Páginas

20 de septiembre de 2018

El año 1985 en Gijón

El Ejército entregó el cuartel de El Coto cuatro años después de pagar a tocateja
El acto de entrega del cuartel de El Coto al entonces alcalde de Gijón, José Manuel Palacio
El año 1985 comenzó con una fatal pérdida para Gijón y las comunicaciones del Noroeste: el cierre de la línea del tren "Ruta de la Plata", entre Gijón y Sevilla
El Ter, Ruta de la plata en una estación. (Docutren)
https://www.lne.es  
Aunque el Ayuntamiento pagó ciento setenta y cinco millones de pesetas a tocateja por la recuperación del cerro de Santa Catalina y los cuarteles de El Coto -la concesión de un crédito por parte de Cajastur elevaría al final el coste de la operación a trescientos cincuenta millones de pesetas-, la realidad es que el Ejército tardó cuatro años -uno más de lo pactado en el contrato- en abandonar las instalaciones. Siempre conviene recordar para dejar testimonio histórico de lo acontecido que el 26 de febrero de 1982 se procedió a la firma del convenio que suponía la automática reversión del cerro de Santa Catalina y la ocupación, en el plazo de dos años prorrogable a tres, de los terrenos e instalaciones que ocupa el cuartel de El Coto, con lo que se cerraba una de las páginas más importantes de la historia urbanística de Gijón en los últimos años.
José Manuel Palacio
El alcalde, José Manuel Palacio, era consciente del valor sentimental que el cerro de Santa Catalina siempre ha tenido para todos los gijoneses "como cuna y matriz de nuestra ciudad, lo que lo convierte en un símbolo para Gijón". Y se mostró partidario de que los problemas se fuesen solucionando para evitar el desencanto de la población.
Visita del general Reig a Gijón para ultimar los flecos pendientes para la reversión al ayuntamiento de Gijón de los terrenos del cerro de Santa Catalina
Los militares no cumplieron con lo pactado.
Veinte minutos después de lo previsto llegaron a la plaza Mayor el capitán general de la Vll Región Militar, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría y Tinturé; el gobernador militar de Asturias, general de división Vicente Llorca y Llorca, y el jefe de la Junta Central de Acuartelamiento, general José Reig y González-Larrinaga, siendo recibidos por el comandante militar de la plaza, general de brigada de Infantería Felipe Acuña y López-Nuño.
El alcalde de Gijón, José Manuel Palacio y José Antonio Sáenz de Santamaría en una visita a los terrenos del cerro de Santa Catalina
A continuación, en el hall de la Casa Consistorial les dieron la bienvenida el alcalde de Gijón y los representantes de los grupos políticos municipales. Tras reunirse en el despacho oficial de la Alcaldía, pasaron a la sala de sesiones, donde el secretario general letrado de la Corporación Municipal, Alfredo Villa, dio lectura al texto del convenio que fue suscrito por el capitán general de la Vll Región Militar, el alcalde de Gijón y el jefe de la Junta Central de Acuartelamiento. Posteriormente, el notario Manuel Junquera Prendes dio lectura a la escritura de compraventa en la que se incluyó el acuerdo de adquisición de estos terrenos adoptado por el Ayuntamiento Pleno -con la abstención del grupo de UCD- tras lo que el depositario de Fondos Municipales, Faustino González Alcalde, presentó el talón por importe de 175 millones de pesetas que fue firmado por el Alcalde antes de ser entregado al jefe de la Junta Central de Acuartelamiento.
Las imágenes de la histórica reversión de los terrenos del Cerro.
Pero no fue hasta cuatro años después cuando el ejército abandonó el cuartel de El Coto tras rendir los preceptivos honores militares la Agrupación Mixta de Acuartelamiento número 7, que provisionalmente fue trasladada a Oviedo, dado que no habían concluido las obras en el acuartelamiento de Pruvia. Pero no abandonaron totalmente las instalaciones de El Coto, ni tampoco el campo de tiro de La Providencia.
El elemento arquitectónico diseñado por Ángel Noriega recuerda la silueta de un barco en La Providencia. (El Comercio)
El tren "Ruta de la Plata" dejó de circular.
El primer día del año 1985, el tren Ter denominado "Ruta de la Plata" entre Gijón y Sevilla había dejado de circular como consecuencia de la falta de viajeros que le hiciesen rentable, debido a que la duración del largo recorrido lo convertía en un viaje interminable con insoportables calores durante los meses del estío, debido a que carecía de aire acondicionado y tampoco ofrecía a los viajeros un mínimo servicio de cafetería, lo que motivó una tajante decisión del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, al no justificarse las gravosas pérdidas de su mantenimiento con su auténtica utilidad pública.
El TER 'Ruta de la Plata' en la estación de Cañaveral el 29 de diciembre de 1984. El servicio en la línea se cerraría dos días después.
Debido a ello, desaparecieron las comunicaciones ferroviarias entre Asturias, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía. Renfe trató de mantener algunos tramos en las comunidades de Extremadura y Andalucía, pero como contrapartida exigía que se les pagasen cerca de mil doscientos millones de pesetas anuales, lo que si se hacen unos sencillos cálculos puede dar idea de lo que costaba a las arcas públicas el mantenimiento de una línea férrea que al haberse quedado obsoleta carecía de atractivos para el viajero.
Tren TER 597-001 construido en 1964 y que causó baja en Renfe en febrero de 1988. (Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana)
Prohibición de la venta de leche a domicilio.
Una de las medidas que tomó el Ayuntamiento a primeros de año fue la prohibición de la venta de leche a domicilio. Así se ejecutaba tardíamente lo dispuesto en una ley vigente desde hacía quince años.
Preciosa estampa asturiana de Alfredo Enguix
Uno de los desagradables recuerdos de mi infancia que guardo en las retinas es ver cómo habitualmente un lechero con bata que vendía por la zona de la calle de Asturias orinaba impunemente en las grandes latas que traía desde su cuadra en su carro tirado por una mula, ante el estupor de quienes lo contemplábamos. Desde luego, los controles sanitarios brillaban por su ausencia. 
Publicidad de LAGISA. (Pinterest)
En la antigua Casa Sindical se reunieron los repartidores con la empresa Lagisa, en presencia de los concejales Ramiro Fernández -responsable de Mercados y Abastos- y Manuel Sirgo -encargado de la Zona Rural-, quienes comunicaron la firme decisión del Ayuntamiento de no tolerar más la venta de leche por las casas. La empresa Lagisa ofrecía crear un puesto de trabajo en su plantilla por cada tres mil litros de leche que se vendiesen y otro más por cada cinco mil litros recogidos. En aquellos tiempos los ciento veinte repartidores vendían unos veintidós mil litros de leche por los domicilios gijoneses.
La casa sindical de Gijón-El Comercio
Pero los lecheros disconformes continuaron con su ilegal trabajo por lo que la Policía Municipal incautó un día dos mil litros de leche que posteriormente fueron vertidos por las alcantarillas del antiguo cuartel de El Coto. La llamada "guerra de la leche" estalló y un grupo de lecheros acorraló al alcalde, José Manuel Palacio, cuando transitaba por la calle de San Bernardo tratando de agredirle, por lo que tuvo que refugiarse en un coche Z del 091 que oportunamente transitaba por allí.
José Manuel Palacio
El alcalde Palacio y el uso de su coche oficial.
Nos costó mucho que José Manuel Palacio asumiese que el alcalde de Gijón tenía que usar el coche oficial, aunque él dentro de su habitual austeridad lo rechazaba, a fin de evitar en aquellos difíciles tiempos que fuese respetada la máxima autoridad gijonesa fuesen cuales fuesen sus ideas, ya que de eso se trata la auténtica democracia, lo que actualmente es evidente que no se tiene en consideración por parte de los radicales de siempre. José Manuel Palacio mantenía que a él le resultaba más cómodo ir caminando desde su casa en la calle de Alfredo Truán hasta el Ayuntamiento, como siempre había hecho.
Rompeolas y cerro de santa catalina. (Todocolección)
Sin embargo, lo que son las cosas, cuando se acostumbró al uso del coche oficial pasó a tener al paciente chófer Paco Gutiérrez esperándole más tiempo del que marcan los protocolos a las puertas del Dindurra o del Cisne Negro, donde estudiaba los expedientes municipales, a pesar de que estaba prohibido sacarlos de la Casa Consistorial y allí extravió alguno de ellos por despiste.
Obituarios personales y existenciales.
Manolo Meana
Aquel 1985 fallecería el mítico futbolista Manolo Meana y también cerraría sus puertas el cine Hernán Cortés, que había sido inaugurado en el año 1958 con la proyección de la película "Fantasía" de Walt Disney. La crisis de los cinematógrafos por la competencia de la televisión ya había llevado a la clausura de otros locales que formaron parte de nuestro recorrido existencial como el Roma y el Avenida, pero la vida seguía igual.
 El cine Hernán Cortés 
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA | PERIODISTA
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo
.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario