a fondo. «En San Miguel de Lillo se conserva algún fragmento que nos muestra un personaje sentado en un trono, con otro a su lado, quizá presentando una ofrenda, y un ángel tañendo un laúd». También hay temas vegetales. En San Salvador de Valdediós las pinturas debieron de ser muy interesantes, pero hoy sólo quedan las tres cruces asturianas del ábside central, un crismón con el alfa y el omega, y temas vegetales y geométricos. En Santo Adriano de Tuñón aparecen pinturas de almenas de tipo cordobés y una representación del sol. Los restantes templos conservan restos de pinturas, pero por desgracia no son fáciles de identificar los temas que representan. Pero el arte asturiano no se resigna fácilmente a desaparecer. Aún lo veremos como base del mejor templo mozárabe leonés: San Miguel de Escalada; y más tarde se asomará a otros ya plenamente románicos, como la colegiata de Teverga, San Salvador de Fuentes o San Julián de Viñón, e incluso en Valdebárcena y en la primitiva colegiata de San Isidoro de León, en pleno siglo XI.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos: CARLOS MARÍA DE LUIS. Dibujos: ADOLFO GARCÍA. Artículo extraído de “Historia dibujada de Asturias” “Edad Media”. Tomo 2. Págs.: 49-64. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos María de Luis
 García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de LuisFoto: El Comercio. 

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia. 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario