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31 de julio de 2013

El Teniente Coronel "mierense" Etelvino Vega Martínez

Etelvino Vega Martínez
Etelvino Vega Martínez (Mieres, provincia de Oviedo, 1906 - Alicante, 15 de noviembre de 1939) fue un político comunista y militar español. Provenía de la escala de Milicias y tuvo un papel relevante durante la Guerra Civil Española. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Etelvino Vega Martínez 
(Mieres, 1906–Alicante, 1939). Nacido en Mieres en 1906, dentro de una familia de tradiciones obreristas y combativas, su ingreso en el Partido Comunista tuvo lugar en 1923. Durante los años 1924 y 1925, fue secretario general de las Juventudes Comunistas asturianas y su traslado a Madrid tuvo lugar a partir de 1926

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Fue el responsable de la organización juvenil del partido desde 1929, y pasó temporadas en Rusia. Etelvino estuvo en Madrid entre el III y el IV Congreso, ostentando el cargo de Secretario Político del Comité Central de Juventudes. En el IV congreso del partido, el Buró Político continuó formado por Bullejos, Adame, Trilla, Hurtado, Vega, Casanellas y Asturigarrabia. El día 14 de abril de 1931, José Bullejos y Etelvino Vega recorren las calles de Madrid con una bandera roja con la hoz y el martillo. En junio de 1931, bajo la dirección de Etelvino Vega, sale a la luz el periódico Juventud Roja, órgano oficial de la juventud comunista, que tenía una sección titulada «Vida del cuartel».

21 de julio de 2013

Fernando Solano Palacio, el polizón de Morcín en el carguero fletado por Pablo Neruda

Un anarquista en el «Winnipeg»
Vista general del barco francés Winnipeg. Año 1939. Agrupación Winnipeg. El SS Winnipeg fue un barco paquebote mixto francés construido en 1918, y botado en 1919.4​ Su importancia radica en haber realizado un viaje llevando a bordo a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo. Este viaje se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español. La llegada del Winnipeg al puerto de Valparaíso fue la tarde del 2 de septiembre de 1939, efectuando el desembarco el domingo 3 de septiembre de 1939. (…). Saber más... WIKIMEDIA.

El morciniego Fernando Solano Palacio logró viajar como polizón en el carguero fletado por Pablo Neruda para llevar hasta Chile a refugiados españoles en Francia. (3 de septiembre de 1939)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El «Winnipeg» fue un barco fletado, por iniciativa del poeta Pablo Neruda, con el objetivo de llevar hasta Chile a un grupo numeroso de refugiados españoles en Francia. La operación se hizo en 1939 cuando el gobierno de aquel país estaba presidido por el frente-populista Pedro Aguirre Cerda, quien pensando que Chile necesitaba mano de obra aconsejó que los pasajeros fuesen útiles para la industria, la minería y la agricultura, en vez de intelectuales y que los cupos del barco se distribuyesen de forma proporcional entre todos los partidos, agrupaciones y sindicatos antifranquistas. La historia oficial también nos dice que en el viejo carguero preparado para la misión, pudieron embarcar 2.365 exiliados con un pasaporte colectivo hasta Valparaíso, adonde llegaron -aunque no todos- el 3 de septiembre de 1939, después de haber partido el 4 de agosto de 1939 desde el puerto de Trompeloup, cerca de Burdeos e incluso que muchos de ellos eran niños, que siguieron escolarizados a bordo. La realidad fue que el «Winnipeg» cumplió su cometido, pero la poderosa mano del estalinista Neruda se encargó de seleccionar a sus viajeros dando preferencia a sus camaradas del partido Comunista y marginando especialmente a los trotskistas y los anarquistas. 

19 de julio de 2013

Una desgracia inesperada en el Mieres de 1918

Una muerte inoportuna
Mieres del Camino, Calle Campo sagrado (hoy Calle Manuel Llaneza), en 1910. Foto Archivo.
Relato sobre el fallecimiento de un trabajador durante la construcción de una panadería controlada por una asociación obrera y los fallidos intentos por parte de la organización para ocultar sus detalles
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En plena industrialización, con el socialismo en crecimiento entre los trabajadores y los humildes, los entierros civiles se convirtieron en una seña de identidad contra las clases dominantes. El primero que tuvo lugar en Mieres fue el de Antonio Rodríguez Fernández, muerto en los primeros días de mayo de 1891, quien dejó dispuesto en su testamento que la Iglesia no tomase parte en sus funerales. 400 personas acompañaron su cadáver hasta su reposo definitivo y el acto se cerró con discursos en los que se hizo apología de la libertad de conciencia. Luego estas ceremonias laicas fueron repitiéndose, cada vez con más asistentes, convirtiéndose en verdaderas manifestaciones populares, aunque en algún caso se debiesen a motivos más prosaicos. Así, sabemos que en octubre de 1901 se enterró en el de La Rebollada a una joven que acababa de casarse con un carpintero de la Fábrica que no pudo o no quiso pagar las 10 pesetas que el párroco del lugar exigía para darle tierra cristiana. Como protesta, la siguieron hasta el «campo no santo» unos mil vecinos entre los que abundaban los operarios de los talleres de laminación y cilindros que pararon en solidaridad con la familia afectada y despidieron a la finada entre aplausos. 

16 de julio de 2013

El marques de Comillas intentó crear un «concejo minero»

El fallido Ayuntamiento de Bustiello
Bustiello  de Mieres hacia el año 1959. Saber más… érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois.

El marques de Comillas intentó crear un concejo minero arañando espacio al por entonces joven municipio de Mieres y al de Aller, pero se encontró con el firme rechazo de los vecinos de Moreda y Boo
Ilustración de Alfonso Zapico
En el siglo XVII, los jesuitas fundaron en la América española unos asentamientos que tenían el objetivo de enseñar a trabajar a los guaraníes y otros grupos indígenas mientras les inculcaban las enseñanzas evangélicas. Se llamaron reducciones y estaban dentro del territorio denominado Misiones Orientales, que se extendía por la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes y grandes extensiones de Paraguay y suroeste del Brasil.

13 de julio de 2013

El atentado Domingo Orueta y Duarte el 24 de junio de 1910 en Gijón

Fuego sobre Domingo Orueta

Domingo de Orueta y Duarte (1862-1926). Fotografía realizada en el estudio del pintor y fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo "Kaulak", retratista de la Casa Real y de las personalidades políticas y culturales más relevantes del momento. Saber más… MADRIMASD

No lo recordarán, han sido demasiadas historias desde entonces, pero en 2005 ya les hablé de Domingo Orueta y Duarte; en aquella ocasión contándoles su relación con Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, y su viaje a Egipto para conocer el Valle de Los Reyes en 1924. A lo mejor, si lo leyeron aquel día, esta aventura ya les suena más
Fuego sobre Domingo Orueta. Ilustración de Alfonso Zapico. (LNE)
La Nueva España

Hoy voy a referirme otra vez al personaje, ahora en un capítulo de su vida mucho más desagradable. «Chomin» Orueta fue uno de los hombres que intervinieron en nuestra industrialización; dos líneas para resumir su biografía: nació en Málaga en el seno de una familia rica y destacó por sus inquietudes culturales, estuvo relacionado con la Institución Libre de Enseñanza y concluyó sus estudios de Geología y Paleontología en la Escuela de Minas de Madrid consiguiendo el número uno de su promoción. 

11 de julio de 2013

Un hecho inexplicable del "Padre Coll" en el Sanatorio Adaro de Sama de Langreo

El milagro del padre Coll
San Francisco Coll y Guitart (Gombrén, Gerona, 18 de mayo de 1812-Vich, Barcelona, 2 de abril de 1875) fue un sacerdote español profeso de la Orden de Predicadores y fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, reconocido como santo por la Iglesia católica el 11 de octubre de 2009. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En una ocasión anterior, al referirme a Práxedes Fernández «la santa de Sueros», ya les conté como en el proceso que sigue la Iglesia católica para que alguien sea declarado beato es condición indispensable que se le atribuya un hecho milagroso después de su muerte

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Si se trata de una curación, se analiza cuidadosamente la documentación para descartar que pueda haber una razón científica, se visita al paciente si aún está vivo para constatar que el mal está erradicado definitivamente y se escucha con la ayuda de especialistas médicos a los testigos del caso. Luego, todo el material recopilado se lleva a Roma donde la Congregación para la causa de los santos lo analiza bajo la dirección de un relator. Los supuestos casos milagrosos son estudiados por dos peritos de oficio y basta con que uno de ellos lo considere conveniente para que se vaya al siguiente paso: un Consejo compuesto por cinco médicos que deben determinar que la curación es inexplicable. A partir de este momento la cuestión ya es estrictamente teológica y son los cardenales quienes se pronuncian sobre el milagro y si lo aceptan ya es el Papa quien tiene la última palabra. Dicho esto, verán que el tema de hoy puede resultar importantísimo para algunos, ridículo para otros y seguramente curioso para la mayoría.

9 de julio de 2013

Benjamín González el "Bárgana"

Los últimos pasos de «El Bárgana»
Antiguas Minas de Buferrera en el Parque Nacional de los Picos de Europa. (…). Saber más... WIKIMEDIA.

En el verano de 1927 un suceso acaecido en extrañas circunstancias llamó la atención de los asturianos: Jorge W. Teasdale, un joven ingeniero inglés de las minas de Buferrera, había sido puesto a disposición del juzgado de Cangas de Onís por su posible implicación en la muerte de otro compatriota llamado Thomas Horne, que trabajaba junto a él como cajero en la misma compañía
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
No había ninguna prueba contra el británico, pero fue detenido porque tampoco existían testigos que avalasen su versión de los hechos. Según su declaración el hecho había sucedido cuando ambos iban en la misma moto por la carretera de Covadonga y dos bandidos dispararon sobre ellos sin mediar palabra matando a mister Horne, luego se acercaron para registrar tanto al superviviente como al difunto y huyeron por las montañas con todas sus pertenencias, entre ellas un valioso reloj de bolsillo de tipo saboneta con una inscripción grabada. Unos meses después, gracias a otro suceso aún más sangriento ocurrido esta vez en Laviana, todo se aclaró, demostrando que el inglés decía la verdad y poniendo así punto final al asunto: me refiero al suicidio del último bandolero de la cuenca del Nalón y el penúltimo de la montaña central ya que Constantino Turón, su colega del Caudal, murió unos años más tarde.

8 de julio de 2013

Las relaciones sociales en el municipio de Mieres

Los conflictos sociales de los mineros Asturianos

Antigua foto postal de Mieres (Asturias) Ayuntamiento - ed. alarde nº 23. El Ayuntamiento de Mieres es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Todocolección

A lo largo del siglo XX, la vida y las relaciones sociales en el municipio de Mieres han estado salpicadas por continuos conflictos y huelgas de los trabajadores contra los patronos
Mineros a la entrada de la bocamina-1956. No cierres los ojos.AKAL
No cierres los ojos
Las huelgas tenían lugar a escala local, regional o nacional. Las razones eran políticas o bien de tipo laboral y económico. Las reivindicaciones de tipo laboral y económico más frecuentes consistían en el mantenimiento o elevación de los salarios, reducción de la jornada de trabajo, conservación de los puestos de trabajo, readmisión de despedidos por participación en huelgas, aplicación de medidas de seguridad e inspección en la mina, etcétera. La gente comenta que “las mejoras conseguidas por el minero han sido arrancadas a la patronal por los sindicatos mediante la huelga o amenaza de la misma”. En mayo de 1890 se inicia una importante huelga en las minas de Fábrica de Mieres que se extiende por las minas de la cuenca del Nalón y del Caudal. Los obreros pedían reducción de la jornada de trabajo de 12 horas en el exterior y 11 en el interior a 8 horas, incremento de los salarios, descenso de las deducciones para la caja de socorros y eliminación de los abusos en los economatos. La huelga durará de 13 a 15 días.

5 de julio de 2013

La llegada del teléfono a Gijón

Un aparato de ciencia-ficción
Desde su invención en 1876 por Alexander Graham Bell, el teléfono tardó doce años en llegar a la villa. El 1 de abril de 1888 comenzó a funcionar por primera vez la Red Telefónica de Gijón en su sede de la calle de El Carmen. A lo largo de ese mes, la compañía instaló los primeros postes del tendido. (…). Saber más... Gijón en el Recuerdo.

Al filo del año 1900, había en la villa Gijonesa solo 142 líneas, porque instalar una conexión costaba la friolera de 150 pesetas
Una ilustración de la época. E. C. El Comercio.
El Comercio
La llegada del teléfono a Gijón supuso una revolución económica y social. Poder escuchar a alguien a kilómetros de distancia resultaba casi increíble. Tras su llegada a Gijón, en febrero de 1888, la gran utilidad que se vio en el advenimiento del teléfono era de naturaleza económica, aunque tardase en sustituir al telégrafo. La prensa era consciente de ello y, por ejemplo, EL COMERCIO recomendó desde el primer momento que se estableciera comunicación telefónica entre la villa y las explotaciones mineras de Langreo. Un testimonio posterior aseguraba que casi todo el servicio gijonés tenía que ver con el movimiento de buques. También respondía a un uso fundamentalmente empresarial el de los sellos de goma que, con el número de abonado, se apresuró a vender la imprenta del diario gijonés. Al precio de 3 pesetas, quienes lo encargaban podían estamparlo una y otra vez en las facturas, los recibos, los membretes de las cartas, etcétera, según puede leerse en la gacetilla que, a modo de reclamo publicitario, insertó el periódico durante semanas. En lo social, la llegada del teléfono constituyó igualmente una revolución, porque en realidad lo utilizaron bastantes más personas que los miembros de las familias abonadas. 

4 de julio de 2013

Veranos antiguos a orillas del cantábrico

Historias del verano asturiano, a las orillas de «una Suiza con mar»
Mujeres en la playa de Salinas (Municipio de Castrillón, Asturias). Foto de la portada del Libro “Aquellos Maravillosos Baños” de Juan Carlos de la Madrid. La Nueva España.

Los orígenes del turismo en el «Paraíso natural»: «trenes botijo», la eclosión de Covadonga, la llegada del cine, el fútbol y el excursionismo, contados en el libro «Aquellos maravillosos baños»

En 1911 la compañía de ferrocarriles del norte establece servicios especiales  de verano con Gijón, en los llamados "trenes botijo". Más de doce horas se tardaba en llegar en el llamado tren rápido y había cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos. Los que no tenían dinero para gastarlo en el "Hotel Malet", en la playa de San Lorenzo, tras los fuegos artificiales que ya había durante las fiestas de verano, el personal proseguía los bailes hasta la alborada animada con bandas de música y organillos. www.http://gijonviejo.blogspot.com
La Nueva España
Cuando en el verano de 1910 llegó a la estación del Norte, de Gijón, el primer «tren botijo» la gente se echó a la calle. De aquel convoy que había salido muchas horas antes de Madrid y que recogió pasajeros a lo largo de toda Castilla y León se bajaron unos cuantos cientos de veraneantes entre los sones de la banda de música y los vítores de los gijoneses. Viajeros sencillos, de los de dinero tasado, pero riqueza agosteña al fin y al cabo, más por su número que por sus caudales. Los «trenes botijo» los organizó durante años un periodista madrileño, Ramiro Mestre Martínez, que se sacaba un sueldín extra con las comisiones.
Playa de Gijón a principios del siglo XX. Saber más… nimbar.

La industria local y regional hervía, pero comenzaba a intuirse que el turismo era parte del futuro. Gijón disfrutaba ya de un nuevo muro de San Lorenzo, tras el monumental proyecto del arquitecto municipal Miguel García de la Cruz. Doce años más tarde, el gobernador civil de la provincia, Pablo Nobell, iba a tener mucho que ver en la primera promoción institucional del turismo asturiano. Estas cosas y muchas más las cuenta el historiador Juan Carlos de la Madrid en su libro «Aquellos maravillosos baños», premio «Alfredo Quirós» 2010, que acaba de ser presentado en Oviedo. Es una historia en papel de los veranos de un siglo, desde 1840 hasta 1940. Es la historia del crecimiento asturiano, del ocio y del progreso; y de la socialización del disfrute, que costó Dios y ayuda. Hace apenas 110 años de la promulgación de la ley de descanso dominical en España, y hasta los años treinta del siglo XX no se oficializaron las vacaciones pagadas.
Libro 'Aquellos Maravillosos Baños' de Juan Carlos de la Madrid. Archivo del blog
Asegura De la Madrid que «es en la década de los veinte cuando se toma conciencia de que Asturias puede llegar a ser un destino turístico». Hasta ese momento los que podían permitirse el lujo de cambiar de aires por el verano no eran visitantes de fin de semana. Ni siquiera de quince días. «La gente acomodada practicaba el veraneo, que no era otra cosa que vivir temporadas distintas en lugar distinto al habitual». Los tres meses estivales en Ribadesella, por poner un ejemplo. El núcleo central de «Aquellos maravillosos baños» podría ser la playa de Gijón, la playa ciudad, que es nombre reversible: la ciudad playa. Gijón tira del turismo asturiano porque comienza a ser motor de ocio ya en las últimas dos décadas del siglo XIX y en la primera del siglo XX, coincidiendo con el pleno rendimiento de El Musel. De nuevo industria y turismo juntos. «Es habitual hasta los años treinta encontrarse fotos de bañistas con chimeneas como telón de fondo», señala el autor de «Aquellos maravillosos baños». Qué es el turismo si no una industria.

El Náutico y la playa de San Lorenzo en 1955. Saber más… Asturias información.

Los baños de la reina y a los toros en barcoEn 1842, poco antes de que llegara la iluminación pública a la ciudad, el Ayuntamiento gijonés ya tenía organizada la seguridad de los baños en la zona más cercana a la iglesia de San Pedro.  Puede que no hubiera en la iniciativa ningún trasfondo turístico, pero quizá sí flotaba la idea de que el turismo podía generar riqueza cuando, 16 años más tarde, la reina Isabel II se pasa 22 días en Gijón bañándose en la playa de Pando (actual zona de Fomento en la villa de Jovellanos). En 1882 el poeta José Zorrilla, el autor de «Don Juan Tenorio», pasa unos días en Vidiago, Llanes, y habla del «paraíso asturiano». La idea del paraíso se recupera en los años veinte como imagen de marca, mucho antes de que en los ochenta el eslogan hiciera definitivamente fortuna. La primera frase de promoción turística asemejaba Asturias a Suiza, «la pequeña Suiza» o «la Suiza con mar». Estamos a finales del siglo XIX, en un momento de primer esplendor del turismo alpino, lo más de lo más. «La meca de ese turismo alpino era Suiza, y el paraíso resultaba de ponerle costa a Suiza», explica Juan Carlos de la Madrid.   
La reina Isabel II de España pasó 22 días en Gijón. Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» a​ (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868,​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera),​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El modelo era, inevitablemente, Europa. En los felices años 20 una corriente de opinión muy optimista relacionaba Gijón con Londres, «el chiquitito Londres» se decía. De esa década data el primer proyecto para crear una autopista que uniera Oviedo y Gijón (1927, en concreto, año de inauguración del mirador de El Fito). Hubo estudio de flujos de circulación, hubo planos y hasta licitación de obras, pero la cosa quedó en nada, la República paró el proyecto, y la Guerra Civil lo enterró definitivamente hasta casi 50 años después. El excursionismo, en ocasiones ligado a los desplazamientos cortos futbolísticos, cobró pujanza en los años veinte. Había muchas entidades sociales y culturales que disponían de su «manual de excursiones», que incluía un responsable de viajes. Y había grupos con cronista propio y hasta con dibujante. Eran muy frecuentes en la prensa regional y local del momento aquellas crónicas de viaje de radio corto. El turismo está unido al desarrollo de una sociedad activa y moderna. Y tiene fechas indispensables para entender el fenómeno. Una es 1884, cuando se culmina la línea ferroviaria del Pajares.
Grabado de la inauguración del trazado por el Obispo de Oviedo, Ramón Martínez Vigil, realizado por B. Rico a partir de un dibujo original de Juan Comba y publicado en La Ilustración Española y Americana, Año XXVIII, n.º 32, 30 de agosto de 1884: 113. Saber más... Cinco horas con Renfe.
Asturias se acerca al mundo, y el mundo se acerca a Asturias cuando dos años más tarde se proyectan las primeras películas Lumière en la región. Al cine, algún ojo de lince, le dio entonces corto recorrido y poco futuro. Un divertimento de feria, decían. Cine, fútbol, toros... Entre 1888 y 1889 se levantan las plazas de El Bibio y Buenavista. La plaza de toros de La Magdalena, en Ribadesella, la paga la marquesa de Argüelles en 1894, y en días de corrida los aficionados iban desde Gijón a bordo del vapor «María Gertrudis».Y por encima de todo, las playas. La de Gijón, por supuesto, pero también la de Salinas, «que siempre fue como la playa de Oviedo, y la de la Universidad». La de Ribadesella, «que fue una playa arrabal, en el mejor sentido, una playa inventada sobre marismas y que tiene sentido pleno a partir de 1898 cuando se abre el puente» que separa la Ribadesella de siempre con la Ribadesella residencial, el sueño de los marqueses de Argüelles, tal y como explica en el libro el historiador De la Madrid. En 1899 Bellmunt y Canella publican la «Guía General del Viajero en Asturias», que bien podría pasar como la primera guía turística. En 1924 se celebra en Gijón la I Feria de Muestras de Asturias.
La I Feria de Muestras de Asturias. La Nueva España.
FUENTE:  EDUARDO GARCÍA. Publicado por La nueva España el 25-04-2011. Ver enlace. 
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Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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1 de julio de 2013

José González Orviz «El Chamarreta»

La muerte de El Chamarreta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A principios del pasado siglo el auge de la industria del carbón creó un escenario de continuas trifulcas protagonizadas por mineros que buscaban el dinero rápido
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A lo largo del siglo XIX la paz de Laviana, igual que sucedió en toda la Montaña Central, se vio alterada por la búsqueda y la explotación del carbón. En la última década de aquel siglo, Coto Musel y Carrio se convirtieron en un polo de atracción para una marea humana que inundó las aldeas acabando con las formas de vida tradicionales. En 1903 llegaba a las librerías «La aldea perdida», una de las mejores novelas escritas en Asturias y que es también la mejor crónica sobre esos tiempos de mudanzas. Como seguramente saben la escribió un hijo de esta tierra, don Armando Palacio Valdés y refleja con maestría la agonía del mundo agrícola que va quedando relegado ante el empuje de la industrialización, teniendo como consecuencia inevitable la sustitución de la vida tranquila y las costumbres sosegadas de sus habitantes por la prisa, la agitación y los hábitos pendencieros que traían algunos de los que llegaban desde otras provincias a trabajar en las minas.