Páginas

20 de noviembre de 2023

Una inútil "matanza"

La sangrienta factura a los vencidos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Unos 4.500 asturianos fueron ejecutados por las fuerzas franquistas tras la caída de la región en octubre de 1937. ¡¡¡SE ADVIERTE AL LECTOR QUE ALGUNAS IMÁGENES DEL ARTÍCULO PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR!!!

Recuento de prisioneros en la plaza de toros de Gijón. Biblioteca nacional. La Nueva España.
La Nueva España.
Los republicanos vencidos en la Guerra Civil en Asturias pagaron una sangrienta factura. La represión que siguió a la victoria franquista se llevó por delante a unas 4.500 personas. ¡¡¡Una inútil matanza!!! El 21 de octubre de 1937 las Brigadas Navarras entraron en Gijón, capital hasta entonces de la Asturias leal a la República, y en los días que siguieron las fuerzas franquistas ocuparon el resto de la región sin apenas resistencia. La guerra había terminado, pero iba a empezar una dura represión para los vencidos. Antes de terminar el mes y en los siguientes, un buen número de acciones violentas ensangrentaron buena parte del suelo asturiano. En la noche del 27 al 28 de octubre de 1937, un grupo de militares del IV Batallón «Arapiles» de la VI Brigada Navarra fusiló a 17 trabajadores, hombres y mujeres, que habían prestado sus servicios hasta esa noche en el hospital-manicomio de Valdediós. 
Pozo Funeres. La fama del Pozo Funeres, al pie de Peñamayor (Laviana Asturias), viene de los años posteriores a la guerra civil. El 13 de abril de 1948, 22 personas (18 según otras versiones) de varios pueblos de Bimenes, Infiesto, Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron sacados de sus casas, torturados y arrojados vivos a sus profundidades de esta sima; los detalles de este terrible asesinato ponen los pelos de punta y permanecen muy vivos en el recuerdo de los paisanos de la zona. (…). FUENTE: IGNACIO ABELLA. La memoria del bosque.

Antiguos pozos mineros, fosas de trincheras y otros lugares recibieron los cadáveres de muchos asesinados en los días que siguieron a la ocupación de Asturias por los franquistas. Durante muchos meses, aún después de terminada la guerra, continuó la sangría. Los partes de guerra del Ejército franquista comienzan a hablar de «operaciones de limpieza y policía». El parte oficial del Estado Mayor de Franco cifraba en 6.000 los prisioneros hechos el día 22 de octubre, cifra que ascendía ya a 15.000 al día siguiente y que no paró de aumentar. En todas las poblaciones se improvisaron cárceles. En Sama, el teatro Manuel Llaneza y la Casa del Pueblo de los socialistas; en Oviedo, La Cadellada fue convertida en campo de concentración; en Avilés, hizo las mismas funciones la fábrica de La Vidriera y la Quinta Pedregal; en Gijón, la plaza de toros, El Coto, La Algodonera, el Cerillero...
Castigo menor. Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Búscame en el ciclo de la vida.
Por esas prisiones y campos pasaron todas las personas que estaban alistadas en el Ejército republicano en Asturias, en tanto se procedía a su identificación y clasificación. Posteriormente, unos fueron incorporados al Ejército de Franco, otros pasaron a "batallones de trabajadores y otros quedaron a disposición de la justicia militar, que no tardó en poner en marcha una maquinaria represiva que llevó a muchos miles ante los consejos de guerra y ante los pelotones de ejecución". En noviembre se reanudaron los consejos de guerra, que durante meses dictaron numerosas sentencias de muerte y otras importantes condenas contra los acusados. Entre los primeros que pasaron por los consejos sumarísimos estuvo la plana mayor de los militares de la Fábrica de Armas de Trubia.
El izado de la bandera en la «Casa Blanca» de Gijón. Biblioteca nacional.  La Nueva España.
El coronel José Franco Mussió, director de la misma, ya había sido juzgado por los republicanos y absuelto, aunque nunca se le tuvo como un adicto republicano. Al coronel Franco, al comandante Manuel Espiñeira Cornide, a los capitanes Ernesto González Reguerín, Luis Revilla de la Fuente e Hilario Sanz de Cenzano y al teniente Luis Alau Gómez se les consideraba como «indiferentes» en diversos informes republicanos sobre tendencias políticas. Estos seis y los capitanes de la misma fábrica José Bonet Molina e Ignacio Cuartero Larrea fueron ejecutados el 14 de noviembre de 1937 en Oviedo, tras ser condenados a la pena máxima. Otros militares que lucharon en el Ejército popular republicano fueron igualmente pasados por las armas, como Julio Bertrand Gosset, Tomás Álvarez Sierra y Eduardo Rodríguez Calleja.
Pra que ergan o puño. Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Buscame en el ciclo de la vida.
Los detenidos en los diversos campos fueron controlados en primer lugar por la Comisión Clasificadora de Prisioneros, que decidía su paso a los consejos de guerra o el envío al Ejército o batallones de trabajo. Las cárceles y campos de concentración eran visitados por los falangistas de las diversas localidades o por otras «personas de orden», para formular denuncias contra los detenidos. Tales visitas daban lugar a acusaciones, que bastaban, sin más prueba, para que el consejo de guerra dictara la pena de muerte. Especialmente en el año que siguió al final de la guerra en Asturias, el número de procesados que pasaron por los consejos de guerra fue impresionante.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los fusilados tras ser condenados en Consejo de Guerra durante este primer año fueron también muy numerosos. En Oviedo, desde diciembre de 1937 a noviembre de 1938, alcanzaron la cifra de 965, y en Gijón, desde noviembre de 1937 a diciembre de 1938, un total de 934. Y hubo fusilados, aunque en menor número, en otras poblaciones, como Avilés, Mieres... Son difíciles de contabilizar las muertes irregulares, aquéllas ejecutadas sin tan siquiera pasar por los tribunales militares. En el Registro Civil de Gijón, Marcelino Laruelo («La libertad es un bien muy preciado») contabilizó la inscripción de hasta 250 muertes violentas entre el 30 de octubre de 1937 y julio de 1942. Unos son cadáveres recogidos en el mar, en otros la causa de la muerte, según el forense, fue asfixia por inmersión en el agua, otros fallecieron de hemorragia interna o hemorragia cerebral, y otros, todavía en 1942, «a consecuencia de la guerra».
Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Buscame en el ciclo de la vida.
En los registros del cementerio civil de Mieres, fueron enterrados un total de diez cadáveres con la nota de «pasados por las armas», correspondientes a noviembre y diciembre de 1937, y hay otros varios enterramientos de cadáveres ocasionados en actos violentos de represión. Muchos aspectos de la represión, además del cuantitativo, quedan aún sin desbrozar. Sólo queda clara la inutilidad de tanta matanza. Muchos años después de escritas, siguen vigentes las palabras de Manuel Azaña, plasmadas en el curso de la guerra, en su obra «La velada de Benicarló»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
 En el libro "La Velada de Benicarló", dice: «Ninguna política puede fundarse en la decisión de exterminar al adversario.Es locura, y en todo caso irrealizable. No hablo de ilicitud, porque en tal estado de frenesí nadie admite una calificación moral. Millares de personas pueden perecer, pero no el sentimiento que las anima. Me dirán que exterminados cuantos sienten de cierta manera tal sentimiento desaparecerá, no habiendo más personas para llevarlo. Pero el aniquilamiento es imposible, y el hecho mismo de acometerlo propala lo que se pretendía desarraigar. La compasión por las víctimas, el furor y la venganza favorecen el contagio en almas nuevas. El sacrificio cruel suscita una emulación simpática que puede no ser puramente vengativa y de desquite, sino elevada y noble. La persecución produce vértigo, atrae como el abismo. El riesgo es tentador. Mucho puede el terror, pero su falla consiste en que él mismo engendra la fuerza que lo aniquile, y al oprimirla multiplica su poder expansivo».
Os mártires serán santos. Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Buscame en el ciclo de la vida.
En un trabajo realizado hace tiempo, hemos tratado de calcular el porcentaje de sentencias de muerte dictadas y ejecutadas en los primeros meses, obteniendo unos resultados en torno al 40 por ciento. En 1939 el porcentaje era ya muy inferior, aunque las peticiones fiscales de pena de muerte superaban todavía el 50 por ciento, si bien eran conmutadas por reclusión perpetua o condenas de 30 años de prisión. Muchos de los condenados eran conducidos a trabajar a las minas, especialmente a las de la cuenca del Nalón, donde había varios destacamentos de penados en pozos como el Fondón, María Luisa, Samuño, San Mamés y otros, y al organismo de Regiones Devastadas, en deplorables condiciones, lo que produjo un elevado índice de muertes.
Todo pol-a Patria, a relixión e a familia. Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Buscame en el ciclo de la vida.
A partir de 1939, el número de procesos se redujo considerablemente e igualmente el de fusilados, correspondiendo fundamentalmente a huidos o guerrilleros. Desde noviembre de 1936, que se realizó el primer fusilamiento en Oviedo, hasta diciembre de 1950, el total de fusilados en la capital asturiana fue de 1.376. En la cárcel de El Coto de Gijón, desde el 30 de noviembre de 1937 al 19 de diciembre de 1949, el número de fusilados fue de 1.246. Sumados los muertos en Camposancos y otros campos de concentración en Galicia, los fusilados en Luarca y en otras localidades, y los cientos de muertes irregulares, el total no se debió alejar mucho de los 4.500 que ya señaláramos hace años (Javier Rodríguez Muñoz, «La represión franquista: paseos y ejecuciones»), cifra algo más del doble de la consignada por Ramón Salas Larrazábal («Pérdidas de la guerra») para el mismo concepto. Algunos de los trabajos que están realizando al amparo de la llamada Ley de la Memoria Histórica dan unas cifras mucho más elevadas de muertes irregulares.
O paraíso feixista. Dibujo de Castelao. Atila en Galicia fue el segundo de los tres álbumes de guerra que Castelao elaboró durante la Guerra española, como denuncia de la represión franquista en Galicia. Un alegato contra el fascismo, compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fue editado en Valencia en julio de 1937, por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Fuente: Buscame en el ciclo de la vida.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 12-11-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


VIDEO DE YOUTUBE.



Las décadas del olvido. Informe Semanal. Una síntesis perfecta de lo que fueron las primeras décadas del franquismo narrada por Vicente Romero. Fuente: YouTube.
__________________________________________________________________________


RESEÑA.




Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao
(Rianjo, 29 de enero​ de 1886-Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue un narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, médico y político español. Castelao está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.​ Fue diputado en las Cortes de la Segunda República y tras la guerra civil española (1936-1939) formó parte del gobierno republicano en el exilio. Ocupando estas responsabilidades defendió un proyecto del estatuto de autonomía para Galicia, bajo una propuesta federal y plurinacional de España en la que se reconociese como naciones a Galicia, Euskadi y Cataluña.​ En 2011 la Junta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de noviembre de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario