El Ejército entregó el cuartel de El
Coto cuatro años después de pagar a tocateja
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El acto de entrega del cuartel de El Coto al entonces alcalde de Gijón, José Manuel Palacio |
El
año 1985 comenzó con una fatal pérdida para Gijón y las comunicaciones del
Noroeste: el cierre de la línea del tren "Ruta de la Plata", entre
Gijón y Sevilla
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El Ter, Ruta de la plata en una estación. (Docutren) |
https://www.lne.es
Aunque el Ayuntamiento pagó ciento
setenta y cinco millones de pesetas a tocateja por la recuperación del cerro de
Santa Catalina y los cuarteles de El Coto -la concesión de un crédito por parte
de Cajastur elevaría al final el coste de la operación a trescientos cincuenta
millones de pesetas-, la realidad es que el Ejército tardó cuatro años -uno más
de lo pactado en el contrato- en abandonar las instalaciones. Siempre conviene recordar para dejar
testimonio histórico de lo acontecido que el 26 de febrero de 1982 se procedió
a la firma del convenio que suponía la automática reversión del cerro de Santa
Catalina y la ocupación, en el plazo de dos años prorrogable a tres, de los
terrenos e instalaciones que ocupa el cuartel de El Coto, con lo que se cerraba
una de las páginas más importantes de la historia urbanística de Gijón en los
últimos años.
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José Manuel Palacio |
El alcalde, José Manuel Palacio, era consciente del valor
sentimental que el cerro de Santa Catalina siempre ha tenido para todos los
gijoneses "como cuna y matriz de nuestra ciudad, lo que lo convierte en un
símbolo para Gijón". Y se mostró partidario de que los problemas se fuesen
solucionando para evitar el desencanto de la población.
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Visita del general Reig a Gijón para ultimar los flecos pendientes para la reversión al ayuntamiento de Gijón de los terrenos del cerro de Santa Catalina |
Los
militares no cumplieron con lo pactado.
Veinte minutos después de lo previsto
llegaron a la plaza Mayor el capitán general de la Vll Región Militar, teniente
general José Antonio Sáenz de Santamaría y Tinturé; el gobernador militar de
Asturias, general de división Vicente Llorca y Llorca, y el jefe de la Junta
Central de Acuartelamiento, general José Reig y González-Larrinaga, siendo
recibidos por el comandante militar de la plaza, general de brigada de
Infantería Felipe Acuña y López-Nuño.
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El alcalde de Gijón, José Manuel Palacio y José Antonio Sáenz de Santamaría en una visita a los terrenos del cerro de Santa Catalina |
A continuación, en el hall de la Casa
Consistorial les dieron la bienvenida el alcalde de Gijón y los representantes
de los grupos políticos municipales. Tras reunirse en el despacho oficial de la
Alcaldía, pasaron a la sala de sesiones, donde el secretario general letrado de
la Corporación Municipal, Alfredo Villa, dio lectura al texto del convenio que
fue suscrito por el capitán general de la Vll Región Militar, el alcalde de
Gijón y el jefe de la Junta Central de Acuartelamiento. Posteriormente, el
notario Manuel Junquera Prendes dio lectura a la escritura de compraventa en la
que se incluyó el acuerdo de adquisición de estos terrenos adoptado por el
Ayuntamiento Pleno -con la abstención del grupo de UCD- tras lo que el
depositario de Fondos Municipales, Faustino González Alcalde, presentó el talón
por importe de 175 millones de pesetas que fue firmado por el Alcalde antes de
ser entregado al jefe de la Junta Central de Acuartelamiento.
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Las imágenes de la histórica reversión de los terrenos del Cerro. |
Pero no fue hasta cuatro años después
cuando el ejército abandonó el cuartel de El Coto tras rendir los preceptivos
honores militares la Agrupación Mixta de Acuartelamiento número 7, que
provisionalmente fue trasladada a Oviedo, dado que no habían concluido las
obras en el acuartelamiento de Pruvia. Pero no abandonaron totalmente las
instalaciones de El Coto, ni tampoco el campo de tiro de La Providencia.
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El elemento arquitectónico diseñado por Ángel Noriega recuerda la silueta de un barco en La Providencia. (El Comercio) |
El
tren "Ruta de la Plata" dejó de circular.
El primer día del año 1985, el tren Ter
denominado "Ruta de la Plata" entre Gijón y Sevilla había dejado de
circular como consecuencia de la falta de viajeros que le hiciesen rentable,
debido a que la duración del largo recorrido lo convertía en un viaje
interminable con insoportables calores durante los meses del estío, debido a
que carecía de aire acondicionado y tampoco ofrecía a los viajeros un mínimo servicio
de cafetería, lo que motivó una tajante decisión del Ministerio de Transportes,
Turismo y Comunicaciones, al no justificarse las gravosas pérdidas de su
mantenimiento con su auténtica utilidad pública.
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El TER 'Ruta de la Plata' en la estación de Cañaveral el 29 de diciembre de 1984. El servicio en la línea se cerraría dos días después. |
Debido a ello, desaparecieron
las comunicaciones ferroviarias entre Asturias, Zamora, Salamanca, Extremadura
y Andalucía. Renfe trató de mantener algunos tramos en las comunidades de
Extremadura y Andalucía, pero como contrapartida exigía que se les pagasen
cerca de mil doscientos millones de pesetas anuales, lo que si se hacen unos
sencillos cálculos puede dar idea de lo que costaba a las arcas públicas el
mantenimiento de una línea férrea que al haberse quedado obsoleta carecía de
atractivos para el viajero.
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Tren TER 597-001 construido en 1964 y que causó baja en Renfe en febrero de 1988. (Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana) |
Prohibición
de la venta de leche a domicilio.
Una de las medidas que tomó el
Ayuntamiento a primeros de año fue la prohibición de la venta de leche a
domicilio. Así se ejecutaba tardíamente lo dispuesto en una ley vigente desde
hacía quince años.
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Preciosa estampa asturiana de Alfredo Enguix |
Uno de los desagradables recuerdos de mi infancia que guardo
en las retinas es ver cómo habitualmente un lechero con bata que vendía por la
zona de la calle de Asturias orinaba impunemente en las grandes latas que traía
desde su cuadra en su carro tirado por una mula, ante el estupor de quienes lo
contemplábamos. Desde luego, los controles sanitarios brillaban por su
ausencia.
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Publicidad de LAGISA. (Pinterest) |
En la antigua Casa Sindical se reunieron
los repartidores con la empresa Lagisa, en presencia de los concejales Ramiro
Fernández -responsable de Mercados y Abastos- y Manuel Sirgo -encargado de la
Zona Rural-, quienes comunicaron la firme decisión del Ayuntamiento de no
tolerar más la venta de leche por las casas. La empresa Lagisa ofrecía crear un
puesto de trabajo en su plantilla por cada tres mil litros de leche que se
vendiesen y otro más por cada cinco mil litros recogidos. En aquellos tiempos
los ciento veinte repartidores vendían unos veintidós mil litros de leche por
los domicilios gijoneses.
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La casa sindical de Gijón-El Comercio |
Pero los lecheros disconformes
continuaron con su ilegal trabajo por lo que la Policía Municipal incautó un
día dos mil litros de leche que posteriormente fueron vertidos por las
alcantarillas del antiguo cuartel de El Coto. La llamada "guerra de la
leche" estalló y un grupo de lecheros acorraló al alcalde, José Manuel
Palacio, cuando transitaba por la calle de San Bernardo tratando de agredirle,
por lo que tuvo que refugiarse en un coche Z del 091 que oportunamente
transitaba por allí.
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José Manuel Palacio |
El
alcalde Palacio y el uso de su coche oficial.
Nos costó mucho que José Manuel Palacio
asumiese que el alcalde de Gijón tenía que usar el coche oficial, aunque él
dentro de su habitual austeridad lo rechazaba, a fin de evitar en aquellos
difíciles tiempos que fuese respetada la máxima autoridad gijonesa fuesen
cuales fuesen sus ideas, ya que de eso se trata la auténtica democracia, lo que
actualmente es evidente que no se tiene en consideración por parte de los
radicales de siempre. José Manuel Palacio mantenía que a él le resultaba más
cómodo ir caminando desde su casa en la calle de Alfredo Truán hasta el Ayuntamiento,
como siempre había hecho.
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Rompeolas y cerro de santa catalina. (Todocolección) |
Sin embargo, lo que son las cosas, cuando se
acostumbró al uso del coche oficial pasó a tener al paciente chófer Paco
Gutiérrez esperándole más tiempo del que marcan los protocolos a las puertas
del Dindurra o del Cisne Negro, donde estudiaba los expedientes municipales, a
pesar de que estaba prohibido sacarlos de la Casa Consistorial y allí extravió
alguno de ellos por despiste.
Obituarios
personales y existenciales.
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Manolo Meana |
Aquel 1985 fallecería el mítico
futbolista Manolo Meana y también cerraría sus puertas el cine Hernán Cortés,
que había sido inaugurado en el año 1958 con la proyección de la película
"Fantasía" de Walt Disney. La crisis de los cinematógrafos por la
competencia de la televisión ya había llevado a la clausura de otros locales
que formaron parte de nuestro recorrido existencial como el Roma y el Avenida,
pero la vida seguía igual.
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El cine Hernán Cortés |
FUENTE:
MANUEL DE CIMADEVILLA | PERIODISTA
Manuel Fernández y González
(Gijón, 1951)
Diario
“El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia
actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y
responsable de la sección de información municipal. Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que
el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991,
responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la
gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras
su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora
al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de
Asturias. En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios
de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma
multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos
los asturianos que hay por el mundo. Es miembro de la Asociación de la Prensa
de Oviedo.
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