Páginas

3 de septiembre de 2022

El hurto más «surrealista» que ha vivido el concejo de Mieres

El extraño robo de los Mártires de Valdecuna
La Romería de los Santos Mártires de Cuna se celebra el día 27 de Septiembre en el entorno del Santuario de San Cosme y San Damián ubicado en las cercanías de la localidad de Insierto. (…). Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Las tallas fueron sustraídas hace 26 años y halladas en una escombrera. Esta es la historia de uno de los robos más surrealistas que ha vivido la comarca. Ver artículo del blog: “En agosto de 1996, los Mártires Cosme y Damián desaparecieron de su solitario santuario”

Manuel Roces y Carmelo Gómez (en primer término) devuelven las tallas de los santos a sus hornacinas. La Nueva España. 

La Nueva España
  • - Sonó el teléfono del despacho de Manuel Roces, el párroco de Cenera (Mieres)
  • - Don Manuel, los Mártires no están. Alguien los llevó de noche
Y Don Manuel, el cura de Cenera, sintió que el mundo se paraba: “Fue como si me hubieran dicho que un familiar se me había muerto”. Se cumplieron más de veinticinco años de la sustracción de las figuras de San Cosme y San Damián, los mártires sanadores de Valdecuna.
Dibujo recreando el robo de los mártires de Valdecuna. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Al menos un hombre, nunca se descubrió si tuvo cómplices, entró en el santuario y se llevó las tallas. Las escondió en una escombrera, enterradas en un saco. Un dato que nunca, hasta ahora, había trascendido: a San Cosme le cortaron una mano, para poder guardarlo en la bolsa. Cuarenta horas más tarde, tras una minuciosa investigación de la Guardia Civil, los Mártires sanadores (con fama de “milagreros”) aparecieron. Ahora, hasta Don Manuel lo recuerda con cierta sorna. Pero lo cierto es que el episodio tuvo al municipio en vilo. “Creyentes y no creyentes… en Mieres somos todos muy devotos de San Cosme y San Damián”, apunta el párroco, que lleva más de cincuenta y seis años en su casa de Cuna. A esa llamada de aviso, siguió una mañana muy dura. 
Dibujo recreando el robo de los mártires de Valdecuna. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era el 14 de agosto del año 1996: “Llamamos a la Guardia Civil, y la respuesta fue ejemplar”, apunta el sacerdote. Y añade: “Se pusieron a investigar como leones”. El entonces capitán, Carmelo Gómez Villaexcusa, se puso al frente de la operación. “Estuvieron horas y horas buscando alrededor del santuario, por si los habían tirado por allí. Revolvieron con palos, con todo lo que podían. Pero nada, no dieron con ellos”, explica Roces. Los Mártires no estaban en Insierto. Hubo un llamamiento social, la tensión iba en aumento. Los esfuerzos de la Guardia Civil se centraron entonces en la reconstrucción de los hechos. Hablaron con el carpintero local, con la guardesa. Nadie había visto ni oído nada raro. Hasta que uno de los agentes alzó la vista y dio con la clave: una de las ventanas de la torre estaba abierta.
Santuario Mártires Valdecuna (Fot. Yolanda Suárez - AF Semeya) (…). El templo presenta una planta de cruz latina, con cabildo en tres fachadas y torre sobre los pies. La cabecera, que alcanza la misma altura de que la nave, es plana, con contrafuertes angulares. Los pórticos se apoyan en pies derechos de madera sobre muretes y enlazan con el piso bajo de la torre, que es circulable y se abre en tres arcos de medio punto. La torre, de planta cuadrada, tiene dos pisos con óculos en el primero y ventanas en el superior. La puerta de los pies se enmarca en una gran moldura de orejas. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

“No había dudas, la persona o las personas que se habían llevado a los mártires habían entrado por la torre. Yo siempre creeré que había más de una persona, porque para uno solo esta operación es muy difícil”, señala el cura. El ladrón había subido hasta lo alto del santuario y se había “colado” por una ventana. Ya en el interior, se hizo con las tallas y abandonó el templo por la puerta principal. “Esto fue así seguro, porque la puerta estaba abierta al día siguiente”, matiza el sacerdote. La investigación siguió su curso. “Interrogaron a varias personas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Yo creo recordar que fue un guardia civil de la secreta el que dio con la clave”, explica el párroco, buscando entre los archivos para encontrar las noticias de la época. “La cobertura mediática también fue muy buena”, sonríe señalando un reportaje de LA NUEVA ESPAÑA. No en vano, este diario acababa de estrenar su edición de las Cuencas. De vuelta a aquel agente de la secreta: “Dio con un delincuente habitual, un confidente, que cantó como un lorito”. Y todo lo que dijo, era cierto. Los santos sanadores aparecieron en una escombrera próxima al Padrún, dentro del saco. 
El alto de El Padrún es un pequeño puerto que debe superarse para dejar atrás el concejo de Mieres y alcanzar el de Oviedo, a la vez que se cambia la cuenca del río Caudal por la del Nalón. (…). Saber más... El Camino de Santiago desde Asturias.

A San Cosme hubo que repararlo: “Lo hizo un vecino de aquí que ya no está entre nosotros, Valdés. Era un minero jubilado que se le daba bien todo, la verdad. Reparó la figura y quedó como nueva”. Para calmar a la sociedad mierense, el ya fallecido Misael Porrón –entonces alcalde del concejo– convocó una rueda de prensa: “Allí nos personamos el Alcalde, el capitán de la Guardia Civil y yo mismo, para calmar los ánimos”.
Manuel Roces lee el ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA de 1996 en el que se recogió la noticia. Carmen M. BASTEIRO. La Nueva España.
Unos días después de aquella rueda de prensa, la Guardia Civil dio con el principal autor de los hechos: “Yo creo que lo hizo por una apuesta, o por algo así… Hay que tener poca vergüenza”, apunta el párroco, ladeando la cabeza. “Como si los pobres Mártires no hubieran tenido bastante susto ya con el incendio…”, apunta. Y recuerda: “Un año antes quemó el santuario, pero las tallas quedaron intactas… Parece un milagru, ¿a qué sí?”. Milagroso o no, lo cierto es que San Cosme y San Damián llevan ya un cuarto de siglo tranquilos. No hubo más sobresaltos después de aquel episodio. Unos hechos que bien podrían ocupar el guión de una película costumbrista. Un buen final para el filme, también ajustado a la realidad. Aquel año, para las fiestas de Los Mártires, el pregonero no podía ser otro: Carmelo Gómez Villaexcusa, capitán de la Guardia Civil de Mieres.
La procesión de los Mártires de Valdecuna, con los fieles intentando tocar las imágenes de San Cosme y San Damián en el año 2011. Foto: Fernando Geijo. La Nueva España. 

FUENTE: C. M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España el 15·08·21. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario