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26 de marzo de 2020

La orgullosa identidad de los asturianos

Crónica de una jornada nacionalista

27 de marzo de 1881: Multitudinaria manifestación en Vetusta. Dibujo de la Plaza Porlier por D.G. Meléndez publicado en 1881. Seguir leyendo… Facebook: Todo Oviedo

La gran manifestación del 27 de marzo de 1881, en la que se unieron en Oviedo vecinos de toda Asturias en defensa de los intereses de la región
Ilustración de Alfonso Zapico
Sostengo que la gran manifestación celebrada en Oviedo el día 27 de marzo de 1881 fue el primer y único hito de carácter nacionalista digno de tenerse en cuenta en toda la historia contemporánea de Asturias. Habrá quien piense que olvido el 25 de mayo de 1808, cuando la Junta Suprema tras declarar la guerra a Napoleón, envió embajadores a Gran Bretaña y llamó a los asturianos a formar su propio ejército, pero los protagonistas de estos hechos, importantísimos por ser la primera vez que un órgano de poder defendió aquí la soberanía popular, manifestaron desde un principio su intención de vincularse a la lucha junto al resto del país.
Oviedo visto desde Santo Domingo. Grabado coloreado a mano. Siglo XIX. Pieza original de la época de 1881. Saber más... Cocina y Cultura.
Tampoco la revolución de octubre de 1934 tuvo en ningún momento un carácter asturianista, sino todo lo contrario, ya que hasta el último momento los obreros se mantuvieron en armas con la esperanza de sumar a la insurrección a los obreros de toda España. En la misma clave debemos entender la creación del Consejo Soberano de Asturias y León, que funcionó al margen del Gobierno español desde el 24 de agosto hasta el 21 de octubre de 1937, porque fue una estrategia de guerra para conducir con más eficacia la lucha contra el fascismo y organizar la vida en la retaguardia de estas provincias sin el control de las autoridades militares republicanas del momento, aunque su objetivo nunca fue la independencia territorial. Más recientemente, no debemos admitir la simpleza de identificar a los movimientos que defienden nuestra cultura o la lengua asturiana como nacionalistas, y en cuanto a los partidos políticos que sí se identifican con esta línea, como vemos elección tras elección, su influencia real en la sociedad civil es nula. Sin embargo, en la manifestación de 1881, cuyo recuerdo permanece en el olvido, los asturianos de todas las clases sociales, indignados con la marginación a la que se les sometía desde Madrid dejaron patente su orgullosa identidad e incluso amenazaron con la posibilidad de romper para siempre con las instituciones estatales si las cosas no se reconducían. Se lo cuento para que ustedes juzguen.

Fotografía de Paul Sauvanaud (ca. 1884) que muestra el plano inclinado de los trozos 3.º y 4.º. de la rampla de Pajares. En la parte inferior se observa la casa rectoral y, a la izquierda, la iglesia de San Martín de Las Puentes. Saber más…WIKIPEDIA

Aquella jornada se convocó como protesta contra el cambio de condiciones previstas para el tramo de ferrocarril entre Puente Los Fierros y Tibi-gratias, que la empresa Donon y Compañía planteaba prorrogando los plazos para la ejecución de la obra y reformando el proyecto, de manera que disminuía el radio para las curvas y aumentaba la pendiente máxima de veinte milésimas hasta el tres y medio por ciento, lo que suponía encarecer mucho más del doble el coste de cada trayecto. Fue tan trascendente que la plaza más céntrica de Oviedo -la actual Escandalera- se bautizó como "del 27 de marzo" y se estuvo a punto de levantar un monolito que recordase el gran día. Afortunadamente, uno de los convocantes, César Argüelles Piedra, dejó memoria de lo ocurrido en un folleto de 68 páginas, lo que nos permite ahora extractar algunas de las frases más significativas que se pronunciaron en los numerosos discursos que la acompañaron, y que después de tanto tiempo nos sorprenden por su radicalidad. La alarma había saltado ya en los primeros meses de 1880, y la burguesía regional, viendo peligrar sus intereses comerciales, se encargó de atizar el fuego haciendo crecer el odio contra Armand Donon, el presidente de la Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste. 

El pontón de Entrambosríos, situado entre los túneles de Canto de la Laguna y El Bescón, cuya boca del lado de León aparece en el extremo derecho. En primer término, se observa la vía auxiliar construida para las obras de los trozos 1.º y 2.º. Fotografía de Paul Sauvanaud (ca. 1884). Saber más… WIKIPEDIA

De manera que el Ayuntamiento de Lena dirigió una carta a todas las corporaciones de Asturias comunicándoles su acuerdo de acudir a las Cortes para protestar contra el cambio en las pendientes y a partir de este momento fue creciendo la movilización que culminó con el acuerdo de convocar una manifestación a la que fueron llamadas instituciones y vecinos sin distinción de clases sociales con el objetivo de defender los intereses y la identidad de Asturias frente al menosprecio centralista. Después de casi un año de reclamaciones, el 27 de marzo de 1881, la respuesta superó cualquier expectativa. Ya desde la noche anterior empezaron a llegar en trenes, diligencias, carruajes o a pie delegaciones de diferentes concejos que iban siendo recibidos por los ovetenses lanzando vítores y declamando versos desde los balcones, engalanados con colgaduras y lazos con el color azul que representa a Asturias. Por fin, a las once de la mañana, según el programa previsto, mientras la multitud llenaba las calles, se reunieron sus representantes en el circo Lesaca, que estaba emplazado detrás del caño del Fontán, donde hoy se abre el portón de la cochera del palacio del Marqués de San Feliz. Allí fueron hablando por turnos los presidentes de la Junta Asturiana y de la Diputación, los alcaldes de Oviedo, Gijón, Avilés, Lena, y otras localidades como Villaviciosa, cuyos delegados solicitaron 18 palabras. 

Antigua estampa de Puente de los Fierros (Lena). A.P. Saber más… La Nueva España

Debido al número de peticiones las intervenciones fueron breves, pero vehementes. El alcalde de Gijón don Eduardo Marina quiso dejar claro que los rumores que vinculaban el cambio con otros beneficios en la obra del puerto marítimo de su ciudad eran falsos y los gijoneses se sumaban a la protesta regional, y el de Villaviciosa también pidió unirse en derredor de la bandera con el lema "Todo por Asturias y para Asturias". Destacó después el representante de Salas, don Valentín Longoria, quien recordó que en caso de que se agotasen todos los recursos legales "los astures uno contra ciento, ciento contra mil, izaron la bandera de la independencia en Covadonga. Al grito sano de libertad e independencia, Asturias en el memorable año de 1808, levantó también en Oviedo la bandera de la independencia en contra del Capitán del siglo, del gran Napoleón, y consiguió cortar el vuelo a las águilas imperiales". También habló de independencia el representante de Cangas de Tineo, don Francisco del Valle Blanco: "Los cangueses todos están dispuestos, si necesario fuese, a morir abrazados a la bandera de la independencia, que con tanto valor han defendido nuestros padres".

Asturias en el memorable año de 1808, levantó también en Oviedo la bandera de la independencia en contra del Capitán del siglo, del gran Napoleón, y consiguió cortar el vuelo a las águilas imperiales". Dibujo de Bueno. Saber más… La Voz de Asturias

Y en la misma línea, el del Casino de Oviedo, don Marcelino Pedregal: "concentremos en esta querida tierra de la abnegación y del patriotismo todas nuestras fuerzas, todas nuestras aspiraciones, y que nuestro grito de guerra, como nuestro grito de entusiasmo no sea otro que el de Viva Asturias". Otras intervenciones en tono épico fueron la de el del representante de la Industria y el Comercio, don Aurelio San Román: "Asturias huérfana sufrirá su Cruz, Asturias huérfana subirá a su calvario, pero sin infame Cirineo que la deshonre", y la de don Aureliano Cienfuegos, por el Concejo de Lena, asegurando que los habitantes de aquellas montañas sabrían y serían los primeros en cumplir su deber, según su proverbio "si la hiciste en Pajares, pagástela en Campomanes". En cuanto a la manifestación, a pesar de la lluvia, resultó impresionante: la abrió la Banda de Música de Santa Cecilia seguida por más de trescientos vecinos de Lena con dos pendones, uno con las armas de su concejo, y otro que tenía pintado en su anverso un tren saliendo del túnel de La Perruca con la inscripción "Lena, consecuencias de las pendientes del tres y medio por ciento". Tras ellos, los llegados desde Laviana, Aller y Caso, Sobrescobio y resto de los concejos, de modo que entre estos y las asociaciones se sumaban más de cien estandartes.

Alejandro Pidal y Mon (Madrid, 26 de agosto de 1846-Madrid, 19 de octubre de 1913) fue un político y académico español. Fue ministro de Fomento en 1884, en un Gobierno de Cánovas del Castillo, miembro y director de la Real Academia Española, numerario de la Real Academia de la Historia, presidente del Congreso de los Diputados y embajador de España ante la Santa Sede. Fue uno de los más ardientes defensores de la llamada unidad católica de España.​ En 1881 fundó el partido Unión Católica. (…). Saber más… WIKIPEDIA

Una vez concluido el desfile, las autoridades volvieron a reunirse y se leyeron varios telegramas, entre ellos uno del poderoso cacique don Alejandro Pidal y Mon en el que calificaba de estéril a la manifestación, que fue muy criticado, como también lo fueron el conde de Toreno y don Luis Pidal, quienes desde Madrid parecían renunciar a su condición de asturianos. Y después pudo oírse al lenense Adolfo Buylla y Alegre proponiendo que así como Irlanda había formado la Liga Agraria, estableciera Asturias una verdadera Liga para defender su ferrocarril, lo que dejaba clara su apuesta por la confrontación. El informe de don César Argüelles Piedra se cerró con una explicación que deja poco margen a la duda: "Lo de menos era ya la variación o no variación del trazado; el sentido verdadero de la manifestación fue más trascendental del que pueden serlo los intereses materiales porque el carácter independiente de los asturianos reunió en su memoria todos los abusos, todos los escándalos, todas las burlas de que ha sido víctima durante muchos años, y los asturianos todos pensamos en levantar nuestra voz de una vez para siempre contra toda clase de imposiciones vengan de donde vinieren, dispuestos como estamos a exigir se respete la personalidad de nuestra provincia en todos sus derechos". Ahí lo tienen. Lo que no me explico es por qué los asturianistas actuales todavía no reivindican este episodio.

Cimadevilla (Oviedo), a finales del siglo XIX. Saber más… La Nueva España.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25-02-2020. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 24 de junio de 2023 a las 05:56 horas.

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