Páginas

11 de junio de 2022

El ingeniero francés al que arruinaron las minas del Nalón

Mougel Bey, de Suez a La Nalona
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ingeniero francés participó en las fases iniciales de la construcción del canal y acabó arruinado por sus inversiones en minas del valle del Nalón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace una temporada (23-03-2021), el mundo estuvo al borde del colapso económico porque un barco del tamaño del arca de Noé se quedó cruzado en el Canal de Suez. Ya sé que puede parecer extraño, pero cada vez que yo veía por la televisión los apuros de los remolcadores intentando desatrancar al monstruo, mi pensamiento viajaba hasta los orígenes de la minería en el valle del Nalón. La relación entre los dos lugares viene de un personaje cuya historia me ha llamado siempre la atención y que con su permiso quiero contarles esta semana: el ingeniero Dieudonné Eugène Mougel, quien se enriqueció trabajando en el Canal y se arruinó invirtiendo en Langreo. Eugène Mougel nació el 27 de noviembre de 1808 en Châtel-sur-Moselle, un pueblecito de la Lorena francesa donde sus padres eran rentistas. Fue un niño bien dotado para las matemáticas y no tuvo problemas para seguir estudios e ingresar cuando tenía veinte años en la Escuela Politécnica. Lo que no sabía en ese momento era que dos años más tarde su carrera iba a cortarse por la revolución de julio de 1830 en la que participó activamente. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El joven Eugène se implicó tanto en la lucha que llegó a ser ayudante de campo del mismísimo Lafayette con el grado de teniente y recibió al año siguiente la “Cruz de Julio” por su defensa de las libertades. Con la paz también pudo finalizar sus estudios de ingeniería civil y comenzó su carrera modernizando el histórico puerto bacaladero de Fécamp antes de decidirse a seguir su trabajo en Egipto, donde fue contratado por el Gobierno para construir una balsa de reacondicionamiento y un embarcadero con vía férrea en el arsenal de Alejandría. Tuvo tanto éxito que el virrey Mehmet Alí le concedió el título de “bey”, una dignidad con carácter honorífico similar al tratamiento inglés de “sir” que él adoptó con orgullo hasta el punto de hacerse llamar desde entonces Mougel Bey. Luego, desde 1843 trabajó en las obras de las dos grandes presas de Rosetta y Damietta para regular todo el sistema hidráulico del Delta del Nilo y por fin lo nombraron supervisor general de las fases iniciales en las obras del Canal de Suez. Allí se encargó como ingeniero jefe desde 1859 a 1861 junto a Alphonse Hardon de los canales de acceso de agua dulce y las primeras operaciones de excavación, por lo que Ferdinand de Lesseps lo incluyó en la lista de fundadores de la Compañía del Canal de Suez.
Tramo del canal de Suez en un grabado de 1869. TERCEROS. El canal de Suez, la obra de ingeniería más relevante de su tiempo, permitió unir dos mundos, Oriente y Occidente. (…). Saber más... La Vanguardia.

Mientras tanto, lejos de allí, en la cuenca minera asturiana y especialmente en el valle del Nalón se vivía un momento de expansión económica fomentado por la influencia de Fernando Muñoz, duque de Riansares, el segundo esposo de la reina regente María Cristina, quien había conseguido comunicar la zona en la que radicaban sus empresas con la costa para poder dar salida internacional al mineral desde Gijón. Convencidos de que Riansares tenía información de primera mano sobre las posibilidades de negocio de la hulla asturiana, sus amigos siguieron su apuesta por nuestras minas y las oficinas que sus agentes los hermanos Luis y Adolfo D’Eichtal tenían en París fueron visitadas por personajes de otras casas reales que, como la gran duquesa de Würthenberg, depositaron en ellas sus capitales para invertir en la Montaña Central. Algunos acertaron y multiplicaron su dinero, pero otros hicieron sus cálculos demasiado deprisa y sin tener en cuenta que los gastos iniciales se iban a multiplicar antes de que estas explotaciones fuesen rentables. Así, el 3 de diciembre de 1857, se había disuelto por problemas financieros una de ellas, la Sociedad Carbonera de Santa Ana, que estaba presidida por el general Juan Prim. En la empresa figuraban otros tres socios y entre ellos un hombre fiel al duque de Riánsares llamado Fernando Guerrero, quien figuró como su liquidador.
Agustín Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares grande de España, I marqués de San Agustín, segundo esposo de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, viuda y sobrina materna de Fernando VII de España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

No sabemos cuándo ni cómo se conocieron Mougel Bey y Fernando Guerrero, aunque se ha escrito que el ingeniero dejó el Canal de Suez en 1861 para volver a Francia y entonces se encontró con el español que ya tenía negocios en Marsella. Sin embargo tuvo que ser primero porque Guerrero ya lo había convencido tres años antes para que iniciase con él su aventura empresarial en una notaría de París. Lo cierto es que en enero de 1858, cuando el ingeniero francés aún estaba trabajando en Suez, los dos constituyeron ante el notario de París M. Fovard una sociedad en comandita en la que se inscribieron de esta forma: “Eugène Dieudonné Mougel Bey, antiguo ingeniero jefe de puentes y caminos, residente en el nº 44 de la calle Blanche y Fernando Guerrero, intendente honorario del rey de España, con la misma dirección”. 
La fábrica de aceros de La Bárzana, en Villayana (Lena), vista por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La empresa tenía por objeto la extracción de hulla bajo la razón social “Société Houillère de Santa Ana”, establecida por una duración de 19 años, con su sede social también en el nº44 de la calle Blanche y dividió su capital en ocho mil partes. Seis mil fueron la aportación inicial de los fundadores y el resto se ofreció a cambio de una renta anual de cuarenta francos que debían empezar a cobrarse en mayo de 1867. En principio todo salió según lo previsto si hacemos caso de un testimonio de la época. Se trata del libro “Observaciones prácticas sobre la minería carbonera de Asturias” publicado en 1861 por el delineante y auxiliar de minas lenense Restituto Álvarez Buylla, quien según la historiadora María Fernanda Fernández había trabajado en la fábrica de aceros de La Bárzana, en Villayana, hasta que en 1854 pasó al servicio del grupo hullero de Fábrica de Mieres en las labores de la mina del Macho. Don Restituto Álvarez Buylla fue un hombre culto y minucioso que nos dejó en su pequeño libro de apenas 44 páginas uno de los mejores resúmenes para conocer cómo era la actividad minera en la Montaña Central a mediados del siglo XIX. 
La fábrica de aceros de La Bárzana, en Villayana (Lena), vista por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esta es su descripción de la propiedad de Mougel Bey: “El pueblo de Sama, consistorial del concejo de Langreo, está colindante con la mina Nalona, y en el de Ciaño, un cuarto de hora más al Sudeste, se estableció en el año de 1848, la Sociedad Cántabra con varias pertenencias de carbón y una fundación de fábrica, para beneficiar mineral de cobre que la misma explotaba en Cabrales a 15 leguas o más de distancia por mar y tierra; pero la nueva sociedad titulada Santa Ana, arrendataria de aquellas minas de carbón, se dedica exclusivamente a la explotación de hulla que poco a poco ha de extender a toda la enorme propiedad de 220 pertenencias de 600x500 varas. Su principal arrendatario es Mr. Mougelbey (sic), ingeniero director del canal marítimo de Suez que ha relacionado ya sus explotaciones actuales por un ferro-carril de sangre con el general de la cuenca, distante cinco kilómetros, pero su producción mensual no pasa todavía de 70.000 quintales. Esta empresa es muy activa y tiene un porvenir dilatado”.
(…). El sector de la Nalona, laboreado desde antiguo, había conocido un auge minero en la década de 1830 y 1840, pasando luego a la Duro. De hecho, hasta el gran giro hacia la minería que experimentará la Duro a partir de su constitución como Sociedad Anónima y que se traducirá en la sucesiva incorporación de los cotos de Herrero Hermanos (1902), Unión Hullera (1906) y Felgueroso Hermanos (1919), la empresa creada por Pedro Duro solo tendrá dos focos de explotación: Etelvinas en la Hueria de Carrocera y La Nalona en Langreo. Texto: Faustino Suárez Antuña. (…). Saber más... Patrimonio Industrial. 
 Pero Restituto Álvarez Buylla se equivocaba. Según el economista Rafael Anes, en 1862 Herrero y Compañía concedió un crédito hipotecario por 639.812 reales a la Sociedad Carbonífera Santa Ana. Aún así, las inversiones realizadas no dieron los resultados esperados y las deudas siguieron acumulándose, de manera que el 18 de noviembre de 1863, Eugène Mougel Bey y Fernando Guerrero volvieron a la notaría de Fréderic Fovard, pero esta vez para firmar la disolución de su compañía. Entonces, para no perder el dinero de aquel préstamo, el banco optó por adquirir las pertenencias mineras y ampliarlas para intentar reconducir su situación, después de aceptar los bienes que tenía hipotecados en Asturias y cancelar su embargo. 
La fábrica de aceros de La Bárzana, en Villayana (Lena), vista por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De modo que, después de superar todos los trámites legales, en 1867 el propio Ignacio Herrero Buj se personó en París para adquirir en subasta los bienes de Santa Ana con los que constituyó la Sociedad Carbonera de Santa Ana que se convertiría más tarde en Herrero Hermanos. El caso es que la aventura asturiana acabó arruinando a Mougel Bey. Para colmo de males, la cimentación de las presas que había construido en el Delta del Nilo también se deterioraba porque en el momento de su construcción las prisas del virrey Mehmet Alí no habían permitido colocar un mortero de calidad. Ya en su vejez, alrededor de 1882, el ingeniero regresó a Egipto para intentar reparar aquella obra, pero finalmente se encargaron de ella los ingenieros ingleses. Mougel Bey murió en París el 27 de noviembre de 1890 y su nombre para lo bueno y para lo malo está en la lista de quienes forjaron el moderno Egipto. En la Montaña Central tampoco podemos olvidarlo.
La fábrica de aceros de La Bárzana, en Villayana (Lena), vista por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 14·04·21. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario