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28 de marzo de 2024

Impulso a la industrialización asturiana

El primer horno alto
Fernando Casado Torres, ingeniero de la Marina y director de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El ingeniero militar Casado de Torres tuvo un papel decisivo en el impulso de la industrialización asturiana
Retrato del marino español Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829), que fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española. Obra de Eusebio Zarza (1826–1881) (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Fernando Casado de Torres llega a Asturias en 1792, procedente de la montaña santanderina. Cuenta por entonces 46 años de edad y sólo permanecerá dos años en Asturias. Su labor, aunque casi nunca rematada por el éxito, será muy importante en la puesta en marcha del industrialismo, no sólo en esta región, sino en España; como escribe el profesor Ojeda en su trabajo «La industrialización y el desarrollo económico de España»: «La evolución industrial ilustrada tiene en España un motor, el carbón de piedra; dos protagonistas, Jovellanos y Casado de Torres, y tres realizaciones: los hornos de coquizar en Langreo, la canalización del río Nalón para transportar los carbones y la Fábrica de Trubia para elaborar "municiones gruesas" con hierro obtenido en hornos "al cok": realizaciones que promovidas en la década de 1790 por un Estado "benefactor", debían servir a la prosperidad del reino y a la conservación de la Monarquía».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Nacido en Zafra en 1756, Fernando Casado de Torres era ingeniero militar (el único cuerpo técnico que, en la época, ofrecía garantías técnicas) y como tal había sido comisionado especial en Dinamarca, Holanda, Alemania, Suecia, Rusia y Francia. En 1790 visita las minas de carbón de Inglaterra y Bélgica, lo que le permite realizar algunos experimentos con el coque. Era, pues, un buen especialista, que gozaba de la confianza del ministro don Antonio Valdés, el cual también había protegido y ayudado a Jovellanos, de manera muy importante en lo que se refiere a la fundación del Real Instituto Asturiano. En 1789 es enviado Casado de Torres a Santander con la misión de organizar las minas de carbón de Penagos con el objeto de que sirvieran de alimento de las Reales Fábricas de La Cavada; y desde éstas es enviado a Asturias para que ponga en marcha las Reales Minas de carbón de Langreo. La misión, por tanto, continuaba siendo la misma, sin que cambiara el paisaje.
Arco de acceso a la Real Fábrica en 1890, cuando esta, ya se hallaba abandonada. Real Fábrica de Artillería de La Cavada a unas importantes instalaciones fabriles y mineras, cuyos altos hornos estuvieron situados en las poblaciones próximas de Liérganes y La Cavada, en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). Fue la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y a garantizar su dominio de los mares. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El nuevo director de las minas de Langreo había de plantearse a la vez dos cometidos: obtener el carbón y darle salida hacia los puertos de mar, labor no menos difícil, e incluso más, dado lo quebrado del terreno. "Como en Asturias las grandes montañas la cierran hacia la Meseta, lo aconsejable era sacar el carbón por el mar". El valle de Langreo presentaba el inconveniente de ser muy estrecho, pero estando recorrido por un río caudaloso como el Nalón, Casado de Torres proyectó su canalización hasta el mar, para que sirviera de medio de transporte. Con este pensamiento, mandó instalar un horno de coque a orillas del río, en noviembre de 1792. El proyecto de canalizar el Nalón hasta San Esteban de Pravia para transportar el carbón por medio de chalanas chocó con la opinión contraria de Jovellanos, que planeaba construir una carretera carbonera hasta el puerto de Gijón, lo que contaba con el apoyo de Antonio Carreño Cañedo, alférez mayor del Principado. El proyecto de Casado de Torres que preveía la expansión carbonífera asturiana, contando con que su demanda se ampliaría a Santander, Bilbao y La Coruña, y también a Portugal y a la ciudad norteamericana de Filadelfia, presentaba el inconveniente de ser muy caro y de distraer numerosos hombres y bueyes a la agricultura.
Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), frente a la playa de Gijón. Retratado por Nicanor Piñole (1954). Biblioteca Virtual Miguel de cervantes.

«El 30 de diciembre de 1792, Jovellanos y Casado discutieron en Gijón los correspondientes proyectos (escribe el profesor Rafael Anes). Éste hizo saber al primero que no concebía cómo con tan buenas y patrióticas ideas como eran las suyas pudiera haber pensado en el monopolio del comercio del carbón en favor de Gijón. A ello le contestó Jovellanos que no había llamado a Gijón al comercio del carbón, ni había pretendido fijarlo allí, "ni por supuesto en favor de este puerto ninguna exclusiva", ya que todas sus doctrinas estaban "en favor de la libertad". Añadía que las minas de Ribadesella y Piloña eran, de momento, inútiles, al igual que las de Avilés, éstas por su calidad, así como las de Lena, quedando las de Siero y Langreo, para las que el camino más corto era el de Gijón, por lo que no se le podía haber ocurrido la navegación de los ríos. El proyecto de realizar el transporte por río, "pareciendo quimérico aún en boca de un ingeniero de tanto crédito como él, hubiera sido digno de mofa propuesto por un particular de otra carrera"».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La canalización, no obstante, se llevó a efecto, y se inició el transporte de carbón a partir de los últimos días de 1793. Pero, como apunta el profesor Anes, «el fracaso, por otro lado esperado, no tardó en llegar». Se trató de un fracaso carísimo, en el que se gastaron catorce millones de reales «sin conocimiento y, por consiguiente, sin utilidad». Cada quintal de carbón puesto en San Esteban de Pravia venía a costar unos doce reales, en tanto que el transporte a lomo hasta Gijón no superaba los cuatro reales. Por otra parte, los sesenta y cinco kilómetros de trayecto entre Langreo y San Esteban de Pravia presentaban diversas dificultades, sin contar los prejuicios ocasionados a las obras por las riadas. De manera que éstas fueron abandonadas antes de finalizar el siglo, quedando las barcazas, los diques y los embarcaderos como testimonio de un fracaso hasta que fueron arrasadas por la gran riada del 17 de noviembre de 1880, y la canción del chalanero, que todavía se canta: «Chalaneru, chalaneru, / ¿qué llevas en la chalana?». Pero aquella chalana enamorada transportaba rosas y claveles en lugar de carbón.

El plano del río a su paso por Langreo y el tramo del río Nalón por Tudela Veguín. La Nueva España.

El carbón era explotado por la sociedad Reales Minas de Carbón de Langreo, cuyo reglamento para su régimen y gobierno fue aprobado el 15 de febrero de 1792. Las minas comienzan a ser trabajadas en abril de 1792, bajo la dirección del belga Stievenard, uno de los hombres de confianza de Casado de Torres, y permanecieron abiertas hasta mayo de 1802: en ese tiempo, la producción ascendió a 49.386 toneladas, de las que tal vez la tercera parte quedó almacenada sin comercializar, con un coste de 3.630.000 reales: muchos más de lo que Casado había previsto. Mayor trascendencia histórica tiene la obra realizada por Casado de Torres en Asturias: la instalación de un alto horno en Langreo que, como señala Luis Adaro, fue el primero de España. Para dirigirlo contó con la colaboración de Jerónimo Tavern, teniente de navío y técnico muy competente
Jesús Evaristo Casariego y Fernández-Noriega (Tineo, 7 de noviembre de 1912 – Luarca, 16 de septiembre de 1990). (...). Saber más... Las Libertades.

Según lo describe Jesús Evaristo Casariego, «la fábrica de este primer horno consistía en un gran cilindro de 40 pies de alto por 20 escasos de diámetro, todo él de recia sillería muy bien labrada por dentro y por fuera. El cenicero tenía acceso por una puertecilla especial y en el centro había un foso cubierto de enrejado de hierro con barra de dos pulgadas. Encima estaba el hogar para quemar el carbón con puerta de hierro especialmente preparada para soportar las altas calorías y respiraderos para regular la combustión. Estos respiraderos se tapaban con barro y se iban abriendo gradualmente con punzones, según las necesidades de la cremación. La parte superior del hogar tenía una boca con tapa de hierro para la carga a un lado, y otra enfrente, se la cual partía un tubo de piedra de dos pies de diámetro que daba salida a los humos. Para poder punzar los agujeros respiradores había una galería circular exterior adosada al cuerpo del horno, cuyos estribos servían también para sostener la techumbre. Por el tubo salía el humo mezclado con el petróleo. Éste pasaba a un lavadero dotado de otros tubos de barro cocido en los que se refrescaba y cuajaba y al fin caía en sus especiales depósitos. Parte de la tubería de extensión se apoyaba en la colina que servía también de espaldar al lavadero, formado por un paredón de veinte pies de grueso y veintitantos de altura para recoger en su nivel, de una parte, el agua, de un arroyo que venía del monte».
Retrato de Antonio Valdés (1828). Atribuido a Rafael Tegeo. (Museo Naval de Madrid). Antonio Valdés y Fernández Bazán (Burgos, 25 de marzo de 1744-Madrid, 4 de abril de 1816) fue un marino y militar español, 4.º capitán general de la Real Armada, secretario de Estado del despacho universal de marina e Indias (cargo equivalente al actual de ministro) y caballero del Toisón de Oro. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La construcción avanzaba a buen ritmo, y Casado de Torres le comunica a don Antonio Valdés, en carta fechada el 9 de noviembre de 1793, que ya estaba terminada la caja y esperaba que se pudiera obtener coque el próximo mes de diciembre. El propio Jovellanos reconoció que «es toda obra de gran mérito». No obstante, al tratarse del primer experimento de un horno de coquización, «los resultados eran inciertos (comenta el profesor Anes); finalmente, se comprobó que el éxito no acompañaba a la empresa». Casado de Torres llegó a arriesgar su salud en el empeño, descendiendo al interior del horno por las parrillas y la boca de carga para inspeccionar su estado, lo que le provocó una inmediata sensación de asfixia que tuvo como consecuencia dificultades respiratorias acentuadas por el clima húmedo del país. A causa de ellas no toma posesión de la dirección de la Fábrica de Armas de Trubia, cuyo emplazamiento en la confluencia de los ríos Nalón y Trubia había elegido, encargándose a partir de abril de 1794 del mando del arsenal de La Carraca, en clima más seco y con menos dificultades de todo tipo.
Vista panorámica de la fábrica nacional de fundición de cañones. (Dibujo de Cuevas, según fotografía de Gosset.). La Fábrica de Armas de Trubia es una filial de Santa Bárbara Sistemas, especializada en fabricar obuses y carrocerías. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: REDACCIÓN LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el 26·02·2007. Ver enlace.
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RESEÑA BIOGRÁFICA.


Rafael Anes Álvarez de Castrillón (Coaña, 28 de julio de 1941- Oviedo, 5 de enero 2023). Fue un economista y catedrático español. 
Rafael Anes, durante su etapa como decano de la Facultad de Economía y Empresa. Mario Rojas. El Comercio.

Es hermano del economista e historiador Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón.​ Desarrolló la primera parte de su vida profesional en Madrid, como miembro del Servicio de Estudios del Banco de España y como docente de la Universidad Autónoma de Madrid. A mediados de la década de 1970 participó en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Oviedo, permaneciendo en Asturias desde entonces. Sus áreas de estudio incluyen la historia de la banca y los ferrocarriles españoles, así como campos específicamente asturianos como la banca asturiana, la emigración y la industrialización en Asturias. (...). Seguir leyendo.... WIKIPEDIA.
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AUTORES.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 28 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

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