Páginas

20 de junio de 2019

Anticlericales de libre pensamiento en Mieres

Cuando Mieres era una blasfemia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Las crónicas anticlericales recogidas en la publicación «El Motín» a finales del siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 25 de febrero de 1909 Alfonso Muñoz de Diego contó en un semanario la sensación que le produjo llegar al Mieres por ferrocarril el tañido de las campanas que anunciaban la presencia de las diferentes órdenes religiosas que se habían instalado en la villa, al tiempo que veía a un grupo de seis frailes esperando en el andén. El viajero, ateo militante, escribía así su lamentación: «Recordaba tiempos en que el nombre de Mieres metía pavor entre la tropa negra; tiempos en que Mieres era una blasfemia y resultaba plasmosa heroicidad visitar el pueblo obrero vistiendo manteos». El periódico donde se publicó aquella crónica era «El Motín», dirigido por el escritor José Nakens, que llevaba décadas compartiendo con «Las Dominicales del Libre Pensamiento» las preferencias de los lectores anticlericales españoles. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
José Nakens, republicano sevillano, está vinculado por una casualidad con la historia de Asturias, ya que fue el padre del periodista Javier Bueno que alcanzó tanta notoriedad en la Revolución de 1934 y la posterior Guerra Civil. Había fundado «El Motín» en 1881 con el objetivo de buscar la unidad de los partidos de su ideología -una quimera que aún hoy sigue pendiente-, aunque su obsesión era la de combatir las creencias religiosas y el poder de la Iglesia católica. Pero, a pesar de que cumplía bien su faceta política, exageró tanto las críticas al clero que le llovieron los procesos y las multas por delitos de imprenta, muchos de sus colaboradores dieron con sus huesos en la cárcel y los obispos repartieron entre sus redactores nada menos que 47 excomuniones. Todo ello, unido a que muy pocos lectores se atrevían a comprarlo por la calle o a firmar una suscripción para evitar dar a conocer su ideología a los vecinos, hizo que cuando habían transcurrido diez años desde el inicio de su publicación, las ventas empezasen a bajar. A estas circunstancias se unió el desastre de 1898, que tuvo un efecto negativo en los bolsillos de los españoles y dejó la herencia de un Gobierno conservador, con una censura tan férrea sobre la prensa que forzó a su director a cerrar el periódico durante una temporada. 
Alfonso XIII fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​ (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Luego, lo que en principio parecía una desgracia le dio una segunda vida a la publicación. En 1906 Nakens fue condenado a nueve años de prisión con la acusación de haber encubierto al anarquista Mateo Morral, quien había atentado contra el rey Alfonso XIII y su esposa arrojándoles una bomba el día de su boda, pero solo cumplió cuatro meses y salió de la cárcel reforzado, retomando «El Motín» con más páginas y nuevas ideas, lo que le devolvió el éxito comercial durante unos años, aunque al final de la década de 1910 las ventas se hundieron otra vez paulatinamente. «El Motín» contaba con uno o varios informadores en la Cuenca del Caudal, cuyos nombres no podemos afirmar con certeza, aunque los suponemos entre unos pocos candidatos; a veces con fina ironía y otras con la más gorda de las sales, fue salpicando sus páginas de noticias en las que ridiculizaba las actividades de los párrocos de la zona. Sería curioso poder recogerlas todas, pero como esta página no da para tanto, les he seleccionado una muestra que da buena idea de lo que estoy contando.
Cabecera del primer número del semanario. El Motín fue una publicación española de finales del siglo xix y principios del siglo xx, que tuvo una larga vida para la época: desde su fundación el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926. Fue un semanario satírico, republicano y anticlerical, que al principio sólo constaba de cuatro páginas, que incluían un comentario de actualidad, un poema y algunas noticias breves, más un grabado en las páginas centrales. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Por ejemplo, en julio de 1882 nuestro corresponsal anónimo narraba el caso del cura de La Rebollada, que había comprado una novilla en 260 reales para rifarla obteniendo unos 2.000. Curiosamente el ganador fue un compañero suyo del seminario, por lo que desde «El Motín» se preguntaba si a continuación estaba preparando el sorteo de un mantón de Manila para su ama. Y de paso aprovechaba para insistir sobre un tema que fue objeto frecuente en sus críticas, la relación de este cura con los protestantes de la fabrica de Numa Guilhou, cuyas creencias atacaba desde su púlpito mientras les pedía dinero para realizar obras en su iglesia y de los que no tenía reparos en aceptar dinero cuando decía misa a sus trabajadores en la capilla católica de la empresa. En mayo de 1889, se volvía sobre este tema, dando a conocer que el cura de «La Arrebolada», concejo de Mieres, «Amén de las brevas que le caen en su curato, se chupa en la fundición de Trubia una misa dominical que le produce nueve reales, sin perjuicio de la que se berrea en su parroquia y no le importa nada que los que se la pagan sean protestantes, ni que el cajero lo sea también».
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En este caso, la información parece venir de fuera de la villa, ya que el nombre de La Rebollada aparece confundido y la fábrica que se cita es la de Mieres y no la fundición de Trubia, pero aún así, la crónica se completaba contando que cuando dicho cajero quiso casarse con una joven católica, el párroco le había pedido mil reales por la ceremonia; una cantidad tan elevada que la pareja, después de regatear con un jesuita que se dejó caer por la villa, decidió cortar por lo sano y optar por el matrimonio civil. Como consecuencia de esta decisión, el sacerdote negó a la joven la comunión, porque, según él, vivía en concubinato y el cajero a la recíproca le obligó a él a pagar los sellos de su correspondencia privada, que hasta aquel momento cargaba gratis a la empresa. Dos meses más tarde, otra crónica, esta vez proporcionada sin duda por alguien del mismo Mieres, acusaba a la Guardia civil de estar a los caprichos del cura y perseguir a quien este les indicaba, dando el ejemplo del almacenista de vinos Víctor Alonso a quien habían interrogado porque no iba a misa y recibía en su casa a ciertos individuos poco ortodoxos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
También citando nombres propios, el 8 de abril 1897 se publicó que un año atrás, el cura de Seana había casado a dos de sus feligreses llamados Manuel González y Balbina Espinosa, pero cuando habían pasado seis meses, se enteró de que los dos eran primos en tercer grado y les exigió ocho duros con la amenaza de «descasarlos» si no se los entregaban y para convencerlos llegó a enviar a su casa a su propia ama. Lógicamente, los esposos se negaron al chantaje y entonces el cura pasó a la acción, contando su parentesco desde el púlpito a toda la comunidad y denunciándolos al juzgado, donde el secretario «un tal Robles, le dijo, porque el cura no acudió, que si aquel mismo día no se separaba de su mujer, al siguiente mandaría una pareja de civiles para que llevaran a la cárcel a los dos. ¿Si será animal el tal secretario, a pesar de que quiere pasar en Mieres por republicano y masón?», se preguntaba el corresponsal. Ya no podemos saber si este caso fue cierto, pero lo que sí es verdad es que en ese año ejercía como secretario del juzgado de Mieres don José Álvarez Robles, del que nos consta su membresía masónica en la Logia Nueva Luz, con el curioso nombre simbólico de Cazalla. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
En julio del mismo año, «El Motín» se hacía eco de la detención a instancias del párroco de Mieres, de un vecino de Gijón, sin duda protestante, que vendía por las casas el evangelio de San Juan y criticaba el desarrollo de una fiesta católica celebrada en Ablaña que había finalizado con varios jóvenes heridos a palos y pedradas. Pero fue con el nuevo siglo, cuando las noticias pasaron a mayores. Sin duda el caso que tuvo más eco fue el que se publicó el 1 de enero 1902 ampliando un suceso que se había recogido ya en el periódico «La Aurora Social»: «¿Es cierto que dos miembros de la junta directiva del Centro Católico de Mieres penetraron en la habitación de una joven criada y, aprovechándose del sueño de esta, la narcotizaron para saciar en ella sus bestiales y feroces instintos? ¿Es igualmente exacto que la desgraciada víctima de esos caribes, fue a pedir justicia al párroco don Vicente Perera, y que este señor la aconsejó que ingresara en un asilo de arrepentidas para cubrir su falta?», sin comentarios.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Y como ya no hay espacio, una última nota, de diciembre de 1908, en la que se esta vez se arremetía contra el cura de Valdecuna, quien al parecer había agredido violentamente a una cuadrilla de chicos que daban la cencerrada a unos viudos recién casados, siguiendo la costumbre que se repetía entonces por toda España. Días después, cuando el hermano mayor de uno de los chavales se encontró con él y le recriminó esta acción, el irascible párroco había respondido rompiéndole una botella en la cabeza, lo que hizo al herido llevar el caso hasta el juzgado. Pero lo peor había sido la venganza del de la sotana, quien había hecho valer su influencia para forzar el despido del joven, que perdió así su trabajo en la Fábrica de Mieres. No cabe duda de que la suma de todas estos sucesos contribuyó a crear el ambiente que hizo que uno de los capítulos de la revolución de octubre de 1934 fuese el de la persecución clerical. Todavía hoy la Iglesia sigue santificando a sus muertos de aquellos días. En cuanto a José Nakens fue enterrado en 1926 sin ceremonias religiosas y no llegó a ver ni la llegada de la II República ni, por supuesto, la pérdida de influencia del Vaticano.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 01-10-2013. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de mayo de 2024 a las 22:30 horas.

1 comentario:

  1. Estimados amigos. Os faltó decir que José Nakens fue un gran poeta. Sus sonetos contra la religión eran soberbios. Dispongo de un volumen de El Motín, en forma de libro, el que llegó a mis manos a través de un curo, que vivió con una mujer toda su vida. Al respecto, pude decirse --y digo-- que hubo mejores tiempos para los librepensadores que ahora, y que se escribía--por lo general-- con menos supeditación a la Iglesia que ahora .Bueno, y que los curas, de ayer y de ahora, siguen --salvo excepciones-- sin confesar sus pecados, que en ellos parece que no lo son, pero en otros ,según ellos, son muy graves. Eso si, mientras tanto, Dios sigue sin dar señales de vida.- As

    ResponderEliminar