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12 de septiembre de 2023

Uno de los primeros cronistas conocidos y fundador del Archivo de la Catedral de Oviedo

El obispo don Pelayo y la historia de Asturias
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
A lo largo del siglo XI, la región asturiana fue saliendo del marasmo que había seguido al traslado de la corte real desde Oviedo a León, en el reinado de García I, allá en 910
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
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Y junto con la región, también la diócesis ovetense, que en los tiempos de la Monarquía Asturiana había sido prácticamente la primada de la España cristiana, parece ahora irse recuperando de la pobreza y el olvido del tremendo siglo décimo. De hecho, Oviedo ya había tenido dos obispos que adquirieron un notable relieve en el siglo XI: Froilán, que ocupó la sede episcopal entre los años 1035 y 1073; y Ariano (también llamado Arias), obispo entre 1073 y 1094. Pero el auge que ellos estaban marcando en la Iglesia ovetense iba a tener su mejor representante y valedor justamente en el comienzo del siglo XII, con el obispo Pelayo. Nada sabemos de los ascendientes ni del lugar de nacimiento del obispo Pelayo.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Algunos historiadores dicen que era asturiano, pero sin apoyarse en pruebas demasiado sólidas. Hay en el archivo de la Catedral de Oviedo un documento, suscrito por el propio Pelayo en el año 1136, por el que otorga al cabildo de Oviedo dos heredades de su propiedad en el territorio de León, en Villademoros y Trobajuelo, ambas muy cerca de la ciudad de León, por lo que, si como parece pertenecían a su patrimonio personal, todo hace suponer que de allí era el prelado. En cualquier caso, y a pesar de la gran cantidad de obras compuestas en los scriptoria pelagianos, ni una sola de ellas nos da la menor noticia sobre su familia y sus orígenes, aunque existe una genealogía en el Líber Testamentorum que podría estar relacionada con Pelayo, en cuyo caso tendría un parentesco con los nobles que patrocinaron los grandes monasterios asturianos de la época: "San Juan de Corias y Santa María de Lapedo, que más tarde pasaría a llamarse Belmonte".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Por el prólogo del llamado Corpus Pelagianum conocemos las primeras noticias seguras sobre Pelayo, que fue consagrado como obispo el 29 de diciembre de 1098. Eso nos hace suponer que anteriormente pertenecía al cabildo ovetense, en el que años antes de esa fecha aparece un notario que firma Pelagius, primero con el título de diaconus, y más tarde con el de archidiaconus, y que muy bien puede ser él. Desde la fecha de su consagración hasta el año 1101 fue obispo auxiliar de Martín. "A partir del 1 de marzo de ese año, se convierte en obispo efectivo de la diócesis ovetense, y comienza de inmediato a reorganizarla y engrandecerla, lo que le acarrea, automáticamente, problemas con Bernardo, el arzobispo metropolitano de Toledo". Parece que su primera actuación fue la toma de posesión de las Asturias de Santillana, que eran motivo de pleito entre los obispados de Burgos y Oviedo, y donde Bernardo de Toledo quería meter baza. Sin embargo, hay alguna duda con respecto a esa toma de posesión.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Antes de continuar con el obispo Pelayo y sus hechos y escritos, parece que puede ser útil dar un vistazo a la situación política y social de Asturias en la época en que a él le tocó ser protagonista, o al menos cronista, de su historia, es decir, en la primera mitad del siglo XII. Ya no eran fáciles las cosas en los años finales del reinado de Alfonso VI, pero a la muerte de éste en Toledo en 1109, sin heredero varón —puesto que su hijo Sancho había perecido en la batalla de Uclés—, la corona pasó a su hija Urraca, que poco antes había quedado viuda de su esposo Raimundo de Borgoña. Los borgoñones y sus partidarios en la corte consideraron desde el primer momento que el único y legítimo sucesor del trono era el niño Alfonso Raimúndez, hijo de Raimundo y Urraca; pero el otro partido cortesano logró al fin concertar la boda de Urraca con Alfonso I de Aragón. Y entonces fue cuando comenzaron los jaleos más gordos de toda esta época.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Las pugnas en torno a la sucesión agudizaron el malestar y el desasosiego sociales, que por unas u otras causas eran casi permanentes en el reino castellano-leonés, y que reverdecían con tremenda fuerza en cuanto alguna causa le daba pie para ello. Y eso no sólo en los territorios del lado de allá de las montañas de Pajares. Según los testimonios de la época, la situación de Asturias en los comienzos del siglo XII era realmente caótica, a pesar de que el pleito sucesorio de la corona de Alfonso VI no tuvo aquí gran repercusión. Pero los jaleos surgidos en Castilla y en León sirvieron de pretexto para que cada uno —de los nobles, naturalmente— actuase a su aire y en su propio beneficio. El padre Carvallo, siglos más tarde, pero basándose en documentos que aún existían en su tiempo, nos dice: «Durante el desorden por la sucesión, se iban los soldados y personas poderosas desmandando, no sólo a robar y oprimir a los que podían menos, sino también a robar y violar templos.»
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los señores de la nobleza rural asturiana, es decir, los infanzones, se mostraron entonces levantiscos, y capaces de cometer las mayores tropelías
. Con sus servidores, reforzados con bandas de mercenarios y fuera de la ley, formaban cuadrillas que se dedicaban a robar, saquear y atropellar casas particulares, iglesias, peregrinos y caminantes que no estaban demasiado cerca de los castillos de los grandes señores, o de los monasterios más poderosos, contra los que aún no se atrevían. Y no es improbable que entre ellos no figurase alguno de los grandes señores que tenían un lugar preeminente en la corte, e incluso cargos de representación real en Asturias. "Para hacer frente a esta situación, el obispo Pelayo reúne en Oviedo, en el año 1115, el llamado Concilium Ovetensis, en el que algunos han pretendido ver un incipiente intento de institución concejil, y otros incluso el punto de arranque de la Junta General del Principado". Naturalmente, ninguno de los dos supuestos tiene el menor fundamento.
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Esta asamblea, pese al nombre que se le dio, no se trataba de un «concilio» tal como ahora lo entendemos, sino de una especie de reunión en la que iglesia y nobleza asturianas tratan de buscar soluciones a un estado de cosas ya inaguantable para ambos estamentos
. Los términos en que se redactaron los resultados de esta asamblea, indican con toda claridad que entre los mismos firmantes del acta estaba una buena parte de los propios señores levantiscos y atropelladores de la ley, autores de toda clase de delitos y violaciones contra personas y propiedades. "Ahora, el documento aparece como una especie de autoacusación, a la que acompaña el propósito (solamente expresado, desde luego) de modificar las conductas, aunque en el fondo todos sabían que nada de aquello iba a ser cumplido". De todos modos, la reina doña Urraca llegó a decir de esta asamblea que «fue ordenada no por hombres, sino por Dios Todopoderoso», y que «oída, dio gran contento así a los cristianos como a los paganos y los judíos».
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Esto sucedía en los años de gloria del obispo Pelayo, al que le iba a perder justamente su honradez. En todo caso, la caída en desgracia del obispo ovetense se fue fraguando a lo largo de varios años. Hacia el año 1120, o poco después, Pelayo recibe del papa Calixto II, junto con los obispos de Palencia, León y Salamanca, un encargo molesto: se trata de examinar la legitimidad de la elección, así como la vida privada y las costumbres, del recién elegido obispo de Burgos, casualmente amigo personal del joven Alfonso Raimúndez, hijo de la reina doña Urraca, que muy pronto (a partir de 112), va a ser rey con el nombre de Alfonso VII. Lamentablemente, no conocemos el contenido del trabajo realizado por los cuatro obispos, pero una cosa está clara: el burgalés Jimeno no recibió la consagración episcopal hasta el año 1124; y no en Burgos, sino en Compostela, donde Gelmírez, su todopoderoso arzobispo, era también amigo y protector de Alfonso Raimúndez. Incidentalmente, ninguno de los prelados que había investigado la vida y milagros de Jimeno de Burgos estuvo presente en su consagración.
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Pero los odios se mantienen aún latentes. Pelayo ya se había indispuesto con los metropolitanos de Toledo y Braga, y con el obispo de Burgos, por razones de límites jurisdiccionales; ya conocemos el cariño que debía de profesarle, personalmente además, Jimeno de Burgos; y por su parte, Gelmírez de Compostela consideraba que las reliquias ovetenses hacían demasiada sombra al sepulcro del apóstol Santiago, al desviar hacia el Salvador de Oviedo no los peregrinos, que eso no le importaba, sino las limosnas y donativos que éstos dejaban, que era lo interesante. Los vientos estaban sembrados, y la tempestad estuvo a punto para cosecharse en 1130, en el Concilio de Carrión. Allí, bajo la dirección del cardenal Humberto, legado papal, se discutió, al lado de otros temas, el de la presunta ilegalidad del matrimonio de Alfonso VII y Berenguela, entre los que existía una consanguinidad que podía dar lugar a una anulación del mismo. Con el apoyo de Gelmírez y sus acólitos (entre ellos, Jimeno de Burgos, como es natural), Alfonso VII se salió con la suya. Pero los obispos que votaron contra la legalidad fueron depuestos por el rey. Eran (naturalmente) Pelayo de Oviedo, los obispos de León y Salamanca, ya que el de Patencia había fallecido, y el abad de Samos, enemistado con Gelmírez a causa del poder que tenía en su monasterio gallego.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Pelayo aún vivió veintitrés años tras su deposición, que nunca debió de ser bien vista por el papa, ya que su sucesor, Alfonso, fue excomulgado por tomar posesión de la sede ovetense sin haber sido consagrado para ello
. Lo cierto es que Humberto, el cardenal legado del papa, prohibió su consagración; pero como el otro era amigo del rey Alfonso VII, tomó posesión del obispado de Oviedo. Inmediatamente, por desobediencia, fue excomulgado por el papa Inocencio II. Ello no impidió que, excomulgado y todo, continuase como obispo de Oviedo hasta su fallecimiento, en enero de 1142, protegido por el rey. Pelayo es testigo de todo, puesto que vive en Oviedo, pero se ha apartado definitivamente de la política, y vive su vida, trabaja y escribe; aunque sin abandonar su título de obispo, que conservará hasta su muerte. Una muerte que le llega el 28 de enero de 1153 en Santillana del Mar, en cuya Colegiata fue sepultado. Lo curioso del caso es que él ya se había preparado su sepultura en la Catedral de Oviedo, donde incluso tenía su inscripción funeraria, que nunca llegó a ser usada.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Asturias tiene dos importantes deudas con este prelado ovetense, que dedicó toda su vida a una tierra en la que ni siquiera descansó su cuerpo una vez muerto
  1. La primera, y más importante, como autor del Líber Testamentorum, que debió de componer en los últimos años de su episcopado activo, entre 1120 y 1130, y en el que reunió una colección de los más importantes documentos y testamentos de la Catedral del Salvador, a los que adornó con la más maravillosa colección de miniaturas románicas de España, y quizá de las mejores de la cristiandad medieval europea. 
  2. La segunda de las deudas, y tan importante como la anterior, es la historiográfica. De su scriptorium salió el conocido Corpus Pelagianum, cuya parte central está formada por el Líber Cronicorum, en el que fueron copiadas la mayor parte de las crónicas medievales hoy conocidas, anteriores a su episcopado.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Entre esas crónicas recogidas por Pelayo en su ingente obra se encuentran la Historia Gothorum y la Historia Universal de San Isidoro de Sevilla, así como la llamada Crónica de Sebastián y la Crónica de Sampiro. Pero el Corpus Pelagianum no se limita a recopilar crónicas e historias, sino que es también un magnífico exponente de la enorme erudición de nuestro obispo, que era un profundo conocedor de la obra enciclopédica de San Isidoro, gran parte de la cual (además, como hemos visto, de sus historias) copió, alternándolas con obras realmente singulares y únicas, como las relaciones de notas tironianas, para los aprendices y principiantes de la escritura medieval, así como una serie de fórmulas visigodas, un total de 46 formularios jurídicos compuestos probablemente en el reinado de Sisebuto (612-621), que son casi los únicos que nos conservan la manera cómo se redactaban los documentos visigóticos, que sin Pelayo se hubiesen perdido definitivamente, y que si ahora los conocemos es gracias a la copia que en el siglo XVI hizo de ellos Ambrosio de Morales, pues el original pelagiano ha desaparecido en fecha desconocida, como otros muchos manuscritos y documentos.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
No han faltado historiadores e investigadores que han acusado a Pelayo de interpolar, y hasta de falsificar, algunos pasajes de las obras y documentos que copiaba. En general, esa tendencia (que es perfectamente constatable en otros obispos y sedes hispanas de su tiempo), es achacada por los estudiosos a un «oviedismo exagerado» del obispo Pelayo, que adquiere notables dimensiones en su obra. Para Pelayo, Asturias, en general, y Oviedo, en particular, fueron escogidos por la providencia, a causa de su situación privilegiada (in Asturiarum vero circuitu posuit montes firmissimos Deus, es decir, que Dios rodeó las Asturias de una muralla de montes firmísimos), para la protección y defensa de la cristiandad visigoda frente a los musulmanes. El obispo don Pelayo, con su defensa a ultranza de la región y su obsesión de que Asturias es poco menos que el ombligo del mundo, es el primer asturianista declarado surgido del mundo de la cultura.
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Curiosamente, hemos hablado hasta ahora del obispo Pelayo como político, como historiador y erudito, y hasta como asturianista de pro, pero casi no se ha dicho nada de su labor en lo que, al fin, era su profesión principal: lo eclesiástico.
Para comenzar, se encargó de la restauración del templo del Salvador, levantado por Alfonso II el Casto, al que renovó casi toda la techumbre: 30 vigas viejísimas y débiles, a las que añadió otras 14 nuevas como refuerzo. También mejoró la mayor parte de los altares de su interior, especialmente el del Salvador, en el que debió de mandar colocar la gran imagen románica que hoy se venera en el crucero de la Catedral de Oviedo, y que entonces seguramente presidía el altar mayor del templo. "El Corpus Pelagianum da la relación completa de todas las obras que Pelayo realizó en la Catedral y en las demás iglesias de Oviedo". Pero eso se refiere, como es natural, a la parte puramente material de su trabajo episcopal. El realizado desde el punto de vista pastoral y organizativo fue mucho más importante.
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Una de las primeras ocupaciones de Pelayo como obispo fue la organización profunda de su cabildo catedralicio, incorporando a sus canónigos al movimiento de reforma de su época, dándoles incluso una especie de regla o constituciones por las que debía regirse la vida capitular, y creó el arcedianato de Oviedo"También mantuvo un gran interés por el refectorio de los canónigos (quería que comiesen bien), para lo cual, incluso después de su deposición como obispo, aún les dona, en 1136, dos villas de su patrimonio personal. También estuvo presente Pelayo en la reforma monástica de los benedictinos de la región, ya que el movimiento cluniacense llegó a Asturias en los primeros años de su episcopado. Mantuvo continuadas relaciones (no siempre demasiado cordiales, esa es la verdad), con todos los grandes monasterios asturianos, como partidario que era de la Regla de San Benito frente a las demás disciplinas monásticas".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Pero Pelayo fue, sobre todo, un gran devoto de las reliquias de la Cámara Santa de su Catedral. Con sus escritos, fundamentó históricamente la serie de leyendas y tradiciones populares de la traslación de las citadas reliquias y del Arca Santa desde Jerusalén a Oviedo, que habían ido tomando forma paulatinamente a todo lo largo del siglo xi, y más especialmente tras la solemne apertura del Arca ante el rey Alfonso VI y toda su corte en la cuaresma del año 1075. La afluencia de peregrinos debió de aumentar de modo notable tras esa fecha, y en la primera mitad del siglo XII seguramente era muy considerable su presencia en Oviedo, a donde llegaban a través de las diferentes vías que confluían a la ciudad, en su camino hacia Compostela. Efectivamente, la antigua capital del Reino de Asturias se convierte, justamente en tiempos del obispo Pelayo, en uno de los más importantes centros de atracción de ese movimiento de masas que conocemos como «peregrinaciones» en la Edad Media.
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FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos: CARLOS MARÍA DE LUIS. Dibujos: ADOLFO GARCÍA. Artículo extraído de “Historia dibujada de Asturias” “Edad Media”. Tomo 2. Págs.: 97-112. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias.
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AUTORES.


Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

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Esta página se editó por última vez el 12 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas..

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