Páginas

21 de febrero de 2015

Un diario de muerte y destrucción en Avilés (Asturias)

Crímenes que dejaron huella
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El asesinato de Virgilio Mesa a la entrada de la plaza de Hermanos Orbón abre una ruta de muerte y destrucción que pasa por La Magdalena, el Arbolón y la Quinta de Pedregal
De arriba abajo, un retrato de juventud de Ramón Cuervo, el «Estripador de Avilés»; José Manuel y Manuel Pedregal, la antigua factoría de La Vidriera, la Quinta de Pedregal, y la calle Florida, con el arco de acceso a la plaza de Hermanos Orbón, donde molieron a palos a Virgilio Álvarez Mesa. La Nueva España.
La Nueva España.
Los redactores del «Diario de Avilés» acostumbraban a escribir con claridad: «Un liberal cazado a balazos». Sucedió el martes 16 de mayo de 1910. Entonces Avilés era una ciudad llena de sombras. Un grupo de serenos seguidor del político José Manuel Pedregal hirió a garrotazo limpio a Virgilio Álvarez Mesa, que era el hijo de Floro Mesa, el alcalde de la ciudad en aquellos días, un político que, además, presidía el Comité Liberal. Virgilio Mesa acababa de salir de la redacción del «Diario de Avilés», periódico en el que, por entonces, trabajaba. Los guardias pedregalistas le pararon en el arco de entrada a la plaza de Hermanos Orbón, en la calle Rui-Pérez, y allí le ahogaron a palos. El periodista logró escapar como pudo de los golpes marchando en dirección al parque de Las Meanas (entonces, del Retiro), y allí, a tiros, Virgilio Mesa perdió la vida.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Este fue el primer crimen sonado del siglo XX avilesino. La ciudad de Avilés, en el tiempo del asesinato de Mesa, se parecía a la Florencia de los Medici: dos visiones de la vida frente a frente. «Fue una guerra de posiciones, de trincheras fijas durante años (...) Con violencia, sin descanso, sin respiro al enemigo, frecuentemente con poca elegancia. Las fuerzas eran desiguales...», escribe el historiador Juan Carlos de la Madrid en «Prensa y sociedad en una villa del Cantábrico», una monografía que ilustra, entre otras cosas, algo tan intrínsecamente avilesino como el hecho de repetir en esta ciudad las cosas dos veces. Los del crimen de Virgilio Mesa fueron los años del «art noveau» en París y los del «contubernio» en Avilés, una villa de burguesía emergente, con la mirada puesta en Cuba, a donde habían marchado un montón de asturianos en busca de fortuna. Uno de aquellos «americanos», Ramón Cuervo, fue el responsable de uno de los crímenes más repugnantes de la historia de Asturias: el asesinato del niño Manolín Torres, al que el indiano le abrió la garganta y del que se bebió su sangre. Sucedió el 18 de abril de 1917.

Foto coloreada. Retrato de juventud de Ramón Cuervo, el «Estripador de Avilés». La Nueva España.

Entonces el terror comenzó a crecer en La Magdalena, una de las parroquias más populosas de Avilés. Cuervo había bajado a Avilés de la localidad llanerense de Santa Cruz con la intención de matar a un niño inocente que le pudiera curar la tuberculosis que, según todos los indicios, había contraído en la isla de Cuba. Manolín Torres, Ángel Ovies y Agustín García Sánchez jugaban en la plaza de la iglesia de La Magdalena cuando se les acercó Ramón Cuervo, un hombre de gran estatura, con una pequeña cicatriz en la cara, vestido con alpargatas encarnadas y una chaqueta color café. Les preguntó por el lugar en el que se encontraba Suiza Española (una fábrica de lácteos) y ninguno de los tres respondió a sus requerimientos. El hombre alto insistió y Manolín Torres acompañó al forastero y desapareció en el camino de La Ceba. La tarde se echó encima y después la noche, y el niño no aparecía. Una vecina finalmente lo encontró en el monte de L'Arabuya, entre Illas y Avilés. Este asesinato es el único documentado fehacientemente y adjudicado a Cuervo que, desde entonces, sería conocido como el «Estripador de Avilés».
Plano de las instalaciones de La Vidriera que fueron utilizadas como campo de concentración. Saber más... Asturias Republicana.

Los años fueron calentando la historia española. La Vidriera, la antigua fábrica situada en El Arbolón, se convirtió en un campo de concentración tras la toma de Avilés y Gijón por los nacionales, en otoño de 1937. «Fácil es imaginarse las penalidades de quienes allí residieron. Sometidos a las privaciones del prisionero, a la represión del enemigo y las múltiples humillaciones del preso político. El sufrimiento se extendía mucho más allá de los muros de La Vidriera, llegaba a todos los familiares que cada día se acercaban para tener noticias...», escribe De la Madrid en «Prensa y sociedad en una villa del Cantábrico». La represión fue incruenta en la quinta de Pedregal, el chalé de la calle que recuerda al político avilesino, el líder de la facción que acabó con la vida de Virgilio Mesa. La lista de personas que hallaron la muerte entre noviembre de 1937 y finales de 1939 en la casona que fue la sede de la Brigada de Investigación y Vigilancia del régimen de Franco recién nacido. 
Captura de pantalla de la portada del libro "MEMORIA y OLVIDO en la QUINTA PEDREGAL". de Pablo Martínez Corral. El análisis de las distintas estrategias violentas empleadas sobre la población avilesina desde la entrada de las tropas franquistas. Saber más... Ilustraciones Cuinchi. Ilustración Diseño Gráfico Cómic. 

Una investigación del historiador castrillonense Pablo Martínez Corral arroja ya la cifra de 450 víctimas, un 50 por ciento más de las 300 que hasta ahora se daban oficiosamente por muertas o desaparecidas tras los muros del caserón. Los hechos oscuros de aquellos dos años terribles están grabados a fuego en la mente de muchos avilesinos: víctimas y verdugos. El asesinato de Luis Menéndez «Lumen» abrió la historia del nuevo régimen en Avilés. El bibliotecario -que tiene su recuerdo en la Casa de Cultura- fue fusilado en noviembre de 1937. «No se le conocía militancia. Sí sus avanzadas ideas en el mundo de la cultura, su magisterio sobre otros escritores y poetas como Ana de Valle», dice De la Madrid. Creó la Biblioteca Circulante y por eso murió. Las dos caras de Avilés están señaladas con sangre. 

LA MUERTE DE UN POETA. El 12 de noviembre de 1937 fue fusilado el poeta avilesino “Lumen”. Luis Menéndez Alonso más conocido como “Lumen” es de los personajes de la cultura más relevantes de la villa Avilesina. (...). Saber más... Quinta Pedregal. Lugar símbolo de Memoria. 

FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 31-08-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Saúl Fernández. Periodista de La Nueva España, escritor, crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (Apca). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, sobre todo en prensa escrita, pero con incursiones frecuentes y duraderas en la radio que incluso han dado lugar a proyectos literarios. Tras ser co-director de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, Fernández empezó a trabajar en el periódico La Nueva España en Avilés en 2007. Desde entonces ha compaginado esa labor profesional con la escritura de tres libros de relatos: “Maneras perdidas y otras historias” (Arpa, 2001), “Basado en hechos reales” (C y Ediciones del Norte, 2006) y “Quiero seguir siendo rubia” (C y Ediciones del Norte, 2010) y de tres novelas cortas: “Las demás historias” (C y Ediciones del Norte, 2004), “En medio del invierno” (Septem, 2011) y “El menú de un día raro” (Septem, 2013). Así mismo ha sido el coordinador de la antología “El Centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias” (Ajimez, 2003) y ha participado en libros de carácter colectivo y heterogéneo; desde un homenaje a Cabrero a una monografía sobre el concejo de Carreño. Su proyecto más reciente deriva de las colaboraciones que tiene en SER Avilés desde 2012. Bajo el título de “Mundo Remoto” (Orpheus Ediciones Clandestinas), Saúl recoge por escrito algunas de las reflexiones, relatos y comentarios sobre lugares únicos, recónditos y extraordinarios del mundo que quizás hubiera podido visitar o no y sobre los que hablaba en sus conversaciones con Nacho Poncela. Tras las conversaciones, Fernández escribía y reescribía lo comentado y le daba forma hasta crear el libro. FUENTE: CELSIUS232.

Pablo Martínez Corral Avilés, 1980. Historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Master en Historia y Análisis socio-cultural, por la misma Universidad. Especialista en represión franquista. Martínez Corral, tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Pablo Martínez Corral es coautor del libro: El Castrillón de la Segunda República y la Guerra Civil. Fuente: La Nueva España. Quinta Pedregal

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Es impresionante saber que nadie vive en la casa esa de la quinta pedegral por todo los crímenes que paso, aunque me encantaría hacer una investigación a cerca de esa casa.

    ResponderEliminar