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22 de abril de 2019

El accidente ferroviario que pudo haber cambiado la historia de España

Un drama ferroviario en 1922
Foto: Archivo Histórico Provincial de Palencia. Colección José Luis de Román. Fotógrafo: Albino R. Alonso. Foto coloreada. (...) Saber más... Diario Palentino.

El tren correo de Asturias se empotró contra el rápido de Galicia en Palencia y fallecieron al menos 32 personas, entre las que se encontraban figuras conocidas de la región
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Desgraciadamente los accidentes ferroviarios vuelven cada cierto tiempo a la actualidad. Para completar un informativo con las noticias de la catástrofe del Alvia de Santiago, me preguntaron algunos datos sobre los sucesos de esta índole que han tenido lugar en nuestra región y les di los detalles del de Villallana el 6 de abril de 1950donde hubo 19 muertos. Seguramente ha sido el más importante de los registrados dentro de este territorio, pero curiosamente el más grave para los asturianos tuvo su escenario en tierras palentinas y sobrecogió a nuestros ancestros en 1922 porque casi todas las víctimas residían aquí.
Ferrocarril: Tren Expreso. /Nlitografía de Currier & Ives, C1850. es una reproducción con licencia que se imprimió en Premium Heavy Stock Paper, que captura todos los colores vivos y los detalles del original. Foto Archivo.

El desgraciado suceso se produjo  de aquel año cuando el tren correo de Asturias nº 423 pasó la estación de Paredes de Nava sin detenerse y se empotró contra el rápido de Galicia nº 406 que estaba en la aguja de salida en dirección León, concretamente en el km 527 de la línea entre Villada y Palencia, volcando sobre él. El tren gallego había salido de La Coruña a las cuatro de la tarde y llevaba pocos pasajeros, mientras que el correo había dejado Madrid a las seis formando un convoy integrado por la máquina, el furgón, el coche correo y nada menos que 11 vagones atestados de viajeros que se dirigían a descansar en las playas del Cantábrico y de familias asturianas que -a la recíproca- regresaban de pasar unos días en la capital. Como suele suceder, se manejaron varias posibilidades para explicar la causa del choque.  
Tren accidentado en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo.

En una primera versión se afirmó que el jefe de estación de Paredes había dado paso al correo pensando que le daba tiempo de sobra para llegar a la estación próxima, que solo está a 7 km, puesto que todo ocurrió a las tres de la mañana y aunque el correo debería haber pasado por ese punto a la una, venía con dos horas de retraso; pero no tardó en saberse que no podía haber sucedido así, puesto que el lugar de la catástrofe dejaba atrás los andenes, lo que evidenciaba que el convoy se había saltado la parada. Por su parte los viajeros supervivientes no pudieron aportar más detalles porque casi todos iban durmiendo y cuando se dieron cuenta ya había pasado todo. El miércoles 12, «La Época», uno de aquellos diarios que en otra época sacaban su edición por la tarde, daba a sus lectores madrileños una información sensacionalista según la cual había un culpable: el maquinista del correo, quien iba embriagado y al que se le había visto aprovechando la parada en la estación de Palencia para acercarse a tomar un vaso de vino en la cantina; luego -según el periodista-, ya sin saber lo que hacía, en vez de parar en la estación de Grijota hizo que el convoy cogiese velocidad y no se detuvo, pasando también de largo las de Villaumbrales y Becerril.
Montaje del Blog: Recorte del diario el Faro de Vigo y Foto de la Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección.

Aquella crónica añadía el dato de que la pareja de la Guardia Civil que habitualmente viajaba en cada tren de largo recorrido, percatándose de la anormalidad y en un intentó de llamar la atención del imprudente ferroviario, montó sus fusiles y empezó a disparar al aire por la ventanilla de su vagón, aunque sin obtener ningún resultado, de manera que el tren se saltó los discos de entrada a la estación de Paredes de Nava a 84 km por hora y nada pudo impedir el desastre. Muy distinto fue el resumen de «El Noroeste», que también responsabilizaba al maquinista del correo, pero explicando que todo se había debido a un inexplicable error que le hizo confundir la estación de Paredes donde la parada era reglamentaria, con la de Becerril que es la inmediata y en la que entonces en servicio ordinario no había que detenerse.
Tren accidentado en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo.
El hombre, que resultó muerto, se llamaba Vicente Abella y pertenecía al depósito de Valladolid, siendo hijo del antiguo jefe del depósito de máquinas de León, don Inocencio Abella. Sin embargo, el diario gijonés no escatimaba las críticas a la deficiencia de servicios de la Compañía del Norte, cuyos socorros tardaron en llegar tres horas hasta el lugar de la catástrofe a pesar de que se habían pedido auxilios a León a los pocos minutos del choque. Desde Palencia se envió también a la ambulancia de la Cruz Roja y los médicos de la casa de Socorro que viajaron en otro automóvil, pero para mayor fatalidad, este segundo vehículo volcó al pasar un puente sobre el canal de Castilla a la altura de Grijota y los doctores heridos no pudieron desempeñar su labor, de modo que la atención sanitaria quedó bajo el control de los sanitarios de la propia compañía del ferrocarril, ayudados por todo el personal de vía y obras de Venta de Baños y Palencia que se desplazaron en trenes de socorro con material de urgencia y brigadas de obreros y voluntarios de la zona. Entre tanto, en el lugar del siniestro, como podemos suponer, el escenario era dantesco. La prensa se extendió en detalles sobre la recuperación de los cadáveres y el traslado de los heridos y se escribió que a pesar de que era verano hacía un frío intenso y los viajeros supervivientes tuvieron que encender hogueras mientras se hacía su transbordo. 
Tren accidentado en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo
Se informó de que el cadáver del maquinista había aparecido debajo de la máquina pero con heridas insignificantes, por lo que se presumió que había muerto de la impresión producida al ver el choque y el estado de las víctimas. Mientras tanto, los lectores asturianos se sobrecogieron al saber algunos casos en los que se había cebado la desgracia, como el de la familia ovetense de doña Engracia Alonso, que había resultado muerta junto a sus dos hijas y tres nietas, o la anécdota macabra de un joven matrimonio que se encontraba en viaje de novios y solo pudieron identificarse por el alfiler que él llevaba en la corbata y el anillo nupcial de ella. En la lista de víctimas también abundaban los personajes conocidos, allí podían leerse los nombres del indiano Francisco Villar y su hijo, dueños de una importante compañía de tabacos que llevaba su apellido en Cuba; de una hija y una nieta del alto empleado de la Sociedad Hullera Española Joaquín Costa, residente en Madrid; de dos miembros -padre e hijo- de la conocida familia gijonesa Armán o del magistrado don Leonardo Recuenco presidente de la sala de lo civil de Oviedo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero, entre todos, destacaba un caso particularmente dramático para los habitantes de la Montaña Central: en el tren correo viajaba el administrador del conde de Mieres, señor Garaizábal, con su esposa, cuatro hijas y su sirvienta Isidora Herrero, natural de La Peña. Solo él y una de las hijas pudieron salvar la vida. Desde Mieres, el conde se desplazó hasta Paredes de Nava, acompañado por altos empleados de su empresa para recoger los cadáveres y a los dos supervivientes. A las cuatro y medía de la tarde del día siguiente una multitud pudo recibir al camión que traía los ataúdes y acompañar a la comitiva fúnebre hasta el cementerio de la Rebollada en un cortejo presidido por él y encabezado por los ingenieros de Fábrica; allí estuvieron también las autoridades locales, mientras el señor Garaizábal, que había llegado en automóvil, se vio incapaz de estar en el desfile y se limitó a presenciarlo desde el edificio de la gerencia
Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección.
Otra consecuencia menor del accidente fue la pérdida de toda la correspondencia, la prensa y la paquetería que traía el vagón correo, que quedó destrozada y ensangrentada, salvándose únicamente los valores declarados, que fueron llevados hasta Oviedo para ser recuperados por sus propietarios. En cuanto a los heridos, la mayor parte fueron trasladados a Madrid, Oviedo y Gijón, salvo aquellos que por su estado más grave tuvieron que quedar hospitalizados en Paredes de Nava y Palencia y algunos de ellos acabaron falleciendo en los días siguientes al choque por lo que nunca se supo con exactitud la cifra total de los muertos, aunque se ha cerrado el número en 32 y 19 heridos de extrema gravedad. 
Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección.

Un número que se queda corto al ver las informaciones de prensa del momento: primero se dijo que eran 5, luego 8, después 12 y el día 14, cuando ya habían transcurrido 48 horas del suceso se informó de que ya se había contado 40 cadáveres y al menos otros 10 permanecían aún entre el amasijo de hierros sobre el que se trabajaba incesantemente. Un dato curioso que no puedo dejar de contarles es que en el tren que había partido de Galicia, a pesar de haber recibido el impacto, apenas hubo heridos de gravedad y todo quedó en un susto para personajes tan ilustres en aquella comunidad que iban en sus vagones, como el diputado José Barreras, el presidente del Consejo de Administración de los Tranvías, Sr. Gunche, el senador Eladio de Lema y -sorpréndanse- el político José Calvo Sotelo, que dos meses antes había cesado como gobernador civil de Valencia y viajaba con un cortejo de 11 personas, entre familiares y servidumbre. No hará falta que les diga que aquella madrugada pudo haber cambiado la historia de España.
Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 06-08-2013. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 08 de abril de 2023 a las 10:46 horas.

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