Páginas

12 de julio de 2018

Un religioso de L’Agüeria San Xuan

Ramiro Argüelles, el beato de Vegadotos

Ramiro Argüelles Hevia, nacido en Mieres en 1871, será beatificado el 25 de marzo de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería). Saber más… Agencia Sic

El sacerdote fue fusilado el 12 de septiembre de 1936 en el pozo de Cantalavieja, en Almería, tras ser denunciado por un vecino
Ilustración de Alfonso Zapico
El 25 de marzo de 2017 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, la beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil en Almería. Las creencias católicas establecen que son mártires aquellos a quienes se le arrebata la vida por su fe, sin haber estado implicados en política, ni haber empuñado armas para defender ninguna idea, y en este sentido, el obispo de esa diócesis explicó que al igual que "las guerras tienen caídos y las represiones políticas tienen víctimas; las persecuciones religiosas tienen mártires". Entre los beatificados ese día, el mayor número eran religiosos, pero también había laicos y dos mujeres, entre ellas Emilia La Canastera, la primera beata de etnia gitana, fallecida en 1938 tras tener una hija en la cárcel, donde se encontraba por negarse a desvelar quién la había enseñado a rezar el rosario.

Emilia La Canastera, la primera beata de etnia gitana, fallecida en 1938. Saber más… El Mundo

Seguramente conocerán ustedes que los primeros mártires de la persecución religiosa en la España del siglo XX fueron los hermanos de las Escuelas Cristianas y el padre pasionista que fueron fusilados en octubre de 1934 en el cementerio de Turón. Los canonizó el Papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999 y sobre ellos ya hemos escrito otras veces en esta página. Ninguno de ellos era de esta tierra, aunque sí lo fueron otros, que cayeron, ya durante la Guerra Civil, en diferentes partes de España. Por ejemplo, el famoso teólogo José Gafo, de Tiós, en Lena, asesinado el 4 de octubre de 1936 tras el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid; el agustino Luis Suárez Valdés de Miranda, de Ciaño, y el dominico Francisco Fernández Escosura, de Sotiello (Aller), fusilados en Paracuellos, el primero de ellos el 30 de noviembre de 1936 y el segundo el 3 de diciembre de 1936. Todos fueron beatificados, en este caso por Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007. Más recientemente, el 13 de octubre de 2013 el Papa Francisco hizo lo propio con otros dos dominicos, José María González Solís, de Santibáñez de Murias y Raimundo Joaquín Castaño González, también de Mieres, fusilados en la cubierta del barco-prisión "Cabo Quilates" en la costa de Santurce el 2 de octubre de 1936.

Raimundo Joaquín González Castaño nació en Mieres (Asturias, 20 agosto 1865) en un hogar muy cristiano. Estudió Latín y Humanidades en el Seminario Diocesano (Oviedo) e ingresó luego en la Orden Dominicana, donde hizo la profesión solemne en 1884 (Convento de Corias). (…). Saber más… catholic.

Ahora, en la lista de Almería volvemos a encontrar a otro mierense. Se trata del padre Ramiro Argüelles Hevia. Me lo dice mi amigo Celestino Riestra, conocido y querido por muchos vecinos de esta villa, quien es sobrino nieto del mártir. Se lo agradezco en mi nombre, y en el de todos, porque así podemos unir otro personaje al listado de los que, con independencia de sus ideas o creencias, merecen formar parte de nuestra historia. Según la partida de bautismo que obra en el archivo parroquial de San Juan de Mieres, Ramiro, hijo de Rosendo Argüelles y María Jacinta Hevia, nació en la localidad de Vegadotos, el día 15 de julio de 1871 y no el 17 como figura en todas sus biografías. En esa época, la industrialización estaba llegando a la Montaña Central y la población se multiplicaba. Una consecuencia religiosa fue que la Capilla de Santa Rosa de Viterbo, que había sido templo filial de San Juan de Mieres desde 1773, consiguiese su independencia en 1882, cuando el obispo Sebastián Herrero Espinosa de Los Monteros dividió la Güeria de San Juan en dos, convirtiendo la parte alta en una nueva parroquia.

Localidad de Vegadotos (L’Agüeria San Xuan de Mieres), en la imagen "la Línea" en su recorrido hasta Entrerríos. Década de 1930. Facebook de Carlos Díaz Marcos.

Con solo tres meses, el pequeño recibió la confirmación, en un ritual que siempre se celebra con mucha más edad, aunque en su caso, como en el de otros niños mierenses que nacieron en aquellos años, se adelantó para hacer una ceremonia masiva dirigida por otro obispo, Benito Sanz y Forés, y en la que el VIII Marqués de Campo Sagrado José Mª Bernaldo de Quirós González y Cienfuegos y su esposa la I Marquesa de la Isabela María Cristina Muñoz y Borbón actuaron como padrinos colectivos. En medio de aquel ambiente, Ramiro ingresó en el Seminario Conciliar de Santa María de la Asunción de Oviedo y se ordenó el 19 de diciembre de 1896; luego se doctoró en Teología y se hizo experto en lenguas muertas, quedando encargado de la educación y formación de los futuros sacerdotes en el mismo seminario, nada menos que treinta años, hasta que en 1928 ganó la oposición para la plaza de canónigo maestreescuela de la Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería. En la capital andaluza también se incorporó al claustro de profesores del Seminario de San Inocencio como prefecto de estudios sin dejar la filología. 

Seminario Diocesano de Almería. El Seminario Conciliar de San Indalecio y el Seminario Menor de la Inmaculada son dos comunidades educativas de la Diócesis de Almería donde se forman los aspirantes al sacerdocio. Facebook: Seminario Diocesano de Almería.

Ya en 1911 había publicado en Oviedo el trabajo "La preposición latina ab", y en Almería llevó a la imprenta otros dos escritos en 1929 y 1930 sobre el tema "¿Debe pronunciarse la U inmediata a la Q en palabras latinas?". En esos años, en el campo almeriense había prendido con fuerza el anarquismo debido a las malas condiciones en que vivían los trabajadores del campo, afectados por las frecuentes sequías, obligados además a pagar rentas abusivas, pero también los abonos y los riegos e incluso a suministrar leña y entregar la mitad de los animales después de engordarlos a los señores. Muchos jornaleros se encontraban endeudados con los prestamistas tras varios años de sequía, y al no poder pagar sufrían el embargo de sus escasas propiedades, quedando en la calle. Como es sabido, el inicio de la Guerra Civil en pleno verano sorprendió a muchos españoles fuera de su residencia habitual. El padre Ramiro Argüelles estaba pasando unos días de descanso en casa de su amigo Luis Torres Arcos, en Enix, a 27 kilómetros de la capital, y allí fue denunciado por un vecino de la localidad.
Ilustración de Alfonso Zapico
A la vez detuvieron a los dos sacerdotes de la Parroquia de San Judas Tadeo, donde él también decía sus misas en aquellas vacaciones. A partir del 18 de julio de 1936, los Comités de obreros asumieron los poderes en muchas localidades de Almería, que hasta ese momento había tenido las autoridades republicanas y las cuadrillas de milicianos armados impusieron su voluntad libremente vengándose por los agravios sufridos convirtiendo a los curas en uno de sus objetivos. En el pequeño pueblo de Enix, los vecinos impidieron que sus sacerdotes sufriesen daño, pero nadie intercedió por el mierense, que ya contaba con sesenta y cinco años de edad y al que no conocían porque apenas había tenido tiempo de relacionarse con ellos, de modo que lo llevaron arrestado hasta Almería. Allí compartió celda con don José Álvarez-Benavides de la Torre, el decano de los canónigos de la Catedral, quien además era un buen amigo al que estaba unido por la misma afición a la Teología y el latín.
En la ciudad, las cárceles pronto fueron insuficientes para albergar a tantos presos y tuvieron que habilitarse con este fin otros edificios como el convento de las Adoratrices, el colegio de La Salle, una fábrica de azúcar y hasta los barcos "Capitán Segarra" y "Astoy Mendi". Sobraban detenidos y faltaba autoridad, así que se repitieron las ejecuciones irregulares sin ninguna clase de juicio hasta que a primeros de octubre el Gobierno de la República pudo restablecer el orden, pero entonces las víctimas ya se contaban por centenares. El pozo de La Lagarta, del término municipal de Tabernas, fue el lugar preferido para los fusilamientos y, según se cuenta en el boletín n.º 45 de la Cofradía de los Estudiantes de Almería, cuando estuvo lleno de cadáveres, se recurrió al de Cantavieja, otro pozo de noria abierto en el paraje llamado de la Contraviesa, del término municipal de Tahal. En la noche del 12 de septiembre, los dos religiosos fueron llevados hasta allí y ejecutados con un grupo que completaban otros siete presbíteros, dos hermanos de La Salle y nueve seglares.

Trabajos de exhumación de los cadáveres procedentes del Pozo de la Lagarta. Foto obtenida el día cuatro de febrero do 1.941. En primer término, se ve el brocal del pozo  de «La Lagarta». (...). Saber más… Lisardo Carretero Fuentes.

Tanto en La Lagarta como en Cantavieja, las matanzas nocturnas en aquellas semanas tuvieron el mismo ritual: uno a uno, cada hombre era colocado junto al pozo; allí se les disparaba a la cabeza o al pecho y después eran arrojados al interior mientras los que esperaban su turno eran testigos de las muertes de los demás hasta que llegaba la suya. Algunos seguían vivos y la faena se remataba tirando cal y piedras sobre ellos. Por los motivos que hemos visto, la provincia de Almería fue especialmente castigada por este tipo de acciones incontroladas y según la Causa General elaborada por el ministerio de Justicia franquista tras el final de la contienda, esos dos pozos acabaron abarrotados, casi hasta su boca, de cadáveres. Entre ellos estaba nuestro paisano. Esta es la historia de Ramiro Argüelles Hevia. Para los católicos hace el número 34 de los beatos asturianos; para los laicos fue una víctima inocente de la violencia. Por eso, como todos los que murieron de esta forma, merece ser recordado dignamente.

La madrugada del 31 de agosto de 1936, en el Pozo de La Lagarta, fueron asesinado Lisardo Carretero Fuentes junto a otros 25 curas y profesores. (…). Saber más… Lisardo Carretero Fuentes.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05-06-2018. Ver enlace. 
________________________________________________________________________
AUTORES. 

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario