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30 de agosto de 2015

El submarino diseñado en Mieres, que nunca navegó

¡Arriba el periscopio!  
Vista parcial de Fábricade Mieres hacia 1975, con el puente de "El Macho" en Ablaña. (Foto Archivo)
La historia del submarino de Buenaventura Junquera que fue diseñado en Mieres y nunca navegó. 
Ver artículo del blog: "Un submarino en el río Caudal" de 15 de diciembre de 2012.

Buenaventura Junquera llegó a reunirse con el ministro de Marina. José María Beránger en La Ilustración de Madrid, hacia 1870. José María Beránger y Ruiz de Apodaca (Cádiz, 1824–Madrid, 23 de enero de 1907) fue un militar y político español, varias veces diputado durante el Sexenio Democrático y ministro de Marina en seis ocasiones entre 1870 y 1897. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
En marzo de 2012, traje a esta página una crónica titulada "Un submarino en el río Caudal", como siempre con la correspondiente ilustración del celebrado Alfonso Zapico, que no sé cómo lo hace, pero siempre acierta poniéndoles cara y paisaje a mis personajes. Entonces me hacía eco de los rumores y las notas que había ido apuntando durante años sobre la presunta construcción de un sumergible en Fábrica de Mieres. Como en aquel momento no tenía ningún dato fehaciente apunté la posibilidad de que el hecho hubiese tenido lugar durante una visita real a Mieres: la que hizo Isabel II el 30 de julio de 1858, pero en el último párrafo les decía que el capítulo no estaba cerrado ni mucho menos, porque nos faltaba contar con algo más concreto.
(…) La llamada 'reina castiza', que ocupó el trono de España de 1833 a 1868, visitó Asturias en el verano de 1858, cuando contaba 28 años de edad, acompañada por su marido Francisco de Asís de Borbón y por el príncipe de Asturias (el futuro rey Alfonso XII), de tan solo ocho meses. (…). El Comercio.
Hoy ya lo tenemos. Erré adelantando demasiado la fecha, pero la existencia del submarino, que algunos calificaron como una fantasía, queda demostrada por una reseña que publicó "El Correo Militar" el 18 de noviembre de 1885. En aquel diario de la tarde, que se definía como defensor de los intereses del Ejército y de La Armada, se escribió esta nota breve: "Según El Carbayón, de Oviedo, en el río Caudal, cerca de Mieres, se han verificado estos días, con resultado satisfactorio, ensayos de un modelo pequeño de buque torpedero submarino invento del ex-oficial de Artillería e ingeniero mecánico, don Buenaventura Junquera Domínguez".
Visita de la de la reina Isabel II, su esposo Francisco y su hijo Alfonso a Mieres. En esta ocasión coloca la reina la primera piedra del segundo Horno Alto de la Factoría, recibiendo el homenaje de los cuatrocientos trabajadores de la fábrica que en aquel momento presenciaban el acto. (Foto Archivo).
Una buena noticia para nuestra pequeña historia, que ahora les puedo ampliar, aunque abre la puerta a una investigación de más calado para la que se necesita tiempo y paciencia, porque nada debería ser más fácil que acudir a un archivo, pero los de Fábrica de Mieres están dispersos por despachos y colecciones de todo tipo. Sabemos que don Buenaventura, una vez retirado del Ejército, fue secretario del Consejo de Administración de la empresa y en esta condición vivió en una de las casas construidas en La Rebollada para sus directivos y empleados técnicos. Su prestigio le llevó a hacer amistad con Jerónimo Ibrán, otro innovador. A la colaboración entre ambos debemos por ejemplo que la Escuela de Minas fuese el primer establecimiento docente de España dotado de alumbrado eléctrico y su relación fue tan estrecha que los dos emparentaron cuando Buenaventura se casó con una de las hijas de Ibrán, llamada María, con la que tuvo a su vez seis vástagos, varios de ellos bautizados en Mieres.
Retrato de D. Jerónimo Ibrán y Mulá. Obra de J. Mª. Fernández Peláez. Casa Consistorial - Ayuntamiento de Mieres. (Foto Archivo)
Ahora vamos al año del submarino. En 1885, España estuvo a punto de iniciar un conflicto bélico con Alemania por la posesión de las islas Carolinas, en el océano Pacífico. Afortunadamente la cuestión se solucionó gracias a la mediación del Papa que impuso la cordura favoreciendo el llamado Protocolo de Roma por el que las dos potencias llegaron a un acuerdo: la soberanía de las islas fue española, pero el imperio alemán pudo mantener allí una estación naval, un depósito de carbón y comerciar y pescar con libertad. Para nosotros el acuerdo fue una bendición porque la flota española, que databa de los tiempos de Isabel II, estaba obsoleta y era poco apta para cualquier combate, como se vio poco después en el desastre de Cuba, aunque el susto sirvió para que el Gobierno se plantease una inversión seria para renovar sus buques. Los bancos y los grandes capitales se mostraron dispuestos a prestar su dinero y hasta el patriótico marqués de Comillas puso sus barcos a disposición de la monarquía. Imbuido por este espíritu marcial, Buenaventura Junquera se decidió a presentar su proyecto para la construcción de un "torpedero submarino", coincidiendo en la idea con el de otro científico y teniente de la Armada: Isaac Peral. Ambos se movieron por los despachos y tuvieron partidarios y opositores, con sus esperanzas bailando al son que marcaban los cambios que se sucedían en el ministerio de Marina.
Manuel de la Pezuela y Lobo-Cabrilla fue un militar, marino y político español nacido en Madrid en 1817 y fallecido en la misma ciudad en 1899. De Alfredo Perea - El Museo Universal Año X nº. 21 , de 27 de mayo de 1866: 165. ISSN 1889-8440., Dominio público. WIKIMEDIA.

Siendo ministro Manuel de la Pezuela, en los escasos cuatro meses que estuvo en ese despacho tuvo tiempo para iniciar las gestiones que acabaron autorizando la construcción del torpedero submarino de Isaac Peral; por el contrario, cuando le siguió en la cartera José María Beránger felicitó a Junquera y le abrió las puertas a una audiencia con la reina regente María Cristina. Por fin, ésta prefirió a su rival y cuatro años más tarde de la prueba en el río Caudal, el Gobierno ya había tomado la decisión de apoyar el proyecto del teniente de Cartagena. El 25 de enero de 1889, "El Día" contó a sus lectores los pormenores del invento de Isaac Peral, calificándolo como "la realización absoluta de la navegación submarina" para el que se habían destinado más de 200.000 pesetas. Aquel submarino tenía una eslora de 22 metros y desplazaba 87 toneladas, y el periodista afirmaba que con él no habría escuadra segura porque era capaz de destruir en pocas horas cualquier buque mayor, pero a la vez podría recorrer el mar como dominio propio y explorar sus fondos y descubrir sus riquezas haciendo realidad "todo lo que la imaginación de Julio Verne ha creado en su Nautilus". 
Botadura del submarino de Peral en aguas de la bahía de Cádiz el 8 de septiembre de 1888. Pintura de Francisco Giráldez (1840-1920). De Benjamín Núñez González - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
Sin embargo, en esta crónica el periodista también quiso reconocer los méritos de Buenaventura Junquera y dejar claro que el diseño del ingeniero asturiano contaba con seguidores que seguían apostando a su favor considerando que su planteamiento era más viable que el de Peral. La misma página de "El Día" es un tesoro en este sentido porque aporta los pocos detalles que actualmente conocemos sobre los planos del buque fabricado en Mieres: "El ilustrado oficial de artillería don Buenaventura Junquera presentó un proyecto de buque submarino, que fue desentendido por el ministerio de Marina, en él empleaba una máquina de vapor con caldera alimentada por el petróleo durante la marcha a flote, y para la marcha sumergida utilizaba la fuerza explosiva de la combustión de aquel mineral".
Isaac Peral, por Manuel Ussel de Guimbarda. 1890. (Ayuntamiento de Cartagena). Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851-Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Una referencia valiosa que el cronista quiso adornar dándole su apoyo con un comentario en el que anunciaba que los ingenieros ingleses también coincidían en un sistema que se semejaba más al plan ideado en Mieres: "Nada de esto, sin embargo nos asombra de parte de los centros oficiales de este país; pero lo verdaderamente singular es que el principio potencial aplicado por el señor Junquera a su barco submarino sea en este momento estudiado con gran secreto y ahínco por el almirantazgo inglés para la moción de los viajes submarinos". Desconocemos quien pudo proporcionar al firmante, un tal P. Ribera, la información que estaba bajo secreto militar, pero él insistía en su tesis: "Se trata de comprimir oxígeno y esencia de petróleo, cuya mezcla explosiva es susceptible de desarrollar una gran fuerza expansiva utilizable para la propulsión del barco submarino. Por lo visto el principio electro-motor adoptado por el señor Peral o es desconocido o no satisface a los ingenieros de la marina británica, por cuando están practicando asiduos ensayos sobre los agentes promotores ideados por el sr. Junquera y con aplicación a una flotilla submarina de guerra que, según reservadísimos informes, cuenta ya con un respetable contingente de torpederos, con gran secreto estudiados, construidos y experimentados. 

El submarino que fracaso por falta de interés de las autoridades al igual que ocurrió con el de Junquera. (…). Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el isleño Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Es decir, absolutamente lo mismo que en España?". La ironía de la última frase resume perfectamente lo que estaba sucediendo en este país, donde finalmente Isaac Peral, quien dedicó su vida a la promoción de su invento, acabó siendo ninguneado y tuvo que solicitar la baja en la Marina ocupando sus últimos años en aclarar a la opinión pública su versión de lo sucedido, hasta que falleció de un cáncer de piel en 1895. A su vez Buenaventura Junquera aparcó su aspiración y siguió después su carrera sin perder nunca su gusto por las innovaciones, lo que le llevó a implicarse en otros proyectos emblemáticos como la construcción en 1898 del famoso Mercado del Sur en Gijón, junto al arquitecto municipal Mariano Medarde. Por una de esas cosas que tiene la historia, su recuerdo en la Montaña Central no se encuentra en Mieres. El ingeniero cambió de cuenca para llevar las riendas de Duro Felguera y en un alto sobre la carretera de Pajomal se construyó para él, ya en el siglo XX, la casa de dirección de la empresa. El magnífico edificio, que se ha rehabilitado para dedicarlo a otros fines, lleva la firma del Manuel del Busto, el más famoso de nuestros arquitectos y es de lo mejor que puede encontrarse actualmente en la Montaña Central. Por su parte -ya lo ven- la historia está haciendo que el submarino de Buenaventura Junquera, que parecía perdido para siempre, vuelva poco a poco a la superficie. Seguro que no tardarán en aparecer más datos.
Manuel del Busto Delgado (1874, San Rosendo, Cuba - 1948, Gijón), es uno de los mas importantes arquitectos de Asturias. Patrimonio Arquitectónico de Asturias.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-07-2015. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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