Páginas

21 de octubre de 2018

El exilio de la Santina de Covadonga

El comunista asturiano que salvó a la Santina
La virgen de Covadonga entrando en Mieres hacía el año 1939, escoltada por requetés del Tercio de Covadonga y Carabineros a hombros de varios mierenses, entre ellos Mario canga. Foto Archivo.
La Virgen de Covadonga, exiliada en París, estuvo oculta en un cajón de la embajada española durante la Guerra Civil
La Santina, en París, tras se rescatada por un joven comunista. - E. C (El Comercio)
El Comercio.
Desde su altar en la Santa Cueva, la mirada de la Santina de Covadonga se pierde serena en un monte Auseva al que, durante tres años, sustituyó la completa oscuridad de un cajón. Fue durante la Guerra Civil, periodo en el que la patrona de Asturias vivió su propio exilio, del que pudo regresar con éxito gracias a la colaboración de asturianos de bandos enfrentados. Un ejemplo de la devoción por la imagen más allá de ideologías que Javier Remis, responsable del Museo de Covadonga, abordó recientemente en el ciclo de conferencias del Hotel Pelayo.
Silverio Cerra (1938-2014) en 2011 durante una charla de filosofía. Luisma Murias. La Nueva España.
La odisea de la Santina comenzó el 6 de agosto de 1936, «cuando llegaron milicianos de Cangas a Covadonga y se cerró la cueva», explica Remis, que ha indagado en hemerotecas, documentos del Archivo Capitular de Covadonga y las memorias de Silverio Cerra para reconstruir la historia. La imagen permaneció custodiada en el actual Hotel Pelayo, hasta entrado el otoño, por una empleada de nombre Marina. «Solo unos pocos sabían que estaba allí, entre ellos Ángela López Cuesta, nieta de Teodoro Cuesta», explica. Fue ésta quien, preocupada por la conservación de la Virgen, «habló con el consejero de Propaganda para que viniera a buscarla». Así, Faustino Goico-Aguirre, delegado provincial de Bellas Artes, fue quien la trasladó hasta Gijón «en un Ford negro». En la ciudad permaneció expuesta dos semanas en el Ateneo Jovellanos, hasta que los republicanos, ante el temor de la llegada del bando sublevado, decidieron «sacarla con la intención de llevarla a Valencia». 
Goico-Aguirre en una imagen tomada por Constantino Suárez. (...). Goico-Aguirre se encargó de la protección de los tesoros artísticos asturianos, incluyendo entre ellos la escultura de la Virgen de Covadonga. (...). Saber más... NORTES.

Sin embargo, el destino quiso que a mediados de septiembre de 1937 la Virgen embarcara en un barco inglés rumbo a Burdeos, junto a exiliados asturianos. De allí pasó a Mont-de-Marsan y, finalmente, a París, donde fue depositada «en un cajón de la embajada, con el rótulo 'Virgen de Covadonga'», continúa Remis. Con el fin de la contienda y la inminente ocupación de las tropas nacionales, fue un joven comunista asturiano quien recordó el preciado objeto que se guardaba en los fondos de la sede diplomática y así se lo trasladó al sacerdote Joaquín Aller. «La patrona de mi tierra está entre los tesoros almacenados en la embajada. Va a ser evacuada y no quiero que esta imagen tan querida sufra más ultrajes», recogen documentos de la época sobre sus palabras. «Su temor era que no supieran que estaba allí y la tiraran», explica el responsable del Museo de Covadonga.
Soldados rezando ante la talla de escayola que sustituyó a la talla original. (El Comercio)
Con la Santina localizada y a buen recaudo, comenzaba el retorno a casa. Un viaje que la llevó por Versalles, Irún, Burgos y León, entre otros, para entrar el 13 de junio de 1939 por el puerto de Pajares «a hombros» de costaleros. Casi un mes permaneció la imagen anunciando su vuelta a casa, desde Oviedo a Gijón, Avilés, Infiesto y Cangas de Onís, de donde partió el 6 de julio en su última etapa hacia el Real Sitio. De la odisea de la Virgen «hay muchas versiones, algunas medio verdades», cuenta Javier Remis. El hecho innegable es que «en el exilio participó gente de muy distintas mentalidades, gente dividida cuyos hijos y nietos se reúnen hoy a los pies de la Virgen», destaca. Porque, si algo pone de acuerdo a la mayoría de los asturianos, recuerda, es esa máxima de que «a la Santina que no me la toque nadie».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: GLORIA POMARADA. Publicado por El Comercio el 30-04-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículos del blog:
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Gloria Pomarada. Periodista Redactora del diario El Comercio

El Comercio es un diario editado en Gijón.
Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

2 comentarios:

  1. No es correcto el articulo, a la Santina la rescato en el doctor Abadal exiliado entoces en Paris y la llevo y entregó en España

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector buen día. El artículo aquí reproducido, está recogido íntegramente del prestigioso diario asturiano “El Comercio” y la autora en la periodista, redactora del Comercio Gloria Pomarada. La fiabilidad y la constatación del mismo sobre la noticia publicada es de máxima fiabilidad y desde la administración del blog, se mantiene integro el texto publicado. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar