Páginas

7 de marzo de 2020

Los comienzos de la orfebrería asturiana

Las primeras joyas de los asturianos
Pendientes de época romana de Monte Castrelo de Pelóu (izda.) y Chao Samartín (dcha.) Juanjo Arrojo. La Nueva España.
Ángel Villa compila en un artículo publicado en el último número del Boletín del Museo Arqueológico Nacional, las piezas de orfebrería en oro y metal halladas en los yacimientos arqueológicos de la región
El arqueólogo asturiano Ángel Villa Valdés. Foto: Tertulia 17. Ver enlace del artículo en el boletín del Museo Arqueológico Nacional: Titulo: “Contextos arqueológicos para la orfebrería protohistórica de Asturias”. Museo Arqueológico Nacional. Ver PDF.

Un anillo de oro hallado en la necrópolis megalítica del alto de La Cobertoria, en el concejo de Lena, es la joya más antigua de la que se tiene noticia en Asturias. Probablemente se perdió en el saqueo de la tumba denominada Mata’ l Casare I y fue encontrada entre la tierra removida a la entrada de la cámara ortostática -delimitada por losas verticales-. Es una pieza discreta, un anillo en tiras fabricado a partir de una lámina de oro con un diámetro de 17 milímetros, un grosor máximo de 1,3 milímetros y 4,277 gramos de peso.
Piezas de oro procedentes de los castros de la Campa Torres (1-4), El Castello de Berducedo (5), Moriyón (6) y Chao Samartín (7). FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (1-4) Y ÁNGEL VILLA VALDÉS. La Nueva España.
Por su composición, los investigadores han determinado que se trata de metal de procedencia aluvial, de los sedimentos arrastrados por las corrientes fluviales. Con ese anillo comienza la historia de la orfebrería en Asturias, en la que el arqueólogo Ángel Villa se adentra en un artículo publicado en el último Boletín del Museo Arqueológico Nacional, el n.° 38, y en el que atesora referencias de las piezas halladas en los yacimientos arqueológicos de la región. En “Contextos arqueológicos para la orfebrería protohistórica de Asturias”, Villa da un repaso a fondo a las piezas realizadas en metales preciosos, oro y plata, para ornamento corporal y doméstico, rescatadas de las excavaciones arqueológicas asturiana. Son objetos procedentes de siete castros de la región, medio centenar de piezas en oro y plata, más algunos restos de actividad metalúrgica y herramientas de medida, como un juego de pesas. Hay anillos, pendientes, broches para el pelo y restos de collares que ilustran el uso ornamental que los pobladores de la región dieron a los metales preciosos desde las últimas etapas de la Prehistoria hasta que abandonaron los poblados fortificados, ya en la época altomedieval.
Mangos de pátera fabricados en plata y bronce. Castro de Chao Samartín. La Nueva España.
Las joyas y ornamentos localizados en los castros asturianos conforman un patrimonio más bien modesto. Villa se refiere a él como a “un repertorio limitado y heterogéneo de objetos”, en el que no figuran joyas como los torques o las diademas, tan representativas de aquellas épocas, pero que de ninguna manera está exento de interés, sino todo lo contrario.  Entre todos esos objetos, sobresale el conjunto extraído del castro del Chao Sanmartín, en Grandas de Salime, localizado en diversos lugares del espacio sobre él que se extiende y en contextos de época romana. Ángel Villa lo relaciona con la función de capital administrativa que se supone que tenía esta población del occidente asturiano durante los dos primeros siglos de la era cristiana. Del Chao Sanmartín proceden un pendiente de forma trapezoidal, con motivos de espiga, volutas y granulados, y tres colgantes que penden del cuerpo principal. También salieron de allí una cadenilla de oro trenzada, varios gránulos, una lámina plegada a modo de abrazadera y varias cuentas de pasta vítrea con decoración de oro. En plata se encontraron alfileres para el pelo, el más largo con baño de plata sobre bronce. Otra de las piezas en ese metal es un mango de pátera -un plato ritual- rematado con la cabeza de un carnero
Cuentas de pasta vítrea doradas con diferentes técnicas recuperadas en el castro de Chao Samartín en horizontes de la Edad del Hierro (arriba) y época romana (abajo). Juanjo Arrojo. La Nueva España.
Desde la segunda Edad de Hierro Villa considera acreditada la actividad de orfebres en los castros de la región. En la zona central y oriental del territorio predominaban los ornamentos en plata, lo que el arqueólogo relaciona con cierto vínculo de las poblaciones que los ocupaban con la cultura meseteña de tradición celtibérica. En el occidente, el oro era “la materia prima esencial en las manufacturas”, aunque también se tiene noticia de depósitos de plata. Es de principios del siglo IV antes de Cristo de cuando datan los primeros hornos, crisoles y fragmentos de cerámica encontrados en el Chao Sanmartín. Allí se recuperaron en su día un par de cuentas de pasta vítrea, con gallones y protuberancias decorativas, y una tercera dorada y esférica. Del mismo lugar procede un pendiente fusiforme, que es una especie de espiral de alambre de oro rematado por un pasador de plata, con hilos retorcidos y en espiga. En ese mismo periodo se supone que fue fabricada una diminuta anilla de oro recogida en el castro de La Campa Torres, en Gijón, aunque la mayor parte de los objetos de oro y plata que se han encontrado en ese lugar parecen ser de una época más tardía, entre los siglos II y I después de Cristo. Entre ellos hay también una pequeña chapa de oro, un aplique y un pendiente.
Arracada y lámina de oro del castro de Chao Samartín recuperadas en horizontes de la Edad del Hierro. Juanjo Arrojo. La Nueva España.
Menos concreta es la datación del anillo de plata del castro de Llagú, en Oviedo, fabricado a partir de una cinta de plata, con una sección de unos 2,5 milímetros, que los investigadores fechan entre el siglo III antes de Cristo y mediados del primer siglo de la era actual y que guarda cierta similitud con algunos aros d la necrópolis de Las Ruedas en Padilla del Duero, en Valladolid. De entre los siglos II y I antes de Cristo parece ser el pendiente del castro de Moriyón, que Ángel Villa describe como “un arete macizo de sección romboidal y aristas muy marcadas que delimitan un cuerpo desarrollado en creciente lunar”. En el castro de Castello, cerca de Berducedo, en Allande, fue encontrada por los vecinos una arracada o pendiente, de cronología prerromana y que forma parte, según Ángel Villa, de la colección del Tabularium Artis Asturiensis, en Oviedo. 
Anillo de tiras procedente del dolmen de La Mata’l Casare I (Lena). La Nueva España.
Otra localización es el castro de Monte Castrelo de Pelóu, en grandas de Salime, que en el siglo I fue un asentamiento militar y en el que se recuperó un pendiente fabricado a partir de una placa circular sobre la que se dispone cuatro cordones que enmarcan un cabujón central con granate y del que cuelgan un par de hilos. Entre las cerámicas del castro de San Chuis, en Allande, hay una en cuyas paredes interiores se han hallado gotas macroscópicas de oro y vestigios de elementos de uso doméstico, como varias piedras de toque y un juego de ponderales, con quince pesas.
Localización de los lugares arqueológicos mencionados en el texto. La Nueva España.
FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO. Publicado por La Nueva España el 17-11-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
RESEÑA

Ángel Villa Valdés. Ejerce como arqueólogo en el Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad, desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo, programa por el cual se planificaron, entre 1995 y 2009, las intervenciones arqueológicas en los yacimientos del occidente de la región, tanto en las tareas de excavación como de conservación, restauración y musealización del patrimonio arqueológico. Desarrolla su trabajo en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención a la investigación del mundo castreño y la minería aurífera antigua, temas sobre los que desarrolló su Tesis Doctoral, trabajo galardonado con el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Ha sido responsable de numerosas intervenciones arqueológicas en los castros más relevantes del occidente de la región como Coaña, Pendia o Chao Samartín y es autor de un centenar de artículos científicos. Seguir leyendo... FUENTE: LinkedIn

___________________________________________________________________________
AUTORES.


Elena Fernández Pello.
Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn.


La Nueva España
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Juanjo Arrojo. Fotógrafo Asturiano, profesional desde los años 80. Su trabajo se basa principalmente en la fotografía documental; como él dice, trata todos los temas sobre Asturias ‘Paisajes, Paisanaje, Arte, Cultura, Tradiciones, Costumbres, Monumentos, Etnografía’, aunque también realiza otros tipos de fotografía y sobre otras partes del territorio. Destaca por ser uno de los pocos especialistas en ‘retratar’ el Arte Parietal. Su obra ha aparecido en numerosas y variopintas publicaciones, así como en muchas exposiciones por el territorio nacional. Tiene la experiencia de más de 40 años de profesión. Fuente: Fotografía desde cero.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario