Páginas

10 de enero de 2015

La influencia de los Celtas y los romanos en Asturias

¿Asturias celta o Asturias romana?

Astures con su típico y exclusivo caballo asturcón. (...). Saber más... Arqueología Tevergana.

La respuesta es compleja. La influencia de ambos pueblos en la sociedad actual es materia de debate entre los expertos

Legado romano revisando el orden de batalla. Por Giuseppe Rava. Facebook: Legio VII Claudia.

El Comercio.

La historia está llena de incógnitas, de eso no cabe duda. Tampoco de que nunca llueve a gusto de todos y que verdades universales, cuando se buscan sobre aquello que pasó un par de miles de años, existen más bien a medias. En lo referido a Asturias, nadie duda del paso romano, ni de que antes de ellos había otros pobladores, los astures. Lo que no está ya tan claro es si aquellos pueblos eran o no celtas. De ser cierto que lo eran, cabría preguntarse si los actuales asturianos son más romanos que celtas, o viceversa; o si quizás somos la 'mezcla' perfecta. El debate está servido y, según los investigadores, es muy difícil conseguir el material que nos saque de dudas pues hablamos de un periodo del que apenas existen documentos escritos y en el que las muchas evidencias materiales han desaparecido.
Casa celta. Ver enlace... 
Para buscar el origen de todo el lío es necesario viajar a los últimos años de la Edad de Bronce, en el último milenio antes de Cristo. Y de ahí, establecer un viaje en el tiempo que nos transporte hasta la Edad del Hierro, el momento de mayor esplendor de los pueblos celtas del norte de la península. Antes de empezar, aparece la primera disputa que enfrenta a arqueólogos, lingüistas e historiadores. ¿Antes de los romanos lo que había en la actual Asturias eran astures? «Está claro que los astures eran pueblos célticos por su cultura, su tipo de hábitat y la toponimia de la región», explica el arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez, director de las excavaciones del yacimiento de Monte Bernorio (Palencia) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Así eran los astures; por Lucio Anneo Floro. “Los astures, por este tiempo, descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas. Y no era a ciegas que aquellos bárbaros emprendían el ataque, sino que, poniendo su campamento junto al río Astura, dividiendo el ejército en tres columnas, se preparaban para atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos”. (...). Saber más... Rueda Solar.

Hay que tener en cuenta que, en la Edad de Hierro, las identidades eran incluyentes, por lo que es posible que los pueblos fueran celtas, astures y lugones, todo a la vez; la exclusión llega con la presencia romana», concluye. Todo apunta a que a ellos les debemos muchas cosas porque «ningún decreto, aunque sea romano, puede frenar la influencia lingüística y cultural», dicen los estudiosos. La mitología asturiana, algunos vocablos e incluso parte de nuestra fauna se remontan, presumiblemente, a ellos. La similitud que estos rasgos presentan con el idioma indoeuropeo primigenio y la coincidencia de leyendas con el resto de países del arco atlántico (Francia, Bretaña, islas británicas y norte de la Península Ibérica) sirven de evidencia.
(…). Los Celtas creían en una vida después de la muerte, porque enterraban comida, armas y adornos con los muertos. Los druidas, el sacerdocio celta primitivo, enseñaban la doctrina de la transmigración de las almas y discutían la naturaleza y el poder de los dioses. (…). Mitología Guru.
En cuanto a la mitología, el escritor y etnógrafo asturiano Alberto Álvarez Peña diferencia, por un lado, las antiguas divinidades celtas adaptadas a la toponimia regional; y por otro, la influencia de la tradición oral en la mitología asturiana, sin obviar que en la evolución de su tratamiento han influido también los romanos o los visigodos. «Tenemos topónimos como San Juan de Beleño (Ponga), semejante al dios celta Belenus; lo mismo ocurre con Taranes (también en Ponga) o Tarna (Caso), que se asemejan al dios del cielo Taranis o con Lugones, que procede del dios solar Lug», explica Álvarez Peña, para quien este tipo de divinidades han terminado arrinconadas «como cosas del demonio». Por otro parte, el folklore asturiano es clave para rastrear la influencia celta.
Las Xanas, leyendas de ninfas asturianas. Las Xanas son unas ninfas de agua dulce que poseen una morfología completamente humana. Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga. Cantan junto al agua y atraen a los hombres con el hechizo de sus melodías. (...). Saber más... Sobre leyendas.
«Las xanas coinciden con las hadas irlandesas y con las 'kórrigan' bretonas, y muchas de nuestras leyendas tienen símiles en los países del arco atlántico, como la del diañu burlón que se transforma en caballo blanco, igual que el 'kelpie' escocés; o la leyenda de las siete culebras o cuélebres, a la que se refieren los romanos en el siglo I», continúa, y explica que «sobre asentamientos celtas apareció en Piloña una lápida del clan de los viroménigos».
(…). Según Poseidonio y los autores clásicos posteriores, la religión y la cultura galesas eran la preocupación de tres clases profesionales: los druidas, los bardos, y entre ellos una orden estrechamente asociada con los druidas que parece haber sido mejor conocida por el término galo vates, cognada con los latinos vates “videntes”. (…). Mitología Guru.
El paganismo de los celtas ha quedado en la festividad de San Juan o la de Difuntos, pese a que el paso de los años las ha hecho filtrarse por el tamiz cristiano. Al hablar de la forma de vida y organización de los pueblos celtas todo parece indicar que eran pueblos guerreros y que vivieron indistintamente en zonas costeras y montañosas de la región. «Se dice que eran matriarcales, pero es falso. Lo que pasa es que la mujer tenía un papel protagonista que chocaba totalmente con la percepción de los griegos y los romanos contemporáneos. El hombre mandaba porque era el que se jugaba la vida, pero eso no quitaba para que la mujer hablara en las asambleas o tuvieran derecho de voto», apunta Torres Martínez.
Las casas de los celtas se ubicaban dentro de las aldeas y se agrupaban de acuerdo con el parentesco que tenían sus ocupantes. Alrededor de ellas se construían cúmulos de tierra que ayudaban a frenar los fuertes vientos que tenían la zona. Este tipo de defensa era muy útil ya que los materiales con los que se edificaban las casas eran, por lo general, muy frágiles.  La historia en alqueria.
Vivían en aldeas, en castros de todos los tamaños y ciudades fortificadas y su organización era la habitual en la Europa del momento. «Había asambleas y a veces había un 'reix' -líder- especialmente carismático que mandaba sobre los demás, un cargo que no era hereditario», establece Torres Martínez, desmintiendo que hubiese constantes batallas entre las diferentes etnias, pues tenían que cooperar y hasta aliarse en ocasiones «lo que no evita que hubiese algunas batallas entre ellos sobre todo por el robo del ganado». Así eran los pueblos prerromanos de Asturias, según los estudios. Subsistían con una rudimentaria agricultura -especialmente en el norte de la actual Asturias- y dejaron para la posteridad algunas armas y un poco de su estilo de vida, hasta que a finales del siglo I antes de Cristo los romanos invaden la región y comienzan las guerras.
Herreros romanos. Facebook: Legio VII Claudia.
Los intereses romanos eran claros: necesitaban el oro de las minas asturianas para sufragar sus gastos y con salida directa a la Galia ya conquistada por otras vías, no llegaron a crear importantes asentamientos ni grandes infraestructuras. Su tardía ocupación del Norte atiende a que los pueblos astures tenían fama de fieros guerreros. Para el arqueólogo e investigador Francisco José Borge Cordovilla, la distinción de este territorio está en que «en el resto, la romanización fue un fenómeno de asimilación, llevado a cabo por algún pacto legal, porque eran sociedades más avanzadas, algo que no ocurría con los 'retrasados' territorios del norte, en donde no había ni moneda ni una agricultura intensiva, tan siquiera». Por eso no hubo grandes contiendas, sino más bien guerra de guerrillas. Para Borge, los romanos no llegaron a considerar Asturias una región clave. «El trabajo de César García y Sergio Ríos sobre el Gijón romano prueba que Gigia fue una aglomeración urbana pero no una ciudad romana al uso, pues no tuvo una estructura gubernativa», explica. Después llegó el 'rodillo' romano, con brutales represiones.
Una centuria romana se enfrenta a una emboscada. Facebook: Legio VII Claudia.
«Hubo un levantamiento con Claudio I, sofocado por Nerón, del que hay constancia de que muchos astures fueron deportados a la Galia», explica Borge, quien comenta que algunos fueron finalmente reclutados en masa para formar parte de las legiones. La presencia romana dejó en la península principalmente la lengua, pues el latín ha dado origen a todas las lenguas de la actual España, a excepción del vasco; el alcantarillado, el sistema de canalización de agua, la actual organización del Estado, diferentes ámbitos de la vida pública y privada y hasta la aptitud para encarar grandes construcciones, como los embalses, asientan su base en la tradición romana. A tenor de todo ello, que cada cuál decida si somos más celtas o más romanos. Habrá que esperar a nuevos estudios para obtener conclusiones claras. Los expertos aseguran que, lo que es seguro, es que somos una mezcla de todo lo vivido a lo largo de la historia.
Legionarios tardo-republicanos escoltando suministros, por Ron Embleton. Facebook: Legio VII Claudia.

FUENTE: JESSICA M. PUGA. Publicado por El Comercio el 31-08-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Jessica Méndez Puga
. Periodista en Diario EL COMERCIO. Licenciada en periodismo por la universidad Complutense de Madrid. Fuente: Linkedin.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de septiembre de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario