Páginas

22 de agosto de 2020

Los abrigos asturianos en los dos últimos siglos

La historia olvidada de los puertos asturianos
Puertos de Asturias. dibujos de Arantza Elcoro Alberdi.  (...) Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Un estudio analiza el cambio de los abrigos asturianos en los dos últimos siglos y su relación con la industria local
Lanchas en el puerto viejo de Cudillero a principios del siglo XX. La Nueva España.
La Nueva España
Los vínculos entre los abrigos portuarios y el desarrollo de su entorno es el objeto de estudio del libro «Los pequeños puertos asturianos durante los siglos XIX y XX y los sistemas industriales locales», del que son autores los investigadores del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo Fermín Rodríguez, Jacobo Blanco, José Ángel Fernández, Luis Martínez, César Moreno y Natalia Zago. El libro está editado en la colección de los Cuadernos de Investigación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.
Llanes. dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
En esta obra los autores establecen y despejan las claves que jugaron los pequeños puertos asturianos en el sistema productivo de Asturias en los dos últimos siglos, sobre la base de la pesca pero también el tráfico mercante de cabotaje. Empezando por el primer recurso, la pesca facilitó el asentamiento de nuevas formas productivas empresariales basadas en el salazón y el escabeche, antesalas de la posterior y floreciente industria conservera que tanta importancia económica y social tuvo en muchos puertos asturianos, y que dio entrada a capital francés e italiano.
Lastres. dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Esta actividad permitió también abrir las puertas de la exportación hacia Italia, gran consumidora de anchoa, y también de América, donde los prósperos emigrantes asturianos demandaban conservas de pescado de calidad. Y la cadena continúa creciendo. Como consecuencia de lo anterior -crecimiento de flota y de la actividad transformadora de la pesca- surge una industria auxiliar para dar servicios a las nuevas demandas. 
Pescadores en la Playa., dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Estas van desde toneles para el salazón de pescado hasta barcos para transportarlos a ultramar, y con ellos todos los oficios que son propios de un astillero de la época. Paralelamente, los pequeños puertos, sobre todo los del Occidente, se van especializando en los embarques de madera que proceden de los grandes bosques de esta parte de Asturias. El transporte por carretera era entonces impensable por las precarias infraestructuras.
Pescador con pueblo al fondo, dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
El aumento de tráfico mercante conlleva la mejora de los puertos, tanto en diques de abrigo, muelles como en el aumento de su calado para permitir la entrada de barcos de más tonelaje. Todas estas obras se realizan a pesar de las penurias económicas y de las limitaciones de medios técnicos propias de la época. Hasta la década de los años cincuenta la curva ascendente de los tráficos de cabotaje continúa. A partir de ese momento, los puertos se resienten del progreso de las comunicaciones terrestres. Cada vez se construyen más y mejores carreteras, el tráfico ferroviario se optimiza y la tecnología permite el transporte del pescado en camiones frigoríficos.
Laperas en Gijón, dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Además, se construyen barcos de pesca mayores y más modernos con una capacidad extractiva desconocida hasta entonces, que les permite el acceso a caladeros lejanos. Y como a mayor tamaño más calado, sus puertos de atraque quedan limitados prácticamente a los de Gijón y Avilés, aunque en casos concretos lo puedan hacer en otros pocos abrigos. Esta merma de la actividad económica que se movía en torno a los puertos obligó a las villas marineras a buscar alternativas y estas las encontraron en el turismo o en su integración en el tejido metropolitano.
Bonitos en el muelle, dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Haciendo un poco de historia, el nacimiento de la industria conservera a finales del siglo XVIII va parejo a la aparición de la esterilización por calor, botellas y tarros de cristal selladas y a los envases de hojalata. En 1900 Asturias se había convertido en la primera potencia conservera de España con 24 establecimientos de preparación de escabeches, 33 factorías de salazón de carnes y pescados y 20 fábricas de conservas. En 1948 la industria conservera cuenta con 105 fábricas que elaboran 6.000 toneladas de pescado y facturaban 16 millones de pesetas, pero en 1962 sólo quedaba 42 conserveras; en 1971 bajan hasta 18 y en 1993 sólo quedan cinco: tres en Gijón y dos en Candás. Una de las cuestiones clave de este estudio es si las obras de los puertos contribuyen al auge de los sistemas industriales locales basados en la conserva de pescado. 
Neska antxoak. dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Los autores sostienen que todo indica que los procesos de creación de los sistemas industriales locales basados en las pesquerías se adelantan, sistemáticamente, a las reformas en los puertos. Otra cosa es que esos tráficos que genera la industria conservera o el tráfico de cabotaje de la madera utilizando infraestructuras portuarias que se consideran inadecuadas se utilicen frecuentemente como argumento para solicitar obras de ampliación y mejora en las instalaciones portuarias. Para finalizar este estudio pormenorizado de todos los puertos asturianos, sus autores sostienen que el ocio -turismo y todas las actividades que se desarrollan en torno a la náutica deportiva- se convierten en pilares de los sistemas industriales locales.
Pesca de la ballena, dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
El grupo de expertos se muestra además partidario de conservar las viejas instalaciones portuarias dotándolas de centros de interpretación específicas. «Los pequeños puertos asturianos constituyen, sin duda, un recurso de primer orden que debe ser reutilizado, al tiempo que deben constituirse como parte activa de la memoria y la identidad local», concluyen.
Pareja y faro, dibujos de Arantza Elcoro Alberdi. Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
FUENTE: ÁNGEL FIDALGO. Publicado por La Nueva España el 17-03-2009. 
SABER MÁS: Los dibujos de este artículo estan extraídos del blog: «Puertos del Cantábrico: Asturias». De Josu Bilbao Fullaondo. Asturias". Los dibujos son de Arantza Elcoro Alberdi.
__________________________________________________________________________
AUTORES
.


Ángel Fidalgo, redactor de LA NUEVA ESPAÑA.


La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Josu Bilbao Fullaondo. Fotógrafo vizcaíno nacido en Sestao en 1948.
Es doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y desde 1987 es profesor Titular en la Universidad del País Vasco. Trabaja para diferentes medios de comunicación, como la revista Cambio 16 o TVE (Telenorte) y actualmente colabora con el diario El País, edición del País Vasco. Es autor de Puente hacia el siglo XXI; Bilbao, aspectos de una transformación icónica; El Abra, 1928 (Portugalete en los años veinte); Vidal de Nicolás, escritos, poemas y vivencias; Fotografía y periodismo científico. Ha comisariado la exposición fotográfica conmemorativa del XX aniversario del Parlamento Vasco y la exhaustiva retrospectiva Felipe Manterola Baserri giroko gizarteko argazkilaria - Fotógrafo en una sociedad rural, muestra patrocinada y expuesta por la BBK en 2004, de la que es además autor de los textos del catálogo. (...). Saber más... aunamendi.eusko-ikaskuntza. Foto: YouTube. Photomuseum Argazki eta Zinem.


Arantza Elcoro Alberdi. (Sin información).


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de mayo de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario