Páginas

13 de julio de 2018

¿Un símbolo "del triunfo sobre el Islam"?

El Arca Santa es un símbolo de dominación sobre el Islam, según los historiadores
La Catedral de Oviedo. Postal blanco y negro del año 1920. (Todocolección)
La revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder" dedica su último número monográfico a las reliquias de la Catedral de Oviedo
El Arca Santa. (Lne)
http://www.lne.es  
El Arca Santa de Oviedo es, según la historiadora María Antonia Martínez Núñez, un símbolo "del triunfo sobre el Islam", en el contexto de la Reconquista. La andaluza, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, ha dedicado estos últimos años a estudiar las inscripciones en árabe en varios objetos de la Catedral de Oviedo, entre ellas el Arca Santa. Su conclusión es que las leyendas en árabe de ese relicario monumental, que actualmente está en proceso de restauración, fueron realizadas por artesanos cristianos, que desconocían la lengua y la escritura del imperio musulmán. Esas piezas "híbridas", según la investigadora, responden a una estrategia ideológica y propagandística de los reyes cristianos. Una parte de los resultados de la investigación epigráfica realizada por Martínez Núñez sobre el Arca Santa fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de marzo. Ahora han sido publicados en el número once de la revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder", un monográfico dedicado íntegramente a las reliquias de Oviedo. 
Detalle del Arca santa de Oviedo. (conecta con la historia-blogger)
Las expresiones y frases de buen augurio que cubren el Arca Santa responden, según María Antonia Martínez Núñez, a "un fenómeno de síntesis" entre cristiano y lo musulmán que se produjo durante la Edad Media peninsular. La investigadora malagueña aclara que "no tiene nada que ver con el ámbito de las falsificaciones" y que no deben confundirse con ellas.
Martínez Núñez participó en el simposio celebrado en 2014 en Oviedo sobre las reliquias de la Catedral. Sus estudios se extendieron a las arquetas del obispo ariano y de Santa Eulalia, también en la Catedral. Afirma que sólo de esta última puede decir con absoluta certeza que procede de territorio musulmán, ya que "está escrita en un árabe correctísimo".
Las otras dos piezas fueron realizadas, a su juicio, "en territorio cristiano, imitando los trabajos de los talleres musulmanes". La tesis de María Antonia Martínez Núñez es que el Arca Santa de Oviedo se fabricó en Toledo, en un taller cristiano que intentaba emular la maestría de los artesanos de Al Andalus y del Norte de África.
Oviedo Cámara Santa, Capilla San Miguel. (Lne)
En el artículo que firma en la revista "Territorio, sociedad y poder", la profesora de la Universidad de Málaga localiza las inscripciones cúficas (árabe arcaico) en el Arca. "Se sitúan en todo el borde de la tapa, y en el frontal y los laterales del cuerpo. Discurren cada una de ellas por un solo renglón", indica, y añade que aparecen en el interior de bandas. La técnica utilizada, según Martínez Nuñez, es la del nielado, que consiste en incrustar en las incisiones hechas previamente en la plata un esmalte de color negro con el que se escriben las letras.  La decoración con caracteres cúficos del Arca Santa está inspirada, según la investigadora, en "las inscripciones de objetos suntuarios andalusíes del siglo X realizados en la Córdoba califal omeya y sobre todos en los del siglo XI, ejecutados en diferentes enclaves y para diversos soberanos de los reinos de taifas". En las arquetas ovetenses la imitación es delatada por los caracteres de las inscripciones, que, según la autora del estudio, están "muy deformados", sin separación, incompletos y repetidos cuando se enfrentan en espejo.
La inscripción más correctamente escrita en el Arca Santa es la que aparece en la parte frontal y que Martínez Nuñez traduce como "la prosperidad, la bendición de Dios para su dueño, la asistencia, la bendición de Dios, la prosperidad". "Frente a la inscripción latina, que es conmemorativa, las inscripciones árabes del Arca Santa no tienen ese carácter, sino que repiten términos y expresiones de buen augurio" y "frases de alabanza a Dios; un contenido que es muy habitual en objetos suntuarios andalusíes, especialmente a partir del siglo XI", según la historiadora.
La arabista de la Universidad de Málaga María Antonia Martínez Núñez - Foto Javier Albiñana. (www.saberuniversidad.es)
FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Las misteriosas inscripciones del Arca Santa
La tapa del Arca Santa conservada en la catedral de Oviedo. Rodeándola, la inscripción latina. - E. C.(El Comercio)
Expertos reunidos en Oviedo rechazan el Museo de las Reliquias
Arca Santa de Oviedo. (Wikipedia)
La Cámara Santa (la venerada Arca que, según los expertos, data de 1075), además de rechazar «ocurrencias oportunistas» como el Museo de las Reliquias, «como si alguien no prefiriese ver el original a la réplica». Y esa fue una de las tesis que defendió Francisco Javier Fernández Conde, sacerdote, uno de los organizadores del congreso y catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. «Un Museo de las Reliquias con las reliquias al lado no tiene sentido alguno», sostuvo Conde, quien aseguró que «las reliquias de ciencia tienen muy poco y de superstición un montón, incluido el Santo Sudario», antes de dar paso a los expertos que dedicaron sus ponencias a analizar las inscripciones del Arca Santa. Una de ellas, latina. La otra, islámica. Ambas, todavía rodeadas por muchas incógnitas. De desvelar algunos de esos misterios que atesora esa última escritura se encargó María Antonia Martínez, arabista de la Universidad de Málaga, quien explicó que se encuentra «en el borde de la tapa y en algunos bordes del cuerpo del Arca». Inscripciones en las que, «con una letra muy deformada, un cúfico florido, se pretenden reproducir frases árabes de buen augurio y alguna otra frase de alabanza a Dios. Ese es el sentido original. Se pide la protección divina para el dueño del objeto que porta el epígrafe».
Catedral de Oviedo. (Lne)
Pero es que, además, según la hipótesis de esta investigadora, su autor sería «un caligrafista cristiano que no dominaba la escritura árabe, lo que explica por qué la letra está tan deformada», y cuya pretensión, al margen de las imperfecciones, sería dejar reflejado «el dominio cristiano sobre el Islam» en plena Reconquista.
«Un latín macarrónico» También la inscripción latina «le desea buena suerte para el más allá» al financiador del relicario -el Rey Alfonso VI-, además de «enumerar las reliquias más importantes que hay dentro» de la arqueta «sin mencionar a nadie más a excepción de la hermana del monarca: Urraca». Esas frases que van dando cuatro vueltas alrededor de la tapa del relicario, avanzó Daniel Rico, de la Universidad Autónoma de Barcelona, «están bien escritas para el latín de la época», lo que indica que su ideólogo sería alguien culto: «Podría haber sido un consejero del Rey, el obispo Arias, que era el prelado de entonces, o un maestro de la catedral».
Cámara Santa de Oviedo. (Conecta con la historia-blogger)
Aunque el investigador se topó con una sorpresa final: «Todo va bien hasta llegar a la última parte de la inscripción, que, en contraste con el resto, está escrita en un latín macarrónico».
«Es (aventura Daniel Rico) como si al orfebre le hubiese sobrado espacio. Como si, en un momento determinado, se hubiese terminado el texto que le han pasado, que tiene un aire bastante literario y prolijo, y entonces alguien improvisase, pero el que improvisa habla un latín muy malo».
Eso sí, en cuanto a su objetivo, el investigador no tiene dudas: «Además de lo sagrado, hay algo político en la escritura. Porque, en ella, el Rey le está dando categoría de sede episcopal potente a Oviedo con una obra que, además, es cara. Se trata de un lujo y de una chulería» escrita en plata.
El Arca Santa, en la Cámara Santa, en una foto de archivo. (lNE)
FUENTE: A. VILLACORTA (EL COMERCIO)
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario