Páginas

10 de junio de 2022

El compromiso social y la formación de una escuela

Las enseñanzas del maestro de La Campeta
Vecinos del concejo mierense a caballo en La Pasera -Mieres- hacia 1915. Al fondo la casa Pombo y a la derecha, también se ve, la escuela de la Pasera en La Campeta. (Foto Archivo)
Artículo ilustrado con fotos de diferentes épocas de la escuela de La Pasera en La Campeta. Extraídas del Facebook: "Mieres Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos. El docente gallego José Pérez Yáñez dejó en Mieres la impronta de su amor por la formación, con gran compromiso social
Alumnos de la Escuela Municipal de La Pasera, con su maestro, D. José de la Losa, en el año 1897. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Mieres acoge desde hace años “la Feria Astur-Galaica”. En el céntrico parque Jovellanos de Mieres. Esta "feira" (así la denominan), mezcla la tradición (cultural y artesana), gallega y asturiana y es una cita básicamente gastronómica que gira alrededor del plato más universal de la cocina de nuestros vecinos del oeste, como es el pulpo. Para nosotros estos platos nunca nos fueron desconocidos, pues esta cocina llegaría a la Cuencas hace ahora más de cien años de la mano de centenares de emigrantes llegados desde Galicia. Estos se encontraron que en las Cuencas mineras fueron recibidos con las puertas abiertas por ser una importante fuerza de trabajo que en esos momentos la región necesitaba. Estas gentes rápidamente se integraron y muchos llegaron para quedarse definitivamente bien trayendo sus esposas o casándose aquí. Básicamente llegaron para trabajar en las minas y la siderurgia, pero una vez establecidos en el lugar de acogida se incorporaron también al área de servicios: bares, restaurantes, panaderías.
Fermín Canella, rector de la Universidad de Oviedo, se dirige a los asistentes al descubrimiento de la placa dedicada a Teodoro Cuesta, en la casa natal del poeta en La Pasera, en Mieres del Camino, en el año 1913. Foto: Enrique Suárez, Mieres del Camino. Foto del libro de Alberto montero Prieto: "tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975)" edición de 1998. Foto Archivo.

Entre los centenares de gallegos que dejaron su huella personal en las Cuencas podemos citar a un maestro lucense en aquel Mieres de antes de la guerra, don José Pérez Yáñez (Villalba 1887-1970), que ejerció en Mieres durante 20 años, de los 54 años de docencia. Hasta su llegada a nuestra villa a finales de 1924, había sido maestro de la escuela Graduada de niños de Ortigueira (La Coruña). En ese pueblo fue muy respetado, y siempre colaboró en numerosas campañas nobles y altruistas. En la villa gallega fundó la Asociación "Exploradores" y llevó a cabo incesantes y fructíferas campañas en favor de la difusión de la enseñanza y de la repoblación forestal. Antes de partir hacia Asturias los vecinos de la comarca le organizaron un multitudinario homenaje en el Hotel Suizo de Ortigueira. Este traslado al concejo de Mieres significó en su carrera una mejora, al pasar a una Escuela Nacional. 
Escuela municipal de la Pasera, en el año 1900. El maestro, D. José de la Losa. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Una vez en el hoy desparecido barrio de La Caseta se integró rápidamente con el lugar y con sus vecinos, en especial con parte de los miembros de la familia de Los Mallos. Este barrio de La Caseta desaparecería casi en su totalidad con motivo de la Autovía Minera y el nuevo acceso a Rozaes de La Peña. Desde su llegada, José Pérez se hizo cargo de impartir las clases nocturnas a jóvenes mayores de 14 años que deseaban finalizar sus estudios primarios o, al menos, conseguir una mayor formación. Esta tarea suplementaria a su actividad como maestro no supuso para él ninguna dificultad, siempre tomaba con mucho interés todo lo relacionado con la educación y la juventud. Por ello no es de extrañar que al poco tiempo de iniciar sus clases también empezase a realizar algunas actividades extraescolares con sus alumnos. En febrero de 1926, sería premiado con 250 pesetas por la Caja Postal de Ahorros por ser uno de los maestros que más se distinguieron durante el año, propagando al ahorro entre los alumnos a su cargo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otro de sus proyectos fue el de la crianza de gusanos de seda, de los que logró producir unos 2.000 ejemplares de esta especie de insectos lepidópteros que él y sus alumnos acabaron exhibiendo en la Feria de Muestras y Exposición Agropecuaria de Gijón. A raíz de esta experiencia y de otras anteriores, realizó un proyecto explicando la necesidad de especializar a los maestros de los pueblos rurales en los temas agrarios. El documento lo presentó en el I Congreso de Pedagógico de Magisterio Asturiano que organizaron las Federaciones del Norte y Noroeste de España que se celebraría en Oviedo. En él incluía, además, la petición de que las escuelas rurales debían disponer de sus propios campos de experimentación agrícola
Escuela de niñas de la Pasera, hacia 1910. (Colección Juan Luis Marcos Espina). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La ponencia fue aprobada por unanimidad y se trasladó al Ministerio de Instrucción Pública, incidiendo en que si "el ochenta por ciento de las escuelas nacionales son rurales, se obligue a los maestros en las escuelas normales a adquirir los conocimientos precisos para las lecciones prácticas en agricultura, creando ensayos de experimentación anejos a la escuela que tengan este carácter". A lo largo de su vida participaría y colaboraría con la Federación Agrícola Asturiana; pues era un hombre enamorado del campo. El maestro solía organizar excursiones con los niños y por eso en mayo de 1929 se dirigió al Ayuntamiento solicitando una subvención de 1.000 pesetas para llevar 10 niños de excursión a la Exposición Universal de Sevilla. 
Fotografía cenital de la inauguración en la Plaza de España en Sevilla. El 9 de mayo de 1929. Era la festividad de la Ascensión, se inauguró oficialmente la Exposición Iberoamericana de Sevilla. (…). Saber más.. ABC.

En la misma instancia el maestro puntualizaba que sus gastos los pagaría de su bolso. La petición fue rechazada por el Ayuntamiento por falta de partida presupuestaria. También participó de forma activa en la vida cultural de Mieres, dando conferencias en todos los ateneos del concejo. Una de estas, es la que pronunció el 9 de agosto de 1930 titulada "Historia del pueblo astur" tema que hizo que el centro fuese completado en su aforo y que su exposición fuese muy aplaudida. Otra de las facetas del enseñante era su afición a la escritura, colaborando con la prensa local en muchas ocasiones. Siendo muy comentados varios artículos que escribió en El Porvenir de Mieres, en 1926. Estos artículos los firmó bajo el seudónimo de "Batán" y fueron varias veces contestados por "Quijotina", que era el sobrenombre de una persona que aún desconocemos. 
Niños de la Escuela Municipal de La Pasera, en al año 1915, con su maestro D. José de la Losa. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
En 1927 publicaría el libro titulado "Cada mujer educada es una escuela creada", en el que hablaba de la prioridad que se le debía dar a la educación de la mujer; siendo un trabajo muy elogiado por el Ministerio de Instrucción Pública de la época. Este libro, junto a su trabajo, le valieron para que en el año 1928 fuese propuesto para el Premio a la Virtud, de la Fundación Fermín Caballero. En aquellos años el Ayuntamiento reconocía y ayudaba a la gente que realizaba trabajos escritos y por este motivo compró al maestro de La Caseta 25 ejemplares al precio de 4 pesetas cada uno, con el fin de distribuirlo por diferentes lugares del concejo.  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por ello, el maestro envió un escrito el 5 de agosto de 1929, agradeciendo la compra. Diremos que esta obra se comercializó también en forma de folletín al precio de 25 céntimos el número. Don José participó en las elecciones para concejal, en 1931, junto con Casimiro Alperi Menéndez (padre del escritor Víctor Alperi y Elenita Alperi) y Secundino Casal, dos conocidos comerciantes de La Peña. Como buen gallego fuera de su región establecería con sus paisanos buenas relaciones de solidaridad y ayuda mutua. En 1931 fundaría el Centro Gallego de Mieres, que tendría su sede en Casa Valerio (anteriormente Café Oviedo y años después será el bar Madrid) y que estaba situado frente al también desparecido cine Pombo. 
Escuela municipal de La Pasera, en el año 1920. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. 

Para celebrar la inauguración de este Centro, visitaron nuestra villa el grupo pontevedrés "Aires da terra". Durante esos días en Casa Valerio se sirvieron los clásicos platos gallegos: empanada, pulpo, lacón con grelos y filloas. Este maestro, junto con los vecinos de La Caseta y de La Peña, durante la guerra civil construirían un refugio antiaéreo junto a la escuela, para proteger a sus alumnos de los bombardeos de la aviación nacional. El matrimonio lucense tuvo cuatro hijos, uno de ellos se murió en plena juventud. Nieves, una de sus hijas, se casó con un joven de la zona, llamado Jovino Cabanas y residieron en el Caño de La Salud. Como persona muy querida y apreciada, en 1959, unos años después de haberse jubilado, un grupo de sus exalumnos decidiría darle un homenaje pese a no residir en Asturias. Para ello, cuarenta y dos de sus antiguos estudiantes se desplazaron desde La Peña al pueblo de Villalba (Lugo) para pasar un día junto a él. 
Escuela de Dª Rosario Mata, en "La Pasera", en el año 1923. Delante de la casa natal de Teodoro Cuesta. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Al llegar al pueblo gallego estos fueron recibidos por el maestro y su familia, el cual en el salón-biblioteca de su casa recibió uno por uno de sus alumnos. Como presente se le hizo entrega de un artístico álbum con una sentida dedicatoria, con fotografías y firmas de sus exalumnos, y de una valiosa escribanía junto con un ramo para la esposa del maestro. El homenaje continuo durante toda la comida, donde hubo diversas tomas de palabra. El discurso que este maestro profirió a sus alumnos se refirió a estas escuelas como: "Aquel caserón de La Caseta, donde teníamos nuestro taller de moldeo de hombres". Al maestro le toco ejercer en dos épocas que fueron muy contrapuestas. Primero en una época republicana y después en periodo dictatorial. Durante muchos años siguió siendo recordado de forma cariñosa como "el maestro de La Caseta". Durante sus años de docencia, tanto en Galicia como en Asturias, contribuyó a integrar a sus alumnos en las actividades extraescolares de la época como a comprometerlos socialmente el mundo que les tocaba vivir.
Tres hermanas, Julia, Herminia y Angelita Álvarez, en la escuela de Dña. Elisa de La Pasera. Año 1920. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La Nueva España el 02-03-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario