Páginas

10 de noviembre de 2023

La venta de jurisdicciones de la Iglesia

La primera desamortización
Ambrosio de Morales visita en 1572, por encargo de Felipe II, los principales centros eclesiásticos de Asturias. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

El 6 de abril de 1574, el papa Gregorio XIII, atendiendo las peticiones de Felipe II, agobiado financieramente por los cuantiosos gastos de las guerras que mantenía, autoriza al monarca para proceder a la desvinculación y posterior venta de las jurisdicciones de la Iglesia. Una nueva disposición pontificia, dictada el 14 de marzo de 1579, ratificaba la anterior y abría paso al proceso de desamortización

Felipe II, retrato de Antonio Moro. (El Escorial, Madrid). Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo.
El proceso de incorporación de las jurisdicciones señoriales eclesiásticas a la Corona en la época filipina y la posterior venta de los señoríos desvinculados genera, entre 1554 y 1579, una abundante y extraordinariamente expresiva documentación que nos sitúa frente a "las realidades sociales, económicas y administrativas de los señoríos sometidos a la Mitra y Cabildo ovetenses, monasterios y, en mucho menor medida, órdenes militares de la Asturias de la segunda mitad del siglo XVI". Unos marcos señoriales que, con abrumador predominio de la titularidad de la Mitra, encuadraban en esa época al aproximadamente 20% de la población del país y a un 21% de su territorio.
Interior de la antigua iglesia conventual del monasterio de San Vicente de Oviedo, levantada a finales del siglo XVI y actualmente parroquial de Santa María de la Corte. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

Dicho proceso no estuvo exento de tensiones, por la oposición manifestada por algunos titulares a lo que ellos consideraban un inicuo despojo, pero sus consecuencias fueron, en general, beneficiosas para la población de los concejos afectados que, al rescatar las jurisdicciones, alcanzaron la deseada independencia de unos poderes señoriales de varios siglos. Se produciría así una reordenación del mapa administrativo del Principado resultante de la emergencia de los concejos redimidos por sus vecinos, destacando por su entidad los del señorío del episcopado ovetense: Castropol y Grandas, Langreo, Llanera (adquirida por el concejo de la ciudad de Oviedo), Morcín, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, San Pedro de Teverga, Santibáñez de Teverga, Tudela y Yernes y Tameza.
Escritura de venta del concejo de Quirós, otorgada por Felipe II. (Archivo Municipal de Quirós). Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

Las extensas circunscripciones de Castropol y Grandas, con una superficie de 956,59 km2, que comprendían toda la amplísima demarcación delimitada por los ríos Navia y Eo (la medieval Tierra de Ribadeo), se dividirían, dando lugar a los nuevos municipios que a partir de ese momento y con ligeras modificaciones posteriores se reparten hoy esas tierras de la marca occidental de Asturias. "Mucha menos importancia tenían otros cotos y lugares de señorío eclesiástico, igualmente desvinculados de sus antiguos titulares, permaneciendo en su tradicional situación los monasterios bernardos y órdenes militares". Fue la Iglesia de San Salvador de Oviedo la más perjudicada por las medidas desvinculadoras que determinarían el desmantelamiento de un formidable poder señorial que hundía sus raíces en una generosa política de concesiones de los monarcas castellano-leoneses durante la Edad Media.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. Wikipedia.
De ese gran señorío episcopal quedaría a salvo, sin embargo, el que era, quizá, su centro más representativo: la villa de Noreña, donde el prelado ovetense Gonzalo de Solórzano fallecería en 1580, abatido, según el cronista Gil González Dávila, por una «gran melancolía [al] ver que su iglesia padeciese tan extraordinaria disminución en su autoridad y rentas». Para la época en que se producía el proceso desamortizador de las antiguas jurisdicciones eclesiásticas, una documentación relativamente abundante y expresiva permite apuntar algunos rasgos del panorama que ofrecía una Asturias que, muy lentamente, trataba de liberarse de las tradicionales ataduras derivadas de su posición de marginalidad en el conjunto de las tierras hispánicas. La figura sobresaliente de Pedro Menéndez de Avilés, conquistador y adelantado de la Florida y fundador allí de la ciudad de San Agustín, y las de sus sucesores en aquel gobierno, los también asturianos Menéndez Marqués y Méndez Cancio, constituyen ejemplos aislados de una implicación regional en la gran aventura americana que, por mucho tiempo todavía, no dejaría notar sus efectos en el Principado. Transcurrido medio siglo desde el establecimiento en Oviedo de los dominicos, la «montaña fragosa» que, según ellos, era Asturias, se ofrecía a los ojos de los predicadores de la nueva orden de los jesuitas, llegados a la región por aquellos años, como verdadero país de misión. 
Estatua de Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de La Florida, que se encuentra en los Jardines del Muelle de su villa natal. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

Lo expresa muy descarnadamente el siguiente pasaje de una carta que el padre Gaspar de la Fuente dirige al general Mercuriano en 1579. Grande: «que no es menester aprender la lengua sino instruirlos luego en las cosas de nuestra santa fe, que tienen dentro en muchas partes extrema necesidad, y quitarles los agravios que se les hacen, y enseñarles, con exemplo y doctrina, buenas costumbres». No es más optimista la visión que de su patria nos ofrecen los informes de algunos asturianos de la época, como el que brinda el canónigo Pedro de Ania, justificando en 1551 la oposición del cabildo catedralicio al traslado a la ciudad de Oviedo de las monjas bernardas del monasterio de Gúa, situado en inhóspito lugar de la montaña somedana: «Esta ciudad es de muy pocos vecinos y muy pobres, y los alimentos y provisiones en ella más caros y dificultosos de haber que en otras muchas partes destos reinos; especialmente paños en esta tierra no se hacen y, con traerse de fuera, son carísimos. Item no hay provisión ordinaria ni bastante de carnes ni pescados que es cierto y claro que en ella no hay obligados ni personas que la provean ni se quieren obligar a la proveer de pan, carne, pescado, candelas, aceite, sebo, manteca, calzado de cuero; y ansí mesmo de otras muchas cosas que se requieren hay gran carestía».
San Isidoro de Oviedo, antigua iglesia de la Compañía de Jesús, establecida en Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

Aunque la información del canónigo Ania, por interesada, es parcial e incurre premeditadamente en evidentes inexactitudes (se trataba de eludir la carga que supondría la presencia de las monjas de Gúa en la ciudad), la más ajustada que, poco tiempo después, brinda el abad de Tuñón, Andrés de Prada, buen conocedor de los problemas de la tierra y uno de los más decididos valedores de la venida de los jesuitas a Asturias, no duda en calificar la región, en carta que dirige a San Francisco de Borja, como «unas Indias que tenemos en España», lo mismo que harían después sus patrocinados. Y en "un curioso memorial que eleva en 1586 al limosnero de Felipe II, le plantea algunas de las principales carencias que afectaban a la ciudad de Oviedo y a la Iglesia diocesana, recabando el apoyo regio para remediarlas". Los lamentos del culto clérigo tienen un acento especialmente dolorido al referirse a la penosa situación en que se encontraba la abadía de Covadonga, «que está muy descaída y merescía estar muy levantada, pues della vino tanto bien a España y a toda la christiandad; y su Magestad (Felipe II) como tan christiano y poderoso, habría de tomar la mano en esto muy de veras».
Portada del Viaje de Santo, de Ambrosio de Morales. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

Por encargo de este monarca había realizado Ambrosio de Morales en 1572 su Viaje Santo a los reinos de León y Galicia y al Principado de Asturias. Los objetivos del cronista regio eran, sin embargo, muy limitados, centrándose en la información acerca de los panteones reales, libros y reliquias existentes en las iglesias y monasterios de las tierras que visita. Por lo que toca a Asturias, las impresiones que nos transmite Morales tienen un gran interés histórico en relación con aquellos objetivos, destacándose por su morosidad las que dedica a Covadonga y a la Iglesia Catedral de Oviedo, de la que señala la existencia en su biblioteca «de más libros góticos que en todo junto lo demás del reino de León, Galicia y Asturias, y puédolo decir [afirma] con la seguridad de haberlo visto todo». En el preámbulo de las noticias sobre los monasterios e iglesias del Principado, Ambrosio de Morales hace una breve referencia global a la organización de las Asturias de Oviedo, «repartidas por concejos, que llaman y son como unas uniones de pueblos y comarcas que entre sí eligen cada año un juez, dos alcaldes y un merino que los administran justicia ciertos días de la semana en el lugar que es cabeza de tal concejo»
Mapa del reino de León y Galicia hacia 1600 (Archivo Histórico de Galicia). Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

De esos concejos y de camino hacia al santuario de Covadonga fija el cronista su atención en el de Cangas de Onís, que distingue «de otro que llaman de Cangas de Tineo, también en estas Asturias de Oviedo, muy al occidente de la ciudad y hacia Galicia. Este otro Cangas de Onís [...] está al oriente de Oviedo once leguas, a la junta de los dos ríos Sella y Bueña (Güeña), tres leguas de la mar y no lejos de las montañas llamadas de Europa, notables en esta parte por conservar la nieve que, en todo Asturias, no dura aún hasta junio» Un triste colofón de calamidades y mortandades completa el cuadro que ofrece esa Asturias del último tercio del siglo XVI. «Entre 1537 y 1576, es una vez más el observador Tirso de Avilés quien nos transmite estas noticias: «hubo los mayores cuatro años de hambre que jamás en el Principado de Asturias se vio». 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
La obligada secuela de la peste no se haría esperar: «Y por la notable necesidad y con las hambres dichas, sucedió tan grande pestilencia que aconteció que se morían por las calles, y yo como testigo de vista en una procesión de las letanías encontramos dos pobres muertos en la calle, de los quales enterraban siete y ocho pobres juntos en una fosa, que por ser tantos de que no podían caber en los cementerios de las iglesias y monasterios, los vinieron a sepultar en el Campo de San Francisco, el qual se bendixo gran parte de él para sepultar a los dichos pobres».

Iglesia parroquial de Noreña, localidad del señorío de la Mitra ovetense donde en 1580 fallece el prelado Gonzalo de Solórzano, abrumado por el despojo de las jurisdicciones señoriales del

obispado de Oviedo. Fuente: © Historia Ilustrada de Asturias. Foto Archivo.

A una recuperación del pulso productivo de Asturias, con excelentes cosechas de 1577 y 1578, tan abundantes «que se llevó mucha cantidad de escanda con licencia del rey a la Andalucía y otras partes donde había necesidad», seguiría, poco tiempo después, otra gravísima crisis de subsistencias en los años finales del siglo que, según las estimaciones ciertamente exageradas de la Junta General del Principado, produjo tal mortandad que acabó con «las dos tercias partes de la vecindad». Una vecindad que, drenada implacablemente por las calamidades anteriores, podría estimarse, según los poco fiables censos de 1591, entre los 172.000 y 177.000 habitantes.
Mapa de Asturias, siglo XVII. (...). El tomo 13 de la Geographía Blaviana se consagró exclusivamente a la Península, incluido Portugal, y a Las Azores. Entre sus 30 mapas hay uno que representa León y las Asturias de Oviedo y de Santillana. Legionis Regnum et Asturiarum Principatus. Aquí se puede ver un ejemplar con ese título editado en Ámsterdam hacia 1650. (...). © Del estudio: Juan Sevilla Álvarez, 2008. © De la reproducción de los mapas (Biblioteca de Asturias, Biblioteca Jovellanos, colección particular y Universidad de Oviedo). Enrique G Cárdenas, 2008. © de los mapas de Pedro Texeira: Editorial Nerea, S. A. Foto Archivo.

FUENTE: JUAN IGNACIO RUIZ DE LA PEÑA. "Historia Ilustrada de Asturias" (Ediciones Nobel, S.A). Págs. 78-83. © Círculo de lectores. S.A. Sociedad unipersonal. 1998. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

David Ruiz González (Susilla, Cantabria, 1934), fue adjunto y catedrático de instituto, estuvo vinculado al Instituto Femenino de Oviedo (actual IES Aramo) los cursos 1963/1964, 1964/65 y 1968. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis: “El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República”, encargado de cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo hasta su expulsión de la misma durante el curso 1973-1974 por el régimen de Franco. Tras la llegada de la democracia desempeñará en la misma universidad la cátedra como profesor numerario, así como la dirección del Departamento correspondiente y el decanato de la Facultad. Durante el cuatrienio 1990-1994 desempeñará, además, en comisión de servicio ministerial la dirección del departamento de Historia en la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras. Pionero en el estudio de los movimientos sociales en la Historia de España Contemporánea, redactor de una de las primeras síntesis sobre la dictadura franquista (1978), autor de referencia sobre la revolución de octubre de 1934. Colaborador en numerosas obras colectivas sobre: sindicalismo, revolución rusa, trabajo en la historia… coautor de monografías docentes sobre Historia Contemporánea e Historia de España y Asturias. Director de múltiples “tesinas” y también de tesis doctorales, formador durante más de tres décadas de cientos de docentes de historia que ahora ejercen en universidades e institutos de toda España. Fuente: PDF I.E.S. Aramo. Foto: Luisma Murias. Fundación Juan Muñiz Zapico.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario