Páginas

3 de marzo de 2017

La conocida como época inglesa de Fábrica de Mieres

Los principios de la industria en Mieres
La Asturiana Mining Company fue fundada en 1844. Foto Archivo
La evolución de las primeras compañías mineras y siderúrgicas que se asentaron en el municipio en el siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"Una casualidad hizo conocer en Asturias, hace poco más de medio siglo, que en las entrañas de sus montes encerraban esta riqueza (la del carbón), y un excelente físico al que llevo allí otra casualidad, descubrió su increíble abundancia, ya demostrada hoy por la experiencia y de todo conocida, aunque apenas se benefician más que dos o tres minas harto ricas". El autor de estas palabras es el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos y Ramírez de Jove (1744 Gijón - 1811 Puerto Vega), cuya abuela materna era natural del palacio de los Carreño-Solís (actual palacio de Valdesoto), quien piense en la explotación de los yacimientos carboníferos de la zona en el "Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y utilidad de su comercio", dirigido al rey el 9 de abril de 1789. Este informe lo había encargado el Ministerio de Marina, y en él, Jovellanos hacía una serie de proposiciones al Gobierno para promover la explotación, transporte y comercialización del carbón. De ese informe (propuesta) salieron varias disposiciones legislativas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue Antonio Carreño y Cañedo (1752-1818), alférez mayor perpetuo de la ciudad de Oviedo, dos años antes del mencionado informe, quien atribuye a su abuelo Francisco Carreño y Peón el descubrimiento del carbón en Asturias. Relata que yendo de caza un día hacia 1737, Carreño y Peón observó que: "tomó fuego el monte Carbayín, sito en la referida parroquia de Valdesoto y habiendo ocurrido la casualidad de comunicarse a una de las minas de carbón de piedra que contiene, adquirió tal incremento que conservó la lumbre por espacio de cinco meses, mi abuelo, advirtió que se le hundía el terreno bajo los pie, y observando con más intención conoció que había fuego: buscó un palo de cuatro varas de largo y metiéndose en el terreno, halló sin dificultades admitía: investigó y adquirió de los paisanos la historia del suceso, vino en conocimiento que no podía tener otro principio el fenómeno que hallarse en aquel paraje alguna mina de carbón de piedra por la noticia que había adquirido de ellas en la lectura de los autores ingleses. Hizo cavar en la parte que el terreno resistía más la sonda, y descubrió en efecto el carbón, del que extrajo varias porciones, conservando el fuego lo restante, hasta que las nieves del invierno lo apagaron".
Fábrica de Mieres a principios del siglo XX. Foto Archivo
A partir de esa circunstancia se pone en movimiento un gran cúmulo de tentativas encaminadas a la explotación de un mineral tan rico como el hallado en el subsuelo del Principado. La primera empresa que se formó fue la "Compañía de san Luis", explotó minas en Llanes, Carbayín y Lieres, pero tuvo enormes dificultades de comunicación y de centros que consumieran carbón. Solo duró dos años. En el año 1794 comenzaron los trabajos de construcción de la Fábrica de Municiones de Trubia, los principios de esta Fábrica fueron muy problemáticos, duraría funcionando hasta el año 1808, que debido a la guerra de la Independencia (guerra contra los franceses), se abandonó la y no volvería a reconstruirse hasta 40 años después. El sistema del laboreo seguido las minas asturianas era bien sencillo. La explotación se hacía por encima del nivel de los valles, sin que hubiera en aquella época más pozo en Asturias que el de Arnao (Castrillón), constituida en 1833 con el nombre de Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón en Arnao con capital belga y español y situada fuera de la cuenca central. Centrándonos ya en Mieres del Camino, al igual que en muchos sitios de Asturias fueron explotadas minas de carbón por los lugareños con medios rudimentarios en excavaciones irregulares y superficiales, sin seguridad ni orden, aprovechando sólo el carbón grueso y despreciando el menudo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Eran varias zonas del concejo que a finales del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX contaban con pequeñas explotaciones en las zonas menos accesibles y prácticamente su uso era el doméstico y comercial. El carbón aprovechable lo transportaban a lomos de caballerías y carros para su venta (en los inicios, principalmente en Oviedo). En esta situación hacen su aparición en Mieres hacia el año 1840 los ingenieros ingleses, hermanos John y Edward Mamby que inicia diferentes prospecciones y registros de minas, así como buscar el lugar para la ubicación de una factoría de fundición y elaboración de hierros. Al año siguiente 1841 se analizaron los carbones de Tudela y Mieres en Londres por el catedrático de Química John Thomas Cooper y ya en 1842 se constituye en la capital del Reino Unido la empresa "Asturian Coal and Iron Company", con un capital de 150.000 libras esterlinas o británicas (32.182.072,73 de las antiguas pesetas o 193.418,02 de los actuales euros), con el objetivo de explotar las minas de Tudela y Mieres y también una fábrica de elaboración de hierros por métodos modernos, así como construir un ferrocarril desde Mieres a Avilés para la salida de carbones y hierros a un puerto de mar, lo que generaría el control del mercado de hierros en España.

Locomotora Mariana, propiedad de Fábrica de Mieres, con un tren vacío en la línea de Baltasara y Polio. Imagen del fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias. Saber más… Territorio Museo.

El proyecto indicaba un trayecto a lo largo del valle y ribera del río, ya se había intentado, 40 años antes llevar el mineral en barcazas por los ríos Caudal y Nalón, pero resultó imposible. 60 años más tarde de la realización del proyecto en Londres, se realizaría el proyecto del ferrocarril Vasco-Asturiano. Los preparativos para montar la fábrica y el tendido de la vía férrea tuvieron muchos problemas con los habitantes de la zona, ya que se oponían a su construcción porque cambiaba el trazado de los caminos, dividiendo sus tierras. Los jalones y chopos con banderillas colocadas por los técnicos ingleses con el objeto de levantar los planos de la fábrica y las zonas por donde se tenían que poner las vías férreas, eran arrancados y cortados a diario, con el único objetivo de hacer daño a los extranjeros, los lugareños también creían que las grandes avenidas de los ríos y las intensas lluvias que caían en esa época, eran debido a que los ingenieros ingleses eran unos herejes protestantes y judíos.
Mieres en 1912. La Plaza, la Casa Rectoral. Abajo a la izda.la C/Guillermo Schulz, con el Salón Novedades - Cine Mierense. Foto Archivo
Estos problemas originaron que el 19 de septiembre de 1884, John Manby escribiera al jefe político de la provincia solicitando sus servicios para proteger los jalones que estaban obligados a colocar para la ejecución de los trabajos programados. En aquellos años el alcalde de Mieres era Vicente Sampil (20 de enero de 1800 - 25 de abril de 1848), había sido alcalde de Lena, e independizó a Mieres de ésta en el año 1936. Sampil apoyó a los ingenieros ingleses frente a las protestas del pueblo que seguía oponiéndose a la instalación de la fábrica y el ferrocarril. El 17 de septiembre de 1844, con aportaciones de capital francés (cinco millones de francos, 126.826.660 de pesetas, 762.243,09 euros) y otros capitales ingleses, franceses y españoles; presidida por el financiero Gadeón Colguhoun la "Asturian Mining Company" empieza conocerse como la "Anglo Asturiana". La sociedad ya tenía minas de carbón en Mieres, Tudela, Langreo, minas de hierro del Naranco, Cancienes y Caleros en Olloniego.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También adquirieron minas de cinabrio en Muñón Cimero, en el vecino concejo de Lena. Hacía septiembre de 1844 comienza la construcción de la Fábrica al norte de la vega de Mieres, en la margen derecha del río Caudal (río grande), muy cerca de la localidad de Ablaña, tres meses más tarde, el 31 de diciembre de 1844 se otorgó al D. Richard Kelly la representación de la "Asturian Mining Company" y la concesión de construcción de un ferrocarril entre León y Avilés, pero esto, nunca pasó de ser proyecto. Durante el año 1847 sigue la construcción de la Fábrica y la preparación de una mina en una zona denominada "El Macho", al otro lado del río, en Ablaña. Al mismo de la mina se construyen los hornos de cok, se tiende la vía férrea para el transporte del carbón y cok a los hornos altos que se están construyendo, atravesando el río por un puente de madera que se denominó "Puente de los Ingleses" facilitando el servicio todo el año.
Hornos de coque en Fábrica Mieres a principios del siglo XX. Foto Archivo
Este puente duró poco, fue sustituido por otro de madera, más abajo, en la zona de "El Macho", este le sustituyeron por uno de hierro que tuvo una larga vida (más o menos 100 años). La Fábrica se terminó de construir en el año 1848, se realizaron pruebas con el cok de los hornos de El Macho y minerales de hierro y caliza de la zona próxima. La primera colada de fundición del horno alto se obtiene en el verano de este mismo año. El primer director de la fábrica fue el D. Josías Lambert. La Fábrica fue la primera empresa privada que en españa produjo fundición de hierro colado con cok de hulla en horno alto. En los inicios de la Fábrica, las instalaciones eran las siguientes: un horno alto, dos máquinas de vapor de 60 CV cada una, cubilotes para mordería , reverberos, cilindros, tijeras, hornos para fabricar coque, ladrillos refractarios, cal continua, un edificio grande para oficinas y dirección y 12 viviendas en construcción para los obreros.
Altos hornos de fábrica de Mieres. Foto Archivo
Los comienzos fueron muy dificultosos por la falta de comunicaciones para el transporte de minerales y productos elaborados, estos problemas tenía grandes gastos y resultados beneficiosos nulos, todo esto y las disputas de los accionistas dieron lugar a la quiebra de la Sociedad, "esta no había cumplido sus estatutos, tampoco el código de comercio y para agravar más la situación sus accionistas no había satisfecho el importe total de sus acciones". El 26 de junio de 1849, por un Real Decreto se disuelve la Sociedad y puesta en venta. Es adquirida por un banquero D. M. León Lillo y el cónsul de España en París, D. Juan Grimaldi el día 15 de junio de 1850, un año más tarde.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La venta de la "Anglo Asturiana" trajo muchos pleitos, no fue considerada legal por muchos accionistas ingleses y presentaron "batalla" en los Tribunales de Londres y la protesta oficial del embajador británico en España. El apoderado de Lillo, Carlos Sarchi, haciendo valer su título de compra, solicitó al Alcalde de Mieres para que le diera posesión de la Fábrica. El director de la Sociedad, Jorge Lambley, se negó a la entrada recurriendo entonces el Sr. Sarchi, al juez de Lena que hizo efectiva a favor de éste la posesión de la "Anglo Asturiana". El precio de venta de la "Asturian Mining Company" fue de 20.000 libras esterlinas (4.290.943,03 pesetas, 25.789,087 euros). La Fábrica volvió a reanudar su trabajo a finales del año 1850, pero esta vez, ya con nuevos dueños "León Lillo y Compañía" A esta década se le conoce como la "época inglesa de Fábrica de Mieres", a partir de aquí comienzan dos décadas de influencia francesa. De esta manera continúa la gran historia de la industria referente de Mieres durante el siglo XIX y hasta los años 70 del pasado siglo XX.
Obreros de la Fábrica de Mieres a finales del siglo XIX. Foto Archivo
FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 30-01-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario