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27 de febrero de 2015

El 25 de febrero de 1913, un día aciago en Gijón

Más de un siglo de la mayor catástrofe de El Musel
Victoriano Alvargonzález, una de las víctimas. La Cantera de BABI.

La explosión en una ladera del puerto acabó con la vida de 22 personas el 25 de febrero de 1913. Uno de los fallecidos fue el contratista Victoriano Alvargonzález y entre los heridos se encontraban Francisco Prendes Pando y Eduardo Castro
Impresionante imagen del cortejo fúnebre de 19 de los fallecidos, a su paso por la calle de San Bernardo, y el respetuoso silencio del gentío congregado. GUTIÉRREZ - Foto ABC. El Comercio.
El Comercio.
El martes 25 de febrero de 1913 fue un día aciago para Gijón. Una explosión controlada en una ladera de El Musel para extraer relleno con el que construir la Estación Marítima del puerto ocasionó la muerte de 22 personas. 'Horrorosa hecatombe', titulaba al día siguiente EL COMERCIO, que narraba con pelos y señales un infausto accidente que cogió por sorpresa a unas 300 personas que habían acudido al puerto a presenciar lo que tenía que haber sido un espectáculo de la ingeniería, ideada por el contratista de la obra, Antonio Alvargonzález.

24 de febrero de 2015

Aquel Aviles con muralla de piedra que protegió una villa privilegiada

Aquel Avilés con muralla de piedra, que duró siglos
Avilés en la Edad Media. Saber más.
Protegió a una villa privilegiada por un Fuero y que contaba con uno de los principales puertos comerciales del norte atlántico de la península ibérica
1.- Puerta del Alcázar (La Ferrería) 2.- Puerta de Cima de Villa (La Fruta) 3.- Puerta de la fuente de La Cámara (San Bernardo) 4.- Puerta de La Mar 5.- Puerta del Puente 6.- Valdecarzana 7.- Iglesia de San Nicolás de Bari (actual de Los Padres) 8.- Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (en el pueblo de Sabugo) 9.- Convento de San Francisco del Monte (actual parroquia de San Nicolás de Bari) 10.- Arrabal del Ribero. :: DIBUJO: JAVIER MARINAS GARCÍA:: LOCALIZACIONES: ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI. El Comercio
Nos enseñaron, desde niños, que Avilés -en su salada y afilada historia- vivió cientos de años protegida por murallas que la resguardaban de peligros sin cuento, que le venían por tierra y mar. Por entonces, rondando tiempos medievales, Avilés tenía una población relativamente próspera y generalmente privilegiada por un Fuero concedido por los reyes, que protegía a sus habitantes del abuso que ejercía la asilvestrada nobleza (este término tómenlo en el sentido ortográfico) sobre los asturianos. La villa avilesina jugaba un papel vital dentro del negocio marítimo internacional, gracias a su puerto, situado al fondo de la ría y, por tanto, seguro cobijo para las naves que, por entonces, eran bastante enclenques.

22 de febrero de 2015

La mejor cara del "sindicalismo" más duro

El Orfelinato de los mineros
Manuel Llaneza Zapico. Nacimiento: 14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, provincia de Asturias - Fallecimiento 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 
Manuel Llaneza desarrolló un proyecto surgido de la mente de José de la Fuente ante el incremento de huérfanos por los accidentes en las minas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La palabra "orfelinato" es un galicismo que viene de orphelin (huérfano), por eso se dejó de usar y fue sustituida por la de orfanato, pero como esta tampoco es ya "políticamente correcta", pues también se ha arrinconado. De modo que, puesto a cometer incorrecciones, prefiero la denominación que eligieron los mineros asturianos para su proyecto más querido, aquel del que Manuel Llaneza afirmaba: "El Orfelinato es nuestra gran obra? no puedo pensar en ella sin emocionarme". Todos tenemos que cruzar el umbral algún día y no podemos escoger la fecha, pero la muerte de Llaneza fue especialmente inoportuna, porque si se hubiese retrasado unos meses, el hombre habría podido ver la llegada de la II República y su proyecto de protección infantil hecho realidad. No pudo ser por poco, ya que aunque se aprobó en el otoño de 1929, los planos de las instalaciones se fecharon en 1931 y aún tardaron en ejecutarse otros cuatro años. Los arquitectos encargados de aquellas obras fueron Enrique Rodríguez Bustelo y Francisco Casariego Terrero. 

