Páginas

17 de septiembre de 2024

Inverosímil y agitado vuelo que acabó en Mieres en 1914

El accidente que nunca existió
Juan Pombo Ibarra y Enrique Bolado en La Albericia (1913). (...). Juan Pombo (Santander, 1881 - Madrid, 1939), miembro de una conocida familia de empresarios, fue el primer piloto que voló de Santander a Madrid, en 1916, sobrevolando la Cordillera Cantábrica en un aeroplano Bleriot, lo que en esa época constituyó toda una proeza. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más...Escenas de Santander.
El inverosímil y agitado vuelo que en 1914 protagonizó Juan Pombo Ibarra por la costa asturiana y terminó en Mieres
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El apellido Pombo tiene tradición en Mieres, sobre todo por su relación con el séptimo arte. Releyendo el gran trabajo "Arquitectura y cine en Mieres, Asturias: estudio histórico y artístico de los cinematógrafos del concejo y la villa de Mieres", que en el año 2000 firmó la investigadora y buena amiga María Fernanda Fernández, nos encontramos con que "la familia ya inauguró en 1908 el Salón Pombo, emplazado, como muchos todavía recordamos, entre las calles Teodoro Cuesta y Guillermo Schulz. El edificio fue uno de los más notables que adornaron aquella villa en pleno auge industrial y minero. Estaba construido sobre vigas de hierro de Fábrica de Mieres y contaba con patio de butacas y anfiteatro".
El cine-teatro Pombo en la calle Teodoro Cuesta de Mieres. Se inauguró hacia los años 1908-1909. Fue derribado el día 31 de julio de 1973. Foto: Romero. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
Allí, lógicamente "se representaron sobre todo obras teatrales, hasta que como sucedió con la mayoría de los locales de la época, el cine fue ganando poco la partida y la tramoya del escenario acabó siendo cubierta por una enorme sábana blanca que, ofrecía muchas más posibilidades de entretenimiento a los espectadores". En aquel momento el Salón era propiedad de Gerardo Pombo López y Gaspar Álvarez, luego fue pasando por varios dueños y "en 1973, cuando lo llevaba la Empresa Circuito Fernández Arango, proyectó su última película y cayó bajo los golpes de la piqueta, como también pasó con los cines Novedades y Capitol, dejando en solitario en Mieres (aunque en estado más que ruinoso) el Cine Esperanza, que también había sido inaugurado por otros miembros de la misma familia en el emblemático revolucionario año de 1934". Indudablemente, Gerardo Pombo fue un hombre interesado por el mundo del espectáculo y especialmente por el cinematógrafo. Además de su actividad como empresario de salas, le debemos el patrocinio de la película "Mieres del camino", dirigida en 1928 por Juan Díaz Quesada, con un guion de amores y progreso, que actualmente es un buen documento para conocer el ambiente de aquella década.
Mieres del camino. Película muda realizada en 1927 por Juan Díaz Quesada y estrenada en enero de 1928 en el Teatro Pombo de Mieres., Cartel litográfico del estreno. Archivo del Blog.
Pero la relación de los Pombo con la Cuenca del Caudal es más compleja y nos consta que otras gentes con este apellido también se asentaron en esta tierra. "Así lo hizo por ejemplo Agapito Pombo, estableciéndose a principios del siglo XX en Caborana donde tuvo varios hijos, que a su vez formaron sus propios hogares en Ujo o el mismo Mieres"; pero en la historia de hoy tenemos que remontarnos más lejos para conocer la dudosa anécdota que pudo traer inesperadamente hasta Mieres a otro personaje mucho menos conocido en esta tierra: "el aviador Juan Pombo Ibarra. Antes que nada, no debemos caer en el error de confundirlo con su hijo menor, Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera, nacido del matrimonio con su prima Consuelo Alonso-Pesquera y Pombo, quien a su vez era hija de los primeros Marqueses de Alonso-Pesquera", uno de esos títulos de nuevo cuño que, igual que el marquesado de Comillas o el condado de Mieres, se crearon durante la monarquía de Alfonso XIII para premiar a la burguesía industrial.
Pombo despidiéndose de su padre antes del vuelo. Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, era hijo de Juan Pombo Ibarra, familia Santanderina y muy vinculada al mundo de la aviación. Su padre había sido el primer piloto que había realizado en 1.913 el primer vuelo entre Santander y Madrid. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...) Saber más... La Gesta de Juan Ignacio Pombo - 1.935 Santander (España) - México D.F. (México). 
«Juan Ignacio fue uno de los dos hermanos que heredaron la afición de su padre, famoso por haber cruzado el océano Atlántico con un aparato increíblemente sencillo para esa empresa. Lo hizo en mayo de 1935, cuando las hazañas del aire eran celebradas por toda la población, cubriendo en dieciséis horas y cuarenta y siete minutos 3.160 kilómetros, y completó su aventura recorriendo ocho repúblicas hispanoamericanas antes de poner punto final en Méjico». De esta forma "se convirtió en un héroe popular con solo 22 años y pudo ingresar en las Líneas Aero­ Postales Españolas (LAPE), aunque pronto causó baja por discrepancias con sus superiores y se trasladó a Méjico". Luego retornó y "pudo destacar durante la contienda como piloto militar con el bando franquista", pero parece que "la inquietud le podía, porque en 1943 volvió a marchar hasta el país azteca, donde permaneció treinta años, antes de regresar para morir en Madrid". El que ahora nos interesa es su padre, Juan Pombo Ibarra, quien fue «uno de los pioneros de la aviación española, con otro historial también memorable en el que destaca el primer vuelo entre Santander y Madrid, realizado en junio de 1913».
Juan Pombo Ibarra en 1914. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: Centro de Estudios Montaneses
"El hecho que pudo traerlo hasta la comarca del Caudal ocurrió unos meses más tarde, en mayo de 1914. Según el diario El Imparcial, cuando se encontraba sobrevolando la costa asturiana su monomotor le dio un susto que solo solucionó gracias a su sangre fría y su experiencia, que le dieron la tranquilidad necesaria para salir del apuro". Hay que decir que este tipo de percances no era raro en una época en la que cada vuelo suponía jugarse la vida: "para que ustedes se hagan una idea de la técnica que se manejaba solo tenemos que decirles que aquellos motores rotativos utilizaban la gasolina como combustible y el ¡aceite de ricino! como lubrificante". El Imparcial contó a sus lectores que "el motor del avión se le había parado cuando se hallaba a 2.000 metros de altura y tuvo que descender planeando hacia la costa yendo de frente hacia unas rocas. En tan crítica situación hizo virar fuertemente el aparato, que llevado por el viento logró llegar cerca de Mieres, pero tropezó con el alambrado de una finca, rompiéndose una rueda del aparato, que tuvo que ser reparada por su mecánico". Finalmente, según el diario, «todo quedó en eso y el aviador pudo retornar hasta Santander el día 22 sobre la 1,35 de la tarde, en su automóvil, un viaje que en aquellos años también debía de suponer una odisea».
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«El citado suceso no deja de sorprendernos, tanto por la distancia que media entre la costa asturiana y la cuenca minera, como por su habilidad a la hora de aterrizar en un terreno tan accidentado como el nuestro, saliendo ileso y casi sin daños en el aparato que pilotaba». Pero además, la duda sobre la información de El Imparcial aumenta cuando leemos esta otra versión en la semblanza biográfica que sobre Pombo escribió Emilio Herrera, seguramente el más prestigioso de los aviadores españoles: 
"En la primavera de 1914 se preparó en Colindres un Festival Aéreo en el que Salvador Hedilla, el aviador de Trasmiera, volaría ante sus paisanos; el 21 de mayo, día elegido para la exhibición aérea, se presentó Pombo en el Campo de Riego convertido en engalanado aeródromo, para abrazar a Hedilla que agradeció vivamente aquella asistencia fuera de programa, que servía para realzar el festival. Cuando el "San Ignacio" regresaba a Santander, una parada de motor sufrida al parecer a la altura de Galizano, obligó a Pombo a aterrizar de emergencia en un maizal de la mies de Tamuergo, en el pueblo de Castanedo, y aunque el aterrizaje no presentó dificultades en principio, una alambrada que "se cruzó" cuando aún el aeroplano llevaba velocidad remanente le hizo perder una rueda y capotar, sufriendo averías de poca consideración, y saliendo los aviadores de debajo del aparato reptando, ilesos pero humillados"
El autor de la semblanza biográfica. Retrato de Emilio Herrera (detalle) realizado por Isidro Fernández Fuertes "Gamonal" (La Esfera, 21 de febrero de 1914). Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879-Ginebra, 13 de septiembre de 1967) fue un ingeniero militar y aeroespacial español, destacado como aviador y científico. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.​ Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«De haber sido Mieres el escenario, podemos imaginar la sorpresa de quienes pudieron contemplar el suceso, en un tiempo en el que los vuelos eran casi excepcionales en nuestra región, a pesar de que aquí había nacido Jesús Fernández Duro, uno de los pioneros de la aviación española, famoso por sus hazañas tanto con globos aerostáticos como con aparatos a motor, y fundador en 1905 del Real Aero Club de España»
. Entre ambos encontramos varias coincidencias, que por otro lado no dejan de ser lógicas. Los dos gozaron por herencia de la fortuna necesaria para poder dedicarse a su afición: "Jesús Fernández Duro fue nieto del empresario Pedro Duro y Juan Pombo Ibarra lo era a su vez del armador santanderino don Juan Pombo Conejo"
Juan Pombo Conejo nació el 9 de agosto de 1815 en el municipio palentino de Villada. Fallece el 27 de mayo de 1889 en su casa-palacio, donde vivió desde 1884 y en cuya fachada se encuentra la placa que lo acredita como Ilustre de Santander. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... PDF. Ilustres Santander.
Los dos sentían también la misma pasión por el automóvil: "el asturiano había realizado al volante la proeza de recorrer Europa, entre Gijón y Moscú en un automóvil Panhard de 12 caballos de potencia, y al cántabro le gustaba llamar la atención de sus vecinos con un Hispano-Suiza de carreras, con 15 caballos en su motor, que si de verdad estuvo en Mieres tuvo que ser el que utilizó cuando tuvo que regresar a su tierra tras el accidente"Juan Ignacio Pombo siguió toda su vida vinculado a la actividad de la aviación y falleció el 23 de febrero de 1939 cuando se encontraba refugiado en el Decanato del Cuerpo Diplomático del Madrid republicano, poco antes de que los vencedores entrasen en la capital. Como hemos visto, en realidad no sabemos si sobrevoló alguna vez la Montaña Central, pero si no lo hizo, no nos explicamos por qué El Imparcial lo trajo hasta aquí. De cualquier forma, aunque sea para corregir un siglo después aquella información, debemos escribir esta historia.
(...). Juan Pombo Ibarra (Santander, 1881-Madrid, 1939), fue el tercer hijo del matrimonio formado por Cayo Pombo Villameriel y Virginia de Ibarra y Arrambarri, es decir, nieto del primer Marqués de Casa Pombo, Juan Pombo Conejo, comerciante y naviero que también fue alcalde de Santander. Juan Pombo fue regatista con balandros, juez de polo, participó en carreras de caballos, boxeador, practicaba el tiro de pichón, la caza, la esgrima, corrió en automóviles de competición, siendo uno de los primeros automovilistas que circularon por las calles de Santander en su Hispano-Suiza de 15 CV de potencia; también fue uno de los fundadores del Club Automovilista Montañés, y también juega al tenis con S. M. el Rey Alfonso XIII, al que acompañaba a los torneos. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Cantabria liberal.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-10-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de septiembre de 2024 a las 08:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario