Páginas

17 de abril de 2024

Designios repetidos periódicamente en el tiempo

Muertes paralelas
José Faes (Mieres, 1848- Mieres, 7 de julio de 1874). (...). El caudillo carlista era conocido vulgarmente como Pepe Faes o José Faes, y se hizo famoso y querido por las gentes en la guerra carlista, con su guerrilla de caballería con la que trajo en jaque a las fuerzas isabelinas). “QUINTANA” (Adolfo Quintana Castañón, 1922-1950) era un joven natural de Santa Cruz de Mieres que tuvo que echarse al monte en 1947, convirtiéndose pronto en uno de los guerrilleros asturianos de mayor prestigio, hasta el punto de que, para ver su cadáver, que tras su muerte fue expuesto en el cementerio de Santuyano (Mieres). (...). Saber más... La Carlistada. Historia del Carlismo Asturiano – Pequeñas semblanzas de grandes mierenses. El Blog del Mierense.

A los historiadores clásicos les gustaba comparar personajes y acontecimientos en el pensamiento de que el destino va repitiendo periódicamente sus designios
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cada semana indago en la historia local buscando temas que a ustedes les resulten originales o al menos les sirvan para recordar algún capítulo oculto tras las nieblas de la amnesia cultural que en las últimas décadas lo corroe todo, y el caso es que muchas veces también encuentro acontecimientos y protagonistas de diferentes épocas que parecen destinados a ser escritos sobre las esquinas del mismo papel, de forma que si jugamos a plegarlo no tengan más remedio que encontrarse. Es el caso de hoy, en el que, parafraseando a Plutarco, voy a contarles algo sobre dos «muertes paralelas». Son las de José Faes, el último cabecilla carlista de las Cuencas, y Adolfo Quintana Castañón, «Quintana», el más conocido de los «fugaos» que se echaron a los montes de Mieres tras la última guerra civil. 
 Recreación de José Faes. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El primero murió en Villarejo en julio de 1874 y el otro en El Pedroso en agosto de 1950, dos lugares, respectivamente, a derecha e izquierda del puente de Santullano; a ambos los mataron las balas y con cada muerte se cerró una época. El puente de Santullano fue proyectado en 1788 por el académico Manuel Reguera González (considerado por Jovellanos como el mejor arquitecto que entonces tenía el Principado) y junto al de Olloniego constituyó en su época la obra de mayor envergadura acometida en el trazado de la carretera a Castilla. Desde su apertura se convirtió en el paso obligado sobre el Caudal y, consecuentemente, en el punto más estratégico del Valle, por ello "su historia es intensa y sus pilares han soportado desde entonces el paso de ejércitos franceses, absolutistas, liberales, franquistas y republicanos, tropas regulares y de la Legión, partidas carlistas, mineros revolucionarios y, en fin, de todos aquellos que en los dos últimos siglos decidieron defender con las armas su manera de entender la sociedad". De modo que no es extraño que sobre él, o al lado de sus cepas, se haya derramado mucha sangre.
Puente de santullano. Magnífico puente de cantería incluido en el trazado de la Carretera de Castilla. Esta vía, tras un largo proceso de concepción y ejecución, que se inicia con la aprobación del proyecto en 1769, se abre finalmente al tráfico en 1829. El primer tramo, que unía las localidades de Gijón y Santuyano de Mieres, contaba entre sus obras accesorias con este puente construido en 1780. Ayuntamiento de Mieres.

Un pequeño mito
De Faes ya hemos escrito en otras ocasiones. Fue, como recordarán, "un pequeño mito de su tiempo. Valiente y apuesto, llegó a mandar una partida de 200 hombres y sus hazañas crecían cada vez que se contaban, pero le pasó lo que a todo aquel que corre mucho: acabó por tropezar". En 1874 el precio de su cabeza ya valía muchos reales y alguien decidió cobrarlos. Existen dos versiones sobre su muerte: 
  • La oficial cuenta que el 7 de julio de aquel año regresaba de una acción por tierras leonesas donde había cortado las vías del ferrocarril León-Busdongo, cuando fue interceptado en las cercanías de Villarejo por un regimiento liberal que acampaba en Ujo, la cosa se lió y el héroe local fue abatido en el curso del enfrentamiento. 
Recreación de José Faes a caballo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La segunda es más romántica y se contaba en el "Mieres decimonónico" asegurando que era la que habían presenciado los testigos; 
  • decía que Faes volvía aquella tarde después de haber pasado el día en La Villa y tras detenerse a conversar en Santullano con los señores de Gutiérrez (que sin ser abiertamente tradicionalistas simpatizaban con la causa del pretendiente Carlos VII) se adelantó a sus tropas con unos pocos leales. Entonces aún no estaba abierta la carretera a Lillo y era obligado transitar por el camino que serpeaba la montaña hasta Figaredo. Cuando la avanzadilla pasaba bajo Villarejo alguien escondido tras un matorral disparó varios tiros contra el cabecilla, que cayó fulminado desde su caballo. A pesar de que sus hombres le trasladaron con urgencia hasta Figaredo no pudieron evitar su muerte. 
Recreación de Melchor Valdés-Hevia, el carlista de la mula blanca. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.

Tal vez sea más ajustada la primera interpretación, puesto que "sabemos que en la misma jornada fallecieron también sus dos lugartenientes, José María, «El Vizcaíno», y Ramón de Grabelón, pero lo que hoy nos importa es que aquellos disparos supusieron el fin del carlismo en las Cuencas, ya que la partida dirigida desde entonces por Joaquín González, «Xuacu de la Güeria», no llegó a recuperarse nunca". Tres cuartos de siglo más tarde, en 1950, las dos Españas seguían enfrentadas bajo otras banderas y, aunque la guerra civil era historia, quienes se resistían a aceptar la derrota mantenían la lucha en el monte por su cuenta esperando un milagro que diese la vuelta a la situación. Para aquellos últimos «fugaos» que aún seguían activos en las Cuencas aquel año resultó funesto. Muchos habían dejado ya las armas para marchar al exilio, mientras que las bajas y las caídas constantes iban diezmando a quienes se negaban a abandonar Asturias.
Recreación de guerrillero. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Un maqui viajero
En el Caudal operaba entonces Adolfo Quintana Castañón, «Quintana», al decir de los expertos, uno de los maquis más viajeros de la cornisa cantábrica, que se había desplazado varias veces a Galicia, el País Vasco y Francia para retornar siempre a la clandestinidad y que sin haber protagonizado ninguna acción de importancia era famoso por su audacia. "Se comentaba que a veces se presentaba al cierre de las verbenas de los pueblos para tomar unas sidras o requebrar a alguna moza desapareciendo después como un fantasma, e incluso se sabía que cortejaba en Mieres". «Por aquí pasó Quintana», "se leía en una butaca del cine Novedades y en algún banco del parque Jovellanos y aunque nadie sabía si en realidad el grabado había salido de su mano, aquello contribuía a aumentar su leyenda". Quintana se mantuvo activo una década hasta que finalmente fue delatado por dos compañeros detenidos en la frontera francesa que una vez trasladados a Asturias no pudieron soportar las torturas sin relatar dónde estaban sus refugios. "La historia nos dice que Barranca y Canor, después de infinitas vejaciones, también murieron aquel invierno en el garrote vil de la cárcel de Oviedo…" pero volvamos a lo nuestro.
Recreación de torturas. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El caso fue que a mediados de agosto Adolfo Quintana y su compañero Ángel Díaz Diego, «Canario», fueron localizados, cercados y abatidos en una casa de El Pedroso, justo a la entrada del valle de Cuna. "Los detalles de la refriega se han publicado en los libros que rememoran la actividad de la guerrilla en la posguerra y están al alcance de los interesados; luego los cadáveres fueron expuestos en la «pedrona», donde los curiosos (niños incluidos) pudieron cerciorarse de que los hechos que corrían de boca en boca eran ciertos". Como sucedió con Faes, "tras la muerte de Quintana su partida empezó a languidecer en el Caudal hasta que su sucesor, Manuel Rubio González, conocido como «el Rubio de la Inverniza» o «el Rubiales», que había heredado el sistema de enlaces y de apoyos, también acabó cayendo bajo las balas dos años después en un encuentro cerca de San Tirso". Faes y Quintana, populares en su tiempo, defendían dos conceptos de la sociedad totalmente opuestos, pero coincidían en la negación de la derrota y en la fidelidad a unas ideas hasta el punto de perder la vida en su defensa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Fueron distantes en el tiempo pero próximos en la geografía de la muerte. "Los dos se sabían temidos por algunos y admirados por otros y jugaban a dejarse ver para disfrutar de su fama". Aunque ambos tuvieron epígonos, sus muertes pusieron el punto final a dos épocas violentas para dejar paso a la política. "Nunca se supo quién mató a Faes ni si fue cierto que alguien cobró la recompensa por su cabeza. Es lo de menos. Los escapularios carlistas no tenían sitio en los consejos de administración". "También la pistola de Quintana resultaba anacrónica e incluso molesta para muchos de quienes compartían su ideología, que ya se habían dado cuenta de que la mejor manera de combatir el franquismo era la estrategia político-sindical". Los dos cayeron junto al puente de Santullano y algunos de los que los lloraron en público respiraron con su desaparición.
Recreación de Adolfo Quintana y José Faes en el Puente de Santullano (Mieres) Años 50 del pasado siglo XX. Montaje de El Blog de Acebedo. Foto del puente de Santullano del Archivo Municipal de Mieres. Archivo del Blog.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27/03/2007. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario