Páginas

23 de febrero de 2014

El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares (I)

Parana, el puente asturiano de Eiffel

Gustave Eiffel en 1888 fotografiado por Nadar. De Gaspard-Félix Tournachon - http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/portrait-of-the-french-engineer-gustave-eiffel-1890s-news-photo/141551141, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41304911

Un documento hallado recientemente confirma que el ingeniero francés diseñó este viaducto del ferrocarril de Pajares

Una estampa de un tren pasando por el antiguo puente de Parana, diseñado por Eiffel. https://www.lne.es/cuencas/2019/03/18/frenazo-rampa-pajares-18431836.html

Ríos de tinta han corrido a lo largo de los tiempos sobre la posibilidad de que el afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, hubiese firmado el puente de Parana del trazado ferroviario de Pajares. Un hecho que nunca se ha podido confirmar hasta ahora. Más de un siglo después de su construcción, acaba de salir a la luz un documento que demuestra la veracidad de la historia. Se trata de la memoria de cálculos del viaducto de Parana, en Lena, donde, entre los planos de esta colosal infraestructura metálica, aparece el sello de la compañía del ingeniero francés. Su firma sí, pero no queda demostrada su presencia en Asturias. Aunque la complejidad de esta infraestructura hace suponer que también tuvo que haber visitado su entorno, al menos para realizar los cálculos.

Detalle de las características del puente de Parana. https://www.lne.es/cuencas/2014/02/16/parana-puente-asturiano-eiffel-20088192.html

El documento, una copia que pertenecía al difunto Luis María Fernández Canteli, forma ahora parte del archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias, que la recibió de un donante hace aproximadamente un año. Sin embargo, no se hizo público hasta el pasado mes de enero, en un acto del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, celebrado en Pola de Lena, en el que participó el director del museo, Javier Fernández López. El director también aseguró haber visto el original en el pasado, "hace muchos años, en el antiguo archivo de Vía y Obras de Oviedo", pero su paradero es actualmente desconocido. Sólo la copia ya supone un importante hallazgo que ratifica la autoría de Eiffel. 
Esta infraestructura férrea fue construida entre los años 1883 y 1884, aunque fue sustituido en el año 1954 por problemas estructurales. La solución fue enterrar sus pilares metálicos y crear un talud. La parte de arriba, "que inicialmente iba a ser conservada", tal y como apuntó Javier Fernández López, se acabó sustituyendo también. Afortunadamente, sí se conserva la descripción del puente y numerosos documentos gráficos. Tenía tres vamos metálicos con una longitud de 130 metros y una altura desde el arroyo de aproximadamente 55 metros. Una de sus peculiaridades es que estaba en curva y en rampa, lo que suponía todo un reto al realizar los correspondientes cálculos. Es por eso que, aunque no está confirmado que Eiffel pisase tierras asturianas, la dificultad de la obra sustentaría su presencia. 
Ilustración de Alfonso Zapico
Al respecto, existe una crónica publicada en LA NUEVA ESPAÑA y firmada por el desaparecido Constantino González Rebustiello. Un relato al que también había hecho referencia el historiador y colaborador del periódico, Ernesto Burgos, en un artículo fechado en 2012 sobre la identidad del ingeniero que construyó el puente de Parana. González Rebustiello aseguraba en su crónica que Eiffel se había alojado en el pueblo lenense de Malvedo en el año 1882. Otra de las pistas que se manejaban sobre la titularidad del puente de Parana fue la crónica de la inaguración del puerto de Pajares en el periódico "La España". En el documento se alude a que "uno de los puentes más interesantes de todo el trazado es el que pasa por el arroyo de Parana", y asegura que fue construido por la casa francesa "Giffel". En aquel momento, Gustave Eiffel no era un ingeniero famoso -la torre Eiffel se inauguró en 1889-, de ahí que pasase inadvertido para el periodista. El documento recientemente descubierto sobre los cálculos del puente deja ver que el sello del ingeniero es "G. Eiffel", lo que explica la confusión del cronista de "La España". El siguiente paso, tal y como aclaró Javier Fernández López, será acudir a los archivos de Eiffel en Francia para, con los números de diseño y expedición, tratar de averiguar si existe más documentación sobre este desaparecido puente. "Es un caso extraño", apunta, "ya que en las biografías de Eiffel nunca se dice que haya estado en Asturias, ni tampoco que haya construido este puente en concreto".

Plano longitudinal de la sección de Pajares. Leer más http://www.grupotrabajosferroviarios.es/nortePajConst.html

FUENTE:  https://www.lne.es/cuencas/2014/02/16/parana-puente-asturiano-eiffel-20088192.html 
______________________________________________________________________
AUTORES.

Julio Vivas. Redactor de La Nueva España. Licenciado en Publicidad y RR. PP. Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad trabaja en la edición "Cuencas" del diario La Nueva España, encargado de temas universitarios, también realizo cobertura de otros temas como política, cultura o sucesos. Fue Corresponsal para “Radio Nacional de España” en las comarcas mineras, Corresponsal del diario “El Comercio” en la zona de Cuencas Mineras, cubriendo toda la actualidad de la comarca, Redactor en la sección "Provincia", del “El Adelanto de Salamanca”, cubría todos los aspectos de actualidad que surgían en el entorno metropolitano de Salamanca. Editaba textos de corresponsales y era responsable de dos publicaciones mensuales gratuitas que también editaba el periódico. Sus miras están centradas en las nuevas tecnologías de la información, internet y redes sociales, como el futuro de la comunicación. FUENTE: LINKEDIN.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario