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24 de agosto de 2020

De Julio González-Pola a Fernando Alonso en el "Gran Circo" del motor

El talento asturiano que nutrió la Fórmula 1
La primera carrera de Fórmula 1 disputada el 13 de mayo de 1950 con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña. La cita que dio lugar al nacimiento del Campeonato Mundial de la Categoría Reina, tuvo lugar en un antiguo aeródromo militar llamado Silverstone. https://matraxlubricantes.com/la-primera-carrera-formula-1-gp-gran-bretana-1950/
El pionero González-Pola y el bicampeón Fernando Alonso alimentaron el interés por el “Gran Circo”, que cumplió 70 años en mayo de 2020
Julio González-Pola, junto a su Ferrari, en el Gran Premio de la Peña Rhin de 1948, disputado en el Circuito de Pedralbes.   https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html
La Fórmula 1, la competición reina del automovilismo, está de celebración. En mayo de 2020 se cumplieron setenta años de la carrera que inició la historia del “Gran Circo”: fue, en concreto, el 13 de mayo de 1950, en una base aérea británica que sería a su vez el germen del mítico circuito de Silverstone. En aquella prueba, todas las miradas estaban puestas en un talento argentino que volaba a lomos de un Alfa Romeo 158: Juan Manuel Fangio.
Juan Manuel Fangio en plena competencia Fuente: Archivo. https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/juan-manuel-fangio-nid2268209
Pero la gloria se la llevó su compañero de equipo, otro mito del volante: el italiano Giuseppe Farina, a la postre, también, primer campeón del Mundo. La competición pronto encandiló a aficionados de todo el mundo, también en España, donde la afición nunca rugió tanto como cuando el ovetense Fernando Alonso logró sus dos campeonatos consecutivos, ya en este siglo. Pero si Alonso es el sumun del automovilismo en clave española, también el precursor, el pionero, tenía raíces asturianas: se trata de Julio González-Pola, el primer español que pilotó para Ferrari, aun en 1948, en aquellas pruebas Grand Prix que fueron a su vez el germen de la Fórmula 1.
Julio González-Pola, vestido de piloto. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2010031400_76_883352__Siglo-XXI-Julio-GonzalezPola-rico-vividor-primer-asturiano-piloto-Ferrari
De Alonso se sabe casi todo; de González-Pola, casi nada. Arturo González-Pola, descendiente del piloto, ha recuperado su biografía, tras años de investigación. Por él se sabe que nació en Madrid en 1916 y que era hijo del afamado escultor ovetense Julio González-Pola. Aficionado a la velocidad desde joven, pronto brilló en las carreras de motos. Pero los coches le llamaban poderosamente, y quiso probar fortuna en el  Gran Premio de la Peña Rhin de 1948, que se disputaba en el circuito de Pedralbes (Cataluña) el 30 de octubre. Esta carrera era una de esas pruebas que germinarían en la Fórmula 1, y González-Pola se enfrentaría sobre el asfalto catalán a algunos de los mejores pilotos de su tiempo. Pero no le iba a resultar fácil. “Su coche no daba la cilindrada y no podía correr con él. Le ofrecieron entonces un Maserati, pero tampoco la daba”, explica Arturo González-Pola, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.
Julio González-Pola. https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html
La fortuna se alió con el piloto. El francés Raymond Sommer, que pilotaba un Ferrari, cayó enfermo, y González-Pola cogió la oportunidad al vuelo. “Como fue todo a última hora no pudo clasificar y salió último. Pero compitió muy bien: rodó 38 vueltas, hasta que una avería le dejó fuera, y llegó a ir cuarto. Algunos dicen que incluso rodó segundo”, explica Arturo González-Pola. Pese a la avería, no se fue de vacío: logró la vuelta más rápida de un piloto español, lo que le valió un premio. Julio González-Pola impresionó a propios y extraños, y probablemente hubiera corrido en aquella temporada inaugural de la Fórmula 1 de no mediar un desgraciado accidente: “En 1949, volviendo de una fiesta, atropellaron a un ciclista en Madrid, que era además de la guardia de Franco. Le sentenciaron a prisión, pero logró salir de España antes de que le metieran en la cárcel”, explica Arturo González-Pola. El piloto se instaló en Venezuela, donde siguió compitiendo y formó a otros pilotos. Allí vivió el resto de su vida. Falleció en 1974.
(…). Ferrari le ofreció un contrato, pero llegó el atropello mortal. Dio con sus huesos en la cárcel, pero sus contactos sociales y políticos le valieron para salir y exiliarse a Venezuela en la década de los 50, donde se quitó el González y se cambió de nacionalidad. Allí reapareció en distintas carreras una década después, desde Caracas a Sebring y siempre con Ferrari, pero era considerado venezolano, por lo que se le perdió la pista en España. En 1960 intentó clasificarse para el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, pero nunca hizo por volver ni su familia de este lado por buscarle. (…). https://www.marca.com/motor/formula1/2020/05/17/5ec17edae2704ebc588b45e5.html
Aquel pionero inició el camino que otros españoles seguirían después, aunque ninguno de forma tan brillante como Fernando Alonso. Bicampeón del mundo en 2005 y 2006, el ovetense también pilotó para Ferrari, en su caso en cinco intensas temporadas saldadas con dos subcampeonatos. 
Fernando Alonso. https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html
Aunque Alonso lleva desde 2018 alejado del Gran Circo, ha seguido alimentando su leyenda como piloto total, logrando en el año 2019 el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y estrenándose en enero de 2020 en el Dakar, donde alcanzó una brillante décimotercera posición en su debut a lomos de un Toyota que pronto se podrá ver en el Museo Fernando Alonso de La Morgal (Llanera-Asturias).  
Alonso, en sus tiempos de piloto de Ferrari. https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html
FUENTE: FRANCO TORRE. Artículo publicado por La Nueva España el 19-05-2020. Ver enlace: https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html

Christian Franco Torre, Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño.
FUENTE: https://shangrilaediciones.com/producto/edgar-neville/ (Foto extraída de Escritores de Asturias).
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