Páginas

2 de agosto de 2024

En algunas situaciones, la "lógica" no existe

Desencuentro en Barcelona
El Consejo Soberano que gobernó Asturias, en una reunión. El Comercio.
El 20 de octubre de 1937, cuando la Guerra ya estaba perdida en nuestra región, el Consejo de Asturias y León celebró su última reunión extraordinaria
Recreación de Consejo Soberano de Asturias y León. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Durante décadas los historiadores tuvieron que especular sobre lo que ocurrió en torno a aquella mesa y las diferentes posturas que mantuvieron sus integrantes ante la debacle. En abril de 1973 el ex alcalde de Oviedo y eurodiputado (2004-2014) Antonio Masip recibió en la ciudad de México una copia del acta de la reunión que había guardado en el exilio el mierense Juan Pablo García Álvarez, el masón español de más rango durante la transición democrática, que desempeñaba en aquel año el cargo de soberano gran comendador del Supremo Consejo de Grado 33.
Juan Pablo García Álvarez (28/6/1908 Mieres (Asturias) - 6/6/1982, México DF). Candidato elecciones generales por Oviedo (Asturias). Afiliado Sección PSOE México (Grupo Negrín/Lamoneda). Abogado y sociólogo. De familia obrera, realizó los estudios primarios en su ciudad natal, la Segunda Enseñanza en Oviedo (Asturias) y becado por el ayuntamiento de Mieres estudió la carrera de Derecho en las Universidades de Madrid y Oviedo. (...). saber más... Fundación Pablo Iglesias.
En los tres folios de que consta el documento aparece un relato que gira en torno a dos puntos: 
  1. la organización de la huida ante las represalias que se avecinaban.
  2. situación en que iba a quedar Asturias cuando se produjese. 
En un momento de aquel debate, el consejero de Instrucción Pública, el comunista Juan Ambou, intentó "justificar la situación achacándola tanto a la mala política como al desánimo que había cundido entre muchos soldados republicanos al enterarse de la huida hacia Francia de un grupo de dirigentes apenas una semana antes de la jornada que se estaba viviendo". No sé si alguno de los lectores de estas historias recordará el episodio que les conté hace tiempo sobre el médico francés Armand André Thily, que publicó desde Mieres una emotiva carta en el órgano socialista «Avance» criticando precisamente aquel hecho y "anunciando que prefería morir en esta tierra en vez de poner tierra por medio como sus jefes". Un deseo que no tardó en hacerse realidad. 
Ganguil SOMO. Foto del libro LOS BARCOS DE LA JUNTA DEL PUERTO DE SANTANDER. 1884-1991. Con la caída de la ciudad de Santander en poder de las fuerzas nacionales en agosto de 1937, los gánguiles Somo y Raos huyeron de Santander, El Somo fue a Asturias y salió de Avilés el 12 de octubre de 1937, llegando a Lorient el 18 con 50 heridos y 21 hombres de tripulación. (...). Saber más...  Vida Marítima.
Pues bien, a lo que el comunista y el francés se referían era a la huida en la draga «Somo», del Departamento de Obras Públicas de Avilés, que tuvo lugar el 12 de octubre desde el puerto de San Juan de Nieva hacia las costas galas, un episodio del que Ambou culpaba directamente en el acta del Consejo a los manejos de una organización secreta, que en aquel tiempo no podía ser otra que la masonería. «Y en parte no se equivocaba mucho, porque muchos de los que zarparon en aquel barco sí eran hijos de luz, aunque como siempre ocurre, también subieron a bordo otros que no lo eran y, al contrario, hermanos tan destacados como José Maldonado se quedaron en tierra, a pesar de haber estado entre los que organizaron el viaje». Uno de los que se marcharon fue Juan Pablo García, y no es descabellado pensar que él figurase también entre los responsables de la salida, puesto que muchos testigos contaron luego «cómo se encargó de dirigir el barco a puerto seguro y una vez allí para que les dejasen atracar no dudó en efectuar el saludo masónico desde la proa, en la seguridad de que cuando lo viese el práctico del muelle iba a abrir el paso a la expedición, como así fue». Ésta es una escena que escuché por primera vez de José María Pellanes y de la que siempre me acuerdo gracias a la inolvidable interpretación gestual con que acompañó su relato.
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
Juan Pablo era también un destacado dirigente socialista, de la línea que encabezaba desde Madrid Indalecio Prieto, pero como el resto de los militantes que se embarcaron en la draga «Somo» fue expulsado del Partido Socialista, aunque, ajeno a esta circunstancia, en enero de 1938 ya estaba de nuevo en la España republicana. Esta vez en Barcelona, una capital donde las cosas se hacían bastante mejor que en Asturias, allí no abandonó su membresía masónica y siguió abonando las cuotas a la logia gijonesa Jovellanos, de donde procedía, hasta que le resultó imposible y entonces pidió su traslado a otra de la capital catalana, la Victoria, donde desempeñó el cargo de venerable maestre. De su biografía no voy a dar aquí más que dos datos necesarios para entender el episodio que hoy nos ocupa: durante la Revolución de 1934 participó activamente en el Comité Revolucionario de Mieres y por ello fue torturado y encarcelado y, posteriormente, al iniciarse la Guerra Civil se incorporó como "comisario político de la primera brigada de Infantería Ligera de Asturias y en seguida fue nombrado presidente del Tribunal Popular de la Asturias republicana".
Recreación de Juan Pablo García. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Ahora, vayamos al otro protagonista de nuestra historia, que también es un viejo conocido de mis lectores: Manuel Grossi Mier «Manolé», amigo de juventud del masón, aunque siempre guardando las distancias, primero por su diferencia social, ya que mientras Juan Pablo fue un estudiante brillante que logró concluir sus estudios de Derecho becado por el Ayuntamiento y el SOMA y pronto trabajó como profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza de Mieres, Manolé nunca dejó de ser minero, y segundo porque mientras el uno se opuso siempre a las alianzas con los comunistas, el otro era el responsable del Bloque Obrero y Campesino, un pequeño grupo situado en el ala más izquierdista del proletariado. A la hora de la verdad, ambos pelearon codo con codo en el octubre revolucionario y mantuvieron el contacto hasta su muerte, a pesar de sus diferencias y de la distancia, ya que rehicieron sus vidas en México y Francia, respectivamente, y nunca volvieron a verse desde que iniciaron sus exilios.
Captura de pantalla de Manuel Grossi Mier, «Manolé» a caballo. Del libro “Cartas a Oscar”. Editado por el historiador Ernesto Burgos. Foto Archivo.
Ahora retornemos a la Barcelona de aquel 1938. Allí vivía Grossi desde que había dejado Mieres convencido de que aquí la vía revolucionaria estaba agotada y de que en la capital catalana, «la Rosa Roja», otro mundo era posible. Cuando Franco había levantado al Ejército de África en julio de 1936 los bloquistas ya formaban parte de otra organización con más ambiciones, el POUM, y eran capaces de organizar por sí mismos una columna de militantes para combatir en primera línea, Manolé, alejado definitivamente de lo que pasaba en Asturias, fue uno de sus jefes. Pero el POUM estorbaba a los partidos comunistas mayoritarios, el PCE y el PSUC, controlados entonces por agentes de Moscú que encontraron la disculpa para deshacerse de ellos acusándoles nada menos que de espionaje al servicio de Franco y de colaboración con el fascismo tras los «sucesos de Barcelona». Les cuento lo que pasó.
Sucesos en Barcelona
«Sucesos de Barcelona». Edificio de la Telefónica en Barcelona. El control de esta instalación marcó el inicio de las Jornadas de Mayo. Las Jornadas de Mayo de 1937 (o Sucesos de Mayo, Hechos de Mayo) hacen referencia a una serie de enfrentamientos ocurridos en el seno del bando republicano entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con centro en la ciudad de Barcelona, en el contexto de la guerra civil española. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«Entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 Cataluña y especialmente las calles de Barcelona fueron escenario de una serie de violentos enfrentamientos entre revolucionarios de la CNT, el POUM y otros grupos afines contra las autoridades republicanas y catalanistas que defendieron su autoridad a tiros». Apenas un mes después el dirigente del POUM Andreu Nin fue secuestrado y asesinado y cientos de sus militantes, detenidos, con lo que quedaba claro que la peor parte la iban a llevar los compañeros de Grossi. Finalmente, el 11 de octubre de 1938 se inició el juicio oral contra los dirigentes del POUM. Casualidades de la vida, Juan Pablo García presidía entonces el Tribunal de Espionaje, Alta Traición y Derrotismo, mientras que Manolé, que debía sentarse en el banquillo, se salvó por una crisis respiratoria, una enfermedad que sufrió toda su vida, aunque a pesar de ello no quiso dejar solos a sus compañeros y se presentó en la sala. 
Ramón González Peña, Ramón (11/7/1888, Valduno-Las Regueras, Asturias - 27/7/1952, México DF). Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva. Minero. Hijo de minero, llegó a la mina de la mano de su padre cuando apenas contaba diez años. Su padre había participado en la fundación de las AS de Mieres y Ablaña, en cuya Juventud Socialista ingresó Ramón una vez constituida ésta en los primeros años del siglo XX. En 1907 entró en la Escuela de Capataces de Minas, pero a causa de su actividad sindical y el cumplimiento del servicio militar, no pudo obtener el título hasta 1915. En 1910 participó en la constitución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias junto a Manuel Llaneza. Tras su participación en la huelga de agosto de 1917 fue despedido del trabajo, dedicándose entonces al trabajo organizativo como secretario del Comité Regional del SOMA de Mieres. Enviado por la Federación Nacional de Mineros a Peñarroya donde trabajó, entre 1919 y 1923, en la organización de los mineros de dicha zona. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.
Les dejo con su propio relato tal y como él lo redactó: «Después de haber salido de Asturias anticipadamente, se encontró con que Ramón Peña alcanzó el puesto de ministro de la Gobernación. Juan Pablo se las arregla para que Peña le tenga en cuenta, y como en aquel momento había que ir juzgando a los del POUM y no se encontraban jueces para el caso, es Juan Pablo el que se presenta como presidente de uno de aquellos tribunales. Eran unos veinte del POUM los que habían de ser juzgados, entre los que debía encontrarme yo, pero que me he librado por haber sido trasladado al hospital por enormes ataques de disnea, pero me escapé del hospital y me presenté en el Palacio de Justicia, donde ya había comenzado el juicio. Me asomé a la puerta de la sala y cuál no sería mi dolor al ver a Juan Pablo de presidente del Tribunal juzgando a los míos ¡Qué momento aquel! ¿Qué habría sucedido si en aquel momento hubiesen sabido los que estaban en el banquillo que el presidente era un desertor?».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Manolé siempre mantuvo que aquella tarde Juan Pablo lo había reconocido cuando lo vio en la puerta, pero prefirió ignorar a su antiguo amigo, seguramente para no tener que condenarlo con los otros revolucionarios. Sólo volvió a verlo otra vez, cuando ya todo se acababa y miles de españoles cruzaban a pie la frontera. "Él era el comandante de plaza en el paso de la Junquera e intentaba en vano poner un poco de orden entre aquel el maremagno de automóviles, carretas, familias deshechas y combatientes extenuados que llenaba la carretera; de pronto reconoció entre a la multitud a dos viejos compañeros de lucha: Juan Pablo García y Belarmino Tomás, presidente del Consejo de Asturias y León, que habían abandonado su vehículo y se dirigían juntos hacia Francia". Llegó a tenerlos a cinco metros de distancia y aunque le pareció extraño que ambos caminasen juntos, cuando pocos meses atrás Belarmino había acusado de traición a su acompañante firmando incluso su expulsión del PSOE, comprendió que en las situaciones extremas no existe la lógica. Lo que nunca me contó Manolé fue por qué aquel día no se acercó a saludarlos.
Recreación de Belarmino Tomás. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 01·12·09. Ver enlace
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España.  

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario