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13 de septiembre de 2023

Uno de los más grandes «tesoros de Oviedo»

La campana en activo más antigua de España está en Oviedo
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Ha conseguido sobrevivir a incendios y rayos, así como a los bombardeos que cayeron sobre la ciudad durante la Guerra Civil
Así luce 800 años después la Bamba, que es la campana más vieja de la Catedral de Oviedo y la más antigua en activo de España. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Oviedo cuenta con un sinfín de tesoros. Uno de los más grandes se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la Catedral de San Salvador. Aparte de las reliquias milenarias que se hallan custodiadas en la Cámara Santa, en la torre de la Basílica que también recibe el nombre Sancta Ovetensis se alberga la campana en activo más antigua de España. «Creemos que también es la más antigua del mundo pero bueno, no podemos ser demasiado pretenciosos», asegura el deán Benito Gallego. Aunque es difícil verla y oírla, recibe el nombre de Bamba y trae mucha historia consigo, puesto que no solo ha conseguido sobrevivir a incendios y rayos sino también a los bombardeos que cayeron sobre el templo en el siglo XX.
La Bamba es la campana más antigua de la Catedral de Oviedo. Comparte espacio con la Santa Cruz (a la izquierda) que es la de mayor tamaño de todo el campanario. La Voz de Asturias
Fundida en bronce, con una altura de 105 centímetros, un diámetro de 130 centímetros y un peso de 833 kilos, la Bamba fue fabricada a principios del siglo XIII tras el encargo realizado por Pedro Pelayo Cabeza. El que por aquel entonces era el canónigo de la Catedral quería honrar al «Santísimo Salvador», tal y como se desprende de una de las inscripciones en latín que conserva la pieza en la que se lee: «Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre del Señor. Amén». Concretamente la Bamba data del año 1219 y no hay ninguna en España que la alcance en edad. Para fechar la autoría de la siguiente hay que esperar hasta 1305, año en el que los herreros forjaron «Caterina», que se encuentra en «Miguelete», la torre campanario de la catedral de Valencia, según recoge Europa Press. Cabe destacar que, aunque la Bamba es del siglo XIII, las campanas comenzaron a utilizarse con un fin litúrgico en el siglo IV. «Fue el senador romano San Paulino de Nola quien empezó a usarlas en la catedral de la región italiana de Campania. De ahí el nombre de las mismas, que también son denominadas como nolas».
LA WAMBA es una de las 9 campanas que componen el conjunto de la Catedral. Data del año 1219, pesa 833 quilos y lleva el nombre del antepenúltimo rey visigodo. Foto: El comercio. (...). Saber más... Sociedad Protectora de la Balesquida.

¿A qué se debe su nombre?
En el caso de la Bamba el origen de su nombre genera un cierto debate. La tradición señala que se denomina así debido al Rey visigodo Wamba. Sin embargo, hay quienes defienden que se debe al «bam-bam-bam», es decir, al propio sonido de la campana, tal y como cuenta Benito Gallego, quien es más partidario de esta opción, ya que «lo he oído de unos y otros que parecen que entienden sobre ello». La monumental campana fue instalada en un primer momento en la torre románica de la Catedral. Allí estuvo hasta el siglo XVI, momento en el que se empezó a construir la torre alta de la Basílica y, entonces, «mientras esta se edificaba se decidió traspasar la Bamba a la gótica», detalla Benito Gallego, antes de señalar que desde aquel momento no ha cambiado de ubicación, puesto que, para hacerlo, «habría que romper todos los ventanales».  
Vista de la torre vieja de la Catedral de Oviedo, donde en un principio se ubicaba la Bamba. La Voz de Asturias.

Como el resto de campanas, la Bamba tenía varias funciones. «Había un campanero contratado oficial que tocaba de distinta manera en función de lo que ocurriese», explica Don Benito Gallego. Con ella no solo se avisaba de que pronto iba a empezar la misa, sino que «también se alertaba de incendios, si había fallecido alguien o si llegaban determinadas visitas». De la misma manera, el repique de las campanas servía para espantar las nubes. «Si se preparaba una tormenta se tocaban las campanas y el sacerdote bendecía las nubes para defenderse de la agresividad de las mismas», detalla el deán. Sin embargo, con el paso del tiempo, la Bamba se fue mecanizando, pero aún conserva su badajo. Funciona todos los días del año, pero a diferencia de antiguamente, a día de hoy «solo toca 15 minutos antes de cada misa».La monumental campana, una gran superviviente Además, en el caso del fallecimiento de un personaje o celebridad importante también repica. 
Incendio de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Durante estos 804 años, la Bamba tuvo que hacer frente a varios contratiempos. 
  1. El primero de ellos tuvo lugar en 1521, uno de los años más catastróficos que se recuerda de la ciudad. Tras una gran tempestad que ocasionó importantes daños en la capital asturiana, un incendio declarado en la madrugada de Nochebuena consumió «la mayor y mejor» parte del núcleo urbano. Las llamas que se originaron en una casa en la calle Cimadevilla devastaron todo, salvo la casa de la Rúa y la Santa Iglesia y, por tanto, la vetusta campana. A partir de ese momento, surge un nuevo apelativo para los ovetenses que a día de hoy ha quedado en desuso. 
  2. El Segundo. Otra de las peripecias que pudo cargarse la bamba ocurrió años más tarde. Concretamente a principios del siglo XVIII, cuando un rayó cayó sobre la propia basílica. «Este agrietó las fachadas de la pared hasta el suelo, tirando parte de lo construido. Sin embargo, la campana quedó intacta», rememora Benito Gallego, antes de señalar que desde aquel entonces «la capilla que estaba prevista para recoger las reliquias (situada al sur de la Catedral), pasó a ser un lugar de culto a Santa Bárbara» con el objeto de que esta «proteja a la torre de los rayos»
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
De ahí el origen del nombre de la ermita que a día de hoy sigue en pie. Por si fuera poco, el templo religioso también fue víctima de la Guerra Civil Española. «La Revolución del 34 no hizo mella en la Catedral, pero sí lo hicieron los bombardeos de la contienda y del frente situado en el Naranco», asevera el deán de la basílica. Lo cierto es que los artefactos explosivos «desmocharon» la torre alta, donde se ubica la Bamba. Sin embargo, «la campana siguió intacta», resalta Benito Gallego, quien confiesa que a día de hoy «está perfecta». La Bamba convive a diario con otras seis campanas en el campanario de la Catedral de Oviedo, aunque hubo un tiempo que compartió espacio con once. 
La campana Bamba de la Catedral de Oviedo, fue mandada fundir en 1219, y es la campana del mundo más antigua en activoFacebook: PeregrinandOviedo.
Actualmente, aparte de la vetusta campana, en dicha zona del templo religioso se ubica la Santa Cruz, que fue fundida en 1539 y pesa 1384 kilos. También está Esquilón de 1678 y con 481 kilos de peso; Santa Bárbara, de 1818 y de 116 kilos; De posar, fundida por José de Venero en 1817, que pesa 275 kilos; Timbal 1º, creada en 1830 y 91 kilos; y Timbal 2ª, fundida por José Sota en 1893 y 81 kilos. Todas estas campanas conservan «íntegra» la instalación original, «apenas modificada por una electrificación muy básica». Además, el conjunto de yugos y de herrajes es, en casi todos los casos, anterior a las campanas y denotan una manera medieval y, por tanto, muy antigua de tocarlas. En el caso de la Bamba, esta cuelga de los mismos a través de unas asas con forma de caras monstruosas. Además, está inmovilizada. En el campanario, en donde la madera mantiene una gran separación con la pared para evitar romperse con el repique de las campanas, también se alberga otro elemento de gran valor artístico: el reloj. 
Yugo de madera por el que se sujeta a la Bamba. La Voz de Asturias.

Fabricado por Ramón Durán en 1787, es similar al de la catedral de León. «Refleja el pensamiento ilustrado para el fomento de las innovaciones tecnológicas necesarias para el desarrollo económico, defendido por los equipos de gobierno de Carlos II y Carlos IV», explica uno de los letreros ubicados en la Catedral. A día de hoy no funciona. Es posible visitar la Bamba y el resto de campanas que conforman el campanario de la Catedral de Oviedo. Para ello hay que hacer la visita guiada a la Torre Gótica. De aproximadamente una hora de duración. Aunque es una experiencia muy gratificante en todos los sentidos, no es apta para todos los públicos. La subida es dificultosa, a través de una estrecha escalera de caracol, con un total de 184 peldaños hasta el cuerpo renacentista. La altura es de 43,50 metros, equivalentes a un edificio de 15 plantas.
Vista desde abajo de la Bamba. A día de hoy conserva el badajo, pero para hacerla sonar se utiliza un sistema de automatización. La Voz de Asturias
FUENTE: ESTHER RODRÍGUEZ. Publicado por La Voz de Asturias el 0603-2023. Ver enlace.
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AUTORES.

Esther Rodríguez. Asturias (1998). Periodista multimedia comprometida con la sociedad. Antes hablaba de la realidad social de Asturias y ahora me dedico a contar la historia de Oviedo, sus costumbres y su gente con el objeto de mostrar los encantos de la capital asturiana. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

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Esta página se editó por última vez el 13 de septiembre de 2023 a las 07:16 horas.

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