21 de febrero de 2015

Un diario de muerte y destrucción en Avilés (Asturias)

Crímenes que dejaron huella
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El asesinato de Virgilio Mesa a la entrada de la plaza de Hermanos Orbón abre una ruta de muerte y destrucción que pasa por La Magdalena, el Arbolón y la Quinta de Pedregal
De arriba abajo, un retrato de juventud de Ramón Cuervo, el «Estripador de Avilés»; José Manuel y Manuel Pedregal, la antigua factoría de La Vidriera, la Quinta de Pedregal, y la calle Florida, con el arco de acceso a la plaza de Hermanos Orbón, donde molieron a palos a Virgilio Álvarez Mesa. La Nueva España.
La Nueva España.
Los redactores del «Diario de Avilés» acostumbraban a escribir con claridad: «Un liberal cazado a balazos». Sucedió el martes 16 de mayo de 1910. Entonces Avilés era una ciudad llena de sombras. Un grupo de serenos seguidor del político José Manuel Pedregal hirió a garrotazo limpio a Virgilio Álvarez Mesa, que era el hijo de Floro Mesa, el alcalde de la ciudad en aquellos días, un político que, además, presidía el Comité Liberal. Virgilio Mesa acababa de salir de la redacción del «Diario de Avilés», periódico en el que, por entonces, trabajaba. Los guardias pedregalistas le pararon en el arco de entrada a la plaza de Hermanos Orbón, en la calle Rui-Pérez, y allí le ahogaron a palos. El periodista logró escapar como pudo de los golpes marchando en dirección al parque de Las Meanas (entonces, del Retiro), y allí, a tiros, Virgilio Mesa perdió la vida.

19 de febrero de 2015

El hermano del conde de Mieres, un malageño de origen estadounidense

El vuelo de Jorge Loring
Captura de pantalla de la portada del libro: «Jorge Loring. La pasión por la aeronáutica». Con el subtítulo “Los orígenes de la aviación comercial y la industria aeronáutica española”, este estudio de Luis Utrilla y Carlos Herraiz expone la historia de la aeronáutica industrial española entre las décadas de los diez y de los setenta del siglo pasado a través de la figura del malagueño de origen estadounidense Jorge Loring. (...). Saber más... Ediciones El Viso.

El hermano del conde de Mieres, apasionado de la aviación, fundó una empresa precursora de Iberia y puso en marcha numerosos proyectos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Marta Guilhou, hija de Numa, el señor de la Fábrica de Mieres, se casó en1905 con Ricardo Heredia Loring, conde de Benahavís; enviudó pronto y volvió a unir su corazón y también su fortuna con otro miembro de la misma familia, Manuel Loring Martínez, quien en 1911 fue nombrado por el rey Alfonso XIII primer conde de Mieres del Camino, con lo que su vida pasó a formar parte de la de esta villa. Los Guilhou eran una familia corta, en cambio a los Loring siempre les gustaron los hogares numerosos y acabaron extendiendo su apellido por varios países, de tal forma que este último verano, cuando sus nietos convocaron a la descendencia en Málaga, cerca de 300 personas acudieron a la cita. No es de extrañar si sabemos que por ejemplo Manuel tuvo cinco hermanos y siete hijos, algunos con historias muy curiosas.

La evolución de las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón, Avilés entre los siglos XVI y XVIII

Oviedo, Gijón y Avilés: cuando las ciudades abrazaron la modernidad

Postal de Oviedo coloreada. Calle de la Magdalena. Fuente: Postales de Oviedo Antiguo. Foto Archivo.

Los siglos XVI, XVII y XVIII configuraron el urbanismo asturiano a partir de grandes proyectos y de un poder municipal favorecido por los Reyes Católicos

Plano de Oviedo dibujado por Francisco Reiter, 1777. Archivo Municipal de Oviedo. (...). Saber más... Documento DOCPLAYER: «LOS PRIMEROS DIBUJOS Y PLANOS DE LA CIUDAD DE OVIEDO». Plano con la muralla ya desbordada. Para fijar escenarios, el número 30 es la plaza del Ayuntamiento y el 31 es el Fontán. Autora: Marta Alonso Rodríguez. Ver enlace....

La Nueva España
Oviedo, siglo XVII: la modernidad que llega con el agua.
En torno al año 1630 se respiraban por Oviedo aires de modernidad. La vieja ciudad, enclaustrada durante siglos en sus murallas defensivas, buscaba horizontes nuevos. La década es significativa porque coincide con el estreno de una nueva Casa Consistorial, edificio de corte clasicista que se levantaba donde hoy se ubica el actual Ayuntamiento, pero sólo en su ala izquierda, según se mira desde la calle Magdalena. Esta, era entrada principal de la ciudad, y la ubicación elegida para la Casa Consistorial respondía a lo que la profesora de Historia de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura entiende como "una proyección de representatividad por parte del poder civil", lo mismo que la torre de la Catedral representaba desde mucho antes al poder religioso

16 de febrero de 2015

La primera travesía Trasatlántica del "Plus Ultra" se festejo en Mieres

El "Plus Ultra" voló sobre el concejo
Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año. Tripulación del Plus Ultra. Fuente: Diario La Razón, número aniversario "75 Años" editado en 1980, en Buenos Aires, Argentina. Autor: Autor desconocido. Saber más… Wikimedia.
Música, cohetes y fiesta homenajearon la fiesta española
Verbena de celebración en Mieres (Imagen en muy mal estado). (LNE)
La Nueva España
El pasado veintidós de enero  de 2015, se cumplieron los ochenta y nueve años (1926) de la gran , un hidroavión que, por primera vez, según los historiadores, unía los continentes de Europa y América en por aquel entonces moderno invento de transporte. La Rábida, frente a la desembocadura del río Tinto, vio elevarse a tan especial "pájaro" con la misión de batir un récord que hasta entonces nadie había alcanzado. Tras hace escala en el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), Islas de Cabo Verde, Fernando de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo, el día diez toma tierra en la bahía de Buenos Aires, dando así por concluido el viaje y la apoteósica epopeya que recoge un increíble recibimiento por parte de los argentinos, pero sobre todo de los españoles residentes en el país sudamericano. No faltan las grandes reseñas en los rotativos de varios países y hasta el que por aquellos tiempos y para la inmoralidad fue famoso intérprete de tangos, Carlos Gardel, le dedicó, en Barcelona, un disco titulado "La gloria del águila".

15 de febrero de 2015

Pergentino Bernardo García Muñiz (22-06-1931-17-09-1997) , «el vaquero» de Ablaña

Jhonny Pistolas, el mierense que quiso vivir libre
“Un muy joven Johnny” con su atuendo habitual de pistolero del Far West para imponer «su ley y su verdad». Facebook: Carlos Díaz Marcos.

A este peculiar y querido personaje, tras su muerte le hicieron un monumento en Ablaña bajo la frase "Amigo de todos"
Johnny (1931-1997), en un local hostelero mierense con su atuendo habitual. (Foto compartía de Memoria digital de Ablaña). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España.
Me hubiese gustado vivir como Jhonny Pistolas que se puso el mundo por montera, vivió libre y a su muerte le hicieron un monumento". He aquí una máxima, un pensamiento y hasta un deseo que muchos habitantes de esta pequeña patria hubiesen firmado, después de conocer y apreciar su historia. Porque?
De historia original, pura y desde luego puede que única, fue la vivencia de un mierense que, partiendo de una concepción vital fuera de corsés, alternó una visión de partícipe ciudadano muy peculiar con el sentimiento solidario de ser espontáneo y habitual donante de sangre hasta el punto de que, en su lecho de muerte pidió, una vez más, "acudir a la cita con el vehículo de la Asociación Asturiana de Donantes a fin de ofrecer, como en otras ocasiones, ese maravilloso y personal tesoro que podía y aún hoy puede salvar vidas humanas". Pergentino Bernardo García Muñiz como nombre oficial -"Jhonny Pistolas" el popular y generalizado entre el vulgo-, nació el 22 de junio de 1931, en la localidad mierense de Gallegos. En su día se trasladó con la familia a las cercanías del pozo minero de San Nicolás, donde habría de laborar, profesionalmente hablando. Más tarde, fue habitante de Ablaña y por último recaló en la propia villa de Mieres. 

14 de febrero de 2015

Doña Jimena, La esposa del Cid Campeador, era Asturiana

El origen cangués de doña Jimena, la esposa del Cid Campeador
Jimena Díaz o Doña Jimena, se cree que nació antes de 1046, falleciendo en 1115. Fue la esposa del Cid y señora de Valencia entre el 1093 y 1102. Jimena Díaz, fue hija del conde de Asturias, Diego Fernández, fallecido antes del 24 de julio de 1046, y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. El conde Diego Fernández era hijo del conde Fernando Flaínez de la Casa de Cea y de Elvira Peláez. Casó dos veces; en primeras nupcias con Cristina Fernández y en segundas con Elvira Ovéquiz. Cosas de Historia y Arte.
Un libro sobre el Cid Campeador asegura que doña Jimena, la esposa del Cid, era de Cangas del Narcea (Asturias)
Tras años de fracasadas políticas, el califato se desintegra en decenas de reinos conocidos cómo Taifas, entre las que se encuentra la Taifa de Balansiya, esta vez con fronteras definidas. Este reino sufrió constantes crisis políticas y cambios de gobernantes, entre los que podemos encontrar, además de los reyes musulmanes, algunos monarcas cristianos: el Cid Campeador o el rey lobo, un comandante militar autoproclamado Rey de Valencia. La historia de la Comunidad Valenciana

El libro que lleva por título "El Cid histórico". La verdadera biografía de un héroe medieval: Rodrigo Díaz de Vivar.  Editorial Planeta (1999). Su autor es el medievalista y sacerdote jesuita, Gonzalo Martínez Diez (Quintanar de la Sierra, Burgos, 20 de mayo de 1924). Y efectivamente, es este libro el pone sobre la pista del origen cangués de la asturiana Jimena Díaz, esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.  Y es que el abuelo materno de doña Jimena, Fernando Gundemárez, era nieto del conde don Piñolo Jiménez y su esposa  doña Aldonza Muñoz, fundadores del monasterio de Corias en el 1032. En su libro, Martínez Díaz sigue las tesis de Ramón Menéndez Pidal y afirma que un diploma de la catedral de Oviedo datado el 13 de agosto de 1083 testimonia perfectamente que la madre de doña Jimena se llamaba Cristina. Menéndez Pidal, en su libro La España del Cid, p.720, basándose principalmente en dos aspectos, echa por tierra la opinión de la gran mayoría de historiadores que pretende que la madre de Jimena fuese «Xemena Adefonsi regis filia».
(Alfonso VI de Castilla y León, llamado Alfonso VI el Bravo; ?, 1040 - Toledo, 1109) Rey de Castilla y León. Tras la muerte de su padre, Fernando I de Castilla y León, en 1065, Alfonso recibió el reino de León, a lo que se opuso su hermano Sancho II, que había recibido Castilla. Alfonso VI fue derrotado en Llantada en 1068, y en Golpejera, en 1072, y fue obligado a exiliarse junto con su hermano García. (...). Saber más... Biografías y vidas.

Primero 
Si esta tal Xemena (Jimena) fuese la madre de la mujer del  Cid, entonces la mujer del Cid sería prima de Alfonso VI, y no «neptem», como dice la Historia Roderici:
Dominan Eximinam neptem suam, Didaci comitis Outensis filiam, ei in uxorem dedit, ex qua genuit filios et filias. [El Rey] le dio como esposa a doña Jimena, su “sobrina”, hija de Diego, el conde de Oviedo, de  la cual tuvo hijos e hijas.
La Historia Roderici nos dice que doña Jimena era sobrina del rey Alfonso; hay que aclarar que con la palabra neptem o sobrina no se indica exactamente que doña Jimena fuera sobrina carnal de Alfonso.  El parentesco exacto que la unía con el rey era el de hija de una prima carnal del rey, esto es, la madre de doña Jimena, de nombre Cristina como ha quedado dicho anteriormente, era prima carnal del rey Alfonso VI por parte de la madre de éste.
Despedida del Cid a doña Jimena en el momento de salir para el exilio. Monasterio de Cardeña, óleo de Cándido Pérez (2002). touspatous.es/
Segundo 
Afirma Menéndez Pidal que «nadie reparó en el documento de nuestro Cartulario Cidiano, fechado en 13 de agosto de 1083, donde los hermanos de doña Jimena nombran a su madre doña Cristina, y a su tía, la condesa doña Urraca, y ésta, a su vez, dice ser hija de Fernando Gundemárez». Puestos así en el buen camino, la familia de doña Jimena, la esposa del Cid, y los ascendientes de su abuelo materno, el conde Fernando Gundemárez, nos son conocidos por el citado documento ovetense datado el 13 de agosto de 1083 únicamente conservado en el Liber Testamentorum del obispo Pelayo. Fernando Gundemárez, abuelo materno de doña Jimena, según diploma de 18 de mayo de 1063, es hijo de Gundemaro y Mumadonna y su madrina fue la reina Velasquita (primera mujer de rey de León Vermudo el Gotoso [Vermudo III, si no me equivoco], por los años 983-986, la cual, repudiada, vivía aún en 1024; FLÓREZ, Reinas Católicas, I, 1761, págs. 116-121). Contrajo matrimonio con la infanta Jimena, hija de Alfonso V. De ella, de su abuela, le viene el nombre a doña Jimena, la esposa del Cid, pues era costumbre imponer el nombre del abuelo o de la abuela al nieto o nieta. Esto mismo ocurre con la hija del Cid llamada Cristina, como la madre de doña Jimena. Con esto tenemos que la mujer del Cid era sobrina segunda de Alfonso VI, esto es, según la Historia Roderici, neptum en el sentido medieval de “sobrina”.
Genealogías Cidianas y otras complementarias. touspatous.es/
Bisabuelos maternos de doña Jimena
El conde Gundemaro Piñólez, gobernador de Asturias durante muchos años (según doc. de 1037, aducido en nuestro Cartulario Cidiano en nota del 26 de marzo de 1075); vivía aún en 1011, pero ya había muerto, sin duda muy joven, en 1012, C.M VIGIL, Asturias  Monumental, págs. 65-66. Casó en segundas nupcias con la condesa Mumadonna, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Pelayo. 
El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Tatarabuelos maternos de doña Jimena
El conde don Piñolo Jiménez (hijo de Jimeno Jiménez venido de Navarra a Asturias y de la condesa Aragonti), que figura en diploma de Alfonso V de 1019 (FERREIRO, Historia de la Iglesia de Santiago, II, Apéndice 86º); casado con la condesa Aldonza Muñoz (hija del conde Muño Rodríguez y de la condesa Ederquina, España Sagrada, XXXVIII, Apéndice 17º); son fundadores ambos de la iglesia de San Juan, en 1032 y del monasterio de Corias, acabado en 1043. Piñolo murió el 22 de mayo de 1049, sin duda octogenario, y Aldonza murió el 26 de noviembre de 1063 (España Sagrada, XXXVIII, 1793, págs. 58 b-63). Además de su hijo Gundemaro, tuvieron una hija, Elvira Piñólez.  
Doña Jimena. Imagen archivo.
FUENTE: MANUEL ÁLVAREZ PEREDA, de Tous pa Tous, Sociedad Canguesa de Amantes del País. Publicado en Tous pa Tous el 21 de agosto de 2014 (Madrid). Ver enlace... 
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DOÑA JIMENA, esposa del Cid
Doña Jimena, estatua que le dedica la ciudad de Burgos. Doña Jimena Fernández (conocida por Díaz, al esposar con el Cid), nació al rededor año 1046 en Asturias, hija de los condes de Asturias, bisnieta de Alfonso V de León. Estuvo casada con el Cid con el que contrajo matrimonio en el año 1075 aproximadamente, fue Sra. de Valencia y murió en 1116. Pasaje Doña Jimena.
DOÑA JIMENA DÍAZ era hija del conde de Asturias don Diego Fernández de las Asturias (hacia 1034), y de la condesa Doña Cristina Fernández
Captura de pantalla de doña Jimena Díaz, la esposa del Cid Campeador. Ver video YouTube.
burgospedia
Su madre era hija de Fernando Gundemárez (hacia 1002 – 1052) y Jimena Alfónsez (hacia 1010 – 1037), princesa de León, hija de Alfonso V de León (hacia 1004 – 1057) y de la princesa Urraca de Navarra, hija de García Sánchez II el Temblón (hacia 964 – 999), rey de Navarra, Conde de Aragón en 994. Entre los varios hermanos que pareció tener figuran: Rodrigo Díaz de las Asturias, conde de Asturias. Fernando Díaz de las Asturias, conde de Asturias. Bernardo Díaz Meneses, quien confirma privilegios en 1119. Casó con N. Alonso, hija de Alonso Téllez, Señor de Montealegre, Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VI de León. La familia de su padre el conde Diego Rodríguez, es menos conocida pero era de las más poderosas e influyentes de Asturias en el siglo XI. Se conoce la carta de arras del matrimonio del Cid con Jimena. La fecha de tal documento es el 19 de julio de 1074, y en él se dice: Ego vero denique Rodericus Didaz accepi usoren nomine Scemenam filiam Didaco Ducis de terra Asturiensi […] Ego quoque scemena Didaz similiter faciam tibi vir meus Rodericus Didaz.[…]

Retrato de Jimena en una litografía del siglo XIX. Jimena Díaz (Asturias, antes del 24 de julio de 1046​ - probablemente en 1116​) fue la esposa de Rodrigo Díaz el Campeador, con quien contrajo matrimonio entre julio de 1074 y el 12 de mayo de 1076, y a la muerte del Cid, gobernadora de Valencia entre 1099 y 1102. (...). saber más... WIKIPEDIA.

Pasa Jimena la primera época de su matrimonio en compañía de sus hijos, María, Cristina y Diego, en el convento de San Pedro de Cardeña. Más tarde pasa a vivir a Valencia, donde muere su hijo Diego a los 19 años de edad. JIMENA; Fue mujer de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. No es seguro que naciera en Nava ( algunos la suponen nacida en Oviedo) , pero si que vivió en dicha villa en reiteradas ocasiones. Descendía Jimena de los reyes asturianos por línea que alcanza hasta Alfonso I ( 739-57 ). El 21 de mayo de 1101, en un diploma escrito de su puño y letra por Jimena, se confirma que aún vivia; y en octubre del mismo año defiende Valencia, con ayuda de su primo el rey Alfonso VI, de los ataques del guerrero moro Emir-Al Munemin Yusuf. Jimena abandona Valencia por orden de Alfonso VI y se marcha a su refugio de San Pedro de Cardeña, y en 1113 se sabe que vende una heredad procedente de las tierras adquiridas por arras, y otorga documento fechado en Cardeña. Después de dicha fecha, nada más se sabe de ella.
Pasa Jimena la primera época de su matrimonio en compañia de sus hijos, María, Cristina y Diego, en el convento de San Pedro de Cardeña. Más tarde pasa a vivir a Valencia, donde muere su hijo Diego a los 19 años de edad. burgospedia
FUENTE: BURGOSPEDIA, la enciclopedia del conocimiento burgalés.
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AUTORES.

“El Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País”, es una asociación sin ánimo de lucro y ajena a la política que tiene como fines favorecer la ayuda, la comunicación y la información entre los cangueses y sus familiares en cualquier parte del mundo, colaborar en la mejora de vida de los vecinos del concejo de Cangas del Narcea, fomentar el conocimiento del mismo en todos los ámbitos y promover su difusión. (…). Seguir leyendo … El Tous pa Tous (Presentación)


BURGOSPEDIA,
la enciclopedia del conocimiento burgalés. BURGOSPEDIA.ORG pretende ser la recopilación de todo el saber relacionado con la ciudad de Burgos. Si bien los campos del conocimiento se abren a sus pueblos y la monumentalidad de los mismos, es la ciudad la que inspira la creación de BURGOSPEDIA durante el año 2009. Fuente: BURGOSPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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13 de febrero de 2015

La dilatada historia del séptimo arte en el concejo de Mieres

La centenaria historia de los cines de Mieres

La calle Teodoro Cuesta con los cines Pombo y Esperanza. Foto coloreada. Magnífica foto de Alonso en los años 50. Facebook "Mieres Años 80 y 90" de José R. Viejo.

El Séptimo Arte sentó cátedra durante el siglo XX, cuando llegó a haber 23 salas en el concejo

El teatro Capítol en calle La Vega. Foto coloreada. Facebook “Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Dicho está y repetido en numerosas ocasiones que quién sigue la línea de recoger hechos, testimonios, acontecimientos, figuras y hasta artículos que en su día prestaron servicio a la comunidad y hoy sirven de ejemplo decorativo, está reescribiendo la historia de su pueblo. Pues, bien, dense ustedes una vuelta por la hoy denominada calle Antonio Machado de Mieres y se encontrará de bruces con un pequeño escaparate donde periódicamente se renueva ese material recordatorio como muestra del discurrir de una sociedad local o comarcal, que fue, y hoy ya no es la misma. Y si entran en el interior, puede y deben quedar asombrados. Es el escaparate de "Tante", (Constantino Díaz, del Salat), toda una demostración de tesoros añorados que hablan del pasado con una elocuencia asombrosa. Pero, en fin, esa es otra historia que ya vio un rayo de luz en este espacio. Hoy toca detenerse en uno de los aspectos más atractivos.