Páginas

12 de octubre de 2024

Las diferentes "calamidades" de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo

Los encargos de Dios
El día 10 de octubre de 1934, los revolucionarios eran dueños de la calle en Oviedo. Las pocas fuerzas armadas que aún oponían resistencia guardaban ciertos edificios desde su interior: entre ellos, la Catedral. Sus defensores apenas tenían noticia del claustro y dependencias anejas; la puerta de comunicación hacia él, creían que daba a la calle, y no se extrañaron de oír por allí ruidos de gente, hasta que hizo su aparición un revolucionario disfrazado de guardia de asalto. Imagen coloreada antiguo con tecnología I. A. (...). Fuente: Diario de Madrid, del día II de noviembre de 1934. Archivo del Blog.
La destrucción de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo en 1934, en el curso de un enfrentamiento entre revolucionarios y guardias de asalto
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cuando el Dios de la Biblia encarga algo a los humanos, lo hace con detalle. El barco de Noé tenía trescientos codos de longitud, cincuenta de ancho y treinta de altura, con tres pisos divididos en departamentos donde se pudieron alojar siete parejas de cada especie de animal "limpio" y de las aves, una de los "impuros" y ocho personas de la familia del patriarca; supongo que un poco apretadas porque cada codo equivale aproximadamente a medio metro. "Noé tardó en hacerla y embetunarla un siglo; aunque hay que tener en cuenta que el hombre ya contaba entonces 600 años y estaba algo mayor, pero aún así pudo vivir luego otros 350". Más tarde, Yahveh volvió a encomendar a los hijos de Israel otra pieza más delicada: "el Arca de la Alianza, para albergar las tablas de piedra con los diez mandamientos, pero también se acabaron guardando en ella la vara de Aarón y una olla de maná". En este caso medía dos codos y medio de longitud, un codo y medio de ancho, y otro codo y medio de altura. "También era de madera, pero estaba forrada y decorada con oro puro y adornada con dos querubines del mismo metal".
El Arca Santa es uno de los tesoros y reliquias sagradas que se custodian en la Catedral de Oviedo, España. Permanece guardada en la llamada Cámara Santa. El Arca data de la segunda mitad del siglo XI, de época de Alfonso VI de León (hacia 1075), aunque otras propuestas la situarían cerca de 1120. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El mueble lo hicieron los hombres, aunque fue el mismo Dios quien se encargó de protegerlo y no se anduvo con chiquitas: cuando la robaron los filisteos, "cayeron sobre ellos epidemias de úlceras cancerosas e incurables, disenterías mortales y una plaga de ratones que destruyó sus cosechas, y fue peor aún lo que ocurrió con los bethsamitas, que se atrevieron a abrirla para ver lo que contenía: entonces el Señor irritado por esta falta de respeto hizo morir a sus jefes y con ellos a nada menos que cincuenta mil hombres". Más cerca de casa, tenemos otro Arca Santa: el que se conserva en la Catedral de Oviedo. Este nos concierne más porque va unido al episodio de los infanzones de Langreo, el capítulo más interesante de la historia medieval de la Montaña Central, que ya les conté hace tiempo. "El Arca, cuyo origen también se pierde en la leyenda, había estado primero en la Corte de Toledo y, tras la invasión musulmana, escondida en el monte Monsacro, antes de llegar hasta la corte asturiana".
El Monsacro es un monte del Principado de Asturias situada en el concejo de Morcín, en Asturias - España. (...). El rasgo más destacable de esta montaña es la presencia no lejos de su cima de dos ermitas: la Ermita de Santiago y la Ermita de la Magdalena, de estilo arquitectónico románico, construidas durante el siglo XII. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Pero el cofre también tuvo en esta tierra un episodio dramático. "Así está escrito en el pergamino del siglo XIII que se conserva en el archivo catedralicio donde se narra lo que había ocurrido pocos años antes de su apertura definitiva el 13 de marzo de 1075, con motivo de la visita del rey Alfonso VI". Entonces, el obispo Ponce, informado por algunos creyentes de las grandezas que allí se contenían, quiso comprobar si lo que contaban era verdad y mandó levantar su tapa por las bravas, sin tomar las debidas precauciones:
"Intentando, pues, acompañado de algunos de sus abades y clérigos, abrir la cubierta del arca, fue tal la luz que salió de ella que, a causa del resplandor, sus ojos no pudieron ver lo que había dentro de las paredes del arca en que se contenían las preciadas prendas de los santos de Dios, y a punto estuvieron todos de caer por tierra debido a la magnitud del espanto. En cierto modo, pues, cegados por oculto designio de Dios, dejaron las cosas tal cual hasta entonces habían estado. Algunos, sin embargo, siguieron ciegos por todos los días de su vida"
Podemos dar por bueno el relato o suponer que lo divulgó intencionadamente aquel obispo, el catalán Poncio de Tabernoles, quien llevó la diócesis de Oviedo entre 1025 y 1028, y que seguramente no tuvo inconveniente en echar a andar aquella historia para acentuar la importancia del Arca Santa y atraer así a los crédulos peregrinos de la época.
Alfonso VI. Rey de León desde el año 1065 al 1071 y de Castilla y León desde 1072 a 1109. A la muerte de Fernando I se divide el reino entre sus cinco hijos, Sancho, García, Alfonso, Elvira y Urraca. Las relaciones entre los hermanos fueron buenas hasta el fallecimiento de la madre, Doña Sancha, en el año 1067. A partir de este acontecimiento Sancho se propone reunificar bajo su mandato los territorios que su padre había dividido, considerando que había sido perjudicado en el reparto, y atacó en primer lugar a Alfonso, a quien venció en julio de 1068 a orillas del Pisuerga, en la provincia de Palencia, en Llantada. Imagen coloreada antiguo con tecnología I. A. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.
No sé si recuerdan que cuando llegó Alfonso VI para asistir a la solemne ceremonia de su apertura, se reunió con él la flor y nata del momento, incluyendo al Cid, que fue quien sacó con sus manos las reliquias después de que se abriese la caja entre bocanadas de oloroso incienso. "Dentro se guardaba un pintoresco tesoro que ahora puede verse, sin más riesgo que el de pagar los euros para el tique de entrada al recinto eclesiástico, compuesto entre otras maravillas por": 
  • ╠ Huesos.
  • ╠ Cenizas y piel seca de profetas.
  • ╠ Santos y mártires.
  • ╠ Pan de la Última Cena.
  • ╠ Madera de la cruz de Cristo.
  • ╠ Tierra de su sepulcro. 
  • ╠ Leche de la Virgen.
  • ╠ Telas de uno de sus vestidos y del sudario que supuestamente cubrió a su hijo.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Llevado por la alegría del hallazgo, al día siguiente el monarca se lo agradeció a la Iglesia de Oviedo regalándole la "mandación" de Langreo, que era suya por posesión familiar desde hacía varias generaciones. 
"Así el titular del episcopado de San Salvador de Oviedo se hizo con la circunscripción realenga, que comprendía prácticamente la totalidad del valle langreano y desde entonces sus habitantes tuvieron como primer señor al obispo ovetense".
A los del Nalón esto les hizo poca gracia y dos semanas más tarde se inició el famoso pleito en el que los infanzones, representando a todos los que tenían allí bienes, protestaron contra la decisión real. No les voy a contar ahora, porque ya lo he hecho en otra ocasión los avatares de aquel juicio, que lógicamente ganó la Iglesia, pero sí debo resaltar el hecho de que quienes protestaron ante el rey hicieron valer ante él su condición de hombres libres y privilegiados. Muchos siglos más tarde, el destino quiso que los langreanos, que ya no eran infanzones sino mineros, volviesen a encontrarse de nuevo con el Arca de Dios, y también sin buscarlo, como la primera vez, aunque en esta ocasión el fuego y la destrucción la pusieron ellos y fue la caja sagrada la que se llevó la peor parte.
Recreación de la Revolución de Asturias en Oviedo. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA
Ocurrió en la noche del 11 al 12 de octubre de octubre de 1934, en el curso de los enfrentamientos por el control de Oviedo. "Unas horas antes un grupo de guardias de asalto había entrado en la Catedral parapetándose en su torre desde donde controlaban con sus disparos una amplia zona. Entonces los revolucionarios llegados desde las cuencas mineras decidieron el asalto al edificio estimando que había causar el menor daño posible a sus elementos artísticos, que para ellos estaban en la decoración gótica de la propia torre, y tomaron una de las decisiones más desafortunadas de la insurrección": «dinamitar la Cámara Santa, que a su juicio tenía menos importancia».
"Primero se quemó la sillería del coro y otras imágenes de gran valor y acto seguido se provocó una explosión en la capilla de Santa Leocadia, bajo la Cámara Santa, que destruyó un lugar único para nuestra historia. Parece evidente que se trató más de una cuestión de simple ignorancia que de mala fe, puesto que entre los escombros quedaron joyas que unían a su valor simbólico el económico"
Dos imágenes de los destrozos en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo en octubre de 1934. La cruz de los Ángeles y la tapa del Arca Santa, descubiertas entre la cabecera y el altar de la capilla de Santa Leocadia. Si se fijan en la segunda imagen, una pequeña piedra impide el aplastamiento de “La Cruz de los Ángeles”. Imagen coloreada antiguo con tecnología I. A. (...). Fuente: Diario de Madrid, del día II de noviembre de 1934. Archivo del Blog.
El desastre fue absoluto e incluso el diario inglés The Times lo calificó en aquel momento como «la mayor catástrofe artística del presente siglo». Allí se deshizo el Arca Santa, y también sufrieron desperfectos: 
  • ╠ La Caja de las Ágatas; 
  • ╠ La Cruz de los Ángeles, símbolo de la ciudad de Oviedo.
  • ╠ La Cruz de la Victoria, que actualmente figura en la bandera de Asturias y era de oro y piedras envolviendo aquella de madera con la que Pelayo combatió a los invasores musulmanes. 
La catedral de Oviedo / Uviéu en 1942 durante las obras de reparación de los daños que sufrió en la Revolución de octubre de 1934 y la Guerra Civil. La torre aparece rodeada por un andamio y engalanada con banderas. Es una de las fotografías de Pedro Alonso Rebollar (1900 - 2003). Donadas por su hijo Pedro Alonso Puente al Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies. Imagen coloreada antiguo con tecnología I. A. Fuente: Facebook: Museo del Pueblo de Asturias.
Luego en 1942 se levantaron otra vez los muros derribados y se hizo una lamentable reconstrucción de estas piezas, que forzó a volver a intervenir más tarde para rehacer lo hecho. Por ejemplo: 
"En 2014, solo la reforma de la propia Cámara Santa financiada por el gobierno regional costó 234.000 euros, y la Cruz de la Victoria, que no había resultado muy dañada, fue alterada por los orfebres del franquismo hasta el punto de que corre una leyenda que dice que algunas de las pequeñas piedras de color verde que se habían perdido fueron sustituidas por cristales tallados procedentes de botellas de sidra"
José Domínguez Saavedra fue el único detenido por el robo a la Cámara Santa. (Imagen extraída de la “desaparecida” revista "Atlántica XXII"). Oviedo se despertaba un 11 de agosto de 1977 con la noticia de uno de los hechos más tristes de su historia reciente. Las joyas de la Cámara Santa de la Catedral, concretamente la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, habían sido robadas, y con ellas el corazón de miles de asturianos. Imagen coloreada antiguo con tecnología I. A. (...). Saber más... El Blog de Acebedo.
Y para colmo de males en 1977 fue robada y volvió a ser destrozada por un caco que otra vez ignoró lo que tenía en sus manos, con lo que sufrió una nueva restauración, en este caso más acertada, pero que dejó muy poco de la pieza primitiva
. En cuanto al Arca Santa, también se hizo la cirugía estética en septiembre de 2017: "su madera estaba apolillada, el óxido impedía distinguir la plata de los dorados y le faltaban algunos fragmentos que ya han sido repuestos". Esta vez fue el Cabildo quien pagó los 56.000 € de la operación en la que nadie resultó herido por la ira de Dios y ahora merece la pena verla, "aunque con tantos vaivenes ya no sé si queda en ella algo de aquella que trajo el disgusto de los infanzones".
Arca de las reliquias con la Cruz de los Ángeles de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.  La Cámara Santa es el edificio más emblemático de todo el Conjunto Catedralicio y también el más antiguo. En ella se conservan un gran número de reliquias, llegadas de Tierra Santa, que se veneran desde la Edad Media y por ello la Catedral de Oviedo ha recibido el sobrenombre de Sancta Ovetensis. FUENTE: Sancta Ovetensis - Catedral de Oviedo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 06-02-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de octubre de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario