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27 de mayo de 2025

Bajo el dominio musulmán

De Guadalete a Gijón
Alfonso III debía ser el hijo primogénito de Ordoño I y el elegido para suceder a su padre al frente del trono de Asturias. Hay cierta discrepancia entre las historias que narran su reinado sobre la edad que tenía al acceder al trono, pero parece que se debe de dar crédito a la Crónica Albeldense, escrita tan sólo 15 años después de su coronación. En la imagen, retrato de un Alfonso III casi anciano que se guarda en el ^ salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. Fuente: La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un reino. Pág. 626. La Nueva EspañaArchivo del Blog.
La Crónica Albeldense y las dos versiones de la Crónica de Alfonso III son concordantes en poner Asturias bajo control árabe, siendo gobernador en la ciudad de Gijón Munnuza

El gobernador Munuza en Gijón. El musulmán comandando una pequeña guarnición encargada de asegurar el pago de tributos de la región. (...). Imagen trata con tecnología I.A. Fuente: Saber más... Bongobundos.
Por Javier Rodríguez MuñozEl Blog de Acebedo
Según lo cuenta la Albeldense: "Cumpliendo Munnuza en la ciudad de Gijón las órdenes de los sarracenos sobre los astures (descargar PDF "Astures"). También una serie de cortos anales o cronicones coinciden en afirmar que, «antes de Pelayo reinaron los sarracenos en Asturias cinco años»
"No cuentan, sin embargo, ninguna de esas crónicas de la época de Alfonso III, ni por supuesto los anales anteriores, cómo y en qué circunstancias los musulmanes se apoderaron de Asturias, ni el momento preciso en que esto ocurrió. La derrota de Rodrigo en Guadalete, batalla que tuvo lugar en la semana del 19 al 26 de julio de 711, no fue debida sólo a la superioridad militar del ejército que mandaba Táriq, sino a la división existente entre las filas visigodas"
Itinerarios de la conquista de Hispania por los árabes, según Pedro Chalmeta (Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus), con el añadido de la expedición enviada por Músa desde Lugo hasta Gijón, ciudad a la que las fuentes árabes llaman la Peña de Pelayo. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 82. La Nueva España. Archivo del Blog.
La Crónica Morárabe de 754, el relato más próximo a los hechos, de los que su autor fue seguramente testigo, dice que «muchos del ejército [visigodo] sólo pensaban en cómo destronar a Rodrigo y desplazar a su facción»
"Este testimonio pone en evidencia que el reino visigodo vivía una situación similar a la de una guerra civil, en la que uno de los bandos se echó en manos de los árabes para conseguir recuperar el poder que la otra facción, la del rey Rodrigo, les había arrebatado. Según relatos fiables, en el curso de la batalla de Guadalete, las dos alas del ejército visigodo emprendieron la desbandada dejando al rey Rodrigo en difícil situación, lo que determinó la suerte del encuentro
Portada de La crónica del rey Rodrigo, que recoge las tradiciones sobre el último rey visigodo y la pérdida cristiana de la península ibérica. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
Pero la derrota de Guadalete no tuvo sólo consecuencias sobre la dividida aristocracia goda, sino que con Rodrigo desapareció prácticamente el poder central visigodo y el reino quedó roto en múltiples cantones. Además, «la noticia de la victoria y del cuantioso botín logrado, repartido según costumbre entre los combatientes, se extendió rápidamente y atrajo hacia España a numerosos árabes y beréberes, ávidos de sumarse a la conquista y al consiguiente reparto de beneficios». El primero que se apresuró a venir a España fue el propio gobernador del norte de África, Músa ben Nusayr que, enterado de los éxitos de su servidor Táriq, embarcó para España al frente de un ejército de unos 10.000 árabes en junio-julio de 712.
Tras vencer en Guadalete, Táriq, al frente de sus beréberes, se dirigió a Toledo, capital del reino visigodo, la cual tomó sin ninguna dificultad, ante el abandono de parte de su población. En su avance, algunas ciudades fueron tomadas tras ser sometidas a sitio; otras, en cambio, pactaron con los invasores. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 83. La Nueva España. Archivo del Blog.
Después de Guadalete, Táriq se apresuró a conquistar la capital del reino visigodo, Toledo. En su avance, sólo Écija (Sevilla), al parecer, ofreció una fuerte resistencia durante un mes; 
"transcurrido éste, sus habitantes capitularon y aceptaron el pago de la gizya (impuesto que se pagaba por persona). Otras capitales, como Córdoba, también fueron objeto de sitio antes de capitular. La capital toledana, sin embargo, no presentó batalla al invasor árabe, ya que una buena parte de los señores visigodos más destacados habían huido hacia el norte llevando consigo todos los objetos de valor que pudieron coger"
El tesoro de Guarrázar, compuesto de varias coronas áureas y cruces con piedras preciosas, de los reyes Suintila y Recesvinto, se supone que fue escondido en ese lugar, cerca de Guadamur (Toledo), en la precipitada huida de algún destacado miembro de la corte o palacio visigodo. A pesar de ello;
"el botín logrado por los árabes fue fabuloso, según todos los relatos, contándose entre las piezas más singulares la llamada «mesa de Salomón», tallada en berilo verde de una sola pieza. Hasta el obispo metropolitano Sinderedo abandonó su sede toledana y se dirigió a Roma. Según algunas crónicas, sólo los judíos quedaron en la ciudad, colaborando posteriormente con los invasores"
La aristocracia visigoda y los altos cargos de la administración huyeron de Toledo, antes de la llegada de Táriq, llevando consigo cuantas cosas de valor pudieron. El tesoro de Guarrázar, al que corresponden esta corona y la cruz, fue escondido cerca de Toledo por algún destacado miembro del palacio visigodo. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 83. La Nueva España. Archivo del Blog.
Desde Toledo, Táriq marchó hacia el norte, cruzando la sierra de Guadarrama. Previamente tomó Guadalajara y, posteriormente, llegó hasta *Amaya, en territorio cántabro, donde al parecer se habían refugiado los seguidores rodriguistas, llevando consigo cuantos objetos de valor pudieron. Tras tomar Amaya, Táriq se dirigió hacia Gallaecia llegando hasta Astorga. Según Rodrigo Jiménez de Rada, en su Historia de los hechos de España, obra de comienzos del siglo XIII, muy bien documentada, Táriq, tras saquear la Tierra de Campos y Astorga, «ocupó la ciudad de Gijón y otros muchos lugares en Asturias». No parece, sin embargo, que Táriq haya pasado en esos momentos más allá de Astorga, por lo que la conquista de Asturias habría sido algo posterior. Después, regresó a Toledo, en el año 93 de los árabes, 712 de los cristianos.
En el año 711, tras una incursión de tanteo realizada el año anterior, con notable éxito, los árabes emprendieron la conquista de España, derrotando al ejército visigodo que mandaba su rey Rodrigo en la batalla de Guadalete. La crisis en la que estaba sumido el reino visigodo facilitó la rápida conquista de España por los musulmanes. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un reino. Pág. 79. La Nueva España. Archivo del Blog.
Mientras tanto Müsá ben Nusayrya había desembarcado con sus huestes de árabes y había iniciado, celoso de los éxitos logrados por su siervo Táriq, nuevas conquistas en España. Su itinerario de avance fue distinto al de Táriq, ya que el señor no quería seguir los pasos de su cliente (mawla). Müsá conquistó Mérida, ciudad que soportó un duro asedio y que, finalmente, pactó su rendición el 30 de junio de 713. Sus habitantes habían de pagar la gizya y entregar las posesiones de los huidos a Galicia, así como los bienes y alhajas de las iglesias. Ya en Toledo, Müsá se encontró con su siervo Táriq y, tras mostrar éste su sumisión ante el señor, juntos emprendieron la marcha hacia Zaragoza
"Todas las historias árabes son acordes en que a lo largo de esta campaña no se producen grandes choques armados, ni se encuentran con una resistencia apreciable. Dice Ibn Hayyan: «Nadie les salía al paso como no fuera para pedir la paz». Esta débil resistencia permitió acortar considerablemente el tiempo empleado en el avance, que sería casi igual al de una marcha sin apenas contratiempos"
Teniendo en cuenta esta circunstancia se salva la dificultad que algunos han presentado para la realización por parte de Müsá de la campaña del noroeste, por la escasez de plazo de que dispuso.
El general musulmán conquistó Hispania. Táriq, Táreq, Táric o Ṭāriq ibn Ziyād al-Layti fue un general, perteneciente a los bereberes Nafza, que dirigió la conquista musulmana de la península ibérica, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI. El nombre "Gibraltar" es el derivado en español del nombre en árabe Jabal Tāriq o Jab al-Tarik, que significa "montaña de Táriq", nombrada así tras su desembarco en este lugar. Fuente: globalquiz.org.
Según las fuentes árabes, Müsá tenía ardientes deseos de conquistar Galicia, Gilliqiya en su lengua, nombre con el que designaban la antigua provincia romana de Gallaecia, cuyos límites llegaban por el este y el sur hasta el río Cea y el Duero, comprendiendo pues los actuales territorios de Galicia y la Asturia que llegaba desde el Cantábrico al Duero, y muy posiblemente parte de Cantabria
"Cantabria, era ésta la única provincia no dominada por los musulmanes, y al parecer, llevó a efecto su propósito, aunque no se puede precisar la fecha, que oscilaría entre fines de 713 y la primavera de 714. En cualquier caso, el testimonio de los historiadores árabes es concordante en el relato de los hechos. Partiendo de Zaragoza, debió de seguir por la antigua vía romana que unía esta dudad con Astorga, saqueando cuantos lugares fue encontrando a su paso"
(...). La organización del ejército musulmán en esta época es completamente tribal. Cada tribu lucha por separado bajo las órdenes de sus jefes y en torno al estandarte de su tribu. Esta organización tiene sus ventajas, ya que el incipiente califato no tiene que preocuparse de organizar a miles de soldados, sino a decenas de tribus. (...). Fuente: Saber más... La Historia Jamás Contada.
De Astorga continuó hasta llegar a la ciudad de Lugo, en Galicia, donde se detuvo; 
"mandando exploradores que llegaron hasta la Peña de Pelayo, sobre el mar Océano. «No quedó iglesia que no fuese quemada, ni campana que no fuese rota». Los cristianos prestaron obediencia, se avinieron a la paz y al pago del tributo personal, y los árabes se establecieron en los pasos más difíciles (Al- Maqqari, Analalectas). Luego, habiendo llegado un segundo emisario del califa de Damasco AI-WaITd en su búsqueda, Müsá abandonó Galicia, partiendo desde Lugo"
El relato Ibn Al-Athír difiere un poco en el orden de los hechos. 
"Un primer enviado del califa de Damasco habría alcanzado a Müsá cuando volvía de una incursión en territorio de los francos, a donde había penetrado partiendo de Zaragoza, pero haciendo oídos sordos a la orden, «atacó al enemigo [...] matando y saqueando todo, destruyendo las iglesias y rompiendo las campanas»"
            
(...). Las fuerzas musulmanas estaban organizadas en base a las tribus beduinas, por lo que toda la organización del ejército giraba en torno a ellas. A la cabeza del ejército se encontraba el Califa. Por debajo de él se encontraban los valíes, una suerte de gobernadores de las regiones, más que provincias, del incipiente imperio. Los valíes tenían la obligación de organizar a las tribus de su región y de dotarlas del armamento necesario para la batalla. Aunque las tropas estaban distribuidas por todo el Imperio, los ejércitos se formaban en Medina. (...). Fuente: Saber más... La Historia Jamás Contada.
Llegó así hasta la Peña de Pelayo sobre el Océano, lugar elevado y muy fuerte. Entonces llegó un segundo mensajero de AI-WaITd insistiendo en la urgencia de su salida e incluso tomó de la brida su muía para hacerle volver. Esto tuvo lugar en Lugo, en Galicia, de donde partió por el paso llamado Desfiladero de Musa. La fecha final de esta campaña hay que situarla en la primavera-verano de 714, ya que Müsá se sabe que llegó a Damasco, capital del imperio árabe, a dar cuenta de sus actos ante el califa en diciembre de 714 o enero de 715. Previamente, «tuvo que preparar toda la comitiva de rehenes y nobles prisioneros, además de las fabulosas riquezas tomadas como botín, con la que se presentó ante su jefe supremo». (...)
Las historias árabes hablan de la Peña de Pelayo junto al Océano. Este lugar no puede ser otro que la antigua civitas de Gijón, cuya topografía encaja a la perfección con esa referencia a una peña (el cerro de Santa Catalina) sobre el océano, lugar elevado y muy fuerte. La imagen aquí reproducida, de mediados del siglo XVII, responde exactamente a esa definición. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un reino. Pág. 86. La Nueva España. Archivo del Blog.
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. © JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Textos extraídos del libro: “LA MONARQUÍA ASTURIANA. NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DE UN REINO. (págs. de la 82 a la 85). Editorial Prensa Asturiana. © Editorial Prensa Asturiana S.A. Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo.
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NOTAS.

1.- HÉGIRA. Los árabes fechaban por la era de la hégira, que se inicia el año en que Mahoma y sus seguidores emigraron de La Meca a Medina, lo que tuvo lugar el 20 de septiembre de 622. La era empieza el 16 de julio de 622, comienzo del año lunar en el que tuvo lugar la emigración, en árabe hiyra.

*2.- AMAYA. Ciudad del sur de Cantabria, situada al norte de la actual provincia de Burgos, a la izquierda del río Pisuerga, en el lugar hoy denominado Peña Amaya, donde han aparecido restos arqueológicos romanos y visigodos.

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RESEÑA INFORMATIVA


La Peña de Pelayo
"La coincidencia de dos tan importantes historiadores árabes como Ibn AI-AthTr y Al-Maqqarí, junto con Al-Nuwayrí, que parecen haberse informado en fuentes distintas y antiguas, en un mismo término, «Peña de Pelayo sobre el Océano», invita a reflexionar sobre su posible localización. El arabista francés E. Fagnac, traductor y anotador de los Anales del Maghreb y de España de Ibn AI-AthTr, en 1898, identificaba esa peña llamada de Pelayo con la sierra de Covadonga, siguiendo a otro célebre arabista, Pascual Gayangos. Más próximo en el tiempo a nuestra época, C. Sánchez-Albornoz supuso que los historiadores árabes mezclaron «el nombre del fundador del reino cristiano septentrional», Pelayo, con la «idea, anclada en su memoria desde Covadonga y Lutos, de las abruptas montañas asturianas», de tal manera que bajo esa expresión se referían no a «las montañas donde luego peleó don Pelayo, sino, en general, a las ásperas tierras de Asturias». Por nuestra parte pensamos que esa Peña de Pelayo junto al Océano se refiere a un lugar concreto, y que ese lugar no puede ser otro que la ciudad de Gijón. La antigua civitas de Gijón estaba situada en una peña (el cerro de Santa Catalina) sobre el océano, y era, bien en verdad, un lugar elevado y fuerte. La imagen actual de Gijón no nos permite imaginar lo que debía semejar la ciudad hace casi 1.300 años, cuando los expedicionarios mandados por Músa desde Lugo llegaron ante ella. El Gijón de aquellos lejanos tiempos se reducía al cerro de Santa Catalina, que debía ofrecer a la vista una topografía bien abrupta, muy diferente de la actual, en que su perfil ha sido suavizado y enmascarado por diversas construcciones, ocultando casi su corazón de roca". (...).

Fuente: ©  Javier Rodríguez Muñoz. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un reino. Pág.86.

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AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro Foto PROGRAMA PIECES TPA.  

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 27 de mayo de 2025 a las 07:00 horas.

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