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19 de febrero de 2015

El hermano del conde de Mieres, un malageño de origen estadounidense

El vuelo de Jorge Loring
Captura de pantalla de la portada del libro: «Jorge Loring. La pasión por la aeronáutica». Con el subtítulo “Los orígenes de la aviación comercial y la industria aeronáutica española”, este estudio de Luis Utrilla y Carlos Herraiz expone la historia de la aeronáutica industrial española entre las décadas de los diez y de los setenta del siglo pasado a través de la figura del malagueño de origen estadounidense Jorge Loring. (...). Saber más... Ediciones El Viso.

El hermano del conde de Mieres, apasionado de la aviación, fundó una empresa precursora de Iberia y puso en marcha numerosos proyectos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Marta Guilhou, hija de Numa, el señor de la Fábrica de Mieres, se casó en1905 con Ricardo Heredia Loring, conde de Benahavís; enviudó pronto y volvió a unir su corazón y también su fortuna con otro miembro de la misma familia, Manuel Loring Martínez, quien en 1911 fue nombrado por el rey Alfonso XIII primer conde de Mieres del Camino, con lo que su vida pasó a formar parte de la de esta villa. Los Guilhou eran una familia corta, en cambio a los Loring siempre les gustaron los hogares numerosos y acabaron extendiendo su apellido por varios países, de tal forma que este último verano, cuando sus nietos convocaron a la descendencia en Málaga, cerca de 300 personas acudieron a la cita. No es de extrañar si sabemos que por ejemplo Manuel tuvo cinco hermanos y siete hijos, algunos con historias muy curiosas.

Jorge Loring Martínez (Málaga, 1889 – Madrid, 1936). Ingeniero y empresario español, pionero de la aviación civil en España, y considerado como uno de los grandes inventores del país. (...). Saber más... Andalucia-Contemporanea.

Los hermanos se llamaban Ana, Fernando, Teresa, Jorge y Carlos. Hoy les voy a hablar de Jorge, un personaje fantástico, aventurero, empresario, ingeniero e inventor, que nunca tuvo miedo ni al riesgo vital ni al económico y logró cumplir la mayor parte de sus sueños amparado por su hermano Manuel, el conde de Mieres, quien lo salvó varias veces de la ruina. Jorge Loring Martínez nació en Málaga el 12 de octubre de 1889 en el seno de este linaje que entonces era uno de los más ricos de Andalucía participando en negocios de todo tipo y con acciones en bancos, minas, fábricas y ferrocarriles. Para moverse bien en esas aguas hizo caso al consejo familiar y, en 1912, obtuvo su titulo de ingeniero de caminos empleándose en la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real, que como pueden suponer era un destino que está en las antípodas de lo que puede desear un espíritu aventurero. Y como el de Loring tenía esa característica no tardó en alejarse de allí para viajar hasta Guinea donde hizo dinero transportando en barcos cacao y maderas exóticas. No estaba mal, pero Jorge Loring miraba más al cielo que al mar, de modo que regresó a España y obtuvo en Getafe el título de piloto en 1916, luego pudo compaginar en Barcelona por un tiempo su oficio burocrático con la mecánica de automóviles hasta que se puso el mundo por montera: pidió la excedencia para dedicarse a la aviación y compró su primer aparato con el que no tardó en tener su primer accidente durante un aterrizaje. 
Retrato de Jorge Loring Martínez. Jorge Loring Martínez (Málaga, 12 de octubre de 1889 - Madrid, 22 de septiembre de 1936) fue un ingeniero y empresario español, pionero de la aviación civil en España, y considerado por la Oficina Española de Patentes uno de los grandes inventores​ que registraron en ella sus patentes. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Su carrera como empresario se inició participando junto a socios catalanes en una empresa que tenía una escuela de pilotos aéreos en el Prat de Llobregat y unos talleres dedicados a la construcción de automóviles y aviones de la que él fue director técnico. En 1919, creó junto al marqués e inventor argentino "Pescara Helicopteración S. A." para la construcción de helicópteros con una de las patentes que este había registrado en Francia. Aunque los mayores éxitos de Loring los consiguió con la firma Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA); con ella abrió la primera línea aérea entre Barcelona y Palma de Mallorca, inició la línea postal Sevilla-Larache y creó la primera aerolínea española de transporte de pasajeros. La CETA se llamaría más tarde Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas S. A. (CLASSA) y seguiría durante la República con las siglas LAPE (Líneas Aéreas Postales Española) hasta transformarse en Iberia. 1922 fue el año de Jorge Loring. Entonces abrió una escuela privada de pilotos en Carabanchel y en colaboración con el gran aviador y científico Emilio Herrera y el empresario vasco Antonio Goicoechea, se dedicó a trabajar sobre un ambicioso proyecto para abrir una línea estable con dirigibles de la firma Zeppelin entre Sevilla y Buenos Aires trasladando pasajeros y mercancías. 
Alfonso XIII en 1930. (...) El 16 de abril de 1930 se inauguró la línea de dirigibles Colón Cia. Transaérea Española con la presencia del rey Alfonso XIII, que había aportado financiación. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El proyecto no pudo hacerse realidad hasta el 16 de abril de 1930, pero finalmente aquel día, el Rey Alfonso XIII inauguró la línea de dirigibles que unía los dos continentes en tres días y medio reduciendo a una cuarta parte el tiempo que empleaban entonces los barcos de pasajeros. La crónica de aquel primer viaje, buscando la línea del Ecuador donde los vientos alisios impulsaban el dirigible a 200 kilómetros por hora, la escribió el periodista Corpus Barga para el periódico La Nación de Buenos Aires y tomándola como punto de partida en el año 2012 se estrenó un documental titulado "Huellas en el cielo. Jorge Loring y la odisea del Zeppelín". Animado por aquel éxito, poco después adquirió ciento veinte hectáreas en Cuatro Vientos, en la zona de Carabanchel alto, y en cuanto pudo reunir la financiación necesaria abrió allí otra fábrica dedicada a la producción de aeronaves para el ejército. La llamó "Talleres Loring" y de ella salieron biplanos Fokker y diferentes modelos de los autogiros de Juan de la Cierva. Con uno de ellos, el C.12, se consiguió hacer el 11 de julio de 1929 el trayecto más largo realizado hasta entonces sin escalas por un aparato de alas giratorias entre Madrid y Lisboa. Loring compaginaba la acción con el trabajo teórico y firmó siete patentes que enriquecieron el panorama aeronáutico español del momento invirtiendo en ellos toda la fortuna que había heredado. Con uno de aquellos diseños Fernando Rein Loring, otro aviador de la familia que merece un estudio aparte, pudo volar desde Madrid a las islas Filipinas.
Rein Loring, el halcón solitario. El 20 de junio de 1932, ABC recibía una carta de Hong Kong, informando de los problemas del joven piloto español para llegar a Manila desde Madrid en una avioneta de aluminio. (...). Saber más... ABC.

En el documental que les he citado, uno de sus nietos contó que esta fábrica le hizo rico y le arruinó cerca de 20 veces. Supondrán ustedes que quien acudía sistemáticamente al rescate era su hermano el conde de Mieres, hasta que llegó a la conclusión de que le iba a resultar más barato participar en la empresa y empezó a comprar acciones para hacerse con ella y transformarla en otra nueva: Aeronáutica Industrial S. A. (AISA). En 1930, el mismo año del mítico viaje del Zeppelin, Jorge Loring intentó concluir otro proyecto de la misma envergadura: la construcción de un bombardero de seis motores, con 4.000 kg de carga útil, que hubiese sido un gigante para su época, pero la empresa era tan ambiciosa que esta vez el dinero de su hermano no se atrevió a respaldarla y el Loring B. II no pasó del papel. Además la mala suerte se cebó con él porque sufrió un derrame cerebral que le ocasionó una hemiplejia lo que le obligó a reingresar en el Cuerpo de Ingenieros del Estado aprovechando las nuevas leyes de la II República, aunque en 1934 volvió a la carga fundando la empresa Aeronáutica Industrial S. A. (AISA) para fabricar aparatos para el ejército. 

Aterrizaje de “Graf Zeppelin” en el aeródromo Hernán Cebolla, Sevilla. 1930. El País.

A pesar de esta colaboración comercial con el régimen tricolor, Jorge Loring nunca ocultó ni su simpatía por la causa monárquica ni su fe religiosa, dos constantes de su familia que siempre mantuvo su querencia por el rey Alfonso XIII al que agradecían el condado de Mieres y su apoyo a la iglesia católica. No sabemos si fue por este motivo o bastó simplemente su condición de patrón capitalista para justificar su fusilamiento, pero el 22 de septiembre de 1936 el aviador fue sacado violentamente de sus oficinas de Carabanchel por un grupo de incontrolados en el que según parece estaban algunos trabajadores que llevaban poco tiempo con él. Cuando cayó mirando al cielo por última vez tenía 53 años y dejaba ocho hijos huérfanos. Uno de ellos, también llamado Jorge, recientemente fallecido, fue sacerdote jesuita y llegó a ser muy conocido como especialista en el misterio de la Sábana Santa de Turín y por su libro "Para salvarte" del que se vendieron más de un millón de ejemplares en España. Pero esa ya es otra historia.
Jorge Loring Martínez con Alfonso XIII Sevilla II salón de la Aeronáutica. Historia de la aviación. torresp.com

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-01-2015. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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5 comentarios:

  1. He conocido algunos familiares de los Lóring, especialmente a Magdalena, que creo que es hermana del lV conde de Mieres últimamente nombrado...la conocí en nuestros años más jóvenes en algún grupo de la parroquia del Czón de María de Gijón... También en estos últimos años, antes de fallecer Victoria, la condesa de Revillagigedo, con la que algunas veces venía a la eucaristía del Camino neocatecumenal del que Victoria era miembro. Y Magdalena Lóring tenía parentesco con esta señora, madre de 12 hijos, entre ellos Antonio, presbítero del Camino neocat. en una comunidad de Madrid, donde reside parte de la familia, muchos de ellos miembros también del Camino neocatecumenal. No he vuelto a ver a Magdalena desde que falleció la condesa Victoria, y, en aquel tiempo aún no me había entrado la curiosidad por saber la historia de los condes de fábrica de Mieres,,, ni siquiera relacionaba a esta familia con ellos...

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  2. ¿Existe información gráfica del bombardero hexamotor B.II?

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  3. Estimado Enrique, puedes encontrar algo (que yo sepa), en Wikipedia.
    Saludos

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  4. Me gustaría saber algo más , de esta última saga de los ultimos condes de fábrica de mieres del camino ...gracias ...

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  5. A mi me gustan los mismos cantantes y cantaautores Ismael Serrano ecepcera. Me gusta muries rioturbio y vegadotos ....saludos ..

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