Páginas

22 de abril de 2024

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor. Vapor de ruedas Piles. Colección de Don José Lledó Calabuig. (...). En 1844 se incorporó al servicio el buque Piles, un vapor de ruedas construido en 1840 en Burdeos (Francia). Con unas dimensiones de 48 metros de eslora, 8 metros de manga y 4 metros de puntal, este navío fue armado con 6 cañones. En 1886 fue transformado en un buque hidrográfico y sirvió hasta 1889. (...). Fuentes: Todoavante.es. Bitácora del Grumete.

El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
Río Piles. Posesión de Dons Senén Tunquera. E.D. Benigno Fernández. Gijón (Asturias). Todocolección.
La Nueva España.
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. «En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal».
Alejandro Mon y Menéndez. La Nueva España.
En 1844 el barco fue adquirido por el Gobierno de España para ser destinado a la flota del Resguardo Marítimo, antecedente del actual Servicio de Vigilancia Aduanera y que ya existía en el siglo XVIII para combatir, principalmente, el contrabando. ¿Por qué se le puso el nombre del río gijonés? La explicación radica, según Ramón María Alvargonzález Rodríguez, catedrático de la Universidad de Oviedo y director de la Fundación Alvargonzález, en que el barco no fue adquirido a través de la Real Armada. Lo compró el Ministerio de Hacienda, de quien dependía el Resguardo Marítimo.
Retrato fotográfico de Manuela Mon Menéndez. (Geneanet)
Y el titular de la cartera era en 1844 el asturiano Alejandro Mon y Menéndez (Oviedo, 1801-1882), que lo fue en cinco ocasiones, también presidente del Consejo de Ministros en 1864. Además, su hermana Manuela Mon y Menéndez estaba casada con el también asturiano Pedro José Pidal y Carniado (Villaviciosa, 1799-Madrid, 1865), primer marqués de Pidal y vizconde de Villaviciosa, que era propietario de una finca de recreo situada en la parroquia gijonesa de Somió próxima al río Piles. 
Don Pedro José Pidal, grabado publicado en El Museo Universal en 1866. Pedro José Pidal y Carniado (Villaviciosa, 25 de noviembre de 1799 - Madrid, 28 de diciembre de 1865), I Marqués de Pidal y Vizconde de Villaviciosa, fue un político, medievalista, historiador, crítico literario y diplomático español, ministro de la Corona, senador, embajador en Roma, director de la Real Academia de la Historia y también académico de la Real Academia Española, benefactor del Real Sitio de Covadonga y caballero del Toisón de Oro. Fue padre de Alejandro Pidal y Mon y abuelo de Pedro Pidal. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", que en 1846 publicó el político Pascual Madoz, autor de la desamortización de 1855, se puede leer en relación al "Piles": "Vapor 'Piles' de fuerza de 140 caballos, 4 cañones de a 24 y 2 de a 12 y 80 hombres (de dotación)". Asignado a la "Tercera División del Resguardo Marítimo, con Comandancia en Barcelona. Comprende (su radio de actuación) desde el cabo Cervera (Torrevieja) hasta los Alfaques y las islas Baleares". Era su comandante el capitán de fragata Martín Ezpeleta. Ya bajo bandera de España el "Piles" actuó contra el contrabando en aguas del Campo de Gibraltar, donde a mediados del siglo XIX, como ahora, era muy notable la actividad contrabandista.
Retrato de Pascual Madoz (1873) por José Nin y Tudó. Pascual Madoz e Ibáñez (Pamplona, 17 de mayo de 1806-Génova, 11 de diciembre de 1870)1​ fue un político español, vinculado al Partido Progresista. Ministro de Hacienda durante el bienio progresista, presidiría en 1868 el Consejo de Ministros de España y la Junta Provisional Revolucionaria tras la caída de Isabel II. Es recordado por la desamortización de 1855, a la que dio nombre, y por su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En el "Diario de las sesiones del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1844 a 1845" se pueden leer las intervenciones en el debate sobre la asignación de presupuesto para el Resguardo Marítimo. Uno de los diputados afirmó en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo: "Que hay alijo sostenido por centenares de escopeteros, que se baten, y a quienes hay que dispersar a viva fuerza. Que los buques que a este trato se dedican están bien tripulados y artillados hasta con piezas de a 36. A todo lo que hay que agregar la protección que a los que a esta ocupación se dedican hallan en los moradores de las poblaciones extranjeras a nosotros fronterizas. Ahora mismo se ha establecido en Gibraltar en paraje conveniente un telégrafo con sus sistema de señales convenido, sin otro objeto ni propósito que el de anunciar a los barcos contrabandistas los movimientos de los buques dedicados a su persecución y surtos en Algeciras, y principalmente los del vapor del Resguardo 'Piles'. Y todo esto es la explicación bastante del gran contrabando que se hace...".
Cartel sobre el mapa de España situado en el edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz). La Nueva España.
Transferido el barco a la Real Armada, el "Piles" formó parte de la escuadra auxiliar del ejército de operaciones en la Primera Guerra de Marruecos (1859-1860), que tenía como misiones proteger desde la mar con su artillería el flanco izquierdo del avance terrestre de las tropas desde Ceuta a Tetuán (hasta cabo Negro), así como avituallar y municionar al ejército que mandaba el general O'Donnell.
Leopoldo O’Donnell en 1867, recién redescubierto retrato de Raimundo Madrazo,(Museo del Prado). Leopoldo O'Donnell y Jorís1​ (Santa Cruz de Tenerife, 12 de enero de 1809-Biarritz, 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, grande de España como I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858-1859 y 1860-1863, y en 1865-1866, durante el reinado de Isabel II. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Finalizado el conflicto, el "Piles" fue asignado a la Comisión Hidrográfica encargada del levantamiento cartográfico de las costas españolas, modernizando así los mapas que había levantado en el último tercio del siglo XVIII el gaditano Vicente Tofiño de San Miguel, oficial y cosmógrafo de la Real Armada, que se custodian en el Real Instituto y Observatorio de San Fernando. "El 21 de noviembre de 1860 queda exclusivamente afecto al servicio hidrográfico, hasta el año 1889, en que es dado de baja después de 45 años de servicio" (del libro "Buques de vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885", de José Lledo Calabuig). Un año antes, en mayo de 1888, estuvo atracado en el puerto de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de la Ciudad Condal. El "Piles", ya fuera de la lista de la Armada, fue subastado en enero de 1893 para desguace.
Retrato anónimo de Vicente Tofiño. (Museo Naval, Madrid). Vicente Tofiño de San Miguel y Vandewalle (Cádiz, 6 de septiembre de 1732 - San Fernando, Cádiz, 15 de enero de 1795) fue un marino y cosmógrafo español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: J. M. CÉINOS. Publicado por La Nueva España el 07-10-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

José María Ceinos, periodista redactor del periódico asturiano La Nueva España. J. M. Ceinos es un gran conocedor de la historia de Gijón. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.    

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.   

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario