Páginas

26 de noviembre de 2023

Unos despidos "polémicos" en 1892

Los canteros de la casa de Dios
Iglesia de San Claudio de Bustiello (Foto. J. Vázquez - AF Semeya). Iglesia de gran importancia por su valor histórico, artístico, por su autoría, por ser testimonio del ejercicio paternalista característico de parte del empresariado en el siglo XIX y por su inserción en el conjunto del Poblado Minero de Bustiello. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres. 

La historia de los cuarenta trabajadores que labraron la piedra de la iglesia de San Claudio, en el poblado minero de Bustiello, y su despido, cuyo motivo es causa de discusión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 14 de diciembre de 1890 se colocó la primera piedra del templo dedicado al mártir San Claudio en el poblado de Bustiello. Lógicamente llevaba ese nombre porque así lo quiso su homónimo don Claudio López Bru, II marqués de Comillas, que como ustedes ya sabrán se propuso (y logró) convertir a este asentamiento de nueva planta en un ejemplo práctico de la doctrina social de la Iglesia católica que en aquel momento propugnaba el papa León XII e iba a plasmarse el 15 de mayo de 1891 en la encíclica “Rerum Novarum”. La iglesia de San Claudio estaba destinada a ser el corazón del poblado y en este empeño no se regatearon ni esfuerzos ni dinero: «para explanar el terreno hubo que remover 20.000 metros cúbicos de piedras y tierra. La construcción, que llegó a conocerse en la Montaña Central como “el pequeño Vaticano” o de manera más cursi como “la Covadonga de la Industria”, porque siguió el mismo estilo de esta basílica, fue diseñada por el ingeniero Félix Parent, tuvo un "coste final aproximado a las 400.000 pesetas" y combinó recursos ornamentales empleados en los templos románicos y góticos con algún guiño al modernismo catalán y elementos que recuerdan constantemente el mundo de los trabajadores a los que estaba destinada».
Detalles del Interior de la iglesia de San Claudio de Bustiello. Fotos Pedro. Facebook "Mieres recuerdos"
Su planta es basilical, con tres naves, pórtico y cabecera triple, la cubierta a dos aguas con armadura de madera y teja y tampoco se escatimaron gastos ni en las vidrieras ni en el trabajo de carpintería, artesonado y pintura, que fue encargado a Mamerto Lerena
.
Además, las piezas principales como el púlpito y el altar mayor, y también el cáliz y la custodia salieron del taller del lenense Félix Granda y son de gran calidad. Pero lo que ahora nos interesa es la propia obra de arquitectura donde se combinó el ladrillo con bloques de piedra que miden 33 centímetros: la misma edad de Cristo en el momento de su muerte. Según publicó el diario “La Atalaya”, los trabajos de sillería fueron encomendados al maestro Francisco Estany (o Stany). Por otra parte, tradicionalmente se ha dicho que estas piedras fueron traídas desde Serín, y resulta probable que fuese así, ya que por un lado no son propias de esta zona y por otro las canteras de este lugar gijonés se explotaban con éxito en esa época y están próximas al ferrocarril del Norte, por lo que su transporte hasta Ujo podría hacerse sin ninguna dificultad. "También parece lógico que el trabajo de cantería se realizase cerca del lugar en el que fueron extraídas y llegasen hasta Bustiello preparadas para su colocación".
Poblado minero de Bustiello. A caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Sociedad Hullera de España, propiedad de Claudio López Bru, comienza la construcción y adaptación de esta vega ubicada junto al río Aller. La razón de dicha obra fue la urgente necesidad de ubicar a los trabajadores en un mismo espacio urbano, de esta necesidad se empezó a levantar en 1890 esta colonia de origen industrial, cuyo fin de obra se fecha en 1925.  (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Esto es lo que siempre hemos aceptado, pero ahora una noticia de hemeroteca nos enseña que sí hubo canteros trabajando en la propia iglesia de San Claudio, aunque no nos da detalles sobre cuál fue su labor en la obra y por lo tanto este es un capítulo que debemos dejar abierto. Les cuento lo que tenemos. "El domingo 13 de noviembre de 1892 el periódico “El Primero de Mayo”, que era entonces el órgano quincenal del Centro de la Federación de Sociedades Obreras de Oviedo comunicaba que en “en las célebres cuencas carboníferas de Ujo, del señor marqués de Comillas” acababan de ser despedidos tres días atrás ocho canteros y se esperaba que este número siguiese aumentando ya que el motivo de la decisión no era otro que el acortamiento de los días que disminuía las horas de luz en las que se podía trabajar". Ateniéndonos al texto, a partir de esta primera nota solo podemos probar la presencia de canteros en la Sociedad Hullera Española, pero esto no es nada nuevo ya que las obras que precisaban de estos oficiales se multiplicaban en aquel momento por el amplio territorio de la empresa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin embargo, la información del siguiente número de “El Primero de Mayo” no deja lugar a dudas. "Aquí leemos que estaba previsto ir despidiendo trabajadores de diez en diez y cuando llegó el día 14 estos se anticiparon y decidieron pedir la cuenta, pero enseguida se presentaron tres “guardias negros” (como se conocía a los guardias de la empresa) y el cabo de la Guardia Civil con dos números armados hasta los dientes que custodiaron a los canteros desde la obra hasta las casas en que se hospedaban, “como si fuesen criminales” para comunicarles que quedaban en la calle por ser los días pequeños". De este párrafo obtenemos el dato de que los despedidos eran trabajadores especializados y estaban contratados en Bustiello hasta fin de obra, ya que se alojaban en casas que les daban hospedaje. Pero el texto continúa con una frase que ya resulta definitiva: “De manera que la casa de Dios, que es la obra que construían, no se puede hacer hasta que los días sean grandes”. La publicación socialista también contó que "los canteros eran unos 40 y que cuando fueron a recoger sus salarios acompañados de los guardias tuvieron que dejar en caja el 3% destinado por la empresa a los inválidos, cobrando algunos 10 reales de menos y otros 14, lo que provocó sus protestas y la intervención de la fuerza armada que los amenazó con la cárcel".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y a continuación recogió una escena curiosa: “Una vez despedidos se dirigieron a la posada a pagar a sus respectivas patronas y uno de los canteros sacó un pañuelo y lo colocó en la regla que gastan de herramienta, en forma de bandera y la fijaron en la pared. El subdirector señor Montaves (buen pajarraco –dice el texto–) se dirigió al lugar donde tremolaba el trapo y cual general que va ganar una batalla pasó el puente y se tiró al pañuelo cogiéndole y llevando además la regla”. Después, el cantero intentó en vano recuperar su instrumento de trabajo porque se lo impidió la “guardia negra” y de esa forma salieron de Bustiello. El 3 de diciembre el diario conservador “El Carbayón” dio su propia versión sobre los despidos: “Ayer llamaba la atención un grupo de obreros que paseaban por algunas calles céntricas. Se nos dijo que eran obreros despedidos de un importante centro minero, donde trabajaban en varias construcciones. Parece que el director de las obras despidió a tres o cuatro canteros que "hacían socialismo" y los demás compañeros se negaron a trabajar si aquellos no eran repuestos. Como el director no admitió esta imposición, quedaron todos despedidos, viniéndose a la capital en busca de trabajo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“El Carbayón” era la voz de los católicos asturianos y por ello trató de justificar los despidos aduciendo la actividad subversiva de los canteros, pero al mismo tiempo silenció el nombre de la empresa para proteger la imagen de su benefactor el señor marqués de Comillas. El caso es que su información tampoco nos aporta nada y las incógnitas que nos plantea este conflicto son muchas. La fundamental está en conocer qué hacían en Bustiello nada menos que cuarenta canteros, aunque un número tan elevado parece indicar que no solo se dedicaban a encajar los sillares en la construcción, sino que pudieron tallarlos a pie de obra. También queda la duda de lo que ocurrió después y "si los despedidos fueron reemplazados por otros, o para evitar malos ejemplos en los mineros de la SHE a los que se pretendía mantener aislados de influencias exteriores, se prescindió de más trabajadores eventuales y desde entonces ya se encargaron las piedras rematadas"
Manuel Montaves, Manuela Montaves y el ingeniero Juan Rovira en Bustiello. (...). Saber más... biblioasturias.

También queda en el aire saber si los canteros además de buscar su sustento defendían alguna idea, aunque todo indica que sí, ya que el pañuelo que causó la airada reacción de Manuel Montaves debió de ser rojo, el color con el que se identificaban en aquel momento tanto los socialistas, mayoritarios en la cuenca minera del Caudal, como los anarquistas, que tenían un grupo clandestino en las minas de Aller, y así lo prueba la difusión del periódico semanal “La Anarquía”, del que llegaron a recibirse sesenta ejemplares en Caborana en al año 1891. El templo de San Claudio fue inaugurado en Bustiello a primera hora de la mañana el 11 de octubre de 1894 por el obispo Ramón Menéndez Vigil. En la primera ceremonia estuvieron presentes el gerente de la Sociedad Hullera don Santiago López; su director don Félix Parent y el ingeniero Manuel Montaves con otros altos cargos de la Compañía y las autoridades. Luego, mientras ellos degustaban un chocolate servido por la prestigiosa casa Trannoy de Oviedo en una larga mesa “bajo copudos castaños”, se celebraba una segunda misa para las familias de los obreros: todos eran hermanos en la misma fe, pero cada uno debía estar en su sitio. Por supuesto, los canteros no fueron invitados.
Félix Parent, director de las Minas de Aller. El poblado minero de Bustiello fue proyectado por el director de las Minas de Aller, el francés Félix Parent y el ingeniero de minas José Revilla Haya, con el fin de alojar y cubrir las necesidades básicas de los trabajadores de las minas. Este conjunto, declarado bien de Interés Cultural, constituye uno de los modelos más acabados de intervención social patronal en España. Se siguió el modelo de las viviendas de Mulhouse, premiadas en la Exposición de París en 1867. Facebook: Ingeniería de Minas en todo y para todo.
FUENTE: Ernesto BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13·07·21. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario