Páginas

18 de agosto de 2022

Un informe «tétrico» y con "lista negra"

Un chivatazo de cuatrocientos nombres (1ª parte)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Historiadores analizan un documento con el que una persona delató a cientos de hombres y mujeres que "colaboraron con los rojos" en Aller
Miembros del batallón 241. La Nueva España
"A uno de los hombres que cogieron en el monte de Carraceo, lo ataron a un carro de un caballo y lo bajaron arrastrando hasta Boo. Fue una de las muertes más macabras, querían que sirviera de escarmiento para los demás. No dijo nada ni Dios"Es uno de los testimonios orales recogidos sobre la represión franquista en el concejo de Aller. Un municipio con el dudoso honor de estar a la cabeza de España en número de personas que sufrieron represalias tras la Guerra Civil en proporción a su población. También fue uno de los más resistentes: la guerra duró un mes más en el concejo que en el resto de Asturias, porque el batallón que encabezaba Silvino Morán se negó a entregar las armas.
Silvino Morán, mostrando su arma junto a su perro. La Nueva España
¿Fue esa la razón que ocasionó la colosal venganza? Es posible. O quizás no. Este diario ha tenido acceso a un documento inédito, nunca antes publicado (en manos de los integrantes de Memoria Allerana), que un "chivato" entregó al Cuartel de la Guardia Civil de Moreda. Lo hizo de forma anónima y recopiló más de cuatrocientos nombres: incluye hombres, mujeres y niños que, según ese informador, "colaboraron con las Fuerzas Rojas". Muchos de los que aparecen tuvieron un destino desconocido. Otros, como los "panaderos de Cuérigo", escribieron una trágica historia: los tres hermanos fueron asesinados por garrote vil en la plaza de Cabañaquinta, después de la misa del domingo. 
El historiador mierense y habitual en artículos de este Blog; Ernesto Burgos. Foto Archivo.
"Es un informe tan completo y estructurado que demuestra la existencia de una perfecta red que aportó la información de cada pueblo para que alguien más preparado lo refundiese y lo redactase después", explica el historiador Ernesto Burgos, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. El informe recoge todos los comités que actuaron durante la guerra, repartidos por el concejo: Caborana, Boo, Piñeres, Nembra, Murias, Cabañaquinta, Pelúgano, Bello, Collanzo, El Pino-Felechosa, Casomera y Moreda. En todos se nombra a las personas que formaban parte de cada entidad, con descripciones detalladas para que no hubiera duda de su identidad.
El batallón de Silvino Morán, en una foto de la época. La Nueva España.

Bienes
No solo eso. En el capítulo siete del elaborado informe, el informante (o informantes) nombra a "todas las personas y entidades de Aller que han simpatizado con los rojos o tenido participación más o menos directa en el movimiento revolucionario y tienen responsabilidad civil". Además, incluye "clase de bienes que poseen con la cuantía que se estima puedan tener cada especie de aquellos". El precio que podían pagar, en caso de no ser asesinados. Aunque esta es la lista "más negra" del informe, que propone para ellos castigos ejemplares. Las descripciones son concisas y detalladas. Del Sindicato Minero Asturiano, el informe dice que cuenta con "casas en Caborana y Moreda, con un valor aproximado de 5.000 y 75.000 pesetas, en total 80.000". Nombra familias, como un hombre y sus hijos (al menos uno de ellos menor), que "tuvieron una actuación muy destacada antes y en el Movimiento. (Tienen) dos casas en Caborana y coche de alquiler, cuenta en el Banco de Moreda, importe aproximado de valor de todo 50.000 pesetas, 20.000 y 3.000, suma 73.000". Aparecen comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios conocidos en el momento. Tampoco se "salvaron" del "chivatazo" las mujeres de los que ya habían sido asesinados. Como una mujer que aparece en el documento, "viuda e hijos del apodado (mote del asesinado). 
En la plaza de Cabañaquinta (Plaza Dr. Castañón) se agarrotó vilmente a las 10 de la mañana del 10 de diciembre de 1937 a los panaderos de Cuérigo, Valentín, Dionisio y Senén García Díaz. Ningún delito habían cometido y aun así se les sometió a un Consejo de Guerra -si es que se puede llamar así- en el que les imputaron hechos criminosos cuyos autores ya habían sido juzgados dos días antes en Oviedo (caso de Bonifacio Covarrubias). (…).  Saber más... Historia del Concejo de Aller.
El hijo participó durante el Movimiento. Tienen dos casas de un valor de unas 20.000 pesetas". Así, hasta 143 familias y más de 400 nombres para la venganza. De algunos se conoce su desenlace. Como Luis Cienfuegos, el número 119 de la lista del "chivatazo": "Luis Cienfuegos, Parana, su suegro y esposa de Santibáñez (?) con casas, fincas y ganados por un valor de unas 30.000 pesetas". La familia de este hombre, tras una ardua investigación, descubrió que fue uno de los once presos asesinados en la fosa de Parasimón, en Lena. También aparecen Dionisio, Senén y Valentín García Díaz, los tres hermanos "panaderos de Cuérigo". El informe está fechado semanas antes del asesinato a garrote vil (diciembre de 1937). Nadie se escapó de esas letras. En otro apartado, el documento detalla aquellas personas "de actuación de izquierdas pero revolucionaria menos destacada que los anteriores y merecedores de sanción más suave". Incluye a varios maestros y empleados municipales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desencadenante
Y una pieza clave, que pudo desencadenar la venganza. El documento se cierra con un apéndice en el que relata el "cruel asesinato" llevado a cabo "por los rojos, volando la casa de consumos del Puerto de San Isidro". Según la versión ofrecida en el informe, se trata de la "matanza" de treinta y seis personas que habían sido encerradas -junto a otras cuatro que resultaron heridas- en el local. Esta actuación fue acometida, siempre según el "chivatazo", por orden de Silvino Morán.
En el Casino de Moreda (frente a la estación del ferrocarril del Zurrón), expusieron el cadáver de Silvino Moran. (…). Saber más... historia del concejo de Aller.
_________________________________________________________________________
El “chivatazo” allerano que facilitó que los franquistas ganaran la Guerra Civil  (2ª parte)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el documento anónimo allerano que salió a la luz, se cree que pudo ser clave para la caída del Frente Norte: una descripción de la estrategia del bando republicano
Cabaña del Rasón donde estaban refugiados Silvino Morán y su mujer Asunción, Elvira, Ángel y Dionisio.  (…). Saber más... historia del concejo de Aller. 
La Nueva España
Le tembló la mano cuando cerró el sobre. Le tembló aún más cuando escribió “anónimo”, negro sobre blanco. Lo guardó en el bolso interior de la chaqueta y empezó el día. Ordenó su mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Aller, como si todo siguiera igual. Pero él sabía ya que no, que todo había cambiado.
Un “chivatazo” en el concejo de Aller pudo ser la clave de la caída del Frente Norte durante la Guerra Civil. Una persona anónima, presumiblemente un funcionario del Ayuntamiento del concejo, presentó un detallado documento sobre la organización del bando republicano. Todo parece indicar que ese escrito “pasó el Pajares” y llegó a manos de inteligencia de los franquistas. Así es el texto del “chivato” que ayudó a ganar una guerra. Nadie sabe el nombre del autor de ese documento. Pero los historiadores pueden hacer un perfil aproximado de su persona: un hombre con alto nivel cultural y conocedor de la organización política y social en el concejo. Trabajaba en el Consistorio, había accedido a la plaza durante la República, y pudo actuar por venganza. Este texto fue recuperado por la Asociación Memoria Allerana, aunque “Falta mucho por saber sobre el papel que jugaron los ‘chivatos’ en la contienda bélica”, apuntan los expertos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No es coincidencia que este documento saliera, precisamente, del concejo de Aller. El municipio era un auténtico “polvorín” al inicio de la contienda. “Tiene Aller el tristísimo privilegio de haber sido el núcleo industrial de Asturias en el que se cometieron más crímenes”, afirma el “chivato” en su escrito. Y continúa: “El cúmulo de atropellos en el municipio no se ha registrado en proporción semejante en ningún otro pueblo de la provincia, ni de la zona industrial ha sido debido seguramente al odio sentido por los marxistas”Había “odio” entre vecinos. Y el “chivatazo” de Aller no se dejó detalle. “Para su estudio con relación al movimiento revolucionario puede dividirse el concejo en tres zonas”, apunta el documento. Estas son: zona baja o norte, zona media, zona alta. La primera, apunta el “chivato”, “es industrial, en la que se encuentra el subvalle de Muries, y comprende las poblaciones de tipo parroquial de Caborana (6.000 habitantes), (…) con un total (de habitantes) para esta zona de 20.000”. La zona media está asentada en el valle principal, “con actividad agropecuaria pero con alguna industrial minera (…). Con un total para esta zona media de 5.000 habitantes”. Completaba la clasificación la zona alta: “Situado en los dos subvalles altos, agropecuaria, (…) con un total de 6.500 habitantes”. La suma total supera los 34.000 vecinos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El documento es más interesante tras estos primeros datos de la población. Empieza la narración para los servicios de inteligencia: “En general, el núcleo revolucionario más importante es el de la zona industrial o baja”, señala el “chivato”. La zona mixta tenía tres agrupaciones revolucionarias: Cabañaquinta, pueblo de Levinco y el de Orillés. Otros tres focos había en la zona alta: Cuérigo, Llamas y Collanzo. ¿Quién estaba al mando? Según el “chivato” allerano, “marxistas, sobre todo maestros, empleados industriales y empleados municipales”. “Han sido en gran medida los propagadores y encendedores en la lucha actual y, moralmente, los verdaderos responsables de los crímenes, robos y demás actos revolucionarios”, afirma el escrito. “No se puede asegurar con rotundidad que este documento llegara a inteligencia de los sublevados antes de la caída del Frente Norte. Pero es prácticamente seguro que sí fue utilizado durante el conflicto y la represión”, dicen los historiadores. Aún así, en Aller resistieron más tiempo: el batallón de Silvino Morán se “tiró al monte” tras la caída del Frente Norte y fueron asesinados unos días más tarde. Un gesto romántico, sin posible escapatoria, para que Asturias resistiera.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: C. M. BASTEIRO. Artículo publicado por La Nueva España el 08-06-2020. Ver enlaces: enlace 1º - enlace 2º.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario