Páginas

8 de febrero de 2024

La historia de una anomalía celeste

Apagando la Luz de Veneros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de una anomalía celeste que ha pasado por pionera del fenómeno ovni y no pasa, en realidad, de entretenimiento periodístico
La visión de Alfonso Zapico sobre esta historia. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Uno de los primeros artículos publicados en esta larguísima serie semanal fue el dedicado a la "Luz de Veneros". Nada menos que en julio de 2005. Entonces les conté lo que unos pocos autores habían recogido hasta entonces, entre ellos mi querido amigo Albino Suárez en sus "Historias de Laviana, Sobrescobio y Caso" publicadas en 1996. Después, y sin variaciones, otros han ido repitiendo la misma versión, dando por bueno lo que escribió el 2 de septiembre de 1898 un periodista del diario "El Comercio", que firmaba como "Lauri" y que ya figura en la relación de fenómenos paranormales asturianos.
Albino Suárez, con sus últimos libros publicados. M. Á. G. La Nueva España.
Para que recuerden de qué estoy hablando tengo que resumirles primero lo que se publicó en ese momento. El artículo, que ocupaba parte de la portada y de la segunda página del periódico, se titulaba "Una excursión al Campo de Caso. La Luz de Veneros" y empezaba narrando cómo el periodista, queriendo comprobar lo que se decía de aquella luz que se aparecía sobre la aldea de Veneros, había viajado acompañado por otros excursionistas desde Gijón a Laviana en ferrocarril y desde allí hasta Caso en un vehículo de sangre por el camino que entonces unía los dos concejos, para llegar al anochecer y alojarse en casa del secretario del Ayuntamiento. Aquella misma noche, después de cenar, "Lauri" fue invitado por el cura párroco a contemplar aquella luz misteriosa desde una pequeña galería de la casa rectoral y mientras esperaban que surgiese la maravilla, el anciano sacerdote le fue narrando una leyenda que se vinculaba con lo que iban a ver. Según dijo, Teresa Jiménez Díaz y Álvarez de las Asturias, la mujer de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, descendía de los condes de Caso. Por eso, cuando una de sus hijas se unió a su vez con el conde de Carrizo, el Cid les regaló este condado y se establecieron aquí. 
La leyenda tenía su origen en el episodio de las hijas del Cid. (...). Saber más... El Comercio.
Pero el de Carrizo era una mala persona, cobarde y maltratador de su esposa, que además usaba el "derecho de pernada" para adelantarse a los esposos en las bodas que se celebraban en su jurisdicción. En una de esas ocasiones, mientras esperaba en sus aposentos a la desgraciada de turno, un fuego misterioso quemó su castillo y su cadáver nunca se encontró, por lo que se decía que aquel espíritu se aparecía cada noche sobre Veneros para purgar su culpa. En esas estaban, cuando el cura señalando un punto por encima de la torre del homenaje del castillo dio aviso de que ya se estaba produciendo el fenómeno: "Todos miramos y, como a distancia de 300 metros, vimos una luz roja, intensa, fuerte, fija, mucho mayor que la que produciría la de un coche, casi tanta como la de una farola de tercer orden colocada a aquella distancia; estaba quieta e iluminaba la encrucijada de dos caminos; cerca de ella no había casa ni habitación; permaneció fija como unos 15 segundos, después desapareció".  Según el periodista, unos ancianos le contarían más tarde que así la habían visto siempre y que sus abuelos también la conocían desde tiempo inmemorial porque se presentaba casi todas las noches en el mismo sitio o próxima a él, aunque lloviese o nevase. 
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También el sacerdote aseguró que aquella luz salía todos los días del año, sin importar la estación, e incluso alguna vez se movía ante quienes la observaban: "Hace años en una noche espantosa de invierno, en la que nevaba y ventaba con verdadera furia, hubo que conducir el Santo Viático a un enfermo, mandé aparejar mi mula, y como el enfermo no podía esperar, marché acompañado de dos o tres hombres, entre ellos el secretario que les da a ustedes alojamiento. Al llegar a la encrucijada, el que llevaba el farol dijo ¡la luz! Y efectivamente, había aparecido la luz, que por encima de sus cabezas describió un arco de círculo, yendo a desaparecer en un lugar inmediato al río". Al llegar a este punto de la conversación, "Lauri" siguió contando que la luz volvió a surgir un poco más a la derecha del punto donde primeramente había aparecido y cogió unos gemelos para poder verla "clara e intensa como una antorcha grande"; así estuvo fija unos instantes y después volvió a desaparecer. El caso es que esta semana, leyendo los "Fragmentos de mis memorias" de Adolfo Posada, he encontrado un párrafo sorprendente que cambia todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre esta anomalía celeste, porque nos hace pensar que esta historia no fue más que un juego literario. Como seguramente sabrán ustedes, Adolfo Posada fue uno de los intelectuales krausistas del llamado "grupo de Oviedo" que revitalizaron en su época la cultura asturiana. 
Adolfo González Posada y Biesca retratado por Sócrates Quintana. Oviedo Enciclopedia.
Adolfo Posada nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1860 y allí se licenció en Derecho al cumplir los 18 años; después, tras un intento fallido de cursar Filosofía y Letras en Madrid, regresó a Asturias para preparar su tesis sobre las "Relaciones entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo", con la que se doctoró en diciembre de 1880. Siendo ya muy mayor, intentó escribir sus memorias, pero en 1936 su casa madrileña fue arrasada y con ella su biblioteca y los documentos personales que tenía preparados. Entonces se exilió en San Juan de Luz hasta que finalizó el conflicto. Luego, murió en Madrid el 8 de julio de 1944. No obstante, en 1983, la Universidad de Oviedo publicó lo que él había escrito, con el título que ya les he adelantado: "Fragmentos de mis memorias" y en este libro está el relato en el que Posada contó, con la fidelidad al recuerdo que le permitía su avanzada edad, cómo pasó las vacaciones de 1880 preparando su tesis doctoral en la rectoral de Tanes, donde vivía su tío sacerdote.
Portada de Fragmentos de mis memorias. De Adolfo Posada. Foto Archivo.
Para distraerse de su trabajo se dedicó a escribir otras cosas más relajadas: "…Una distracción que consistía en inventar sucedidos imposibles, componer artificiosos cuadros, interpretar pluma en mano la naturaleza circundante, verla, describirla, sentirla. Y me complacía en ensayar de qué modo o bajo qué forma se veía o vivía este o aquel coin de nature a través de mi temperamento: recordando cierta célebre fórmula de Emilio Zola en su obra crítica ‘Le Roman Expérimental’, si no me equivoco. "Para dar gusto a mis colaboradores aldeanos, tan inclinados a la leyenda y lo supersticioso, escribí un breve relato titulado ‘La luz de Veneros’, inocente fantasía que publicó la ‘Revista de Asturias’, y bajo el influjo de Zola, que Tomás Tuero y yo leíamos entonces con avidez, me atreví nada menos que a componer una ‘novela’, no un cuento, no, una novela, inspirada, si el recuerdo no me falla en ‘La Faute de l’Abbé Mouret’ del novelista francés".
(...). “Veneros es una aldea colgada de la sierra de su mismo nombre. Un balcón soleado a escasos dos kilómetros de la capital casina, El Campo. Los hechos que narra esta leyenda  fueron investigados por un periodista gijonés, llamado Lauri, que escribía para El Comercio de Gijón, allá por los últimos años del siglo XIX. (...). Saber más... Facebook: Plataforma Cultural Bribones.

Tengo que decir que he revisado a fondo todos los ejemplares de la "Revista de Asturias" de 1880 y 1881 sin encontrar el cuento de Adolfo Posada, por lo que pienso que seguramente se equivocó al decir que había publicado en ella su artículo; pero no cabe duda de que lo escribió y estará en otra parte. Cuando demos con él podremos ver como reflejó también la leyenda del conde de Carrizo. En cuanto al periodista "Lauri", tampoco he localizado más informaciones sobre él, por lo que, igual que hago siempre cuando se trata de temas gijoneses, he recurrido a quien más sabe de esa villa, el cronista oficial Luismi Piñera, quien con su generosidad habitual ha revisado su archivo sin encontrar en las ediciones de "El Comercio" más firmas de este supuesto corresponsal. 
Entonces, resulta extraño que se le cediese la página principal del diario a alguien que no era conocido, para que tratase un asunto como este. Buscando la razón, no puedo evitar relacionarlo con el desgraciado momento político que vivía entonces este país y que iba a concluir el 10 de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París, que supuso el fin de nuestro imperio colonial.
El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron también en propiedades estadounidenses. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Debemos tener en cuenta que tras el desastre de la armada española en la bahía de Santiago de Cuba, el Gobierno aplicó una censura previa a las publicaciones que estuvo vigente desde el 14 de julio de 1898 al 8 de febrero de 1899, aplicando multas y cerrando periódicos, por lo que estos tuvieron que esforzarse en mantener el interés de sus lectores publicando otras noticias entretenidas que hiciesen olvidar la cadena de humillaciones que estaba padeciendo España. La leyenda de la Luz de Veneros asegura que esta fue observada ininterrumpidamente durante siglos y así lo escribió Posada en 1880 y también más tarde Aurelio del Llano en sus "Bellezas de Asturias", pero lo cierto es que actualmente no existe ningún testigo vivo que lo haya visto. En cuanto a la crónica de "Lauri" (cuya verdadera personalidad nos gustaría conocer), creo que se trató solo simplemente de un entretenimiento periodístico. Lo siento por quienes defienden que este fue uno de primeros ejemplos del fenómeno ovni en España.

Aurelio de Llano nace en Valle, Caravia, el 19 de marzo de 1868. Sus estudios en la Escuela de Ayudantes Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas le permiten trabajar en varias fábricas de la región logrando una posición económica acomodada, lo que hace que pueda dedicar parte de su tiempo a sus investigaciones arqueológicas, históricas y folclóricas. (...). Saber más... La Fíbula de Caravia.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16·05·2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario