Páginas

21 de junio de 2024

El emperador romano, Augusto y la "Asturia" de Hispania

El romano que cambió Asturias
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. César Augusto, o Octavio César Augusto es el primer emperador del Imperio Romano. Ascendió al poder tras la muerte sin descendencia directa de su tío abuelo Julio César que lo nombró su sucesor en su testamento. Desde que se enteró de lo que ponía en el testamento de su tío, Octavio Augusto comenzó a luchar para convertirse en heredero de su tío. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En el año 2019
(concretamente el 19 de agosto de 2019) se cumplieron dos mil años del fallecimiento en Nola (Nápoles) del emperador romano "Augusto", que culminó la conquista de Hispania tras someter a los fieros astures transmontanos
Guerrero astur, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Foto Archivo.

La Nueva España.
El 19 de agosto del año 14 murió el emperador Augusto, mientras visitaba el lugar de la muerte de su padre en Nola (Nápoles). El mes de agosto, que los romanos llamaban anteriormente "sextilis", recibió ese nombre en su honor. Roma, su ciudad natal y capital de su imperio, celebra este año el bimilenario de su muerte, pero otras ciudades se suman a esta conmemoración, como París y, en España, Zaragoza, cuyo nombre deriva del nombre latino del primer emperador romano, "Caesar Augusta", y Gijón, en cuya Campa Torres, la antigua Noega, hubo un monumento erigido en su honor. Fue levantado poco después de la conquista por Cneus Calpurnius Pisón, entre la segunda mitad del año 9 y la primera del 10 d. de C. Cneus Calpurnius Pisón era entonces gobernador de la provincia Tarraconense, a la que pertenecía Asturias, y su nombre fue borrado de las líneas cuarta y quinta de la inscripción, posiblemente en tiempos del emperador Tiberio, en el año 20, al caer en desgracia ("damnatio memoriae" o condena de la memoria, lo llamaban los antiguos romanos)
Augusto como magistrado; la cabeza de mármol de la estatua fue esculpida c. 30-20 a. C., y el cuerpo en el siglo ii a. C. (Museo del Louvre, París). (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Augusto se convirtió en la máxima autoridad romana tras la batalla de Actium, que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a. de C. Se enfrentaron en ese lugar de las costas del mar Jónico, en Grecia, dos flotas romanas, una dirigida por Octaviano y la otra por Marco Antonio, que contaba con la ayuda de la flota egipcia de Cleopatra. La victoria correspondió a Octaviano, que había sido adoptado como heredero por el gran Julio César con el nombre "Caius Julius Caesar Octavianus", y que junto a Marco Antonio y Lépido había constituido un triunvirato que había derrotado a los asesinos de Julio César y gobernado Roma hasta entonces. 
El último Senado de Julio César. Raffaele Giannetti, siglo xix. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Senado de Roma, en una sesión celebrada en el año 27 a. de C., le declaró "Augustus" pasando a ser denominado a partir de entonces como "Imperator", título que se concedía en la Roma republicana al general victorioso. Pese a que aparentemente se presentaba como el defensor los valores republicanos tradicionales, Octaviano, titulado "Imperator Caesar Divi Filius Augustus" (Emperador Augusto hijo del divino César), fue el creador de la monarquía romana que su tutor César había intentado imponer de forma dictatorial. Augusto, nombre con el que Octaviano pasó a la posteridad, se convirtió así en el primer emperador romano y en el creador de la ideología de victoria que amparaba a todo el mundo bajo un orden grato a los dioses, en medio de un gran deseo de paz tras las cruentas guerras civiles.
Dos soldados romanos. Miniaturas Militares Alfonso Cánovas.
Augusto en Hispania: la guerra contra cántabros y astures. La paz romana fue una paz armada, garantizada por un ejército numeroso y una organización que permitía a las legiones llegar a cualquier punto. Tras recibir del Senado el título de Augusto, Octaviano partió de Roma a mediados del año 27 a. de C. y se dirigió a las provincias occidentales del Imperio. Llegó a la Galia, donde se esperaba que iniciara la invasión de la isla de Britania, que su padre César había descubierto para los romanos. Pero no fue así, sino que pasó de largo y entró en Hispania antes de que acabara el año, dirigiéndose a Tarraco (Tarragona). Hispania, cuya conquista por Roma se había iniciado hacía más de dos siglos, aún no había sido totalmente dominada. Quedaba fuera del control romano una amplia franja de territorio que iba desde el oeste de los Pirineos hasta el norte de Portugal, donde habitaban los indomables cántabros y astures. 
Idealización de un grupo de guerreros del norte en base a evidencias arqueológicas recuperadas de campamentos astures y cántabros (EMH). (...). Saber más... Proyecto La Carisa.

Estos pueblos, durante el período anterior de luchas civiles en Roma, efectuaron frecuentes incursiones y correrías por los territorios situados al sur y habitados por pueblos ya dominados por Roma. Se sabe de la celebración en Roma de "triunfos hispánicos", celebraciones de homenaje a los generales victoriosos, en las que éstos desfilaban triunfalmente por la capital con su ejército, exhibiendo el botín logrado y los prisioneros esclavos. Se supone que esas victorias "hispánicas" debieron producirse en enfrentamientos contra los pueblos del norte hispánico. "Las que tradicionalmente se vienen conociendo como guerras cántabro-astures y que acabaron con su sometimiento a Roma y la culminación de la conquista de toda Hispania, empezaron en el año 29 a. de C. según los historiadores romanos".
Distribución geográfica del pueblo astur. Recreación de guerrero (EMH) según hallazgos arqueológicos en Cantabria y Asturias (drcha.). Mapa Ptolemaico de la península (izq. abajo). (…). Saber más... Proyecto La Carisa.

En ellas participó directamente el propio Augusto, interviniendo en la campaña del año 26 a. de C., hasta que tuvo que abandonar el mando al enfermar gravemente. El desarrollo de esta guerra y las diversas acciones bélicas sigue siendo confuso, pues las fuentes históricas son escasas y dan, además, la versión del vencedor. El motivo por el que Roma emprendió la lucha no parece unívoco y da la impresión de que hubo todo un conjunto de causas "belli" o motivos de la guerra. En primer lugar, el deseo de Augusto de lograr una victoria política al rematar la conquista de Hispania y terminar con las incursiones de los indómitos pueblos norteños. Pero tampoco fue ajena a la motivación romana el interés económico, dada la premura con la que los conquistadores pusieron en explotación "los recursos mineros, especialmente el oro", que de sobra sabían que existían en las tierras por dominar. 
Lucio Casio Dion, (1​ c. 155-d. 235), conocido en español como Dion Casio, fue un político, militar e historiador romano de época severa que alcanzó las más altas magistraturas del Estado y fue honrado con un segundo consulado en el año 229 con el emperador Alejandro Severo. Escribió una historia de Roma desde los orígenes hasta su tiempo que ha llegado parcialmente a la actualidad. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Dion Casio, uno de los historiadores de estas guerras, hace un relato de las mismas en orden cronológico, pero omite cualquier detalle topográfico sobre el escenario donde transcurrieron, salvo la mención de Lancia, una ciudad de los astures que se supone estaba situada próxima a Villasabariego (provincia de León), a orillas del Esla (río al que los romanos llamaban Ástura), aunque hay otras opiniones que la llevan a la provincia de Zamora. Lucio Anneo Floro y Paulo Orosio, otros dos historiadores, parece que sólo mencionan los episodios más importantes, omitiendo posiblemente otros a los que alude Dion Casio, y siguen básicamente un relato perdido del gran historiador romano Tito Livio, quien a su vez conoció una autobiografía de Augusto hoy perdida. Tras unas operaciones iniciales, parece que hubo una guerra contra los cántabros, a la que Floro denomina el "bellum Cantabricum" y otra contra los astures, el "bellum Asturicum". 
Vida de campamento. Por Ron Embleton. Facebook: LegioVII Claudia 
Los romanos establecieron su campamento base en Segisama, ciudad de los turmogos que se identifica con la actual Sasamón (Burgos), donde acamparon tres legiones. «La campaña contra los cántabros se fecha en el año 26 a. de C. y fue en la que participó el propio Augusto. En el curso de esta campaña, Augusto, además de enfermar gravemente, a punto estuvo de ser alcanzado por un rayo». En memoria de este suceso, según cuenta Suetonio en su obra "Los doce Césares", erigió en Roma un templo en honor de Júpiter Tonante. Según Suetonio, «durante una marcha nocturna, un rayo alcanzó su litera, matando al esclavo que iba delante de él con una antorcha en la mano». Quizás por este suceso, Augusto tuvo siempre un gran pánico a las tormentas. Augusto enfermó y se trasladó a Tarraco, curándose con aguas de los Pirineos
Lucio Anneo Floro [74-130], historiador romano durante el mandato del Emperador Adriano [117-138], en su obra Epitome rerum Romanarum, describe que los guerreros astur-cántabros preferían suicidarse a la esclavitud, empleando brebajes con semillas de Tejo (Texu). “x” Twitter: Life+ Baccata

En su ausencia se encargaron de la dirección de la lucha los legados hispanos C. Antistio Vetus, en la Citerior, y P. Carisio en la Ulterior. Según lo cuenta el historiador romano Floro: "Consideróse una victoria haber desbaratado estos planes, aunque así y todo no fue una lucha incruenta". Al perder el efecto sorpresa, los astures fueron derrotados y los supervivientes se refugiaron e hicieron fuertes en la ciudad de Lancia, que fue tomada por los romanos tras una muy cruenta batalla. Dion Casio fecha la toma de Lancia en el 25 a. de C. Al año siguiente habla este historiador de otra rebelión de cántabros y astures. Nuevamente estaban en armas ambos pueblos el año 22 a. de C., siendo sometidos por Cayo Furnio, cediendo ya en su resistencia los astures. Todavía en el 19 a. de C. hubo nuevos levantamientos. El general Agripaque sometió esta revuelta, tuvo entonces grandes problemas con sus tropas, que desmoralizadas consideraban a estos pueblos invencibles. Tras esta última campaña, fueron exterminados todos los hombres en edad militar y "a los restantes les quitó Agripa las armas y les obligó a bajar de los montes a la llanura"
Marco Vipsanio Agripa (63-12 a.C.), general y político romano. Blog. Apasionados del Imperio Romano de Xavier Valderas.
Campamentos militares romanos en Asturias. Algunos historiadores opinan que estas guerras fueron protagonizadas exclusivamente por los astures que vivían al sur de la cordillera Cantábrica, a la que las fuentes romanas antiguas llamaban "iuga asturum" (cordillera de los astures). La "Asturia" de época romana se extendía desde el mar Cantábrico al río Duero, con los ríos Sella y Esla como límite oriental de los astures. Se basa esa interpretación en que los historiadores romanos sólo citan como escenario de la guerra lugares situados al sur de la cordillera Cantábrica. Pero el más elemental sentido de la defensa tenía que llevar a los astures, tanto a los transmontanos (los que vivían al norte de la cordillera) como a los cismontanos (los que vivían al sur), a defender su territorio al sur de la cordillera. Similar decisión adoptó ocho siglos después Alfonso II, cuando salió a territorios del sur de la cordillera a esperar al ejército musulmán que quería destruir su reino. 
(Imagen 1ª). Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado «el Casto», fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I. (...). Saber más...WIKIPEDIA. (Imagen 2ª). Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo. 

La participación de todos los astures en la contienda la deja ver el mismo relato de Floro sobre la campaña contra los campamentos romanos del Esla. Esa referencia de que los astures "descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas", incluye indudablemente a los astures transmontanos. ¿De qué montañas sino iban a descender? Por otra parte, no se pueden limitar las acciones bélicas de la guerra cántabro-astur a los encuentros puntuales transmitidos por las fuentes romanas. Tuvo que haber muchos más, posiblemente acciones de tipo guerrillero y algunas con suerte adversa para los romanos. El texto de Dion Casio lo deja entrever claramente y, además, señala explícitamente que Agripa tuvo que castigar a sus legiones, porque sus soldados estaban ya cansados de esta guerra.
(…). En el año 19 a. C. Agripa fue enviado a poner fin a una revuelta de los astures y cántabros en Hispania, las llamadas guerras astur-cántabras. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

La ocupación del territorio al norte de la cordillera seguramente no fue fácil y los romanos debieron de emplearse con toda su fuerza y contar con el apoyo de su escuadra, que se sabe intervino en la guerra cántabro-astur y posiblemente haya atacado a los astures por la retaguardia. «En estos últimos años, tanto en Asturias como en la vecina Cantabria, se han descubierto los restos de varios campamentos romanos asentados en las cumbres de la cordillera Cantábrica y vinculados, indudablemente, al momento de la conquista». El del monte Curriellos, en la divisoria entre Lena y Aller, está además asociado a la denominada vía de La Carisa, una infraestructura viaria de época romana que los historiadores no dudan debe su nombre al general romano Publio Carisio, que participó en la conquista.
Moneda emitida por Publio Carisio durante las guerras astur-cántabras para pagar a las tropas con moneda fiduciaria. Publio Carisio​ fue legado del emperador César Augusto en Lusitania. Intervino en las guerras cántabras contra los astures. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las monedas descubiertas en las excavaciones son todas anteriores al año 23 a. de C. Los trabajos arqueológicos en la zona han permitido descubrir un nuevo campamento, el denominado del pico Llagüezos, también en la proximidad de la vía de La Carisa y cerca del de Curriellos. Queda por descubrir cuál fue el papel exacto que tuvieron esos asentamientos militares, pero es innegable que la entrada de las legiones romanas en el territorio de nuestra actual Asturias debió de ser de forma violenta y tras duros enfrentamientos de los que los historiadores romanos no nos han dejado testimonio. La magnitud y poderosas defensas de estos campamentos romanos en plena montaña, a poca distancia de la cumbre de la cordillera, y la existencia de lo que parecen defensas construidas por los antiguos astures no muy lejos de estos campamentos, parecen indicar que nuestros antepasados no cejaron en su lucha contra las legiones romanas hasta que su inmenso poderío militar se impuso con toda la violencia que era habitual.
El castro de Noega (Gijón). Los astures vivían en poblados amurallados llamados castros. La tribu astur de los cilúrnigos vivía en un castro llamado Noega. Para construirlo eligieron la península del cabo Torres, rodeada de altos acantilados que la hacían casi inexpugnable. Además, tenían agua potable, un puerto natural y, hacia el sur, tierras para cultivar. Empezaron a construirlo hacia el siglo VI a.C. El mar protegía el castro por todos lados excepto por el sur, así que construyeron un sistema defensivo para cubrir este lado: una gruesa muralla con empalizada y torreones. Foto y Texto: slideshare.net.
Una vez conquistada toda Asturias, los romanos no tardaron en poner en explotación los ricos yacimientos auríferos y extender a toda Asturias su organización. «Noega, que según el geógrafo griego Estrabón era la principal ciudad astur, y que se identifica con el conocido castro de la Campa Torres, debió ser convertida en un principio como la capital romana de la Asturia transmontana y quizás fue la sede del denominado "Conventus Ara Augustae", citado en documentación de la época de la conquista y que sería predecesor del posterior "Conventus Asturum" que tuvo su capital en Asturica Augusta (Astorga. En los diez años de luchas contra cántabros y astures, los romanos movilizaron un enorme contingente de fuerzas, participando siete legiones (las I, II, IV, V, VI, IX y X), además de algunas tropas auxiliares, suponiendo un total de más de 50.000 hombres. El exterminio de los vencidos, la venta de esclavos y la leva forzosa de otros muchos diezmaron las fuerzas de estos pueblos, para evitar así nuevos brotes de rebelión, aunque algún intento se produjo años después en el reinado de Nerón (54-68 d. de C.).
Legionario romano, por J. Shumate. Facebook: LegioVII Claudia 
La gran batalla de Lancia. La principal batalla de los astures, según las fuentes romanas, tuvo lugar a orillas del Ástura, a donde, según Floro, nuestros antepasados "descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas", para sorprender a los tres campamentos romanos instalados en sus proximidades, atacando a los tres a un mismo tiempo. La operación debía estar muy bien preparada y había requerido un gran trabajo previo de unión y coordinación entre las diversas tribus astures. Todos los grupos participaron en la misma, pero uno de ellos, los denominados brigecinos, que habitaban cerca de la actual Benavente, traicionaron a sus compañeros y avisaron al legado romano Publio Carisio. La que enfrentó a Octavio u Octaviano contra Marco Antonio fue en realidad una guerra civil entre romanos, pero el vencedor tuvo la habilidad de presentarla ante el Senado romano como una guerra contra un país extranjero, Egipto, con cuya reina Cleopatra se había casado Marco Antonio, lo que hizo de esta contienda una "bellum iustum" (guerra justa). El éxito fue explotado por Octaviano, que se proclamaba a sí mismo como "hijo del divino César" y fue recibido en triunfo en Roma e investido de la "auctoritas", el prestigio y la superioridad que le permitieron dominar sobre el resto de sus rivales.
Emboscada de guerreros astures (guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos). Una historia curiosa.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 19-08-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948.
Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

La Nueva España
es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.   



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario