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11 de enero de 2023

La revolución industrial en el valle Langreano

Los trenes del progreso
Gerónimo Valdés, primer presidente de la Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias. Panorama Español - Panorama Español. Crónica contemporánea. Obra pintoresca". Por una reunión de amigos Colaboradores. Madrid 1842. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La influencia de las líneas ferroviarias de la comarca en el desarrollo fabril y político
El andén de la estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón, con el edificio de viajeros a la izquierda. Archivo. La Nueva España.

La Nueva España.
En 1854 llegaba a Langreo un tren mixto de viajeros y mercancías procedente de Gijón. Un acontecimiento celebrado con gran solemnidad por autoridades y vecinos. Su primer objetivo era transportar carbón y acero al mar. Y estar cerca del mar era entonces como estar cerca del mundo. Ese ferrocarril permitió también que las inversiones más dinámicas de aquellos tiempos se movieran hacia las minas de carbón, favoreciendo una etapa de "delirio industrial" en el valle langreano: fue cuando Pedro Duro se decidió a levantar en La Felguera una planta siderúrgica que transformó la economía de la región. Y durante tres décadas fue la primera factoría de su naturaleza a escala nacional.

El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de agosto de 1852 (cuatro años más tarde la línea llegaba a Sama), sería desde entonces el cordón umbilical entre la cuenca hullera del Nalón y el puerto viejo gijonés, así como entre las poblaciones de esa parte de la Asturias central interior y la costa cantábrica. La Nueva España.

A finales del siglo diecinueve, con la puesta en marcha del ferrocarril del Norte, se establecía en la orilla izquierda del Nalón otra fábrica pionera en España: la Compañía de Asturias, más conocida como los Talleres del Conde, de los que aún se conserva una parte de sus polémicas reliquias. Por el ferrocarril llegaron igualmente a Langreo las primeras doctrinas del movimiento obrero. El anarquismo vino de Gijón, arraigando con fuerza en la fábrica de Duro. Por el tren del Norte se introdujo el ideario socialista, con gran influencia entre los mineros. Inventos, avances, novedades culturales, así como una pléyade de personalidades atraídas por la prosperidad de estas tierras, llegaron a través del ferrocarril. Además de contribuir al desarrollo de ciudades y lugares, el ferrocarril ofreció posibilidades de viajar a las clases más modestas. Posibilidades que hasta entonces no habían tenido. (Para los románticos el fin primordial de los trenes era unir a la humanidad: acercar a los diferentes grupos humanos de la tierra).
Con forma de estrella, mirando al Sur, la fortificación tenía nueve lienzos entre la playa de San Lorenzo y la de Pando. Precisamente en paralelo al octavo lienzo de la fortificación, en El Humedal, dentro del territorio protegido, se levantó la primera estación del Ferrocarril de Langreo. La Nueva España.

Al respecto, Marcel Proust sostiene que, mientras en el mundo de los antiguos apenas existía la noción del tiempo, "desde que apareció el ferrocarril, la necesidad de no perder el tren nos ha enseñado a contar los minutos, a valorar efectivamente el significado del tiempo". Hay una extensa literatura que trata de la trascendencia histórica del ferrocarril. Por otra parte, en Asturias se movilizaron miles de personas para la construcción de ferrocarriles y carreteras. Buena parte eran mujeres y niños. Casi todos campesinos sin ninguna experiencia en las nuevas tareas. Trabajaban sobre todo los meses de verano cuando quedaban libres de las labores del campo. 

José Elduayen Gorriti, ingeniero responsable del trazado de la línea. Este archivo proviene de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España (enlace al archivo original). El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española que construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo en Asturias. La línea fue la cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial, dedicada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón, además de pasajeros. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Al depender de la imprevisible climatología y de la incierta coyuntura económica, la inestabilidad laboral era muy alta. Y el esfuerzo era titánico, con largos desplazamientos desde aldeas lejanas y diseminadas: sus jornadas de trabajo podían superar las catorce horas. Todo por un salario ínfimo. Mostrando las paradojas del progreso, desde la ilustrada Sociedad Económica de Amigos del País se denunciaba que aquellos obreros "trabajaban por un pedazo de pan, siendo vilmente explotados por empresas sin escrúpulos". En definitiva, además de ser una de las arterias vitales de nuestro pasado industrial, el ferrocarril de Langreo (hoy Feve), aunque cronológicamente el tercero, fue el primero de España con un sentido realmente práctico. Y con más de siglo y medio de existencia, es ya una parte indeleble del acervo cultural e histórico de una cuenca en busca del tiempo perdido.
Vista del plano inclinado de San Pedro y de la antigua estación de la Florida. Colección del Museo del Ferrocarril de Asturias – Ferropedia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: FRANCISCO PALACIOS. publicado por La Nueva España el 08-12-2015. Ver enlace.
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El Ferrocarril de Langreo
Inauguración del Ferrocarril a Langreo, Pérez Villaamil, 1852.  (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española, que construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo, en Asturias. La línea fue la cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial, para el transporte de carbón de las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón. En el siglo XX fue una de las líneas que se integraron en FEVE, siendo, en aquel momento, la empresa europea ferroviaria más antigua en funcionamiento
Locomotora de vapor número 3 del Ferrocarril de Langreo. Fabricada en 1852. Fotografiada en 1887. CARLOS TEIXIDOR CADENAS. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Antecedentes
La idea original de un ferrocarril de Langreo a Gijón se remonta a 1843, cuando una comisión es nombrada para «examinar el desarrollo de la minería de carbón y el transporte del mineral hasta alguno de los puertos de la costa asturiana». Una de las conclusiones de esta comisión fue que tal empresa solo sería rentable si se utilizaba el ferrocarril. El 12 de abril de 1842 se había inaugurado la carretera carbonera, que desde el puente de Turiellos en La Felguera llegaba al puerto de mar en Gijón. El primer proyecto fue redactado por el técnico inglés Charles Green, quien también había trazado los planos del proyecto del Ferrocarril de la Meseta a Asturias para los hermanos Manby. Los diputados a Cortes Antonio Jordá, Alejandro Oliván y Felipe Canga Argüelles obtuvieron, mediante la Real Orden del 17 de septiembre de 1844, la autorización para construir un «camino de hierro» desde los yacimientos hulleros de Langreo y Siero a los puertos de Gijón y Avilés. Posteriormente, Vicente Beltrán de Lis, bajo las órdenes de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares y marido de la reina regente, obtuvo autorización para tender una línea de ferrocarril desde Sama de Langreo a Villaviciosa por Siero con ramales a Oviedo y Mieres mediante Real Orden de 2 de mayo de 1845. Finalmente, una Real Orden de 4 de julio de 1846 legalizaba el traspaso de los derechos de Oliván, Jordá y Canga a Bertrán de Lis, realizado entre 1845 y 1846. El duque de Riánsares estaba especialmente interesado en el trazado de un ferrocarril que diera salida al mar al carbón de sus concesiones en la cuenca del Nalón, para obtener ventaja sobre sus competidores de la cuenca del Caudal. (...). Seguir leyendo.... WIKIPEDIA

Estación de La Felguera, Construida en 1915. Yandrak (...). Saber más... WIKIPEDIA.

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AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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