Páginas

21 de junio de 2019

El gran desconocido del fútbol Mierense

La historia del tío Adauto
Adauto Iglesias Fernández. (Mieres (Asturias), 28-10-1928, Australia, 12-09-1991). Archivo Sporting
Como cualquier niño de su edad, se encontraba un joven llamado Adauto jugando al balón en uno de los innumerables partidos que se organizaban en el Colegio de los hermanos de La Salle en Mieres
Adauto besa uno de los títulos de liga conseguidos con el Apia. Saber más...
Archivo Sporting
Nada hacía sospechar, a principios de los años cuarenta, que el chavalín que en la escuela se prodigaba como delantero, por un desgraciado balonazo que acabó con las gafas de un fraile hechas añicos, se convertiría en un guardameta de fama nacional en pocos años. Y es que el fraile, lejos de castigar al niño sin pelota, lo hizo colocándole como portero, en pos de alejarle del balón y procurar tranquilidad a sus repuestos lentes.
Adauto atrapa un balón en el aire en un partido con el celta. Fame Celeste
Es así como el joven Adauto comenzó como arquero del Unión de Mieres con apenas 13 años de edad. De ahí al Caudal. Y con apenas 18 años el Real Madrid, que por entonces entrenaba Quincoces y cuyas estrellas eran, entre otros, los Barinaga, Ipiña o Molowny, le reclamó como arquero. Pese a que su llegada a la capital de España no fue fácil, pues se vio relegado al filial madridista (Plus Ultra por entonces), para la temporada 48/49, Keeping, técnico inglés del conjunto merengue, decidió brindarle una oportunidad. La empresa para el asturiano no era fácil pues el puesto en la portería lo ocupaba el alicantino Pepe Bañón, mítico portero madridista de la posguerra. Aun así Adauto debutó en Primera un 3 de ocubre del 48 con apenas 19 años. Fue ante el Atlético de Madrid, en Chamartín. Nuestro protagonista gozaría de algunos encuentros más hasta final de temporada. Mas no se alió con él la suerte y en un partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Generalísimo, se lesionó y tuvo que ser sustituído a los 4 minutos de juego.
El portero jugó en el Real Madrid de 1947 a 1953. Pasó por el Caudal, Celta y el Círculo Popular de Langreo. Con 31 años fue a Australia y se convirtió en uno de los pioneros del 'soccer' del país australiano. AS. Futbol
Al año siguiente, y tras la marcha de Bañón, Adauto siguió contando para Keeping, pero el fichaje de Juan Alonso, que se hizo con la portería blanca hasta final de la década de los 50 sin prácticamente dar alternativa a sus compañeros, truncó las aspiraciones del mierense. Tras apenas jugar tres partidos ligueros, decidieron que debía volver al Plus Ultra de cara a la temporada 50/51. Sus buenas actuaciones y una titularidad indiscutible, hicieron que el uruguayo Scarone confiase en él para suplir a Alonso, pero tras dos temporadas prácticamente sin jugar, Adauto dejó el Real Madrid. Su destino fue Galicia y su equipo el Celta. Un Celta en el que tuvo como entrenador a Ricardo Zamora y en el que no dio opición alguna a sus compañeros de portería durante la primera campaña que militó en el conjunto celeste. Adauto, vio como menguaban sus participaciones durante las siguientes temporadas, compartiendo con sus compañeros prácticamente la mitad de las mismas. Llegada la temporada 1955/56, se conocieron algunas discrepacias con el técnico celtiña Luis Urquiri, quién llegó a decir que solo Adauto había recibido más multas que todos sus compañeros juntos y que estaba viéndose obligado a elevar a otras instancias su comportamiento.
El mierense Adauto en una formación con el Real Madrid. Archivo Sporting
Afortunadamente, el cancerbero asturiano se rehizo y renovó gracias al derecho de retención que tenía el Celta. Su situación la siguiente liga no cambió (apenas jugó 15 partidos) y retornó al Principado.
Recaló en la otra cuenca, para jugar en el Círculo Popular de La Felguera, donde se hizo dueño de la portería pero no pudo evitar el descenso a Tercera División. Coincidió además con algún ilustre ex del Sporting como Irureta o Molinucu. Con el descenso decidió colgar los guantes. En 1961, en un viaje a Australia, conoció a su mujer, Wanda. Su hoy viuda, cuenta que el país le gustó tanto que, tras conocerla, decidió quedarse allí. En la isla conoció a Bob Walker, chairman del Apia, uno de los equipos australianos del momento y le comentó su deseo de volver a la práctica del fútbol. En mayo de ese mismo año ya estaba de vuelta en los terrenos de juego con el segundo equipo del Apia. Puesto que el asturiano había formado parte de uno de los mejores equipos del mundo, y los que le vieron jugar destacan que era un guardameta completo y con tintes modernos para su época, llegó a ser convocado por la selección australiana para medirse al Everton en mayo de 1964.
Adauto despeja de puños ante Di Stéfano. Pepe Villar y Quinocho. Yo jugué en el Celta
Pese a recibir cinco goles, Adauto fue uno los destacados del encuentro. Tardaría aún en retirarse pero nada más colgar los guantes definitivamente (en 1967) se puso al mando del propio Apia y ganó 3 títulos consecutivos de la protoliga australiana de entonces. Tras cosechar varios éxitos en su club en todos los niveles, también entrenó al Marconi. Adauto Iglesias, que era su primer apellido, falleció prematuramente, en 1991, a la edad de 62 años. Aún hoy es considerado como uno de los mejores futbolistas de la liga australiana que por entonces daba sus primeros pasos. Por cierto, ¿os hemos comentado que Adauto, además de nacer en Mieres, cuna de grandes guardametas, no solo compartía apellido con los hermanos José Luis y Juan Carlos Ablanedo? Pues sí, Adauto Iglesias Fernández era tío materno del mejor portero de la historia del fútbol asturiano y, por gracias a unas gafas hechas pedazos, también su precursor.
El mierense Adauto y esposa Wanda (conocida como Adua). Archivo Sporting
FUENTE: ARCHIVO SPORTING. Publicado por Archivo Sporting el 13-10-2016. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
Adauto Iglesias Fernández
Adauto llegó al Madrid procedente del Caudal de Mieres en el año 1947. Esta temporada fue cedido al Plus Ultra, equipo filial del Real Madrid, retornando a la plantilla blanca en la campaña 1948-49, en la que disputó cinco encuentros de Liga. Real Madrid.
Adauto, el gran desconocido del futbol Mierense que llego a ser el portero de la selección de Australia
El Caudalde Mieres con Adauto de portero. Archivo del Blog
Adauto nació en Mieres (Asturias) el 28 de Octubre de 1928dio sus primeros pasos futbolísticos en el Unión de Mieres y en el Caudal Deportivo, ambos equipos de la localidad de Mieres del Camino. Tras formarse en su tierra, Adauto da el salto a uno de los grandes de la liga española, el Real Madrid, de entonces Adauto sólo contaba con 18 años de edad, al Celta llegaría años después. Adauto era el mayor de tres hermanos, su padre trabajaba en la fábrica de Mieres y su madre regentaba una carnicería. En cuanto a su infancia, Adauto Iglesias comenzó a jugar al fútbol en el colegio de los Hermanos de La Salle en Mieres. En principio fue delantero, pero de un fuerte chut rompió las gafas de un fraile y éste le obligó a jugar de portero, donde se descubrieron sus habilidades antes de dedicarse a defender porterías profesionalesSu llegada al Madrid no fue la esperada por el jugador. En 1947 el conjunto capitalino se hace con sus servicios pero lo dejó un año en su filial, el Plus Ultra. Perteneció al Madrid durante tres años compartiendo portería con Alonso y Bañón. En su estancia como jugador blanco, Adauto dispuso de doce ocasiones para jugar con el primer equipo: nueve de liga y tres de copa. 
Adauto, de portero del Real Madrid a internacional con Australia. Diario AS
El meta asturiano era un hombre sobrio bajo palos y su mejor cualidad era la colocación, aunque debido a la presencia de los porteros ya citados, esta meta de calidad notable tuvo que buscarse el porvenir lejos el conjunto blanco. En 1953 fue traspasado al Celta de Vigo, utilizando a Manolo Pazos como moneda de cambio, Pazos había cuajado grandes actuaciones con el conjunto celtiña y el Madrid estaba interesado por hacerse con sus servicios. En esta temporada, Adauto jugaría 26 partidos logrando la permanencia con el club vigués en una temporada de alto voltaje no apta para cardíacos. Las siguientes temporadas, el meta asturiano no tendría tanta participación con el Celta, perdería protagonismo jugando aproximadamente la mitad de los partidos de liga. Además, a finales de la temporada 1955\56 se conocieron los problemas que tenía el jugador con el entrenador Luis Urquiri.
Una formación del Real celta de Vigo. Periodico deportivo AS
El técnico, 
Luis Urquiri.celeste lo tachó de indisciplinado:
  • “Él sólo se apartó del equipo. Le había dado buenos consejos pero no los aceptó por cuanto mantuvo al margen lo que conlleva ser futbolista”.
  • “Él sólo ha recibido más multas que todos sus compañeros juntos. Incluso llegué a advertirle que, si no cambiaba de conducta, me vería en la obligación de poner su caso en manos de la Federación”.

Adauto Iglesias Fernández. (Mieres (Asturias), 28-10-1928, Australia, 12-09-1991). Yo jugué en el Celta.

La relación de Adauto con Urquiri era bastante difícil, pero tras las advertencias del entrenador, no hizo falta dar ningún paso, ya que Adauto supo cambiar a tiempo su nefasto comportamiento tras reflexionar debidamente. El asturiano terminaba contrato esa temporada, pero el Celta ejerció la renovación en base a la cláusula de retención, por lo que tuvo que pagar 125.000 pesetas, que era la cantidad estipulada por las normas federativas. En su última temporada como celeste, (1956\57), Adauto estuvo a las órdenes de otro entrenador, el argentino Alejandro Scopelli , quien le alineó en trece ocasiones para defender la meta viguesa . No volvió a mostrar sus malos modos de antaño y finalizó su relación con el Real Club Celta al término del campeonato. Tras su despedida de Vigo, Adauto Iglesias se marcha a su Asturias natal para jugar con el Círculo Popular de Langreo.Allí concluye su etapa en el fútbol español tras una carrera agridulce para los intereses del asturiano. 
Una vez finalizada su carrera como futbolista en territorio español, Adauto decide marcharse a vivir a Australia, y en 1962 se convirtió en el guardameta de la selección australiana de fútbol. 

Una alineación habitual del Celta en la temporada 1956-1957. De pie y de izquierda a derecha; Padrón, Seoane, Villar, Arranz, Ares, Gutiérrez y Adauto; agachados; Gausí, Olmedo, Albino, Cerdá y Torres. Faro de Vigo

Haciendo un resumen rápido de su carrera, podemos deducir que el portero astur no triunfó en la primera división española por falta de oportunidades en el Real Madrid. Pero en Vigo no llegó más lejos por su negativa conducta con el entrenador y con la entidad celtiña. En cuanto a lo deportivo, Adauto fue un gran portero con una enorme habilidad bajo palos que seguro también lució en el continente oceánico. El mierense Jugó en los  Equipos: 
  • Celta de Vigo 
  • Real Madrid 
  • Unión de Mieres 
  • Caudal Deportivo 
  • Plus Ultra  
  • C.P. Langreo
  • Selección Australiana de fútbol. 
Adauto Iglesias Fernández falleció en Australia el 12 de Septiembre de 1991 a los 62 años de edad. 
Recorte de Prensa. Adauto en el partido de la seleción Australiana ante el Everton. Archivo Sporting
FUENTE: TXEMA EREAGA. Publicado por "Fame Celeste" el 04-04-2012. Ver enlace. 
_____________________________________________________________________________
Adauto: de portero del Madrid a internacional con Australia
Adauto Iglesias Fernández. Saber más....   
Jugó 12 partidos de blanco (1947-53) y en 1961 emigró a Sidney. Con Australia disputó un partido amistoso que terminó en derrota: 1-5 ante el Everton

Un momento del partido real Madrid-Sevilla, con que Inauguró el domingo en el estadio de Chamartín el campeonato de Liga. Adauto, guardameta del equipo Madrileño, se Arroja A los Pies de Araújo, sin lograr su propósito de Arrebatarle el balón. ABC

Periódico Deportivo AS
Adauto Iglesias fue uno de los pioneros de la liga de soccer australiano. Asturiano, de Mieres, y portero, fue fichado con 18 años por el Madrid (era el tío de los hermanos Ablanedo: el portero Juan Carlos y el defensa José Luis). Jugó de blanco de 1947 a 1953 aunque estuvo cedido en el Plus Ultra en dos etapas (1947-48 y 1950-53). Disputó de madridista sólo 12 partidos: nueve de Liga y tres de Copa. Tras pasar por el Celta y el Círculo Popular de Langreo, se retiró. En 1961, con 31 años, se marchó a Australia. Un día, paseando por Sidney, Adauto le comentó a Bob Walker, uno de los jefes del Apia, equipo de la comunidad italo-australiana, que quería jugar. El 17 de mayo de 1961 participó en su primer encuentro con el segundo equipo del Apia. Les cautivó. Así empezó su carrera en Australia. “Me dijo que vino por vacaciones. Quería ver el país. Le gustó. Luego me encontró a mí y se quedó”. La que habla es Wanda, su viuda, a la que todos conocen como Adua. Ella le conoció ya jugando en el equipo: “Por entonces, el Apia era un equipo fuerte. Pero él fue uno de los mejores. El fútbol no tenía mucho tirón en Australia. Creo que jugó siete u ocho años”. Sólo hay que leer crónicas de la época para entender su nivel. Se le comparó con Grosics, el portero húngaro.
Adauto Iglesias comenzó a jugar al fútbol en el colegio de los Hermanos de La Salle en Mieres. En principio fue delantero, pero de un fuerte chut rompió las gafas de un fraile y éste le obligó a jugar de portero. Periodico deportivo. AS
Ese buen hacer le llevó incluso a la selección australiana: “Sólo iba a los entrenamientos, pero jugó un partido ante el Everton, en su gira por Australia, y le metieron cinco”. Fue el 18 de mayo de 1964 y los aussies perdieron 5-1. Tras retirarse definitivamente, se dedicó a los banquillos. “Fue técnico del Apia y luego del Marconi”. Adua se acuerda perfectamente de cómo trataban los australianos a su marido: “Era como un Dios. Murió en 1991 y aún hay quien me habla de él. Hasta el Madrid, después de tantos años, se acordó de él cuando nos dejó. Enviaron un telegrama que conservo y unas flores con los colores de la bandera de España”. En España. Adua rememora sus visitas a nuestro país: “Cuando fui a Madrid por primera vez, el Bernabéu estaba cerrado, pero cuando dije que era la mujer de Adauto me abrieron la puerta y lo pudimos ver”. Antes de despedirse de AS se emociona: “Aquí toda la gente saltaba cuando hacía una parada. Yo le recuerdo como una persona maravillosa y muy guapo. Cuando murió, yo era joven, pero sabía que nunca encontraría otro Adauto”. Un hombre de Mieres que con 18 años fue al Madrid y acabó su carrera como internacional con Australia tenía que ser especial. 
Adauto en un partido contra el Atletico de Madrid. Periodico deportivo AS
FUENTE: ALVARO DE LA ROSA. MELBOURNE. Publicado Por “AS” el 23-07-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Archivo Sporting. El propósito de la web no es otro que hacer una versión corregida y -sobre todo- ampliada de lo que publiquemos en nuestro perfil de Twitter (@ArchivoSporting). Aquí publicaremos de manera más extensa pero también más espaciadamente. Es decir, no actualizaremos la web con los Vines (aquí nuestro perfil) que en Twitter publiquemos sino que, aproximadamente, una vez a la semana repasaremos un partido o una efeméride rojiblanca concreta, apoyándonos en nuestro archivo el 99% de las veces. También será una herramienta para que todos aquellos que nos seguís en Twitter podáis ayudarnos a elegir qué partidos o qué recuerdos sportinguistas queréis revivir. Archivo Sporting.

http://


FAME CELESTE.
Anécdotas y curiosidades sobre el Real Club Celta de Vigo, en este pequeño rincón de la web. Fame Celeste.


ALVARO DE LA ROSA.
Director de comunicación y Marketing en Club de Futbol Fuenlabrada. Licenciado en Periodismo y Comunicación audiovisual. Linkedin


El diario As es una publicación deportiva española de tirada diaria, y de pago y con distribución matinal editado por el Grupo PRISA. Fue fundado en 1967 por Luis Montiel Balanzat y es el segundo diario deportivo de España, tanto en tirada como en ventas y distribución.​ Asimismo, su web as.com ocupa en 2010 la tercera posición por número de visitas en el ranking de diarios nacionales. Seguir leyendo …….

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario