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13 de septiembre de 2014

El puente «La Perra» y sus problemáticos accidentes

Punto negro de la ruta de la muerte

Foto del Archivo Luis Fernández Cabeza. El puente de la perra fue una «trampa mortífera» durante una importante parte de la historia reciente de Mieres. Facebook Mieres Años 80 y90 de José R. Viejo.

Los accidentes en el cruce de la Perra y las protestas para acabar con ellos
Manifestación en Mieres con los máximos dirigentes políticos y sindicales en la cabecera pidiendo solución para el cruce del Puente La perra. La Nueva España
En la fotografía (de la parte superior), se puede observar, al frente de la demanda ciudadana, a los máximos dirigentes políticos y sindicales, entre ellos el alcalde Álvarez-Buylla, Gerardo Iglesias (PCA), Maximino Vicente (PSOE), Miguel R. Muñoz (MCA), Padilla (UGT), Pedro Álvarez (CC OO), Berto Barreo (PCA), Mario Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal, y Zapico, que más tarde sería consejero del Principado de Asturias, junto con dirigentes vecinales y otras representaciones. Hay lugares, escenarios determinados, medios concebidos en su día, que pudieron haberse quedado simplemente en la autenticidad de un servicio prestado y pare usted de contar. Otros sobrepasaron ese listón para bien y alguno lo hizo para mal. Todo tiene su historia y el puente de la Perra, vía obligada en su día para acceder a la margen izquierda del río Caudal, llegó a convertirse en el "punto negrísimo" de un tramo de carretera que también fue bautizado como la "ruta de la muerte" entre Oviedo, capital del Principado, y Mieres, capital de esta comarca minera. Y como los relatos tienen un principio y un final, vayamos con la correlación temporal de los hechos.
Final de Manuel Llaneza y cruce de la nacional 630 con el puente de la perra.
La firma JUBAR. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Debió de ser por 1874 cuando se construyó el primer puente de La Perra, en esta acción inicial a base de madera para el paso de vehículos de tracción animal y el propio andar de los humanos. Había que darle movimiento socioeconómico y habitable a esa característica zona de la villa, donde hoy se asientan pueblos de larga trayectoria histórica. Sin embargo fue treinta y cuatro años más tarde cuando se reforzó la pasarela a base de hormigón. Lo malo es que llegaron las lluvias allá por 1926 y una crecida del Caudal rompió con todas las amarras arrastrando el puente, que hubo de ser nuevamente reconstruido y bien asegurado siete años más tarde con mayor carga y consistencia. Y así hasta el momento actual. El año 1968 tuvo una influencia decisiva en la historia de este bautizado "puente de La Perra" que, según la leyenda, su denominación le viene de cuando, por lo visto, era obligado, para los carruajes, el abono de diez céntimos de peseta por atravesarlo, dato este que no ha sido posible confirmar pero que lleva mucha carga a favor de la autenticidad.

Foto Paco. El puente de la perra fue una «trampa mortífera» durante una importante parte de la historia reciente de Mieres. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Precisamente en esa década anual de los sesenta es cuando entra en escena el verdadero motivo de este reportaje. Y es que se pone en circulación el nuevo tramo de carretera general, la N-630, entre Oviedo y Mieres, atravesando los concejos de la propia capital asturiana, Ribera de Arriba, Morcín y Mieres, casi todo el recorrido en clave de valle, a la contra del discurrir del río Caudal que en Soto de Ribera une sus aguas al Nalón. Hasta aquel entonces la única vía de unión entre ambos extremos, por carretera, se veía obligada a salvar, con fuertes ascensos y descensos, los macizos de El Padrún y Manzaneda, lo que suponía, aproximadamente, una duración de viaje cercana a la hora, sobre todo teniendo en cuenta el retraso que imponía el famoso paso a nivel de Renfe en Olloniego. A partir de la puesta en escena del nuevo tramo, el tiempo de viaje se redujo a unos veinte minutos. Y es que, aparte de las dificultades orográficas y las distancias, aquí ocurrió un hecho trascendental que tuvo consecuencias gravísimas y que merece un punto y aparte.

El puente de la Perra, el hierro del Vasco (detrás) y puede verse al lado del puente, la chimenea de los hornos de cok (desaparecidos). Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Dado que los vehículos a motor por El Padrún y Manzaneda no podían desarrollar grandes velocidades teniendo en cuenta la dificultad del trayecto, una vez inaugurado el nuevo tramo los conductores dejaron correr una especie de sentimiento de "franca libertad" pisando el acelerador que, a tono con ello, provocó uno de los resultados más espectaculares. Fue la frecuencia de accidentes de tráfico y por añadidura balances trágicos, lo que le valió, a la distancia aproximada de veinte kilómetros, el sobrenombre de "la ruta de la muerte". Y como punto álgido de la cuestión el puente de La Perra, donde su condición de cruce de vías, una general y sin limitación de velocidad específica, salvo la propia de toda la carretera -los cien kilómetros por hora-, hizo acto de presencia el constante peligro de choque de vehículos, la mayoría de consecuencias irremediables. Aunque los accidentes se contaron por decenas a lo largo de la vía, dos hechos verídicos vienen a certificar esta conclusión. Por el respeto que merecen sus infortunados protagonistas, se guarda el oportuno silencio sobre la identidad, pero sin que ello suponga faltar a la verdad de los hechos. 
Puente La Perra, postal coloreada de la colección BAZAR X. (Archivo del Blog)
El más grave lo padeció una pareja de novios que acudieron a celebrar el acto religioso a la iglesia de Seana y que al retorno sufrieron un terrible accidente falleciendo ambos. El segundo un conocido y apreciado mierense que se disponía a cruzar la vía siendo embestido por otro vehículo que lo desplazó y despeñó hasta el río Caudal, cuyas aguas bajaban bastante crecidas, siendo arrastrado y localizado su cadáver, muchos días después, tras una tensa y doloroso espera, cerca de Fuso de la Reina. Toda esta situación puso en pie de guerra a la masa social de Mieres, encabezada por las autoridades encargadas, en un principio, de demandar soluciones al ministerio correspondiente, el de Obras Públicas y Urbanismo, puesto que por aquel entonces todo dependía de Madrid. 

Accidente en el puente de la perra, el hierro del Vasco (al fondo). Facebook Mieres Años 80 y90 de José R. Viejo.

De momento no hubo respuestas satisfactorias y la situación continuó arrojando unos resultados negativos. Ello movió los hilos para una protesta unánime que se tradujo en la manifestación multitudinaria que planteó, enérgicamente, las medidas adecuadas y cuyo reflejo gráfico acompaña este texto. Por fin y tras la construcción de lo que hoy se denomina Puente de Seana, en 1992, ya con la autopista A-66 en plena circulación, el puente de La Perra pasó a ser paso peatonal, previo un pequeño túnel subterráneo, y decorativo en el escenario mierense, presentando actualmente algunas deficiencias por falta del necesario mantenimiento. Pero su historia ha quedado grabada con fuego en el corazón de muchos mierenses.

Inauguración del nuevo "Puente de Seana” (que sustituyo al puente La Perra). Fecha 16 noviembre 1986. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 24-08-2014. Ver enlace. Fotos extraídas del Facebook de José R. Viejo.
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AUTORES. 

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España).

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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 NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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3 comentarios:

  1. El Puente de la Perra que yo conocí en Mieres, en aquella década de los años 40 del siglo XX, tenía a su derecha, en dirección de Seana hacia Mieres, una vía que recorría todo el trayecto pasando por Camposagrado, por junto al café Carolina...y a continuación se perdía en aquel túnel que entraba por debajo del monte y estaba situado justamente enfrente a donde hacían esquina Camposagrado,(hoy Manuel Llaneza)(qué absurdo me parece que pongan a las calles nombres que tengan que ver con la política, para tener que andar cambiándolos según la ideología de turno que toque) con la Pasera, donde muy cerca de allí tenía Feli Martinín su "mágica" tienda de juguetes. En ninguna de las fotografías del puente de la perra que vienen aquí me parece distinguir el que yo conocí, con sus rieles bien dispuestos para que pudiera hacer su recorrido el trenecillo de carga que por allí pasaba; y lo recuerdo todo perfectamente, porque andando yo con mi bicicleta por allí, se metió la rueda delantera en medio de un raíl, con "tan buena suerte" que vine a caer hacia la derecha, sobre la misma acera, haciéndome una herida sin mayor importancia en la rodilla; si hubiera caído hacia la izquierda, tal vez ni hubiera podido contarlo, pues, en el momento en que mi bici se metió entre el riel, un camión de carga que ya esta prácticamente encima acababa de hacer su aparición a toda velocidad. De modo que, bien pude darme por satisfecha por el simple restregón que me llevé en una rodilla.
    Me gusta mucho como se ve el puente en la fotografía cerrado al tráfico de vehículos, creo que está bien que lo hayan dispuesto para zona peatonal. No lo sabía, y me gusta cómo ha quedado.

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  2. No me parece posible que hacia el año 1969 el Puente de La Perra tuviera el aspecto que nos presenta la fotografía; ha de ser mucho más antigua pues, en los años 40 estaba , a mi modo de ver en el recuerdo, bastante mejor estructurado...en fin...bien puedo estar equivocada, o más bien, que la foto parece estar cogida ya en las afueras del mismo puente, donde al final había que tirar hacia la derecha para ir a la estación de los trenes de RENFE cuando viajábamos a León.

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  3. Nos llama la atención de que no se haga referencia al ingeniero que dirigió la construcción del primer puente.Fue el ingeniero D. Alejandro Van Straalen, descubridor de las Minas Prehistóricas de cobre y de cobalto de Texeo (Riosa) -4.500 años -. Vino a Asturias a fines del año 1864, llamado por el ingeniero D. A. Wurgler, en nombre de don Numa Guilhou, y se encargó de la puesta en marcha y dirección de un alto horno de la Fábrica de Mieres.
    La “Revista Industrial-Minera Asturiana”, de Oviedo, en su número 135, de fecha 16 de diciembre del mismo año, con motivo de su fallecimiento, acaecido el 1 de octubre de 1920, publicó una biografía parcial del ilustre ingeniero belga, en la que recoge su paso por distintos establecimiento industriales y explotaciones mineras de Asturias. Según se escribe en esta revista, durante algún tiempo estuvo también al servicio del Ayuntamiento de Mieres dirigiendo los trabajos de construcción de la carretera que conduce a la estación del f. c. del Norte y el “Puente de la Perra” llamado así por el portazgo que había que abonar para utilizarlo, como se dice en dicha publicación. Este ingeniero, en el año 1874 pasó nuevamente de Quirós a Mieres, año en el que, según parece, fue construido el primer puente. También fue Director de la Sociedad Metalúrgica “Fábrica de Mieres”

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