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29 de junio de 2024

La asturiana tejedora de sueños

Corín Tellado: la asturiana que nos enseñó a amar
Corín Tellado, tejedora de sueños. La Nueva España.
Corín Tellado después de Cervantes, es la autora más leída en español. En este artículo, su biógrafa, la gijonesa María Teresa González (catedrática de Francés jubilada y doctora en Estudios de la Mujer, es una de las principales expertas en la obra de la escritora Corín Tellado), detalla cómo evolucionó en sus obras su concepción del amor
Corín Tellado se ganó el apodo de la reina de la novela romántica. Vanidades.

La Nueva España
Corín Tellado, escritora infatigable, supo retratar como nadie a lo largo de miles de novelas las venturas y desventuras del noviazgo y del matrimonio en la España de la segunda mitad del siglo XX. Y los lectores la siguieron masivamente como lo demuestran los cuatrocientos millones de ejemplares vendidos en España y en Hispanoamérica. «Las obras de la escritora asturiana, de cuyo fallecimiento ya se cumplieron diez años (11 de abril de 2009, se convirtieron en un auténtico “código amoroso” durante el franquismo y fueron pioneras en reflejar la liberación de la mujer con la democracia». La misma Corín Tellado nos cuenta su nacimiento como novelista en el otoño de 1945. Su padre, Guillermo Tellado, primer maquinista de la Marina mercante, sufría una grave enfermedad pulmonar diagnosticada tardíamente, que después fue imposible curar con los medios de la época.
Corín Tellado en Gijón en septiembre de 1970 la escritora de novela sentimental Corín Tellado pasea con sus dos hijos por el muelle de Gijón. La Nueva España.
El enfermo no era asistido en el hospital, sino en su casa de Cádiz, bajo los cuidados de su esposa, Manuela López. Una noche, la joven Corín vino en ayuda de su madre porque tenía una idea en mente y pretendía pasarla al papel en las horas silenciosas de la noche. En una salita anexa al dormitorio, sentada en una silla baja, con un cuaderno del colegio sobre las rodillas, mientras velaba a su padre iba plasmando con tinta roja una historia de marinos. Al ver que de su pluma salía la estructura de una novela se puso de rodillas y con un gesto quizá un poco teatral dijo: “Gracias, Dios mío. Ya sé que puedo ser escritora”. Fue así, de manera sencilla y familiar, como nace la creadora y narradora de historias, hasta convertirse en una trabajadora que se introduciría en el ambiente masculino, como era el mundo de los libros, en una época en la que la sociedad patriarcal recomendaba a la mujer la custodia del fuego del hogar. Todas las historias salían de su imaginación, nutrida por sus lecturas y lo que veía a su alrededor
La mayor fabuladora de novelas románticas no tuvo una vida en rosa; dura y pragmática, se separó de su marido a los tres años de matrimonio y nunca rehízo su vida sentimental. LaPrensa.hn.
Y en aquella España de la posguerra se veía mucho dolor, jóvenes embarazadas abandonadas por sus novios, padres egoístas que destruían la felicidad de sus hijos, envidia y traiciones, orgullo y celos, mentiras y calumnias. Todo este sufrimiento, la autora lo convertía en material novelable que los lectores comprendían muy bien por haberlo visto de cerca. Ante el dolor que hace sufrir a los personajes de sus novelas, Corín Tellado no propone como solución la venganza ni la huida, sino el sentimiento amoroso que puede, según la novelista, transformar el mundo. Por eso las novelas de Corín Tellado sirvieron de “código amoroso” para los lectores de aquella época. La novelista expone la teoría de que el amor lo puede todo, incluso transformar a las personas; dando una imagen tan optimista del mundo y de la sociedad que los lectores están dispuestos a aceptarla totalmente y es posible que este raudal de energía positiva que reciben los ayude a soportar la cruda realidad y quizá, en algunos casos, a transformarla. 
Corín Tellado inédita. Nº 302. “Mi mujer eres tú”. Rollan. Todocolección.

Aunque el protagonista parezca al principio “rudo y maleducado, grosero y basto”, el amor lo transformará en “delicado, exquisito, suave y persuasivo” (“No te engañes a ti misma”, 1968). Es la misma teoría que el autor de cuentos francés Charles Perrault expone en su cuento “Riquete el del copete” (“Riquet à la houppe”) como indica en su moraleja. “Claramente se ve en este cuento (que más que cuento parece historia verdadera) que el amor lo embellece todo. Y aquello que no pudieron todos los encantamientos de la naturaleza lo logrará siempre el invisible atractivo del amor”. Corín Tellado sabe que no hay nada sencillo en la vida y presenta la idea de que el amor es tan poderoso que aniquila la voluntad del varón, pierde su energía, se hace débil, por lo que teme enamorarse, y aparecen las palabras “claudicación”, “flaqueza”, “humillación”, “derrota”, y el protagonista rechaza el amor y el romanticismo temeroso de que menoscaben su fortaleza masculina. Por otra parte, las jóvenes también son recelosas y no confían en las promesas de los hombres. 
Corín Tellado se ganó el apodo de la reina de la novela romántica. Vanidades.
A pesar del rechazo, ambos tienen que llegar al matrimonio, protegido con amplias medidas desde el Gobierno para aumentar la natalidad y proporcionar estabilidad personal al hombre trabajador. Por todo esto, Corín Tellado va a ofrecer en sus novelas una “Educación Sentimental” a la española, dando a conocer a sus lectoras lo que el hombre español quiere encontrar en su esposa. «Ante el dolor que hacía sufrir a sus protagonistas, Corín no proponía la venganza ni la huida, sino un sentimiento amoroso que podía transformar el mundo». Las jóvenes protagonistas recibirán consejos de las personas mayores: “Estás dando muestras de ser una mujer que no conoce con exactitud todos los deberes de esposa”, dice a la protagonista su madre en “Mi felicidad eres tú”, de 1966. Si la joven es huérfana será, por ejemplo, el párroco quien le aconseje oración y paciencia y le dirá: “Cuando una mujer se casa tiene deberes que cumplir”, como en “Su pecado”, de 1954.
Una imagen de la boda de Corín Tellado con Domingo Egusquizaga en Covadonga, en 1959. El País
Lo único que compensaría a la mujer de esa sumisión que le requiere el matrimonio es la posibilidad de vivir una gran pasión, por eso una protagonista dice: “No quiero riquezas, pero sí un amor infinito y vigoroso que lo aplaque todo. Quiero pasión, una pasión que me diga claramente por qué una mujer debe perder la libertad para someterse a un hombre” (“Ella entre los dos”, 1958)«A partir de 1976, la autora reacciona contra la férrea moral de la época anterior, que exigía a la joven llegar al matrimonio sin conocimiento del sexo» Porque la protagonista sabe que cuando llegue el matrimonio tiene que abandonar sus ocupaciones de soltera para dedicarse en exclusiva a su hogar, marido e hijos. La mayoría de las jóvenes no se habían preparado para desempeñar ninguna actividad específica, cuidaban niños o eran dependientas. Aquellas que realizaban alguna actividad profesional, como peluquera o telefonista, también la abandonaban, así como las que seguían estudiando o ya habían terminado con gran ilusión alguna carrera de grado medio y eran maestras o enfermeras. 
Corín Tellado, con sus hijos, Begoña y Domingo, en una imagen de archivo. La Nueva España.
Pero la novelista va más allá, y haciendo uso de su imaginación presenta a algunas protagonistas poseedoras de grandes carreras: ingeniera, heredera de astilleros navales, médica, directora de clínica, abogada, arquitecta… Todas se rinden ante el matrimonio, abandonan sus puestos de responsabilidad y dejan que sea el marido quien se haga cargo de la economía del hogar y tome las decisiones profesionales. Estas profesiones no estaban aún generalizadas entre las mujeres, no solo en España, sino en los demás países occidentales. En los “Cuadernos para Filosofía y Ética”, el estudio titulado “Roles masculino y femenino” (1992), escrito por Agurtzane ­Torrealday, contiene una estadística de 1969 que muestra el porcentaje de mujeres ingenieras: en Estados Unidos, 0,07% y en Gran Bretaña, 0,06%. En cuanto a las mujeres abogadas en ejercicio, en Estados Unidos, un 3% y en Gran Bretaña, un 4%. Esta misma encuesta cita para España un porcentaje de analfabetismo del 18% para las mujeres y el 7% para los hombres
Foto familiar. La escritora asturiana Corín Tellado juega al futbolín con sus hijos, Chomin y Begoña, en 1967. El Mundo.
Por todo ello, vemos que estos grandes títulos académicos son fruto de la imaginación de la novelista, pero ayudaron a sus lectoras a soñar con el progreso y con la emancipación cultural de la mujer; quizá sus hijas y, sobre todo, sus nietas ya han alcanzado el nivel intelectual de aquellas protagonistas que Corín Tellado había imaginado para el tercer cuarto del siglo XX. «Sus últimas protagonistas ya no están sometidas al hombre, viven en un mundo que también les pertenece por derecho propio» A partir de 1976, con el cambio político en España, aparecen nuevos conceptos en las relaciones sociales y de pareja; se introducen cambios en las costumbres, en la manera de pensar y de actuar, y las novelas de Corín Tellado también muestran esa evolución como reflejo de la vida en la sociedad española. La autora reacciona contra la férrea moral de la época anterior que exigía a la joven llegar al matrimonio sin experiencia alguna ni conocimiento sobre el sexo, lo que había originado tantas experiencias negativas a las jóvenes esposas, por lo que en sus novelas, Corín Tellado comienza a introducir las relaciones prematrimoniales (“Hago lo que quiero”, 1978). 
Exposición sesenta años de novela de amor homenaje a la escritora Corín Tellado en la biblioteca de Asturias. La Nueva España.
A la novelista le gusta situar la acción de sus novelas en el extranjero, esto les da un tinte cosmopolita y ayuda a los lectores a soñar con países lejanos, pero lo que ella describe son siempre las costumbres y la mentalidad del pueblo español. Por más que la acción se desarrolle en Boston (“Hay algo más que deseo”, 1979), el protagonista cena como un español, jamón y un chorizo frito con aceite, con pan y vino, y piensa como un español, que no formará una familia hasta que no gane más que su novia. A principios de 1977 desaparece la prohibición gubernamental de introducir connotaciones políticas en sus novelas, y en el mes de abril ya estaba en las ondas el serial radiofónico “Lorena”, escrito con el fondo de la transición política en España. Aunque, en este caso, fue la censura editorial quien la despojó de las alusiones a los cambios políticos que acababan de producirse en el país, con gran desilusión por parte de la autora. Otro cambio de legislación se produjo el 19 de febrero de 1978, al desaparecer del Código Civil español el delito de adulterio de la mujer casada. 

Corín Tellado. “Cuéntame que pasa”. Bruguera Silvia 177. Abril 1978. Todocolección.

Dos meses después, en el mes de abril, ya aparece este tema en una novela de Corín Tellado (“Cuéntame qué pasa”, 1978). Tres años después, el caso del juez que creó jurisprudencia al reconocer un delito de violación dentro del matrimonio aparece inmediatamente en la novela “Nos separan los celos” (1981), en la que la protagonista expone este problema ante un abogado para que se haga cargo de su caso y obtiene la anulación del matrimonio, ya que aún no se podía conseguir el divorcio, puesto que la ley no llega hasta el año siguiente, en 1982. A partir de esta fecha, con la aprobación en España de la ley del Divorcio, tanto el hombre como la mujer tienen otra oportunidad para ser felices, y la autora ya no tiene que imaginar un accidente mortal que haga desaparecer al cónyuge que hacía desgraciada a su pareja y que impedía que pudiera encontrar la felicidad.
(...). Corín Tellado desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y en 1999 la Medalla de Asturias. Fue en el año 2000 cuando publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino. (...). Saber más... El libro durmiente.

Si en la primera época Corín Tellado había insistido en el poder transformador del amor, en los últimos años del siglo XX y hasta su fallecimiento, la autora va a contar con detalle en sus novelas la evolución intelectual y profesional de la mujer en la sociedad española. La mujer, después de casada, continuará ejerciendo la profesión para la que se había preparado, lo que le permite compartir en el hogar el poder y la autoridad con su marido. Estas protagonistas ya no son las jóvenes que soñaban, como en épocas anteriores, con acceder por su profesión y su trabajo a un mundo de hombres del que tendrían que salir al casarse, sino que en las últimas décadas las protagonistas viven en un mundo que pertenece por derecho propio tanto a los hombres como a las mujeres. Querida Corín Tellado, la más grande escritora de novela popular que tuvo España. Por toda la felicidad que has proporcionado a tus millones de lectores siempre vivirás en nuestra memoria.
Corín Tellado en una imagen de archivo. la Nueva España.
FUENTE: MARÍA TERESA GONZÁLEZ, catedrática de Francés jubilada y doctora en Estudios de la Mujer. Publicado por La Nueva España el 20/04/2019. Ver enlace.
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ARTÍCULO RELACIONADO.

Artículo de El Blog de Acebedo.
  • Corín Tellado (1927-2009), la extraordinaria mujer, nacida en Viavélez - El Franco (Asturias). Pinchar aquí.
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AUTORES.

María Teresa González (Gijón en 1940).
(...), catedrática de Francés jubilada, que ha ejercido la docencia en el Instituto de La Calzada, en el Instituto Jovellanos, el Colegio Santo Ángel y en la localidad valenciana de Manises, se define como una gran lectora, viajera y aficionada a largos paseos por Gijón, «mi casa, el lugar al que siempre vuelves con gusto después de viajar. Una ciudad hermosa, con un mar que la hace infinita», aunque si pudiera le gustaría volver a perderse en París o en Jerusalén. Hizo el Bachillerato en el Colegio Santo Ángel y la carrera de Filología Románica en la Universidad de Oviedo, en una etapa en que apenas había mujeres en las aulas. Posteriormente se presentó a agregaduría y cátedra de Francés, obteniendo ambas oposiciones. Entonces Románicas era la única carera de Letras que había en Oviedo. «En realidad, en aquel momento las opciones quedaban reducidas a Derecho, Químicas y Filología», confesaba en las páginas de este diario al hacer memoria de sus preferencias académicas. Además del gusto por el teatro, la poesía y la enseñanza, disciplina en la que cumplió cuarenta y tres años de ejercicio profesional hasta su jubilación, ha dedicado los últimos doce años al estudio de la obra de Corín Tellado. (...). Saber más... La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

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Esta página se editó por última vez el 29 de junio de 2024 a las 08:30 horas.

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