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26 de julio de 2024

La leyenda de la colegiata de Arbas (Villamanín-León)

El oso yuntero de Arbas
Cabeza de buey y Oso en Santa María de Arbas (...). Cuenta la leyenda que, durante la construcción de la iglesia Santa María de Arbas, un buey que tiraba de un carro cargado de piedra traída desde el pico Tres Concejos fue atacado y después devorado por un oso. El canónigo que guiaba el carro unció al oso en sustitución del animal muerto y tuvo que acarrear piedra, emparejado al buey superviviente, hasta que concluyó la construcción del templo. (...). Saber más... asturgeografic.
Las interpretaciones y leyendas vinculadas a los animales representados en una portada lateral de la real colegiata de Santa María, templo románico ubicado en Villamanín y vinculado a Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 15 de diciembre de 1989 los trabajadores que cada mañana cruzaban la zona financiera del corazón de Nueva York hacia el edificio de la bolsa, se encontraron con una escultura que embellecía su paseo. Era una buena representación en bronce de un toro a punto de embestir y al parecer se había colocado la noche anterior sin previo aviso ni ceremonia de inauguración. La cosa, que ya era extraña por esta circunstancia, tomó la categoría de misterio cuando la policía se dio cuenta de que nadie conocía nada sobre su procedencia ni se había autorizado su colocación a pesar de que pesaba 3.200 kilogramos.
(...). A la estructura original se fueron añadiendo nuevos elementos, sobre todo durante el siglo XVII y el XVIII: la torre cuadrada, la bóveda de la nave central, el pórtico y la sacristía sur.(...). Saber más... asturgeografic.
El enigma no tardó en resolverse, pero los detalles del asunto fueron también sorprendentes. El responsable de todo había sido el artista italiano Arturo Di Modica, quien había gastado todos sus ahorros en aquella acción con la que quería alegrar las navidades a sus vecinos después de la crisis bursátil de 1987. Al día siguiente, una grúa se llevó al fantástico animal, pero después de algún tira y afloja y a petición popular, el toro fue colocado definitivamente en un plaza al final de Broadway y hoy es uno de los iconos que buscan los turistas que visitan la gran ciudad y también de los empleados de la Bolsa que lo han aceptado como símbolo del éxito en su actividad.
La Colegiata de Santa María es una iglesia que se encuentra situada al norte de León (España), en Arbás del Puerto, en la vertiente sur del puerto de Pajares, a tan solo un kilómetro del Alto de Pajares. Pertenece al Ayuntamiento de Villamanín. Esta zona se llamaba antiguamente Montes Ervaseos, voz que deriva del latín arvum con el significado de campiña. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
De Modica escogió al toro para su escultura porque conocía que los inversores ya identificaban este animal con la subida de acciones, igual que hacen en sentido contrario con el oso, al que ven como símbolo de las pérdidas y así, en el argot financiero, se llama "mercado toro" a la tendencia alcista y "mercado oso" a la baja. Por eso también están las dos figuras frente al monumental edificio que alberga la bolsa de Fráncfort, conocida como la catedral de los capitalistas por su cúpula de 43 metros de altura. Y ahora ya se estarán preguntando cual es la relación de esta historia con la Montaña Central. Pues bien, para encontrarla debemos subir hasta la real colegiata de Santa María de Arbas, que aunque se ubica en tierras de Villamanín siempre ha estado vinculada al concejo de Lena.
La leyenda (...). Durante la construcción de la nueva iglesia de Arbas se cuenta que Pedro, carretero y monje, transportaba piedras desde la cantera de Pendilla cuando, por el viejo camino, un oso atacó y mató a uno de los dos bueyes que tiraban de la carreta. Sin rendirse, Pedro capturó al oso y le unció el yugo junto al buey superviviente. Así, ambos animales se encargaron de portear la carga hacia el nuevo templo hasta que se completaron los trabajos. Por ello, la portada occidental está flanqueada por dos modillones, en uno está representado el oso y en otro el buey. (...). Saber más... Diario de Valderrueda. Periódico Digital de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina.
Se trata, como a lo mejor ya saben, de «un hermoso edificio de traza románica, levantado junto a un hospital de peregrinos, aún más antiguo, en el que abunda la decoración con figuras simbólicas, sobre todo en una de las arquivoltas del arco interior donde pueden verse cabezas humanas, animales cuadrúpedos, un extraño personaje tumbado con un libro en una mano y una paloma en la otra, una rana, serpientes, leones y, en fin, una colección de figuras que en se esculpieron en su día con un significado que se nos escapa». Pero hoy nos interesa más otra portada lateral, abierta "en el lado occidental dentro del cuerpo inferior de la torre porque allí, una frente a la otra, vemos representadas las figuras de un oso y lo que algunos interpretan como un toro y otros como un buey; algo imposible de determinar con certeza, a partir de una cabeza de piedra", pero que nos lleva más de mil años atrás a encontrarnos con los mismos animales de los inversores de Nueva York y Fráncfort.
Basílica románica de San Isidoro de León en la ciudad de León (España). Tímpano de la Puerta del Perdón en la fachada sur. Foto: Lourdes Cardenal. WIKIPEDIA.
A pesar de que estos motivos se repiten también en otros lugares como la portada del Perdón de San Isidoro de León, en Arbas siempre han llamado la atención, hasta el punto de que tienen su propia leyenda, vinculándola con la fundación de este establecimiento. Según se cuenta, los protagonistas fueron los primeros ermitaños que se asentaron en el lugar y estaban empeñados en la construcción del templo primitivo. Al parecer, «uno de ellos llamado Pedro, que se había dormido rendido por el trabajo, fue despertado por una voz que gritaba su nombre desde el cielo para que pudiese ver como un oso mataba a uno de los dos bueyes que tiraban del carro en el que se acarreaban la piedra desde la cantera abierta cerca del Pico Tres Concejos. Entonces el cantero en vez de amilanarse se enfrentó con el animal, dominándolo y perdonando su vida a cambio de que pasase a ocupar el lugar de su víctima». Aunque yo prefiero «otra versión más pacífica, que explica como el devoto dormilón, se dirigió hasta al plantígrado para convencerlo de que no había nada más noble que dedicar la vida a levantar iglesias y la fiera arrepentida de su acción se dejó uncir en el lugar que había ocupado su víctima». 
El monasterio de Santo Toribio de Liébana o santuario del Lignum Crucis es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana (Cantabria, España). Albergó la creación de las obras de Beato de Liébana y conserva reliquia del lignum crucis, trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada año jubilar lebaniego para recibir a los peregrinos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
De cualquier forma, hay que decir que esta historia tampoco es original y se repite con algunas variantes en otros sitios sagrados que cuentan a su vez con las dos figuras esculpidas. Por ejemplo en Liébana, donde «se cree que fue el fundador del monasterio, Santo Toribio, quien meditaba en el bosque sobre la manera de convencer a los montañeses para que le ayudasen con su obra, el que vio una feroz pelea entre un oso y un buey y sin dudarlo los separó, obteniendo como agradecimiento que ambos le ayudasen a arrastrar la primera piedra del edificio, con la consiguiente conversión de los vecinos del lugar, que pasaron a ser fervientes cristianos». Debemos decir que hay quien prefiere otra tradición, también sin ningún fundamento, que atribuye al rey Pelayo la fundación de Arbas, pero dejándonos de fantasías, es imposible saber lo que querían plasmar realmente los canteros medievales con estas representaciones, porque "a pesar de que se han escrito cientos de libros sobre el significado de las fantásticas esculturas del arte románico, siempre se trata de deducciones y opiniones personales de las que no se puede concluir nada con seguridad".
Alfonso VII de León, llamado «el Emperador» (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105-Santa Elena,2​3​ 21 de agosto de 1157), fue rey de León entre 1126 y 1157. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Alfonso VII el Emperador rey de Castilla y León. Geneanet
Aunque nunca sabremos con certeza la antigüedad de estas leyendas, si las queremos remontar al origen de las construcciones, debemos tener en cuenta que Santo Toribio de Liébana empezó a construirse en 1265, mientras que la hospedería y el hospital de Arbas estaban abiertas desde antes del 1200 por una comunidad que se regía por la regla de San Agustín y según la documentación que se conserva ya había recibido espléndidas donaciones de nobles asturianos y hasta del emperador Don Alfonso, y su hijo Don Fernando II, quien incluso se había hospedado allí con su heredero en 1216. Lo que si podemos hacer es un paralelismo entre los osos y los toros que nos dejaron nuestros antepasados y los que hoy se presentan ante las bolsas, que no son otra cosa que los nuevos templos de la deidad que ha acabado teniendo más adoradores en este mundo: el dios Dinero. En ambos casos la lectura es parecida: "el oso, símbolo de la Libertad y el andar por libre representa lo malo y el buey, o el toro si lo prefieren, es el camino hacia la felicidad, la celestial para los hombres del medievo y la terrenal para los financieros y banqueros de la actualidad"
Grabado de José Cuevas. Conducción del correo en Asturias, en tiempo de Nieves. (I.G.A. 1881-Madrid. Página 126). Archivo del Blog.
La leyenda de Arbas nos recuerda el esfuerzo de quienes eligieron este lugar para edificar un hospital de peregrinos sabiendo que allí ya venían parando obligatoriamente los que optaban por recorrer el camino asturiano para dirigirse a Santiago de Compostela. Bajo su techo buscaban albergue los enfermos para recobrar su salud y los sanos simplemente reponer fuerzas antes de enfrentarse al temido paso de Pajares, como explicaba Pascual Madoz en su famoso diccionario publicado a mediados del siglo XIX donde dejó escrito que «allí se socorría con pan y vino a los transeúntes que lo solicitaban y se hacían además otros muchos beneficios, sobre todo durante el crudo invierno». Más de mil años de historia que vieron tejerse entre sus muros innumerables historias de supervivencia hasta convertir esta tierra mágica en un crisol donde Asturias y León mezclan sus identidades. A lo mejor es bueno que nos acordemos ahora de la leyenda del oso y el toro y nos pongamos todos a tirar todos en la misma dirección.
Retrato de Madoz publicado en La Ilustración de Madrid en 1870. De Bernardo Rico - (27 December 1870). "Pascual Madoz". La Ilustración de Madrid (24): 1. WIKIMEDIA
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. (A José Antonio Iglesias, poeta y asturiano de Villamanín). Publicado por La Nueva España el 15-10-2013.. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 26 de julio de 2024 a las 08:30 horas.

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