Páginas

29 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (VI)

El solar de Jovellanos
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
La amplia y acogedora sombra del ilustrado planea sobre un Gijón que pese a su fama de ciudad de pintores registra una amplia nómina de literatos de variada factura
Llibardon en Londres en 1911. Ramón García Tuero – gaiteru Libardón (1864-1932). (…). Saber más... Chus Solís –Artesano Gaitero – Gaita Asturiana.

José Ignacio Gracia Noriega.
De Villaviciosa a Gijón se pasa por Arroes, de donde era el famoso Ramón García Tuero, nacido en 1860 y más conocido por el Gaitero de Libardón, localidad en la que se casó en 1890 y como demostración de que en Asturias hay matriarcado, desde entonces se le llamó con el nombre del pueblo de su mujer. También era de Arroes Tomás Tuero (1851-1893), un malogrado escritor más conocido por la devoción que le tenían sus amigos que por su obra, escasísima. Clarín escribió: "Dejó publicado algo, muy poco, que puede servir de indicio a quien sepa leer entre líneas para calcular el valor del espíritu que se oculta detrás de esos rasgos de ingenio improvisados, escritos a vuela pluma y sin pretensiones, por ganar el jornal casi siempre y refiriéndose a asuntos que al escritor no le llegaban al alma." Se le deben una traducción de «Nana», de Zola, y algunos escarceos teatrales.

27 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (V)

Del territorio mágico de Corao al Lastres del matemático Pedrayes
Retrato de A de Pedrayes. Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (Lastres - Colunga, Asturias, España, 28 de agosto de 1744 - Madrid, 26 de febrero de 1815) fue un matemático español natural de Asturias (…) Saber más... WIKIPEDIA. 

Covadonga es la capital espiritual de Asturias, con la naturaleza en todo su esplendor: montaña, bosque, maleza, cueva, río interior y fuente mágica
La iglesia de Santa Eulalia situada en la localidad de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís, (Principado de Asturias, España) data del siglo XII, si bien se tiene constancia de un templo del siglo VIII. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1962. (…) Saber más... WIKIPEDIA. 

José Ignacio Gracia Noriega
Entre Corao, Abamia y Covadonga se extiende un territorio mágico, con el recuerdo todavía vivo del paso de las legiones entre los dólmenes al borde de los grandes bosques y el proyecto de un panteón real que desde Abainia se trasladó a Covadonga. En Abamia también estuvo enterrado un aventurero descrito como un personaje de Hoffmann lujo una lápida rajada y olvidada que recordaba un cuento de Poe. El alemán Frassinelli, pese a su aspecto romántico, era un chamarilero y especulador que vino a España a beneficiarse de la almoneda de los conventos a causa de la Desamortización.   Covadonga, al fondo de un valle, es el centro histórico de esta comarca y la capital espiritual de Asturias. «El valle va cerrándose con mas aspereza, hasta que sin tener salida se cierra al cabo con una peña muy alta y ancha que lo toma de través», escribe Ambrosio de Morales. Es la naturaleza en todo su esplendor: montaña, bosque, maleza, cueva, un río interior y una fuente mágica, y dando unidad al conjunto, un templo en medio de un cerco de cumbres.

25 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (IV)

De la Villaviciosa del ministro Pidal a la Lena del poeta festivo Vital Aza
Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912) fue un médico, escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Alonso Bernardo Rivero escribió una novela a imitación del Quijote, y José Manuel Castañón, dotado para la soflama, creía ser el ingenioso hidalgo manchego
José Manuel Castañón en 1975. José Manuel Castañón (Pola de Lena, 10 de febrero de 1920 - Madrid, 6 de junio de 2001), fue un escritor español. Luchó en el bando sublevado, pero muy pronto se desilusionó del régimen de Franco, y en 1957 se exilió voluntariamente en Venezuela. Moletú-Volevá, su novela más conocida, se publicó en Madrid en 1956. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Ignacio gracia Noriega
De Lastres se va a Villaviciosa volviendo a Colunga o bien por una carretera secundaria que sale a Terienzo, y de allí, a la Villa nombrada, de la que algún escritor supuso que lo era por la golfería de sus habitantes cuando lo es por la abundancia de sus huertas y frutales: pues en su contexto, «viciosa» vale por «abundante» y «deleitosa», como la Bretaña de una novela de Cunqueiro, que era muy viciosa en caminos. Villaviciosa es villa monumental con historia ilustre. En Puente Huetes desembarcó el joven Carlos de Gante, camino de ser rey de España y emperador del mundo: ningún otro monarca, salvo su hijo Felipe II, reinó sobre tan extensos territorios del planeta Tierra, en los siete mares y en los cinco continentes.

La «nostalgia» de la Asturias literaria (III)

Carretera de Avilés
Antón González Reguera, conocido como Antón de Marirreguera es el autor de la que se considera la primera obra literaria conservada en asturiano, el Pleitu ente Uviéu y Mérida pola posesión de les cenices de santa Olaya, escrita en 1639 y considerada una de las mejores. Otras obras suyas son el poema Diálogu políticu, las fábulas Dido y Eneas y Hero y Lleandro y los entremeses L’ensalmador, L’alcalde y Los alcaldes. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

En Carreño escribió en bable Antón de Marirreguera; en Luanco nació Isidoro Acevedo, fundador del PCE, y están vinculados a Avilés Palacio Valdés y el olvidado Juan Ochoa
Isidoro Rodríguez Acevedo y González de Posada (Luanco, 2 de enero de 1867-Moscú, 8 de noviembre de 1952) fue un político, tipógrafo, sindicalista y escritor español. Inicialmente miembro del PSOE, estuvo entre los socialistas partidarios de adherirse a la Tercera Internacional, con lo que abandonó el partido en 1921 para convertirse en uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero Español. Falleció exiliado en la Unión Soviética. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Ignacio Gracia Noriega.
Carretera de Avilés, un carretero cantaba y unos poetas escribían. Saliendo de Gijón hacia el Cabo Peñas encontramos en Carreño al clérigo Antón González Reguera, más conocido por Antón de Marirreguera, natural de Logrezana y párroco de Prendes, sobre quien escribe Menéndez Pelayo, un poco en son de burla, que a principios del siglo XVII componía en armoniosas y fáciles octavas sus poemas de "Píramo y Tisbe", "Hero y Leandro" y "Dido y Eneas", consistiendo la mayor parte del primor de tales rasgos en la divertida metamorfosis que hace sufrir el autor a las clásicas narraciones de Ovidio o del libro IV de la "Eneida" virgiliana, que supone recitadas por un viejo asturiano junto al fuego. Los orígenes de la poesía en bable son extrañísimos: aparece en época muy tardía y sus manifestaciones literarias no tienen que ver con el entorno de una lengua rústica y de pobre léxico muy ceñido a las faenas agrícolas (como demuestra el diccionario de Carlos González Posada), y sus monumentos literarios no son idilios aldeanos ni épica montaraz, sino parodias irónicas de poesía culta. Lo que indica que los primeros bablistas, como los actuales, escribían una lengua artificiosa que no utilizaban en su comunicación diaria.

22 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (II)

La aldea perdida, o qué verde era mi valle
Armando Palacio Valdés Retratado por Compañy. Armando Palacio Valdés (Laviana, 4 de octubre de 1853-Madrid, 29 de enero de 1938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al realismo del siglo XIX. (…). Saber más... Wikipedia.

Un recorrido por la Arcadia de Palacio Valdés, la Cenciella de Pérez de Ayala y la polémica de los sidros, guirrios y zamarrones
Los Zamarrones del Pola de Lena. Postal de 1965. Foto Archivo.
José Ignacio Gracia Noriega.
«!Sí, yo también nací y viví en Arcadia!». Así comienza «La aldea perdida», la novela de Armando Palacio Valdés que es glorificación de la vida rural frente a la barbarie industrial y urbana. El narrador de la novela supo lo que era «caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde». Estamos en el concejo de Laviana, cuya capital, la Pola, era en la primera mitad del siglo XIX el centro cultural y judicial del valle del Nalón entre Sobrescobio y Langreo: a ello alude la canción:
Por cuatro palos que di
Junto a la iglesia de Sama
Lleváronme prisionero
A la cárcel de Laviana. Armando Palacio Valdés nació en Entralgo, muy próximo a la Pola, el 4 de octubre de 1853, a las cuatro y media de la tarde, según precisa Francisco Trinidad. A los seis meses de su nacimiento, la familia se traslada a Avilés, otro de sus escenarios literarios asturianos. 

21 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (I)

Viaje ilustrado por el Oriente
Diligencia para recorridos medios o provinciales de la segunda mitad del siglo XIX. Con esta disposición de tiro, se economizaba un caballo y el postillón. Foto Archivo.
Asturias fue poco visitada incluso en los siglos XVIII y XIX, en los que se despertó en la culta Europa la pasión por recorrer países exóticos y estimulantemente atrasados
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Catalogo Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Foto Archivo.

José Ignacio Gracia Noriega
En Asturias se entra por todos los puntos cardinales: desde los puertos de alta montaña, como Joseph Townsend, y desde los puertos de mar, como los cruzados del Norte que arribaron a Gijón en 1147 y cuya aventura relata don Juan Uría; por el camino de Francia, acompañando al sol los pocos días que se muestra, como los peregrinos a Santiago que seguían la ruta de la costa, y desde los confines de Finisterre, como llegó George Borrow vendiendo biblias (en realidad, la versión del Nuevo Testamento del padre Scio). No era Asturias tierra de fácil acceso, como no lo es ahora, por lo que los puntos cardinales más transitados eran el Sur, a través de las montañas, y el Este, cruzando el río Cares-Deva, que la separa de la montaña santanderina. 

20 de agosto de 2022

El «asturiano» que diseño el primer destructor de la historia

Fernando Villamil Fernández-Cueto (1845-1898), un romántico en la restauración
Fernando Villaamil Fernández-Cueto (Serantes, Asturias, 23 de noviembre de 1845-Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898) fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia, por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español y por su heroica muerte en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el Desastre de 1898. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

A Fernando Villamil le tocó vivir en una época bastante mostrenca, la de la primera Restauración borbónica, siendo como él era exaltadamente romántico. No por ello se cerró a las casi infinitas novedades que el siglo XIX le ofrecía en el aspecto científico, y se aprovechó de ellas, como excelente profesional que era
Villaamil y Fernández Cueto, Fernando. Villamil, parroquia de San Andrés de Serantes (Asturias), 23.IX.1845 – Santiago de Cuba (Cuba), 3.VII.1898. Capitán de navío, político. (…) saber más...  Real academia de la Historia.
José Ignacio Gracia Noriega
A Villamil se debe la invención de un barco de guerra ligero y rápido en el ataque que bautizó con el nombre de «El Destructor». Aunque construido en los astilleros de Glyclebord, en Escocia, él dirigió su construcción personalmente, de acuerdo con sus planos. Cualquier persona que desconozca la fascinante personalidad de Villamil podría haber jurado que los destructores son de invención inglesa. Pero también el capitán Nemo era otro romántico, lo que no fue inconveniente para que inventara el submarino, de acuerdo con lo que nos cuenta Julio Verne en «20.000 leguas de viaje submarino». Pero, a pesar de ello, Villamil debiera haber navegado a vela. De hecho, la empresa más importante de su vida de marino, según él mismo reconoció, fue haber dado la vuelta al mundo al mando del «Nautilus» (¡qué coincidencia entre él y Nemo!), navegando a vela en una época en la que ya se había impuesto absolutamente la navegación a vapor. 

19 de agosto de 2022

El ilustrado José del Campillo y Cossío (1693-1743)

Campillo sale al camino
José del Campillo y Cossío (Alles, Peñamellera Alta, Asturias, 13 de febrero de 1693 - Madrid, 11 de abril de 1743) fue un político, economista y hacendista español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El ilustrado, nacido en Alles (Peñamellera Alta) en 1693, fue ministro universal de Felipe V y, junto con Campomanes, el asturiano que acumuló mayor poder político
Proclamación de Felipe V como rey de España en el palacio de Versalles (Francia) el 16 de noviembre de 1700. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
La Ilustración tuvo un carácter filosófico y cultural, pero también práctico, es decir, político. No se trataba sólo de elaborar teorías, sino de aplicarlas y hacerlas efectivas. Cabe reconocer que algunos ilustrados fueron soñadores; pero los más, incluidos los soñadores, como Jovellanos, procuraron tener los pies firmes sobre la tierra, porque, como bien sabía Goya, el sueño de la razón engendra monstruos, y el mayor monstruo, la utopía hecha realidad, como lo certificaron las dos variantes del socialismo impuestas en el siglo XX, el nacional-socialismo y el socialismo internacionalista: aunque en estos casos ya no se trataba del «sueño de la razón», sino de todo lo contrario: del «monstruo de la razón». La Ilustración tuvo un vasto movimiento generalizado en Europa y en las Américas (a donde no había llegado la colonización europea, no hubo Ilustración), que, en su aspecto más superficial pero más extendido, se caracteriza por el optimismo y el despliegue de buenos sentimientos. 

18 de agosto de 2022

Un informe «tétrico» y con "lista negra"

Un chivatazo de cuatrocientos nombres (1ª parte)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Historiadores analizan un documento con el que una persona delató a cientos de hombres y mujeres que "colaboraron con los rojos" en Aller
Miembros del batallón 241. La Nueva España
"A uno de los hombres que cogieron en el monte de Carraceo, lo ataron a un carro de un caballo y lo bajaron arrastrando hasta Boo. Fue una de las muertes más macabras, querían que sirviera de escarmiento para los demás. No dijo nada ni Dios"Es uno de los testimonios orales recogidos sobre la represión franquista en el concejo de Aller. Un municipio con el dudoso honor de estar a la cabeza de España en número de personas que sufrieron represalias tras la Guerra Civil en proporción a su población. También fue uno de los más resistentes: la guerra duró un mes más en el concejo que en el resto de Asturias, porque el batallón que encabezaba Silvino Morán se negó a entregar las armas.

17 de agosto de 2022

En 1860 (se pensaba), que el clima asturiano era poco propicio para una buena salud

Las observaciones de Gaspar Casal

El médico, de Goya. Se cree que el protagonista es Gaspar Casal. Gaspar Casal Julián (Gerona, 1680 - Madrid, 1759) fue un médico y epidemiólogo español. Fue el primero en describir el llamado mal de la rosa, enfermedad conocida actualmente como pelagra. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El reconocido protomédico nacido en 1680 advirtió que Asturias era un paraje poco propicio para la conservación de la salud debido al clima
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
Don Gaspar Casal fue uno de los médicos más importantes en la historia de la sanidad española. Su prestigio le llevó a ser nombrado protomédico por la Corona, un cargo que pudieron ejercer muy pocos hasta que se suprimió en el siglo XIX y que suponía formar parte del selecto Tribunal ejerciendo la jefatura suprema de la policía médica, con derecho a nombrar a otros médicos y a fiscalizar la labor de todos los sanitarios del país, incluyendo a cirujanos y boticarios. Nació en Gerona en diciembre de 1680 y los investigadores aún no han podido determinar en qué universidad se graduó, e incluso don Gregorio Marañón, quien estudió su figura, afirmaba que nunca llegó a obtener un título oficial. Aunque de la lectura de sus libros deducimos que sí lo tuvo y él mismo escribió que durante su estancia en Asturias, entre 1718 y 1758 en toda la región había solo cinco médicos: uno en Villaviciosa, otro en Gijón, otro en Avilés, y dos en Oviedo, contándose a sí mismo.

14 de agosto de 2022

El Escorial asturiano

El sueño que dio origen a Corias
Vista de Corias, hacia 1915. Fotografía de Benjamín R. Membiela. Colaboración de Juaco López Álvarez. Leer artículo: «Un artículo de 1884 sobre el Monasterio de Corias» por Eugenio Carrizo. (…). Saber más... touspatous.

Dos tablas del retablo del monasterio, tallado en el siglo XVII, recrean la leyenda de la intervención divina en su fundación por los condes Piñolo Jiménez y Aldonza Muñiz
Tablas en la parte baja del retablo del monasterio recogen la leyenda; los primeros trabajos de construcción de Corias. La Nueva España.
La Nueva España
La iglesia y las antiguas dependencias del monasterio San Juan de Corias, próximo a Cangas del Narcea, constituyen uno de los más monumentales y valiosos ejemplos del arte religioso monástico asturiano, al punto que se le llegó a denominar el "Escorial asturiano". Su reapertura, transformado ahora en parador nacional, invita a rememorar la leyenda de su fundación . En la base del retablo mayor de la iglesia, labrado en el último cuarto del siglo XVII, hay dos tablas talladas en las que se recoge la leyenda fundacional del monasterio por los condes Piñolo y Aldonza, y que ya aparece contada en el denominado "Libro registro de Corias", redactado a partir de 1207 por un monje del mismo monasterio llamado Gonzalo Juánez. Según ella, los condes Piñolo Jiménez (Piniolus Ximenez) y Aldonza Muñiz (Ildoncia Munionis) eran poseedores de una inmensa fortuna que no sabían a qué destinar pues no tenían descendencia.

13 de agosto de 2022

Más de 60 años de la huelga minera en Asturias de 1962 (y III)

Falangistas y católicos al rescate de los mineros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al atardecer del 20 de febrero de 1949, un domingo de invierno, el cielo de Peñule se tiznó de tonos cárdenos, pero los parroquianos no repararon en tan insólito meteoro. Los dibujos del artículo son del historietista e ilustrador, Alfonso Zapico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Comercio.
Como tenían por costumbre, una decena se congregó en el chigre de Arsenio Moro Álvarez, donde solían apurar las últimas horas de las jornadas festivas. Ya oscurecido, en una mesa presidida por un porrón de vino, Longinos Yagüe, Buenaventura Diez, Germán el Portu y Adelino Álvarez Suárez, un falangista al apodaban 'El Macho', se enfrascaron en su cotidiana partida de tute. De improviso, pasadas las diez de la noche, un joven armado irrumpió en el local, encañonó con su escopeta a los jugadores de cartas y realizó dos disparos contra 'El Macho', que se desplomó de la silla al tiempo que gritaba «ay madre del alma que me mató». Ya en el suelo, lo remató con su pistola ametralladora y lo despojó del arma que siempre llevaba, una pistola del 9 largo. De inmediato, apuntó hacia Aduato Moro Álvarez, otro falangista presente en el local, que desesperadamente buscaba protección debajo de una mesa, y disparó contra él, infligiéndole graves heridas que le ocasionaron la muerte a las pocas horas. Desde el umbral de la puerta, la escena fue contemplada por otro hombre, quien empuñó sus propias armas, encañonó al resto de la clientela, ordenó que no se movieran y cubrió la retirada de su camarada. Antes de abandonar el chigre, entre vítores a la República y el comunismo, se identificaron como los guerrilleros Rubio y Quintana. 

12 de agosto de 2022

Más de 60 años de la huelga minera en Asturias de 1962 (II)

El eco internacional, una de las claves del éxito
Manifestación en Bruselas, en apoyo a los mineros, en 1962. (…). Saber más... La Nueva España.
Las huelgas de 1962 recordaron al mundo que los españoles seguían viviendo bajo un régimen autoritario
Los ecos de las huelgas iniciadas en el pozo Nicolasa resonaron en todos los continentes. El Comercio. 
El Comercio
La chispa que se prendió en Asturias en abril de 1962 iluminó al mundo para recordarle que los españoles seguían viviendo bajo un régimen dictatorial. Los ecos de las huelgas iniciadas en el pozo Nicolasa resonaron en todos los continentes y desataron una ola de solidaridad con los mineros y el resto de trabajadores en lucha. Los medios de comunicación de la época siguieron con atención los acontecimientos, eso sí, aquellos que estaban más allá de las fronteras nacionales y, por tanto, libres de la censura. De modo que los españoles tenían que recurrir a las crónicas internacionales para conocer qué ocurría realmente en los núcleos industriales del país.

11 de agosto de 2022

Más de 60 años de la huelga minera en Asturias de 1962 (I)

El día que se perdió el miedo al Régimen
La huelga minera de Asturias de 1962 (conocida también como la huelgona o la huelga del silencio),​ fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962, durante la dictadura franquista. La huelga terminó dos meses después de haber comenzado, con numerosos mineros deportados, una dura represión y tras haber conseguido algunas reivindicaciones (…). Saber más... WIKIPEDIA.

«Hubo que sufrir mucho, pero movilizó a la sociedad». El 6 de abril de 1962, siete picadores del Pozo Nicolasa eran sancionados. Sería la mecha que hizo prender la movilización minera que plantó cara al franquismo
Los deportados durante la huelga de 1962 / FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO. El Comercio.
El Comercio
¿Y si la huelga de abril de 1962 nunca hubiera tenido lugar? Podría haber pasado. Sus protagonistas coinciden: «No fue planificada ni organizada. Fue imprevista, no como las de ahora, convocadas formalmente». El detonante no es nada extraordinario durante la Dictadura: la sanción a siete picadores del Pozo Nicolasa. Siete que se convirtieron en 65.000 trabajadores. Una sanción que dio paso a un movimiento huelguístico que primero saltó a otros pozos, después a toda la región, y más tarde a buena parte del territorio nacional. Y lo que fueron siete sancionados, y después fueron 65.000, acabaron siendo 300.000 desafiando al Régimen.

10 de agosto de 2022

Víctimas del franquismo, el peso de unas pérdidas llevadas en silencio (y II)

María Luisa Flórez se “crio callando”

Huesos y zapato, en la fosa. ÓSCAR RODRÍGUEZ. (…). Saber más... El Comercio.

María Luisa quiere recuperar los restos de su padre, al que conoció poco tiempo, para poder así reparar en parte el sufrimiento que pasó su madre: “Fue duro, calamidad por un lado y calamidad por el otro”
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la exhumación de la fosa común en El Rellán, en Grado (Asturias), donde este miércoles han hallado los restos óseos de al menos tres personas, además de varios artefactos balísticos. EFE/Eloy Alonso. (…). Saber más... Agencia EFE. 
La Nueva España.
“Te crías callando y te acostumbras a todo, lo que pasamos y aguantamos parece imposible ahora para los jóvenes, que no se lo creen los probes”, comenta María Luisa Flórez Álvarez, de 95 años, quien busca en la fosa de Grado los restos de su padre, Castor Flórez Álvarez, de Vigaña, asesinado en torno a 1940, tras haber sido acusado “de comunista, de que no era afecto al régimen, porque había alguien que quería su trabajo como árbitro municipal. Iba pesando los gochos por los pueblos porque se pagaba un tanto al Ayuntamiento”. Ella era una niña y aún recuerda la figura de su padre con una romana, una pesa, colgando del cinturón: “Era muy buen mozo”. También se acuerda del momento en el que le dijeron que habían matado a su padre y, por eso, tiene toda la ilusión puesta en que la excavación de El Rellán le dé los restos de su padre. “No quisiera morirme sin encontrar algo”, sobre todo por mi madre, Aurora, que es la que peor lo pasó”.

9 de agosto de 2022

Víctimas del franquismo, el peso de unas pérdidas llevadas en silencio (I)

Las vidas perdidas en la fosa de El Rellán: 6 historias de dolor y resignación
Dramática imagen. (...). Varios casquillos, una brocha de afeitar, monedas, zapatos y restos de madreñas son solo algunos de los enseres encontrados en esta fosa común. Los ocho cuerpos hallados son de un grupo ejecutado en una saca y que se unen a los restos de otros 17 hombres que fueron exhumados en los trabajos realizados el verano de 2021. (…). Saber más... RTPA. 

Descendientes de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa de Grado reviven, ahora que se están exhumando los restos, el peso de una pérdida llevada en silencio
Un voluntario de la ARMH explica a los familiares los objetos personales hallados. Foto: S. Arias. La Nueva España.
La Nueva España.
A los familiares de las víctimas de la postguerra enterradas en la fosa de El Rellán, en Grado, les ha tocado aprender una lección de dolor y paciencia. Los descendientes han tenido que aprender, primero, a sobrellevar en silencio la pena durante cuarenta años de dictadura franquista. Después, ya en democracia, tuvieron que saber esperar con calma el día en que fuese posible recuperar los restos de sus padres, madres, abuelos o tíos. Una exhumación que se llevó a cabo, por fin, a principios de agosto de 2021, culminando con la extracción de los restos de 14 personas. Aún hay que continuar el trabajo pues el enterramiento sigue por debajo de una granja de cerdos, que fue construida tiempo después. “Primero hacían bailes y fiestas y luego se jactaban de que estaban los gochos ahí encima”, recuerdan las familias.

8 de agosto de 2022

El único militar condenado a muerte por rebelión y fusilado durante la II República (y II)

Una defensa desastrosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una vez concluido el sumario, y formulado escrito de acusaciones por el fiscal, se traslada junto a la calificación fiscal al defensor el 19 de diciembre de 1934, dándole un plazo de cinco días, para presentar escrito de defensa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
De los cinco días de plazo, el defensor utiliza menos de la mitad y el 21 de diciembre responde, planteando una defensa de la que, reproduciendo su párrafo inicial, puede sacarse una conclusión clara sobre el tono argumental: “De los delitos de Traición Militar y Rebelión, es acusado mi defendido; delitos que aparecen manifiestos y comprobados no solo por las manifestaciones del procesado, si no también por las de cuantas personas deponen en el sumario. El señor fiscal en sus conclusiones provisionales define acertadamente los delitos cometidos por mi defendido” (sic). Del resto, solo argumenta a favor del procesado un posible trastorno mental, sin mencionar detalladamente los indicios que hubiera podido alegar, solicitando la prueba de que sea reconocido por facultativos psiquiatras, para comprobar este extremo. A partir de aquí, el ejercicio de la defensa mantiene el mismo tono de laxitud. Fue notificada la negativa a la práctica de la prueba el día siguiente a la petición, a pesar de que existían numerosos testimonios e indicios de que el reo podría padecer un trastorno mental, tal como declaran en la causa numerosos testigos. El capitán Gerardo Albornoz, uno de los prisioneros en el instituto, además de afirmar que “sacó la impresión de que Vázquez no está en pleno uso de sus facultades”, señala que vio cómo no solo no maltrató a nadie, sino que con su intervención evitó la muerte de algunos prisioneros.

7 de agosto de 2022

El único militar condenado a muerte por rebelión y fusilado durante la II República (I)

El infortunado caso del único militar fusilado por adherirse al 34
El sargento Vázquez detenido. La balada del Norte (Pág.110. Tomo 3). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La apertura de toda la documentación sobre un consejo de guerra en Oviedo que en su época tuvo enorme repercusión nacional muestra que el sargento Vázquez fue condenado a muerte como escarmiento: simpatizaba con la revolución, pero no tuvo papel relevante alguno
Dibujo realizado a partir de una foto de la época del sargento Vázquez, en el centro, rodeado de guardias civiles, abandonando la sala de la Diputación, hoy palacio de la Junta, donde se celebró el consejo de guerra. PABLO GARCÍA. La Nueva España.

La Nueva España
Diego Vázquez Corbacho nació el 27 de enero de 1908 en Ceuta y se alistó como corneta con 15 años en enero de 1923, comenzando su carrera militar en el Regimiento de Infantería Extremadura 25, de guarnición en Algeciras, donde asciende a cabo en 1926, siendo destinado posteriormente al Grupo de Fuerzas Regulares n.º 3 de Ceuta, en junio de 1928, donde es promovido a sargento en abril de 1930. Después de varios servicios de destacamento en Chauen, Baz-Tazza y otras posiciones, en febrero de 1933 es destinado al Regimiento de Infantería Pelayo 3, de guarnición en Oviedo. Es en este último destino donde se producirían los sucesos que llevaron a su participación en la Revolución de Octubre de 1934, su condena por rebelión militar en consejo de guerra sumarísimo y su ejecución, en el patio del Regimiento de Infantería Pelayo 3.

6 de agosto de 2022

Obras escultóricas altomedievales

El misterio de la placa de cancel de Llanera, la valiosa pieza que apareció sobre una tumba del cementerio medieval de Lugo

Tablero de cancel en caliza de una iglesia que estaría ubicada en Lucus Asturum (Lugo de Llanera, Asturias) en los siglos VII-VIII. Foto. Autor: Ángel M. Felicísimo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El hallazgo, que se encontró fragmentado en cuatro pedazos, está expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias
Placa de cancel, a la derecha de la imagen, expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. P. TAMARGO. La Nueva España
La Nueva España.
En 1981, en las excavaciones arqueológicas realizadas por Emilio Olábarri Goicoechea en la finca de La Castañera apareció una placa de cancel cuyo origen ha sido objeto de profusos análisis sobre la procedencia original del tablero y los singulares motivos que la decoran. La pieza se encontró ya fragmentada en cuatro pedazos en un lugar que se corresponde con el cementerio medieval de la desaparecida iglesia de Santa María de Lugo, asentada sobre el antiguo Lucus Asturum, y formaba parte de la cobertura de una de las tumbas halladas en la zona. Fue reutilizada en el enterramiento, explican varios autores, pues procedía de otro lugar, tal vez de un templo, afirman también profesores y arqueólogos.

5 de agosto de 2022

«Acoso y derribo» a un alcalde

Palacio logró que todos los trenes llegasen a la plaza del Humedal

El alcalde de Gijón José Manuel Palacio y el presidente del Principado de Asturias Pedro de Silva. Facebook: Gijón en el Retrovisor.

El regidor cerró su mandato con la puesta en servicio del macelo en Granda, el cuartel de bomberos en Roces y el traslado de la rula a El Musel

Estación de Trenes en el Humedal de Gijón, aun en construcción. Facebook: Gijón en el Retrovisor.

La Nueva España
Dado que la duda era una de sus constantes existenciales, a nadie le extrañó que no tuviese tampoco nada claro el apretado resultado de la votación de la tumultuosa asamblea de la Agrupación Socialista de Gijón en el gran teatro de la Universidad Laboral en la que fue derrotado por el potente aparato del PSOE. No obstante, siempre consecuente con su trayectoria aceptó sus consecuencias, por lo que aseguró que no iba a presentar una candidatura alternativa con otra agrupación política y que iba a pedir el retorno laboral al Banco de Bilbao en donde se encontraba desde hacía muchos años en excedencia -aunque la entidad financiera optó cautelarmente por darle la prejubilación, ya que no deseaban que ocupase su puesto de trabajo y tuviese de nuevo acceso a operaciones financieras- y los tres últimos meses como alcalde fueron desalentadores. El cerco de acoso y derribo posteriormente lo llevó a la soledad, con la excepción de unos pocos que pronto le seguirían en un nuevo camino político.

3 de agosto de 2022

La concesión de un «título nobiliario»

Así nació el marquesado de La Felguera
Primo de Rivera junto a los monarcas españoles. En los últimos tiempos de la dictadura se acrecentó la distancia entre ambos, pero la caída de Primo de Rivera arrastraría a Alfonso XIII. (…). Saber más WIKIPEDIA.

La concesión del título nobiliario a Dolores Fernández-Duro se fraguó en 1924 durante una visita a Langreo del dictador Primo de Rivera.
Ver artículo del blog: "Un viaje en 1924 para congraciarse con los mineros»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 16 de marzo de 1911 el rey Alfonso XIII creó el condado de Mieres para Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había fundado Numa Guilhou, el abuelo de su mujer Marta Guilhou. Era el segundo regalo de los Borbones a esta familia, puesto que en diciembre de 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena ya le había concedido el marquesado de Villaviciosa de Asturias a Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, hijo del poderoso cacique asturiano Alejandro Pidal y Mon y esposo de la otra hermana, Jacqueline Guilhou. Fueron dos reconocimientos a la labor industrializadora de Fábrica de Mieres en la cuenca del Caudal. Sin embargo, la otra gran industria que dinamizó el Nalón tuvo que esperar un poco más para tener rango de nobleza, y según se ha contado siempre los impulsores de la idea fueron los mismos trabajadores, algo que llama la atención, dado el carácter reivindicativo y la implantación del anarquismo que ha caracterizado a esta comarca.

1 de agosto de 2022

El espíritu de aquellos valientes sigue imperante

En la primera escalada al Urriellu no hubo vino para brindar
El 5 de agosto de 1904, fue la primera presencia humana en la cumbre del Urriellu, el pico de 2.519 metros más conocido como Naranjo de Bulnes, aunque los cabraliegos digan que en el lugar donde se encuentra enclavado «no hay naranjo que aguante el clima». Los primeros en llegar fueron Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez “El Cainejo”, un vecino de la localidad leonesa de Caín, que hizo las funciones de “sherpa” para el aristócrata y llevó el mayor peso de la escalada. (…) Saber más... El Comercio. 
“En las dificilísimas circunstancias de la subida de Gregorio y Pidal, la historia de las botellas, más que asombrosa, es difícil de creer”, sostiene Elisa Villa, que desmonta un antiguo mito
Campamento de caza en Llagu Secu de Cebolleda el 18 de septiembre de 1907 donde están los tres únicos conquistadores hasta la fecha del Urriellu: Gregorio Pérez (el más bajo, en la esquina de la izquierda); Pedro Pidal, inclinado con el rifle; y Gustavo Schulze, autor de la foto y dueño del piolet que se ve a la derecha. La Nueva España.
La Nueva España
“El marqués subió en alpargatas y el Cainejo, descalzo. Ambos dejaron todo abajo, excepto la cuerda. Así que como para llevar encima botellas de vino... Es algo impensable”, sostiene Elisa Villa. Con tal rotundidad, la profesora de Geología de la Universidad de Oviedo –jubilada pero aún dedicada a la investigación– y montañera en activo desmonta una de las leyendas o mitos en torno a la primera ascensión al Pico Urriellu (2.519 metros), una escalada que realizaron hace 117 años el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, y su colaborador en la montaña, el pastor Gregorio Pérez, “El Cainejo”. Según la leyenda, los dos hombres habrían llevado consigo un par de botellas: una la habrían bebido en la cumbre para celebrar su hazaña y la otra la habrían dejado allí junto a la vacía con una nota dentro de Pidal, en la que indicaba que el vino era para el siguiente que lograra alcanzar la cima. Este no fue otro que el geólogo y alpinista Gustavo Schulze, quien en 1906, dos años después de los asturianos, llevó a cabo la segunda escalada al Naranjo.