Páginas

23 de noviembre de 2023

El encargo más importante de una vida: «en busca de la visión de España»

La visión que acabó con la vida de Sorolla hace 100 años
Joaquín Sorolla. Autorretrato (1909), Museo Sorolla, Madrid. Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Durante siete años, el pintor se dedicó a retratar en 14 monumentales paneles el alma española por encargo del millonario Archer Milton Huntington para que colgaran en Nueva York, en un empeño que lo agotó
Inquietante autorretrato de Joaquín Sorolla, pintado en 1897 Museu Nacional d'Art de Catalunya. ElDiario.es
elDiario.es
“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes”. Joaquín Sorolla tiene 52 años y nota que algo ha cambiado en su cuerpo. Está pintando en Lloret de Mar, un precioso rincón de Catalunya. Remata uno de los 14 paneles que decorarán la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, por encargo del multimillonario Archer Milton Huntington. A pesar del delicioso entorno mediterráneo, del cuidado de los amigos o del pelotón de ayudantes que lo acompañan, saltan las alarmas en la salud del pintor. “He tenido un fuerte dolor en la nuca y me tiene triste por temor, no sea algo importante. No como carne, no bebo vino y voy a dejar el tabaco... ya que lo otro está dejado por fuerza”, escribe a Clotilde García del Castillo, su mujer.
Clotilde en la ventana (1888). Clotilde García del Castillo (Valencia, 5 de enero de 1865-Madrid, 5 de enero de 1929)​ fue esposa y musa de Joaquín Sorolla Bastida, así como creadora del Museo Sorolla. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
También avisa al cliente que le va a pagar 150.000 dólares por buscar y retratar el alma española. Le dice que el “difícil cuadro de Cataluña” está terminado. Lo ha dedicado a la pesca y a su comercio. En este no hay fiesta ni celebración como en otros, sino trabajo en plena naturaleza. Es un espectacular pinar con el azul del mar al fondo. El Museo Sorolla conserva el proceso completo de los bocetos desde que se localizó esta cala de Santa Cristina. “Es una maravilla. Grandes pinos sobre la montaña, con escollos claros de color, sobre una mar maravillosa, de azul y verde. Algo griego y estupendo”, escribe por carta a la familia meses antes de terminar el monumental lienzo de casi cinco metros de ancho y una altura de tres metros y medio. Su salud está “algo quebrantada”, le reconoce a Huntington. “Lo que más me fastidia es el temblor que tengo cuando acabo de trabajar. Si lo hago a gusto, como hoy, tardo una hora larga en calmarme, ¡vejez!”, dice. A pesar del severo régimen que le han recomendado los médicos, los temblores no cesan.
Sorolla pinta su cuadro 'Cavall Bernat', en agosto de 1919, en la cala de San Vicente de Pollensa de Palma de Mallorca EFE. elDiario.es.
Una obsesión agotadora
Cuando llegó a Cataluña en 1915 para pintar a sus gentes, sus vestidos, sus actitudes y sus paisajes, había superado la mitad del encargo y se resintió por el esfuerzo de cruzar la península ibérica en burro, tren, carro, automóvil, andando, con el frío y el calor a cuestas. Y lo peor, su obsesiva entrega a la pintura. “Lo que estoy es cansado, es muy natural, la ansiedad es lo que más me consume la vida; me falta la flema de Velázquez, escribió a Clotilde. En ese momento, temía que después de aquel viaje no hubiese más, como así ocurrió. “Pintar sí, pero donde no haga este frío, y si no se puede acabar dentro de los cinco años, que sean diez, pues no conduce a nada el exponerse a dejar la vida en cualquier momento”, apunta de nuevo en otra carta. Es muy consciente de dónde se está metiendo. El insomnio tampoco le deja descansar.
'Castilla, la fiesta del pan', de Joaquín Sorolla Hispanic Society of America. elDiario.es.
Todo empezó en 1910, cuando habló en París con Huntington del encargo, que firmaron un año después y que en 1913 empezó a pintar. El primer friso fue la espectacular Castilla, fiesta del pan. En 1914 el primero de Sevilla, Aragón, Navarra y Guipúzcoa. Luego, en 1915, dos más sobre Sevilla, el dedicado a Galicia y el que hemos contado de Cataluña. «Con este intenso ritmo de trabajo que le permitían sus singulares capacidades, no tardó en aparecer la ansiedad, las palpitaciones, el agotamiento físico, temblores, hemorragias nasales, problemas de riñón... No le estaba matando la pintura, sino su obsesión por pintar».
Cataluña. El pescado es un lienzo al óleo de 4,85 x 3,51 pintado en 1915 por el pintor español Joaquín Sorolla. El cuadro fue un encargo del hispanófilo Archer Milton Huntington, que pretendía decorar con grandes cuadros la biblioteca de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York. Forma parte de un conjunto de 14 paneles de gran formato, entre todos miden 200 m², denominados Visión de España, considerados la obra maestra de Sorolla. (…). saber más... WIKIPEDIA.

Un país en extinción
El trabajo, que se prolongó siete años, le exigía localizar el entorno, pero también a los tipos que retrataría. Pedía a los modelos que se ataviaran con trajes típicos y ricos. Construyó una España a base de cientos de retazos, de extractos que componían una imagen emblemática de esa España que buscaba. Una irreal. Sorolla exageró una España irreal. La realidad era demasiado real y aburrida, mucho menos exótica. No tenía nada que ver con la visión de Huntington. El artista inventó una España para Archer Milton y construyó monumentales escenas de estereotipos, muy cercanas a la postal y souvenir. El friso de la Hispanic Society se convirtió en la primera gran campaña de turismo español. En 1911 ya se había creado en España la Comisaría Regia del Turismo y en 1903 ya se hablaba de “la industria de los forasteros”.
De la serie 'Visiones de España' de Joaquín Sorolla: Galicia The Hispanic Society. el Diario.es.
Pero también fue la serie de los nadies. El retratista de los ciudadanos ejemplares atendió a los corrientes. En origen, el encargo era una galería de españoles ilustres. Sorolla no quería una serie de tipo histórico, porque no estaba acostumbrado a investigar. Porque el pasado no era su campo de acción. Tampoco quería “mantener ni abrillantar” los acontecimientos históricos. No deseaba reinventar el pasado español, ni el descubrimiento de América, ni la guerra de la Independencia, etc. Y al final, hace una serie que es historia, pero sin Historia, con mayúsculas.
Sorolla posa, hacia 1920, en su estudio de la calle Martínez Campos, en Madrid, hoy convertido en su museo Rico de Estasen / EFE. el Diario.es.
Lo suyo era el presente, los gestos, las ropas, las costumbres. Aunque no los miró como Ignacio Zuloaga. Fueron dos pintores en busca del “alma española”: a Sorolla se le acusó de superficial, de no llegar a las profundidades del otro, de quedarse en las verbenas lumínicas y los colores imposibles. La crítica le acusó de ser tan brillante que bajo su pintura “no sentimos palpitar la vida”. Si Sorolla es la postal, Zuloaga es la radiografía. Ambos fueron a buscar la España que no estaba en las noticias, que permanecía lejos de la modernidad, de las ciudades y de la industrialización. Pintaban la España en peligro de extinción.
Ayamonte. La pesca del atún (1919).Visión de España, también conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
La reinterpretación franquista
Los especialistas María Luisa Menéndez Robles y David Ruiz López investigaron sobre el proceso de creación de estos lienzos para la Hispanic Society en el año 2009, con una gran exposición en el Museo Sorolla. Apuntaron que el pintor se empapó de Giner de los Ríos y sus proyectos de modernización del país. A Giner de los Ríos le gustaba Sorolla porque su arte conciliaba el afán europeísta y la reivindicación de lo español y regional. El artista también se relacionó con Galdós y Manuel Bartolomé Gossío, entre otros. Fueron sus referentes intelectuales, los que despertaron en él ideales regeneracionistas, que buscaron la modernización del país a través de la educación y la creación de nuevas fuentes de riqueza.
De la serie 'Visiones de España' de Sorolla: la Semana Santa en Sevilla The Hispanic Society. el Diario.es.
Esta recuperación de la identidad española fue aprovechada más tarde por el franquismo, que reconstruyó el imaginario de Sorolla. Y lo puso al servicio propagandístico de la dictadura, como ha explicado Isabel Tejada. Para la dictadura, Sorolla representó “una fervorosa pasión hispánica”. «Convertido Sorolla en el “caudillo” español del impresionismo» en su pleamar, reivindicaba para el pintor valenciano otro origen, en este caso hispánico”, ha escrito Tejada.
Andalucía. El encierro (1914). Visión de Españatambién conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Joaquín Sorolla descansó en 1916 de sus viajes en busca de la visión de España que estaban acabando con su vida. Al año siguiente, terminó los paneles de Extremadura, Elche y el último, el espectacular sobre la pesca del atún, en Ayamonte. Había invertido siete años y no cinco como había previsto. A los pocos meses de entregar el encargo completo, mientras pintaba el retrato de Mabel Rick, en junio de 1920, sufrió un derrame cerebral. Tenía planeado acudir en octubre a Nueva York para la colocación de la monumental serie en la biblioteca de la Hispanic Society. Pero quedó inválido para cualquier actividad. Falleció el 10 de agosto de 1923, en su casa de Cercedilla, a los 60 años.
Aragón. La jota (1914). Visión de Españatambién conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: PEIO H. RIAÑO. Publicado por elDiario.es el 09 de agosto de 2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Peio H. Riaño (1975 Madrid).
Licenciado en Historia del arte y periodismo, estudiante de Antropología. Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (publicado en 2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (publicado en 2008), de la novela Todo lleva carne (publicado en 2008) y de las crónicas La otra Gioconda. Reflejo de un mito (publicado en 2013). También ha sido comisario de la exposición colectiva Esculturismo, en el año 2008. Ha trabajado en varios periódicos y revistas desde hace algo más de veinte años, donde ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20, Público, El Confidencial y El Español. (…). Saber más... txalaparta.

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012. Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L. elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. El periódico fue creado por Ignacio Escolar. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos». (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario