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21 de abril de 2024

Los siniestros más "graves" de la flota asturiana en el siglo XIX

Los naufragios, la cara negra de la navegación
En Asturias el primer barco de vapor llegó en 1857. (Libro "Asturias y La Mar". página 611. Foto Archivo.
De los 236 buques que constituyeron la flota asturiana de vela en el siglo XIX, al menos 72 terminaron sus días por naufragios
Fragata navegando con fuerte viento y mar gruesa. (Libro "Asturias y La Mar". página 609. 
Foto Archivo.
Asturias y la Mar-El Blog de Acebedo. 
Los 72 naufragios de la flota asturiana en el siglo XIX, es una proporción muy elevada que evita insistir en el riesgo cierto que comportaba la navegación a vela. En una época en la a bordo sólo se disponía del compás, el barómetro y el sextante como únicos instrumentos que auxiliaban en la navegación, los temporales y malas mares hacían estragos en aquellos buques abandonados a su suerte. Afortunadamente, en la mayoría de los naufragios registrados en la flota mercante asturiana, la tripulación pudo ponerse a salvo, pero "hubo siniestros en los que con el barco desaparecieron todos o gran parte de sus tripulantes".
"El riesgo de naufragio estuvo siempre presente en la historia de la navegación" 

Naufragio, de William Turner. 1805. Tate Britain. (...). Saber más... Todo a Babor.

Veamos cuáles fueron los de consecuencias más graves, y sirva este recuerdo de homenaje a los que, después de sufrir las penalidades que caracterizaron a la navegación en esta época, terminaron trágicamente pagándolo con su vida.

  • - La fragata Juliana, aunque matrícula de La Habana, era de armador asturiano —el avilesino Antonio Ruiz Gómez—, y se dedicaba a realizar continuos viajes entre Cuba y la Península con carga y pasaje. En 1848 naufragó a dos leguas del puerto de Santander, pereciendo su capitán, José María Otero, y, aunque la fuente no lo dice, probablemente con él toda la tripulación.
  • -El bergantín-goleta Teresita, de 110 toneladas de registro bruto (TRB), fue construido en 1847 en Viavélez, matriculandose en Puerto de Vega. En 1855, cuando hacía la travesía del Atlántico, en viaje de Ferrol a Terranova, desapareció sin dejar rastro.
  • -La polacra-goleta Elvira, un pequeño buque de 16 metros de eslora y 44 TRB, construido en Luarca y matriculado en Gijón en 1855, salió de este puerto en febrero de 1856 (por tanto, casi recién estrenado) con un cargamento de trigo con destino a Francia, y nunca más se tuvieron noticias de su paradero.
Sirena para niebla utilizada por los barcos en el siglo XIX.  (Libro "Asturias y La Mar". página 609. 
Foto Archivo.
  • -El bergantín-goleta Cuatro Hermanos, un poco mayor que el anterior (medía 16 metros de eslora y 60 TRB), pero mucho más viejo (había sido construido en Luanco en 1843), se perdió en enero de 1867 en el curso de un viaje con mineral de zinc, de Requejada (ría de San Martín, Cantabria) al puerto de Avilés.
  • -El bergantín Tres Marías podía considerarse un buque de los mayores de Asturias (25 metros de eslora y 170 TRB). Era el resultado del alargamiento y restauración a que se sometió en 1859 al famoso bergantín Patriota Asturiano que, construido en Blanes en 1843, había hecho numerosos viajes a América con emigrantes. En el curso de un viaje de Avilés a La Habana, el Tres Marías chocó con un vapor francés, siendo en este caso las víctimas “varios pasajeros”.
  • -El patache San Esteban del Mar era un pequeño buque perteneciente a la última fase de la vela, de 20 metros de eslora y 62 TRB, que había sido construido en Gijón en 1874. En 1877 salió de La Coruña en lastre para Gijón, sin que se volviera a tener noticias de su paradero.
  • -Otro patache, el Luis, de 20 metros de eslora y 57 TRB, que había sido construido en Viavélez en 1871, salió en septiembre de 1879 de Avilés, puerto de su matrícula, para Vigo, con cinco tripulantes. Se perdió en la travesía con toda su tripulación.
Francisco de Goya, Escena de naufragio (1793). Colección Marqués de Oquendo (Madrid). Saber más... Todo a Babor.
  • -El bergantín goleta Julia, de 110 TRB, construido en 1857, era otro de los buques habituales en los viajes a Ultramar. Naufragó el 20 de marzo de 1890 próximo a la barra de Aveiro (Portugal), desapareciendo toda su tripulación. Quizá no fue ajeno al siniestro la notable antigüedad del buque, que contaba 34 años, y aunque había sido reparado y re-aparejado (inicialmente había sido goleta) su estado no debía de ser muy consistente.
  • -La polacra-goleta José Ron, de 20,53 metros de eslora y 76 TRB, se construyó en Viavélez en 1884; fue, por tanto, uno de los últimos buques de vela, y aunque de armador portexo, fue matriculada en Ribadeo. Cuando hacía viaje de Gijón a Ondárroa con carga de carbón, fue sorprendido el 18 de noviembre de 1916 por un fuerte temporal del noroeste; intentó arribar a Castro Urdiales y a Bilbao, pero las condiciones eran muy adversas y no lo pudo conseguir; el buque se hundió, y con él toda su tripulación. Mandaba el viejo barco el patrón Serafín Murias, al que acompañaban cuatro marineros: su hijo del mismo nombre, Antón García conocido por Antón de Fonsega, José Méndez Champel y José de Ortiguera.
Compás de bote salvavidas de un gran buque (colección Museo Marítimo de Asturias). (Libro "Asturias y La Mar". página 610. Foto Archivo.
FUENTE: JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ.  Dirección: Javier Rodríguez Muñoz. Publicado por el libro “Asturias y la Mar” de Editorial Prensa Asturiana. Págs.: 609-610. Depósito legal: V-1522-2006. Impresión: Artes Gráficas del Mediterráneo. El Blog de Acebedo.
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VISITA RECOMENDADA. MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS


Fundado en 1948 con el nombre de «Museo del Mar», es el decano de los museos asturianos. 
Primera vitrina de la historia de la navegación (barcos egipcios, fenicios y griegos). En primer plano, la carta de Cresques (1375). (...). Saber más... Museo Marítimo de Asturias.

Contiene una extensa y variada colección de piezas, con las que se quiere transmitir la belleza y al mismo tiempo la dureza de la mar y sus oficios. Es una obra eminentemente colectiva y popular, ya que buena parte de sus fondos proceden de donaciones de particulares o de instituciones. Lideraron el proyecto en sus inicios Eulogio Varela Hervías (que diseñaría el plan museológico y sería su primer director) y José Antonio Caicoya Masaveu (experto en arte y artesanía), con el decidido respaldo institucional de Ramón Vega Gutiérrez, alcalde de Gozón. (...). Saber más... Museo Marítimo de Asturias.
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BIBLIOGRAFÍA




Este artículo es un extracto del libro de JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ (2003): Historia de la Marina Mercante Asturiana. Apogeo y ocaso de la vela (1840-1880)Museo Marítimo de Asturias, Luanco.

El Museo marítimo de Asturias,​ es un museo situado en la localidad asturiana de Luanco que pertenece a la red de museos etnográficos de Asturias. Fue inaugurado en el año 1948 por el ayuntamiento de Gozón y está dedicado al mar, tanto en la vertiente biológica como de obra del hombre en su relación con el mar. Wikipedia

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AUTORES.

José Ramón García López
, un hombre sereno y silencioso, trabajador tenaz, al que le calza perfectamente el símil marino; además de dirigir el Museo Marítimo de Luanco, publicó la historia de la entidad a lo largo del siglo. Su profesión principal es la de catedrático de Historia Económica en la Escuela de Empresariales de Gijón, aunque aparte de esto no le gusta perder el tiempo. Nacido en Luanco, y vecino de Gijón desde 1971, «aún llegué a conocer a aquel célebre vagabundo al que llamaban Marieta». Tras cursar el Bachiller por libre y examinarse en el Instituto Carreño Miranda de Avilés, «donde era directora la mítica Esther Carreño», José Ramón García vino a Gijón a seguir estudios en la antigua Escuela de Comercio; allí debió de tomar gusto por los números, porque su siguiente paso fue ingresar en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao. (…). Entrevista en La Nueva España por Cuca Alonso el 04-06-2007. Saber más.

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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Esta página se editó por última vez el 21 de abril de 2024 a las 08:46 horas.

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