Páginas

13 de noviembre de 2024

Los "casi" cien días de un mandato

Apuntes sobre Alcalá-Zamora y Asturias
Niceto Alcalá-Zamora. Secretos de un ex presidente (...). Cosas del destino. La sublevación militar del 18 de julio de 1936 le pilló a Niceto Alcalá-Zamora camino del Polo Norte. El hombre que hasta abril de ese año ocupara la presidencia de la Segunda República, se había decidido a realizar un viejo sueño: ir al Ártico con su familia. No llegó a cumplirlo. Se quedó en París, donde le concedieron asilo político (...). Saber más... El País.
Tras el feliz hallazgo de «los papeles» de Alcalá-Zamora (en diciembre de 2008), sustraídos en febrero de 1937, acaso sea el momento de ocuparnos, en tanto aguardamos con interés la publicación de los documentos recuperados, de lo que don Niceto dejó consignado en las «Memorias» que reescribió en el exilio, no sólo en torno de personajes asturianos de su época, sino también de la Revolución del 34 que le tocó vivir desde su atalaya de presidente de la República
Gobierno Provisional del 14 de abril de 1931: de pie: Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Ríos, Lluís Nicolau d'Olwer, Francisco Largo Caballero, José Giral, Diego Martínez Barrio. Sentados: Alejandro Lerroux, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Julián Besteiro y Álvaro de Albornoz. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Histórico Digital.
La Nueva España.
Y es que, «a juzgar por lo que se ha venido publicando en los últimos tiempos, da la impresión de que muy pocos leyeron los textos memoria-listicos del que fue primer presidente de la II República». Antes de nada, recordemos, una vez más, lo que el propio don Niceto dejó escrito a propósito del contenido de sus obras: 
«La parte final, la más importante, se llamaba “Dietario de un presidente”Fue el libro-registro de todo mi mandatoEl primer volumen comprendía los 22 días finales de 1931 y el año 1932. Luego, 1933, 1934 y 1935 tenían cada uno su volumen, siempre con índice alfabético por personas y asuntos que remitía a cada efeméride. Los cien días escasos de mi mandato en 1936 formaban un apéndice breve y movido, reflejo de aquellas turbulencias, prólogo inmediato a la tragedia que siguió a mi destitución”.
Retrato oficial de Alcalá Zamora como presidente de la República Española, por Carlos Ruano Llopis. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Parece indiscutible que lo anotado en torno al 34 asturiano tuvo que ser mucho más minucioso que lo que escribió después. "No es arriesgado, por tanto, pensar que los textos recuperados pueden arrojar luz sobre ese episodio tan importante de nuestra Historia en Asturias". Pero, de momento, vayamos a lo más significativo que dice de la región en las «Memorias» reescritas y publicadas. Uno de los personajes más citados en sus «Memorias» es Melquíades Álvarez. Don Niceto se ocupa con más precisión del fundador del Partido Reformista cuando aborda la última parte del reinado de Alfonso XIII. A lo largo de la República, aunque participó en política, su protagonismo fue menor. En todo caso, las «Memorias» reescritas de Alcalá-Zamora dan buena cuenta de la importancia que tuvo el gran tribuno asturiano en las primeras décadas del siglo XX en la Historia de España. 
Wenceslao Carrillo Alonso-Forjador​ (Valladolid, 9 de octubre de 1889-Charleroi, 7 de noviembre de 1963) fue un político, sindicalista y periodista socialista español. Fue padre del dirigente del Partido Comunista de España Santiago Carrillo. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
Tampoco debemos pasar por alto la presencia de Wenceslao Carrillo y de su hijo Santiago, a quien hace responsable último de la sustracción de sus obras. De otro lado, "es mucho lo que don Niceto anotó sobre Indalecio Prieto". Ocuparse de ello obligaría a un espacio mucho mayor del disponible en un periódico. Sin embargo, "son muchos los matices y contradicciones a la hora de establecer la relación personal y política entre ambos personajes". Sería interesante indagarlo. A modo de apunte, vamos a reproducir palabras de don Niceto sobre el 34 asturiano y algunos de sus protagonistas.
Sobre el 34 en Asturias.
Indalecio Prieto junto a Niceto Alcalá-Zamora y otras personalidades en la plaza de toros de San Sebastián en 1932. Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883-Ciudad de México, 12 de febrero de 1962) fue un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República. Exiliado en México tras la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia del PSOE entre 1948 y 1951. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Pone énfasis don Niceto en las duras represalias que se produjeron en torno a la insurrección del 34
«En Asturias, la rebelión trascendió la lucha social con rencores y excesos sobre la población civil, y, como suele suceder en casos tales, el encono y el temor de ésta empujó a desafueros de odiosa represalia». No hace falta decir que el entonces presidente no había estado en modo alguno de acuerdo con los acontecimientos de Cataluña y Asturias, lo que no impidió que se mostrase crítico con los partidos vencedores en el 33 y, sobre todo, con la represión que se llevó a cabo a resultas de aquellos sucesos. Veamos lo que dejó consignado en torno a dos líderes socialistas de entonces: Teodomiro Menéndez y González Peña. Para empezar, como jurista y hombre de Estado, consideró totalmente fuera de lugar que estos dos diputados fuesen sometidos a consejos de guerra. Así, «según mi opinión, los dos diputados asturianos Teodomiro Menéndez y González Peña debieron, como todos los demás, ser juzgados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, conforme a la ley de 1912… (…) Fueron los dos diputados sometidos a consejos de guerra ordinarios y ambos condenados a muerte. Lerroux, sin vacilar, se declaró favorable, resuelto al indulto. Me lo dijo y obtuvo de mí la aprobación con las facilidades y auxilios que para ello eran indispensables»
Alcalá-Zamora en 1931. (...). Temiendo que Alcalá-Zamora emprendiera una campaña revisionista y de desprestigio contra la República, los socialistas y los azañistas convinieron en ofrecerle la presidencia de la República, cargo para el cual fue elegido candidato único el 2 de diciembre. Juró el cargo el 11 de diciembre de 1931. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Y veamos ahora su criterio acerca de estos dos diputados: 
«Aparte de la anomalía jurisdiccional, que era argumento para los dos indultos, presentábase mucho más fácil el de Teodomiro Menéndez, hombre siempre brusco y a veces áspero, más noblote, simpático y generoso, cuya presencia en la rebelión y cerca de los llamados tribunales revolucionarios había servido, ante todo, para salvar muchas víctimas y evitar muchos excesos. El caso muy distinto de González Peña se facilitó de modo sorprendente por las rarezas de la jurisdicción militar, que, con motivo o pretexto de su no siempre conseguida rapidez, abusa de los desgloses y divide en varios procesos la continuidad de una sola causa. De ello resultó que en la seguida contra González Peña individualmente desaparecía la parte repulsiva y de otra índole, o sea, el apoderamiento de los 15 o 20 millones en los bancos, asunto que, sin duda, se llevó a proceso distinto. Borrado eso, la causa contra González Peña era de una vulgaridad desdibujada, como un revolucionario más y oscurecido, cuya culpabilidad se presentaba sobre una serie de andanzas, presencias y desapariciones… Cuando, al cabo de grandes dificultades, pude firmar los indultos, Teodomiro Menéndez me dirigió efusivo telegrama de gratitud, no así González Peña, quien, en abril de 1936, fue el único diputado, entre todos los votantes de mi destitución, que me injurió en voz alta en los pasillos del Congreso».
Retrato de Alfredo Martínez García Argüelles (05-05-1877 – 25-03-1936). Ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad (14 de diciembre de 1935 - 30 de diciembre de 1935), por Enrique Segura Iglesias (hacia1935). Ministerio de Trabajo y Economía Social, Salón de Retratos. (...). Saber más... expinterweb.mites.gob.es.
Ante el asesinato de don Alfredo Martínez.

"Si hubo un acontecimiento premonitorio de la tragedia que, andando el tiempo, se iba a cernir sobre Asturias y sobre España, el tal evento tuvo lugar en el lecho de muerte de Clarín". Allí estaban, además de su hijo, Melquíades Álvarez y el médico Alfredo Martínez. «Al rector Alas, hijo del novelista y crítico, de las mentes más despiertas de la España de su tiempo, lo fusilaron tras un consejo de guerra en febrero de 1937»
"Don Melquíades fue salvajemente asesinado en el verano de 1936 y a don Alfredo Martínez, galeno del novelista, le dispararon a la puerta de su casa en Oviedo, poco antes del estallido de la Guerra Civil. 
Antes de morir, tuvo el médico ovetense la grandeza moral de pedir que lo enterrasen discretamente para evitar enfrentamientos callejeros
Recorte de prensa del diario independiente “La Voz”, sobre el atentado Alfredo Martínez García Argüelles del lunes 23 de marzo de 1936. Fuente: Hemeroteca Digital BNE. (PDF).
El liberalismo asturiano, que nada tiene que ver con el que desde ciertas instancias se enarbola, fue víctima de las atrocidades de la guerra. Veamos, por último, lo que don Niceto dejó escrito sobre don Alfredo Martínez
«Este hombre leal, bueno y de positivo mérito, que me dejó un excelente recuerdo, más acentuado aún por la grandeza moral mostrada en su larga agonía, cuando murió víctima de un odioso crimen político para el que no había dado ni pretexto»
Para la Historia de España y también para la Historia de Asturias, es seguro que los papeles de don Niceto Alcalá- Zamora son de sumo interés.
Los manuscritos de Alcalá-Zamora. Un agente de Patrimonio Histórico examina parte de los documentos intervenidos en Valencia en diciembre de 2008 (...). El rocambolesco viaje de los manuscritos se había iniciado el 13 de febrero de 1937, cuando alguien desvalijó las seis cajas de seguridad de la oficina del Crédit Lyonnais de Madrid y se llevó su contenido. Dentro, discursos, conferencias, correspondencia con grandes dignatarios, el manuscrito que modificaba el testamento del ya ex presidente de la II República, informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente durante la Revolución de Asturias, diarios manuscritos y, sobre todo, decenas y decenas de folios mecanografiados con las memorias de Alcalá Zamora. Su robo obligó al político republicano a advertir, ya en el exilio, que habría de confiar en lo que quedaba almacenado en su cabeza para rescribir las memorias, ya que los documentos originales habían desaparecido. (...). Saber más... Levante. El mercantil Valenciano.
FUENTE: LUIS ARIAS ARGÜELLES. Publicado por el diario La Nueva España.
___________________________________________________________________________



HEMEROTECA


Noticia de la Nueva España del día 13-12-2008, del empresario valenciano que pretendía vender al escritor y periodista César Vidal, los manuscritos de Alcalá-Zamora.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Priego de Córdoba, 6 de julio de 1877 - Buenos Aires, 18 de febrero de 1949. Fuente: Universidad de granada.
╠ Recuperados documentos de Alcalá Zamora sobre la Revolución de 1934
La Guardia Civil ha recuperado cientos de manuscritos y otros documentos de gran valor histórico que fueron robados al presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora tras el inicio de la Guerra Civil. Entre los documentos se encuentran informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente de la Revolución de Asturias. Según relató el propio Alcalá Zamora en sus memorias, escritas durante el exilio, los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937. El grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha intervenido ahora los escritos después de que un empresario valenciano intentara comercializar un importante lote de ellos. Entre el material incautado figuran parte de las memorias del político, así como diarios, correspondencia con altos mandatarios e informes sobre traslados de tropas en la Revolución de Asturias que podrían arrojar luz sobre los acontecimientos. Tras constatar que el empresario ya habría contactado con varios posibles compradores, los agentes averiguaron que este individuo se disponía a mostrar los documentos a una tercera persona. Establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió arrestar al empresario e intervenir un maletín que contenía la información. Los documentos intervenidos serán entregados para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura. Entre ellos se encuentran memorias mecanografiadas, diarios manuscritos, discursos, conferencias o un manuscrito modificando su testamento junto con una serie de informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente de la Revolución de 1934 en Asturias.
___________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA


Niceto Alcalá Zamora (Priego, Córdoba, 1877 - Buenos Aires, 1949) Político español, primer presidente de la Segunda República. Niceto Alcalá Zamora participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en dos de los gabinetes presididos por Manuel García Prieto
Su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera le llevó a declararse partidario de la República en 1930, a participar en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía y a presidir el gobierno provisional que se hizo cargo del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931. Su presencia en aquel gobierno representaba la adhesión al régimen republicano de sectores conservadores, católicos y de clase media. Pero pronto entró en conflicto con los dirigentes republicanos más avanzados: discrepó sobre todo de la regulación constitucional de las relaciones Iglesia-Estado, hasta el punto de dimitir y ceder la jefatura del gobierno a Manuel Azaña. No obstante, fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933 (enfrentamiento con José María Gil Robles, indulto al general golpista José Sanjurjo contra el parecer del gobierno...). Tras las elecciones de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, Alcalá Zamora acabó por ser depuesto como presidente, al haber rebasado el número de disoluciones de las Cortes autorizado por la Constitución en un solo mandato presidencial; una vez más, Manuel Azaña fue el encargado de sucederle. Niceto Alcalá Zamora se exilió en París y, más tarde, en Buenos Aires. En el balance de su actuación política hay que destacar la voluntad de integración que demostró, aceptando lealmente el juego democrático desde posiciones conservadoras; su aspiración de promover una gran opción política de centro que facilitara el consenso estaba condenada al fracaso en una época de tensiones sociales y políticas tan graves como las que acabaron conduciendo (tres meses después de su destitución) a la Guerra Civil, y, tras la derrota de la República, a la dictadura de Francisco Franco. Famoso por su elocuencia parlamentaria desde las Cortes de la Restauración, Alcalá Zamora fue miembro de la Real Academia Española y dejó una abundante obra escrita; algunos de sus títulos más destacados son Tres años de experiencia constitucional, Los defectos de la Constitución de 1931 e Inventario objetivo de cinco años de República.
Niceto Alcalá-Zamora: un presidente de Priego (Dibujos y caricaturas). Dibujo de E. Ortega. Fuente: Enrique Alcalá. YouTube.
FUENTE: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Niceto Alcalá Zamora». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en © Editorial Biografías y Vidas. 6 de noviembre de 2024.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Arias Argüelles, Lanio (Salas) 1958- 2021.
Profesor de Lengua y Literatura, escritor y colaborador de La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Biografías y Vidas es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia. (…) … Biografías y Vidas

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.    

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario